¿Ha enterrado la ciencia a Dios? de John C. Lennox

«Existe la impresión popular generalizada de que cada nuevo avance científico es otro clavo en el ataúd de Dios». Con estas palabras inicia John C. Lennox, doctor en Matemáticas y asociado a Matemáticas y Filosofía de la Ciencia en el Green Templeton College de Oxford, este ensayo, que constituye el resumen de unas conferencias impartidas en el curso Faith, reason and science organizado por la Universidad de Oxford y Salzburgo en diciembre de 2000.

Sin embargo, advierte Lennox, una rápida ojeada a la historia de la ciencia moderna, tanto por lo que se refiere a su origen como a sus logros más importantes, viene a sugerir precisamente lo contrario: «la doctrina de un único Dios Creador, responsable de la existencia y orden del universo, ha tenido un papel importante» en el surgimiento y desarrollo de la ciencia moderna.

Entonces, ¿de dónde viene esta «impresión generalizada»? La respuesta a esta cuestión, que está el trasfondo de todo el ensayo y constituye el gran acierto del mismo, hay que buscarla, no en la pretendida incompatibilidad entre ciencia y fe (la misma ciencia lo desmiente) sino en la promoción de una cosmovisión «naturalista» del mundo, conscientemente enfrentada a una visión «teísta» del mundo y del hombre. La difusión, constante y machaconamente repetida por los medios de comunicación, de toda opinión «científica» que suponga poner en duda la existencia de un Dios creador y providente, por absurda o infundada que sea, parece formar parte de una campaña política encaminada a hacer del Estado el referente último en la vida personal y social de los hombres.

«Para desentrañar la relación entre las dos visiones del mundo y la ciencia hay que hacerse ahora una pregunta verdaderamente difícil: ¿qué es verdaderamente la ciencia?». Lennox no profundiza en la cuestión –el formato del libro no lo permite–, aunque sí apunta el tema de fondo: la ciencia tiene unos límites, límites que los científicos más «mediáticos» muchas veces ocultan para favorecer la sensación de que «Dios es una hipótesis innecesaria». «La ciencia lo explica. Así se podría describir el poder y la fascinación que ejerce la ciencia sobre mucha gente. La ciencia nos permite entender lo que no entendíamos antes; y al ayudarnos a comprender la naturaleza, nos da poder sobre ella».

«La ciencia lo explica». De hecho, la ciencia, y sólo ella, –nos sugieren– puede explicarlo todo. Sin embargo, resalta el profesor de Oxford, la afirmación –que está en el fondo de esta visión naturalista– de que la ciencia constituye la única fuente de conocimiento verdadero es una afirmación que se refuta a sí misma porque el método matemático que utiliza, y que tan buenos resultados ha proporcionado en el desarrollo de la técnica, limita irremediablemente el conocimiento del mundo físico que estas ciencias nos pueden proporcionar, como ya advirtió admirablemente santo Tomás de Aquino en su tiempo.

Conexo con el método matemático que caracteriza a la ciencia moderna está su «reduccionismo metodológico», procedimiento que ha demostrado ser espectacularmente eficaz, pero que, como señala Lennox con gran acierto, tiene su límite en la misma naturaleza de las cosas. Sin embargo, muchos científicos, abusando de esta metodología, abogan por un «reduccionismo ontológico» (véase, por ejemplo, el empeño en reducir la biología a la química y la química a la física), confundiendo la unidad, aspiración de todo entendimiento, con la unicidad, contraria a la pluralidad de perfecciones que el universo pone ante nuestros ojos.

Aclaradas estas cuestiones previas –un trabajo muy necesario y eficaz para deshacer la pretendida incompatibilidad entre ciencia y fe consiste en precisar el significado de las palabras utilizadas en la discusión– y en lo que constituye el grueso del ensayo, Lennox analiza algunos de los temas recurrentes en la pretendida confrontación entre ciencia y fe: el origen del universo y de la vida. La conclusión de que «la ciencia misma ha demostrado que la hipótesis de la creación es comprobable», su decidida oposición al evolucionismo y el interesante estudio sobre el concepto de información aplicado al mundo natural justifican sobradamente una lectura provechosa del trabajo de este profesor de Oxford, en el que, como él mismo concluye, ha intentado «presentar evidencia de que, lejos de haber enterrado a Dios, los resultados de la ciencia no solamente apuntan a su existencia, sino que hasta su misma posibilidad queda validada por su existencia».

