Curas Villeros de Buenos Aires

Curas villerosUn buen amigo me ha regalado un libro titulado “Curas Villeros”, de Silvina Premat, que explica la historia de esos curas que, desde finales de los años 60, ejercen su ministerio en las “villas” de Buenos Aires, asentamientos informales, una especie de favelas, que recogen a los estratos más pobres de la sociedad argentina, con abundante presencia de inmigración paraguaya y boliviana.

No soy un estudioso del tema y estoy seguro de que se me escapan matices importantes, pero voy a intentar compartir con ustedes algunos aspectos que me han llamado la atención:

  1. En primer lugar, la descripción del estilo de vida en las villas. La omnipresencia de la violencia, de las drogas, de la ruptura familiar, del abandono y la soledad, con grave menoscabo de la dignidad de las personas que allí habitan. Es cierto que el libro insiste en que incluso en ese entorno hay esperanza, hay historias de amor, de perdón, de sacrificio, de superación, pero aún así se hace difícil borrar la impresión de que las villas no deberían existir.
  2. La entrega de los sacerdotes que ejercen su ministerio en las villas es admirable. Nuevamente muchos insisten en que no son masoquistas y que aquello da sentido a sus vidas y que puede incluso resultar gratificante. No lo dudo, pero  aún así la entrega de estos sacerdotes resulta digna de elogio.
  3. Me queda la impresión de que los inicios de estos curas villeros estaban demasiado contaminados de política. Uno de los veteranos lo confiesa: “En la década de los 60 pecamos de mesianismo”. La importancia del compromiso peronista, las relaciones peligrosas con los Montoneros y sus devaneos con la violencia terrorista, de la que luego se irá alejando, rasgos muy presentes en la figura del precursor, el Padre Mugica, son demasiado evidentes, demasiado desaforadas. Esto no quita que también existiera un verdadero celo por la suerte de los habitantes de las villas, pero la contaminación ideológico existió.
  4. Parece que esa ideologización se ha ido difuminando con el paso del tiempo. El Padre Pepe di Paola cita como la clave de su vocación el testimonio de la Madre Teresa de Calcuta. Contrasta con los referentes de Carlos Mugica: Teilhard de Chardin, el Che, Helder Cámara o Camilo Torres entre otros. De hecho, los curas villeros de primera hora optaron por tener un oficio obrero a media jornada, con resultados más bien malos y abundantes abandonos del sacerdocio. Los curas villeros, en la actualidad, están plenamente dedicados a su misión, algo que los propios pobladores de las villas reclamaban.
  5. Me ha gustado el recurso a la religiosidad popular y a la presencia pública de la fe. Los curas villeros llevan alzacuellos, invitan a rezar en público, llevan en procesión a la Virgen por las calles de la villa, reparten estampas. El lema “Reza, calla y trabaja” me recuerda al Ora et Labora, con el añadido del callarse que, en este mundo de ruido y charlatanería no está nada mal.
  6. A menudo he tenido la impresión de que los curas villeros transitan al filo de la navaja. Lo hacen físicamente, jugándose la vida, enfrentándose a narcotraficantes, a políticos, a quien sea, dando un testimonio valiosísimo. Pero también doctrinalmente, resbalando a veces hacia una visión dialéctica que, aunque no puede ocultar la impresionante labor que realizan, la puede poner en peligro. Por ejemplo, cuando el Padre Pepe afirma que sienten la villa como propia, afirma que “nos identificamos con su cultura asumiendo lo bueno y lo malo”; si asumir es partir de un hecho, de acuerdo, si es valorar, resulta evidente que no. O más adelante, cuando habla de la historia de los curas villeros, “que surgió hace más de cuarenta años, cuando la Iglesia decidió ir a vivir con su pueblo de fe, el pueblo villero”. El pueblo de fe es la Iglesia entera, la de las villas, pero también la de Recoleta o incluso de San Isidro. O más adelante, cuando el Padre Jorge Torres afirma que la misión del sacerdote frente a los ricos es interpelarlos: “mi misión como sacerdote es denunciarlos”. ¿Y qué tal anunciarles el Evangelio? (que resulta, si se toma en serio, más removedor que mil denuncias “sociales”). Botán, por su parte, sostenía que “Jesús ama al hombre libre, liberado y liberador”, y yo que creía que Jesús amaba a los pecadores, esto es, a todos los hombres.
  7. El riesgo de volcarse en un trabajo terrenal, olvidando lo sobrenatural, está presente. Aflora en algunos momentos, como cuando el padre Charly dice que no quiere para él una fecundidad mística, “el sacerdote que sólo está en la parroquia y celebra la misa por la salvación de todos”, y continúa, “para realizarte como hombre tenés que hacerle bien a alguien. ¿No te parece fecundo sacar a un pibe de la droga?”. Más allá de que ese cura que se limita a decir misa y a divagar en un mundo de nubes no existe y de que, en efecto, sacar a un pibe de la droga es algo muy importante (que sin la ayuda de Dios somos incapaces de lograr), ¿no resulta evidente que la santa misa es ya un bien enorme? O cuando el Padre Zamolo afirma que “lo propio del sacerdote es escuchar y ver en qué puede ayudar”. No es que no sea verdad, que lo es, pero es que el sacerdocio es mucho, muchísimo más que eso.
  8. ¿Cuáles son los resultados de la labor de los curas villeros? Mucho y muy poco. Muy poco porque la mayoría de los muchachos no consiguen salir de ese mundo de droga, violencia, familias rotas. Mucho porque cada uno que lo consigue es un milagro, y los hay. El Padre De Chiara, en otro momento del libro, dice: “si nuestra meta es que se dejen de drogar, el porcentaje de resultado es muy bajo. Si lo que buscamos es que se sientan amados, como es en verdad, el porcentaje es alto”.

