Álex Rosal: es tiempo de despertar y actuar

 

Vivimos tiempos críticos en los que aquellos problemas que creíamos superados reaparecen: ¿quién nos iba a decir que íbamos a contemplar de nuevo un escenario bélico en Europa, la limpieza étnica en Nagorno-Karabaj o unos inhumanos ataques terroristas y una guerra sin cuartel en Israel? Y sin embargo a los conflictos de siempre se unen de nuevo cuño: cancelaciones, ideología woke, control social digital, nuevos totalitarismos…

Tiempos críticos y complejos en los que no resulta fácil orientarse y menos aún reaccionar. La tentación es replegarse, intentar pasar desapercibidos, a ver si podemos seguir viviendo como hasta ahora. Vana esperanza, pues a estas alturas del partido está claro que no, que no nos dejarán vivir como hasta hace poco y que no admitirán ningún límite en la tarea de conseguir que ajustemos nuestras vidas a lo que han decretado como políticamente correcto.

Somos ya unos cuantos los que hemos escrito sobre estos temas, de importancia vital, pero ahora se une a la lista alguien que tiene una especial visión del asunto y que, por ello, nos ofrece un libro de enorme interés. Me refiero a Álex Rosal y su libro Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida.

Álex lleva toda la vida metido en el ámbito de la cultura: editor, periodista, director de medios de comunicación… la atalaya desde la que observa la evolución de nuestra sociedad es única. Además es muy consciente de que lo suyo no es un libro académico, sino un libro de batalla… cultural y nos hace el inmenso favor de ser extraordinariamente ameno: el libro, lleno de datos, ejemplos y anécdotas (e incluso códigos QR para ampliar algunos puntos), se lee con gusto y, aunque interesará a todo tipo de lector, es especialmente recomendable para jóvenes que no se resignan a llevar una vida mediocre.

El libro empieza con un diagnóstico de lo que nos está pasando. Es ésta quizás la parte sobre la que más se ha escrito y el autor recoge aquí aportaciones de diversos autores, pero su valor reside en que hace una magnífica síntesis y lo expone con claridad y precisión. La corrección política, la presión social, el resentimiento, las mentiras de catastrofismos de todo tipo, la enorme capacidad de manipulación existente hoy en día, el inquietante y ya real en China control social digital, la manipulación del lenguaje o los mecanismos para homogeneizar los mensajes mediáticos son analizados con maestría por quien los conoce de primera mano.

La segunda parte del libro, que el autor titula «Cómo romper con la telaraña diabólica», se nutre de su experiencia y nos ofrece valiosas sugerencias y reflexiones. Contra quienes están tentados de bajar los brazos, Álex Rosal propone acciones concretas al alcance de todos para dar esta batalla cultural. A veces nos gustaría hacer cosas grandes, y no es que el autor las desaconseje, pero es más realista pensar en gestos quizás más pequeños pero realistas, un sinfín de gestos que a veces pueden ser tanto o más eficaces que el gran golpe de efecto que soñamos. Los ejemplos son también aquí numerosos y nos demuestran cómo, sin grandes medios pero mucho ingenio y valentía, se puede tener un impacto real.

Estamos pues ante un auténtico manual de combate, un libro que no deja indiferente y que no puedes dejar de comentar (y recomendar) con quienes te rodean. Un libro que necesitan leer especialmente los jóvenes, pues suyo es el futuro de este combate por lo verdadero, lo bueno y lo bello al que están llamados y en el que nos jugamos nuestro futuro. Un libro, en definitiva, para leer y regalar en abundancia.

 

2 comentarios

  
Virginia
Muchas gracias Jorge; ciertamente parece muy prometedor.
11/12/23 5:23 PM
  
Lostrego
Despertar para mi significa proponer algo alternativo a la sociedad desde el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. Unos no se enteran de lo que pasa y otros estan un un dia si y otro tambien contando todo el mal que hay.
11/12/23 8:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.