10 comentarios

  
Luis López
¿Así que estos científicos consideran "innecesario" a Quien en su misma definición es "Ser necesario y subsistente", "impsum essse subsistens?

En fin, lo único que es innecesario -y sobre todo deshonesto- es que sus creencias materialistas las pasen de contrabando cuando exponen los resultados científicos de sus investigaciones.

30/05/20 11:07 PM
  
Palas Atenea
Será que el coronavirus ha enterrado a la ciencia.
09/06/20 3:24 PM
  
Isaac
La propia teoría del Big Bang habla de la existencia de un creador inteligente: de pronto y de la nada, surge en un instante el Universo. Nada surge de la nada; luego entonces, Alguien lo hizo surgir.
17/06/20 7:05 PM
  
carlos iavicoli
Trabajo inutil de quienes pretenden estar clavando el ataud de Dios. El dia que algunos saquen los clavos para celebrar que Dios al fin a muerto no encontraran nada alli. Solo les quedara esperar su propio ataud en el que con sus sus ideologias. volveran al barro del que han salido. Me resta pedir tal como viene sucediendo desde hace 2000 años Señor Ten piedad de ellos porque no saben lo que hacen.Amen. Señor perdona a cada uno nuestros pecados y aumentanos la Fe. Hagase Tu Voluntad. Amen
23/06/20 3:58 PM
  
José Luis (OFS)
• «La Sabiduría y la ciencia y el conocimiento de la Ley vienen del Señor; el amor y la buena conducta son de Él; la insensatez y la oscuridad han sido creadas para los pecadores: los que se complacen en el mal, envejecerán en él» (Eclesiástico 11,15-16).

Una "ciencia" de discrimina a Dios, no es verdadera ciencia, sino engaño del maligno. La ciencia de los ateos, precisamente esta perjudicando a toda la sociedad.
15/07/20 9:35 AM
  
Jorge Cantu
Queda claro que los "científicos" ateos lo son no por la evidencia científica sino por sus prejuicios filosóficos.
12/08/20 1:48 AM
  
Jorge
Creo desde mi humilde opinión, que hay intereses mas obscuros detrás de la idea de que la "ciencia ha enterrado a Dios". Desde la deshumanización de la vida desde su concepción, hasta el constante ataque hacia la religión.
26/08/20 1:40 AM
  
Turi
"Gracias porque has ocultado estas cosas al sabio y al entendido y las has revelado a los más pequeños"
03/09/20 8:17 PM
  
Arturo
Quién es la ciencia para enterrar a Dios? Acaso el más sabio de la tierra llega siquiera a la suela de Dios Altísimo? Acaso el más sabio de la tierra es científico? La sabiduría del mundo es necedad para Dios
05/09/20 6:10 PM
  
juan aravena zamorano
Nuestras vidas, el mundo y todo lo que existe en el Universo, responde a un propósito y diseño inteligente, perfectamente ordenado, con leyes inmutables. Nuestros ojos ven las maravillas de la Creación y nuestro espíritu al Creador.
Tenemos tres esferas de inteligencia: cognitiva, emocional y espiritual.
Con el método científico, tan limitado como nuestros sentidos, la ciencia sólo puede avanzar hasta la segunda esfera, siendo inalcanzable el espíritu.
La teoría del campo unificado es una ventana para la ciencia, constituyendo una prueba para esta que todo está conectado, tal como pensamos los que creemos en un Dios creador de todo el Universo. Porque en el principio era el Logos o Espíritu, y el Espíritu era Dios.
Así como el Universo se está expandiendo, nuestras conciencias también.
La ciencia no entierra a Dios. Es Dios quien inspira a la Ciencia y a sus descubridores, porque no es suficiente la razón.
04/10/20 3:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.