Ya ven ustedes, un fenómeno complejo y apasionante, que nació contagiado de ideologismo liberacionista pero que me da la impresión de que ha ido dejando gran parte de ese lastre por el camino. Una presencia de la Iglesia allá donde nadie va, un testimonio real de que para la Iglesia cada hombre, cada alma, tiene un valor incalculable. Y, por cierto, un fenómeno clave para entender la mentalidad de quien fuera el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco.

56 comentarios

  
Antonio1
"El sacerdote frente a los ricos es interpelarlos: “mi misión como sacerdote es denunciarlos”. ¿Y qué tal anunciarles el Evangelio? (que resulta, si se toma en serio, más removedor que mil denuncias “sociales”). Botán, por su parte, sostenía que “Jesús ama al hombre libre, liberado y liberador”, y yo que creía que Jesús amaba a los pecadores, esto es, a todos los hombres."

Pues sí, que le anuncien el Evangelio:


»Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. "

"Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de la aguja, que entrar un rico en el reino de Dios"

"El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor"


P.D: unas palabras del Papa Francisco de propina: "Cuando la conversión llega a los bolsillos, es segura. ¿Cristianos de corazón? Sí, todos. ¿Cristianos de alma? Todos. Pero, cristianos de bolsillos, ¡pocos , eh! Pocos. "
18/11/14 6:11 PM
  
Juan Argento
Dos comentarios respecto al punto 1.

Primero, si bien probablemente dijiste "las villas no deberían existir" en el sentido de que "la gente que vive en las villas deberia poder vivir en mejores condiciones", la expresion tambien tambien puede ser interpretada en otro sentido, por lo que es riesgosa.

Segundo, justo ayer se publicó un artículo con una descripcion bien cruda de la realidad de las villas:

www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-260016-2014-11-17.html



18/11/14 6:17 PM
  
Alejandro Holzmann
No se dice nada sobre el pensamiento de los curas villeros actuales respecto de otras miserias que también menoscaban la dignidad de las personas: la regulación de la natalidad y los anticonceptivos, el aborto y la eutanasia, el divorcio, el adulterio y el concubinato, la fornicación y la pornografía, la homosexualidad y las uniones homosexuales. Pero suelen ser los mismos curas llamados "defensores de los pobres" los mayores promotores de estas otras pobrezas-miserias.

