19.10.20

Weigel, Feser y la moralidad de Hiroshima

Se cumplen 75 años desde el atroz lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un hecho que provocó intensos debates en su día y en el que fueron muchos quienes se posicionaron a favor de la decisión del demócrata Harry Truman, mientras que nada menos que el patriarca conservador Russell Kirk afirmaba, ya en 1945, que tras el lanzamiento de la bomba atómica los Estados Unidos «somos los bárbaros dentro de nuestro propio Imperio».

El aniversario ha recuperado este interesante debate, esta vez de la mano de dos notables conservadores y católicos, George Weigel y Edward Feser.

Weigel escribía un artículo en First Things, Truman’s Terrible Choice, 75 Years Ago, en el que justificaba la decisión de Truman y la consideraba moralmente correcta.

Su argumentación se basa en dos puntos:

Leer más... »

13.10.20

Aborto prioritario o teoría de la «túnica sin costuras»

Estamos pendientes de las elecciones presidenciales estadounidenses, una de las pocas elecciones en las que la cuestión del aborto es una de las determinantes del voto de muchas personas. Como de costumbre, aparecen los debates sobre el peso que el aborto debe tener a la hora de orientar el voto de los católicos, si debe de ser conditio sine qua non, o si debe sopesarse junto con otras cuestiones que incluyan la justicia social, la búsqueda de la paz, etc (lo que allí llaman la teoría del «seamless garment»).

Estaba leyendo el enésimo debate sobre esta cuestión cuando he leído la referencia a la carta que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe envió a los obispos estadounidenses en 2004 y que aborda la cuestión. Y la deja clarísima.

He encontrado la traducción de la carta en la web Ius Canonicum y es un dechado de rigor y brevedad (son seis puntos). Lo que me hace pensar en cuántas veces nos enfrascamos en discusiones sobre algo que la Iglesia enseña con una claridad pasmosa y que nosotros ignoramos (o preferimos ignorar).

El documento se titula «Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales» y se dirige al episcopado estadounidense con ocasión de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en Denver del 14 al 19 de junio de 2004. Aborda la cuestión de si un cooperador formal con el aborto puede recibir la Sagrada Comunión, pero en su argumentación deja muy claro que el aborto o la eutanasia no se encuentran en el mismo nivel que otras cuestiones que no son intrínsecamente injustas y donde puede haber legítima discrepancia.

La Carta dice así:

Leer más... »

7.10.20

Las 7 fases de Orwell hacia el totalitarismo

Volvemos una y otra vez a Orwell. No hay escapatoria. 1984 nos asalta al salir de casa, al abrir las páginas del periódico, al ir al trabajo. Sí, cuando lo escribió tenía en mente los totalitarismos comunista, sobre todo, y nazi. Pero con cada día que pasa parece ajustarse más y más a nuestro mundo. Es lo que percibe Michel Onfray en su libro Teoría de la dictadura, que se inspira en Orwell para analizar el presente.

No voy a detenerme en las opiniones de Onfray, algunas certeras, otras profundamente desorientadas, sino que quiero fijarme en las siete fases que encuentra en la obra de Orwell del camino hacia lo que Onfray califica como dictadura o estado de excepción, y que me parece más apropiado llamar totalitarismo de nuevo cuño, soft o incluso, con Jacob Talmon, totalitarismo democrático.

Leer más... »

23.09.20

Congreso de Católicos y Vida Pública: ¡El momento de defender la vida!

Que la vida humana se encuentra sometida a nuevos y numerosos ataques es algo indudable. En Francia, donde el uso del doblepensamiento orwelliano está a la orden del día, se traen entre manos una «ley bioética» que, entre otras cosas, permite el aborto hasta los 9 meses de gestación si existe riesgo psicosocial para la madre. Como ha comentado el diputado Jean Messiha, somos capaces de entusiasmarnos con la posibilidad de encontrar vida en Marte pero permanecemos ciegos e indiferentes ante la vida y el sufrimiento que sucede a nuestro lado.

¿Y qué decir de la vida en sus momentos finales? En pleno Covid19, una pandemia que se ceba en los más mayores, lo único que se les ocurre es impulsar una ley de eutanasia para ver si el Estado completa la labor entre aquellos que han sobrevivido a la acción del coronavirus. Que nadie se llame a engaño: lo de la pendiente resbaladiza no es una posibilidad, es una certeza… y además ya ni se esfuerzan por disimularlo.

Leer más... »

14.09.20

Sexualidad adulta para niños y adolescencia para adultos

Me ha llamado la atención lo que escribe Nicole M. King en la revista estadounidense Salvo. King es editora de la revista trimestral del Howard Center, The Family in America: A Journal of Public Policy y plantea una contradicción, una más, del mundo en que vivimos. Por un lado tratamos a los niños como si fueran adultos en cuestiones de sexualidad (peor aún, como si fueran adultos con una sexualidad obsesiva y desquiciada), pero a los adultos los tratamos como niños incapaces de asumir sus responsabilidades. Lo dicho, un mundo que al «emanciparse» de Dios acaba negando lo natural y se desliza en un pozo de contradicciones.

King toma pie de lo sucedido durante un mitin electoral del candidato demócrata en las primarias de este año, Pete Buttigieg, durante el cual un niño de 9 años, Zachary Ro, se declaró homosexual ante toda la audiencia.

Escribe King al respecto que la sexualización de los niños en la sociedad americana moderna (y también en la española) es «verdaderamente inquietante» y se pregunta:

Leer más... »