Un ejemplo de ello es el ensalzamiento mediático de la "gran labor entre los pobres" realizada por los tres jesuitas chilenos recientemente denunciados a la CDF por sus posturas abiertamente disidentes de las enseñanzas de la Iglesia.
18/11/14 6:31 PM
  
Palas Atenea
La pobreza últimamente me ha dado mucho que pensar porque tal vez no sea pobre el que no tiene dinero sino el que vive en situación de marginación social. Una vez escuché a un rabino decir que la idea que tenemos muchos cristianos de que Jesús era pobre es errónea porque un carpintero en la Galilea de aquellos tiempos, por poco que tuviera, no estaba considerado como tal. Tampoco debía ser pobre mi abuelo, aunque fuera un obrero, porque vivía entre familias estructuradas donde no había delincuencia, sino una sencilla vida familiar parecida a la que una se imagina en Nazareth: siempre comiendo lo mismo, sin pedir nunca un préstamo, pintando la casa en familia y con muebles heredados de generaciones atrás, sin vacaciones, ni coche, ni dinero para que los hijos pudieran estudiar...
¿Eran pobres mis abuelos? Le he dado mil vueltas al asunto y no acabo de verlo claro porque ellos nunca se tuvieron por tales.
Lo único que sé es que los emigrantes que vienen a España no vienen para vivir como ellos.
18/11/14 7:01 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte en los barrios obreros de la época no había curas villeros, todos los habitantes de esos barrios acudían a la parroquia más cercana. Mi abuelo solía ir a misa de las 7 de la mañana porque a las 8 comenzaba a trabajar y se rezaba el rosario en familia. ¿Para qué necesitaban un cura villero? Si alguna formación tenían mis abuelos, que habían ido a la escuela de niños, era formación religiosa.
Que fueran pobres o no puede ser cuestionable pero lo que me queda muy claro es que no eran marginales.
18/11/14 7:19 PM
  
Antonio1
Cristo no fue pobre porque fuera carpintero , tektón, sino porque dejó todo lo que tenía, anunciando el Reino de Dios entre los más marginados de los marginados.
18/11/14 7:23 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Me parece, que dejando aparte a Jesucristo, hace falta la definición de pobre desde un punto de vista sociológico, porque los pobres con los que nos encontramos no son Él. Jesucristo se volvió pobre desde que fue bautizado por Juan en el Jordán y fue una pobreza elegida, como la de San Francisco. La pobreza elegida es muy meritoria pero no sirve como definición porque la elección de ser pobre es posible para todos pero nunca al contrario. Tú y yo podríamos caer en la miseria absoluta en un solo día si así lo quisiéramos.
Tenemos que hablar entonces de los que están en situación de pobreza
no electiva.
18/11/14 7:40 PM
  
Jorge Soley
Juan Argento, en efecto, cuando digo que las villas no deberían existir me refiero a que nadie debería vivir en esas condiciones.
Alejandro Holzmann, no hablo de otras miserias porque no aparecen en el libro que comento. Como decía, no conozco mucho más y por ello me limito a comentar el libro.
Palas Atenea, esa es la tragedia, de barrios obreros dignos se ha pasado a villas miseria que son auténticos guettos y donde la droga campa a sus anchas.
18/11/14 8:29 PM
  
Percival
Antonio1: un pequeño matiz solamente: Jesús vino a para evangelizar (anunciar el Reino de Dios) y salvar a todos, incluidos los ricos y los fariseos, tan repugnantes ellos... TODOS. Otra cosa es quiénes aprovecharon, y aprovechan, su mensaje y gracia.
Pero aquí también un matiz: no sólo aprovecharon su mensaje y lo aprovechan los "más marginados de los marginados", sino simplemente los "pobres", que no siempre son "marginados" ni siempre carecen de fortuna económica o material.
No haga cortocircuitos ideológicos.
18/11/14 8:47 PM
  
Horacio Castro
Muchas gracias Jorge Soley por un análisis tan equilibrado sobre un grave problema muy complejo, donde continúa el compromiso con la fe pero también con la ideología. El comentario de Alejandro Holzmann es preciso. Ya parece haber dos Argentinas inconciliables, porque no se trata sólo de un asunto inmobiliario sino de objetivos personales que trascienden la posesión de electrodomésticos y pequeños lujos. La crueldad de los vicios y la violencia impera con mucha más fuerza en las villas. La esperanza es la Iglesia de Cristo, comenzando con la mayoría de estos sacerdotes.
18/11/14 9:05 PM
  
Palas Atenea
Lo que dice Percival es lo que dice también John P. Meier, la audiencia de Jesucristo era la misma que la de los fariseos: todo el pueblo de Israel. El mensaje de Jesús iba dirigido a todo aquel que quisiera seguirlo, unos itinerantes-que necesariamente dejaban oficio y familia detrás-y otros que permanecían estables. La familia de Lázaro de Betania pertenecía a la segunda opción y, después de la Resurrección, el modelo siguió siendo igual como indican los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo. Con respecto a los cristianos con residencia fija los había de todas las clases sociales. Es cierto que también se narra en los Hechos que muchos cristianos vendían sus propiedades para ponerlas al servicio de la comunidad, pero en cuanto a las iglesias de Éfeso, Corinto y otras, se ve claramente que los conversos podían ser desde esclavos hasta patricios romanos. Después de todo pobre es todo aquel que no tiene su corazón en el dinero, es decir no es un adorador de Mammón, lo que hace distinta la definición del pobre evangélico a la del pobre sociológico.
18/11/14 9:09 PM
  
Horacio Castro
Bravo por la cultura pero el post trata sobre la espantosa vida villera y la labor de los curas villeros.
18/11/14 9:30 PM
  
luis
Hay algo que no entiendo. Un amigo mío alquila buenos departamentos -modestos pero dignos- en un barrio urbanizado cerca del centro de la capital a 2000 pesos y le cuesta encontrar inquilinos y un cuarto en una villa miseria vale esa suma. Lo de las villas es una realidad compleja.
18/11/14 9:43 PM
  
Palas Atenea
Perdona, Horacio, ésta es una categoría que no está en el Evangelio porque es de nuevo cuño. No creo que existiese 100 años atrás, lo que hacen esos sacerdotes es verdaderamente meritorio porque el problema tiene que ser dificilísimo de abordar. Lo admirable en ellos es el tesón en un mundo dónde necesariamente el desánimo tiene que estar presente cada día, cada hora, cada minuto. ¡Que Dios les ayude!
18/11/14 9:47 PM
  
Antonio1
Cristo viene a salvar a todos. Pero todos tienen que renunciar a algo para seguirle: al joven rico le pide que venda sus bienes.
18/11/14 10:20 PM
  
Antonio1
Y no solo iba con los más marginados de los marginados, pero a estos se acercó como nadie lo hacía: tocaba a los leprosos, las prostitutas y los publicanos precedían a autoridades religiosas en su cercanía al Reino, hablaba con adulteras herejes...

18/11/14 10:22 PM
  
Alejandro Holzmann
Jorge:

Un libro que se limita únicamente a reconocer la miseria en las villas y la labor de los curas villeros en clave predominantemente sociológica, dejando sin denunciar los graves pecados destructores del hogar cristiano, y centrándose más bien en describir la penas temporales que son consecuencia de esos pecados (violencia, drogas, ruptura familiar, abandono, soledad), es evidentemente un libro sesgado por la ideología y que adolece de una visión reductiva de la persona humana y de la realidad. No veo cómo pueda concluirse, como señalas, que el fenómeno los curas villeros haya dejado en gran parte el lastre del ideologismo liberacionista por el camino. Tal como está descrita la labor de los curas villeros en el libro, tampoco veo que pueda hacerse merecedora de tanto elogio.
18/11/14 10:32 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Es decir, que según tú Jesús vino para una cierta categoría de personas, cosa que no debió de entender Santo Tomás Moro que era Lord Canciller de Inglaterra y, a no ser que escribamos desde un cibercafé, tampoco lo hemos entendido ni tú ni yo. Si que podríamos hacer una excepción con los corruptos que tienen una afición publicana al dinero y, además, son casta maldita en esta sociedad, como los publicanos lo eran en la suya ¿o no te habías dado cuenta de ésta coincidencia? Es decir vino a por todos menos a por José de Arimatea que era justo (Lc 23, 50), fariseo y rico.

18/11/14 11:12 PM
  
Horacio Castro
Sí Palas Atenea. Ya es difícil distinguir pobreza de miseria moral. Los pobres son las primeras víctimas de marginales y oportunistas políticos en estos asentamientos. Es un verdadero submundo. (Por otra parte soy un sincero admirador también de tu erudición, te he leído especialmente en el blog de Alonso Gracián).
18/11/14 11:36 PM
  
Luis Fernando
"si nuestra meta es que se dejen de drogar, el porcentaje de resultado es muy bajo. Si lo que buscamos es que se sientan amados, como es en verdad, el porcentaje es alto".


Es curioso. Los evangélicos que se mueven en terrenos similares tiene el mismo porcentaje de resultado en lo de que se sientan amados pero uno mucho mayor en lo dejar las drogas.

Cosas que pasan...
19/11/14 12:01 AM
  
Antonio1
No, Jesús vino para todos. Pero su preferencia está clara. A no ser que queramos borrar párrafos enteros de los Evangelios:
"Los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan, y los pobres reciben la Buena Noticia".
19/11/14 12:32 AM
  
Gregory
La realidad descrita en este articulo es muy parecida a la de los barrios de Caracas, donde los sacerdotes y las religiosas, en especial estas ultimas, dejan el pellejo y su juventud, pero ahi sigen adelante y el trabajo no disminuye nunca más bien crece con el tiempo y se complica cuando se involucra la política pero sigamos adelante Dios proveera.
19/11/14 2:38 AM
  
Enrique Alberto
Vivo desde que nací en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, barrios que desde fines del siglo XIX fueron habitados por italianos ( de los que provengo), españoles (de los que proviene mi esposa), sirio-libaneses, montenegrinos, polacos, griegos etc., cristianos en su mayoría y también algunos judios y no faltaba algún musulman , personas que como todo inmigrante salió de sus tierra dejando todo en busca de un mejor porvenir para sus familias.
Como bien dicen algunos en estas página eran Pobres, vivían en barrios Obreros Pobres, pero dignos y con esfuerzo salieron adelante porque la situación ( Contexto en su mas amplia acepción) se los permitía y los Valores que traían de sus tierras de origen : trabajo, familia, solidaridad, esfuerzo,honrar la palabra mas que un papel escrito, progreso sobre todo pensado para los hijos, etc. era algo común en todos, incluso los valores Cristianos, aunque algunos no fueran del todo practicantes, pero se había transmitido en las familias de origen, se decían "Socialistas" algunos, "Ateos Gracias a Dios" otros, pero..... se casaban por Iglesia, bautizaban a sus hijos, los mandaban a las escuelas Publicas Laicas o Religiosas, y por la tarde a los Oratorios o Asilos Pos-escuela
( RELIGIOSOS) y respetaban a todos, a los Señores curas y monjas (Franciscanos; Orionitas; Salesianos, Bayonenses, entre otros y del clero) y también a los Curas Ortodoxos y también representantes de otros cultos.

Hoy nos encontramos en el sur de la ciudad principalmente con este tipo de asentamientos precarios llamados" Villas" lo mismo ocurre en las zonas aledañas a la ciudad, sus integrantes son argentinos del interior del país,en menor medida y en su mayoría son hermanos latinoamericanos, que también emigraron por los mismos motivos que los europeos, pero en un contexto también en su mas amplia acepción completamente distinto. En las VILLAS los hermanos latinoamericanos se agrupan por zonas bien definidas, por su origen,costumbres,idiomas, etc..

Hoy estamos en EL MUNDO del Consumismo, Individualismo; del Utilitarismo, del Descarte, del DIOS DINERO; estos hermanos no están solo en la Marginalidad ( al margen para luego reingresar) sino que están fuera del sistema, que nos rige y su VIDA se DEFINE sobre todo en los jóvenes como bien lo dijo un Cura en la letra "C" CARCEL o CEMENTERIO, porque no tienen trabajo y las posibilidades de futuro no pintan nada bien.

Estos hermanos como se dice en esta página si bien viven en situaciones extremas de precariedad, abandono y violencia, desgraciadamente han SIDO INSTRUMENTALIZADOS POR LA POLITICA, la POBREZA fue INTRUMENTALIZADA. Es la Relidad.

En estos días el CONGRESO ARGENTINO sancionó una LEY DECLARANDO......" EL DIA DE LOS VALORES VILLEROS."..... es decir: es UN HONOR SER VILLERO. parece?.....ES LA META DE TODO ARGENTINO O LATINOAMERICANO de llegar a vivir..... en una VILLA.?
Es como si te otorgaran un DIPLOMA POR HABER ALCANZADO TU META....VIVIR en la VILLA..... es lo que tenemos....y que hay que cambiar.

Pero existen grandes ejemplos de personas,Jóvenes; familias, curas, dentro de las villas y laicos monjas y seminaristas que trabajan en las villas, que se sobreponen a todo esto y luchan todos los Días por la DIGNIDAD de estos Hermanos DIGNIDAD EN SENTIDO CRISTIANO.

Antes de seguir quiero aclarar que no opino desde una Ideología de Izquierda, derecha, de arriba o de abajo, trato de ver la realidad Objetivamente como CATOLICO APOSTOLICO ROMANO y con humildad, y según la Doctrina Social de la IGLESIA.

Es muy difícil la situación, conozco personalmente a muchos de los curas Villeros, porque he colaborado indirectamente con ellos, si bien nunca he trabajado en estos asentamientos personalmente, si lo hicieron mi esposa y mis tres hijas y sobrinos y cuñados con grupos misioneros, grupos de exploradores. organizando Cenáculos ,

En algunos comentarios han mencionados otros GRAVISIMOS Problemas MORALES que nos aquejan por estos tiempos ( aborto, homosexualidad, adulterio,eutanasia, divorciados, convivencia) que no se mencionan en el Libro. Les comento experiencias personales

ABORTO. Colaborando con una ONG que realiza entre otras cosas LA MARCHA DE LOS ESCARPINES,y Rosarios por LA VIDA; un día me ofrecí para llevar a algunas parroquias unos afiches y hacer unas invitaciones para participar en actividades en defensa de la vida, fue grande la sorpresa que me llevé al llegar a una de estas Villas y no solo ser BIEN RECIBIDOS los AFICHES E INVITACIONES, ver el interés que despertó, pues en ese momento se estaba realizando justamente un trabajo con los jóvenes principalmente, adultos y madres solteras y separadas. Sería para otro día comentar los hermosos argumentos de estas personas SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA, aún dentro del medio en que se encontraban, y con las dificultades y carencias ya mencionadas antes.

Les aseguro que en otras Parroquias (muy pocas ) de barrios de clase media para arriba me recibieron como ....al que le lleva la Cuenta del Teléfono...o la energía......

DROGA: si es verdad es difícil y despareja la lucha por muchas circunstancias, pero ver los casos en que pueden superar su problema y luego trabajar para que otros salgan o no caigan en las drogas realmente es maravilloso:
A) unos jóvenes( recuperados ) que viajaron a RIO a las JMJ con ayuda del Arzobispado vinieron muy agradecidos por todo lo vivido y conocieron a personas que jamas se les ocurriría que conocerían, se les hizo un reportaje y agradecieron todo ello, pero se dieron cuenta también de la situación de la que venían y que estaban DEJANDO SU JUVENTUD , de vivir cosas de jóvenes de otras clases sociales y no salir por ejemplo un sábado a la noche para poder atender a los chicos en las Capillas de la Villa el Domingo comenzando por el desayuno que no tienen en sus casa en la mayoría de los casos y luego de unos juegos, LA Santa MISA, y luego los exploradores o la Catequesis y luego.....
.B) los casos crónicos y muchas veces en una etapa terminal... que viven en la calle de las villas y sus alrededores ...cuando alguien se acerca y le da un alimento, algo caliente en invierno y les habla no paran de agradecer y con un gran abrazo o una sonrisa te dicen todo.

Y todo esto bajo la atenta mirada de los proveedores NARCOS......QUE NO TE MOLESTAN PORQUE............. LES MANTENËS ................ ""EL MERCADO""..............terrible,NO?

Podría poner muchos ejemplos pero, quiero dejarles en claro que: ESTOS CURAS de la VILLA no son perfectos, no serán grandes teólogos, no buscan fama ni carrera eclesiástica,,, son pecadores como todos nosotros, pero eso si tienen muy en claro que no se trata SOLO de ASISTENCIALISMO, .....

TIENEN CLARO QUE SU PRIMER DEBER COMO SACERDOTES ES ENSEÑAR el EVANGELIO según la Doctrina CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, y hacer CONOCER A CRISTO con la VERDAD ( de siempre) desde el AMOR; si hacen algunos comentarios que están en el libro u otras publicaciones por favor les pido que lo lean en el contexto...... puede que me equivoque pero ..... UN HOMBRE LIBRE; LiBERADO Y LIBERADOR..... no es un HOMBRE QUE CONOCIÓ A CRISTO y se ENAMORO de EL y QUIERE QUE OTROS LO CONOZCAN,...............les aseguro la palabra LIBRE- LIBERACIÖN nada que ver con IDEOLOGIAS .
Sobre todo en los últimos 20/25 años y mas aún cuando vino un Arzobispo de nombre...Jorge Mario... que ahora ejerce su ministerio por otros pagos.......

La Cultura Villera a la que se refiere el Padre PEPE es conocer, extraer desde lo mas profundo de estas personas los VALORES Y RELIGIOSIDAD de sus LUGARES DE ORIGEN y que les fueron transmitidos en sus FAMILIAS, y es admirable cuando uno ve que a pesar del desarraigo, y de todo lo que han sufrido y sufren ahí están ESTOS Valores que les enseñaron desde hace siglos los MISIONEROS
y a partir de ellos seguir, trabajar, catequizar, evangelizar para que crezcan en la FE de CRISTO.
AMERICA tendrá muchos problemas de todo tipo y en lo religioso creo tiene una base muy Cristiana y en ESPECIAL MUY MARIANA, esta FE quizás simple no es por ello menos Fuerte y FIEL:
. y debemos hacerla crecer entre todos con la oración , con ayuda económica a las instituciones, ayuda personal ,compromiso real y evangélico, o en la política, o en el resto de la Iglesia.
También los ricos tienen sus pobrezas y miserias y no se los debe abandonar, lo que ocurrió en Argentina es que durante los trágicos años 70 y posterior dictadura, no solo tenían problemas los Sacerdotes y Laicos para acceder a las villas ,sino que MUCHAS FUERON DEMOLIDAS ARRASADAS POR LAS TOPADORAS y sus habitantes fueron obligados a Emigrar a sus países.
Con los problemas de la democracia incipiente iniciada en 1983 y las políticas posteriores no solo de Argentina, en el continente y en el mundo se generó de nuevo este problema pero de una forma mucho mas dramática por la rapidez, precariedad y terribles bolsones de pobreza que hicieron que en pocas manzanas que componen una villa vivan mas personas que en algunas PROVINCIAS ARGENTINAS , de ahí lo dicho... "de que la Iglesia fue hacia ese PUEBLO DE DIOS" y esto no quiere decir abandonar al resto de los fieles de Recoleta , Puerto Madero o San Isidro.

Es cierto que en los 70 había mucha mezcla y confusión incluso en la Iglesia, y EXISTIAN IDEOLOGIAS NO CRISTINAS y de todo pelaje de izquierda a derecha, pero todo cambió y para mejor.. por lo menos en la Iglesia.
.A los Curas Villeros los podrás ver en bicicleta recorriendo la zona, como a nuestro actual Cardenal Arzobispo, pero siempre los vas a identificar por su vestimenta de CURAS, siempre conversando, rezando en espacios públicos y en las Capillas y Parroquias de la Villa, también en los centros de enseñanza, talleres de oficios,etc. dentro y fuera de las villas. Dando charlas sobre temas diversos pero todos desde un visión cristiana.

Bueno por supuesto que todo esto sin la Gracia De Nuestro Señor sería imposible desde lo humano solamente y diría rayano en el pecado de soberbia, espero haber aportado algo sobre este tema.
Y por favor pueden hacerme criticas y correcciones en todo lo que crean necesario, así vamos aprendiendo y creciendo, y conociendo las realidades de la IGLESIA UNIVERSAL, yo se los agradezco desde ya.

Les doy muchas gracias por dejarme expresar y aprender de vuestros comentarios y de Infocatólica.

Que Dios los Bendiga y recemos los unos por los otros.


19/11/14 6:53 AM
  
Jorge Soley
Alejandro, como he escrito, no pretendo pontificar sobre el tema, me limito a señalar impresiones provocadas por la lectura de un libro que, a pesar de que pueda tener sesgo en su foco, aporta información que me parece relevante. No digo que el lastre liberacionista haya desaparecido completamente (de hecho señalo comentarios problemáticos de los curas villeros de hoy día), pero me parece evidente que la apuesta política revolucionaria está mucho menos presente hoy que en tiempos de Mugica. En cuanto a lo del elogio, creo que resulta evidente la dureza de las condiciones en que viven y desarrollan su labor. Y no creas que les doy ningún aval incondicional, creo que señalo algunas deficiencias o riesgos importantes, pero tampoco me parece de justicia negarles absolutamente todo.
19/11/14 9:27 AM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, iba a aportar algún matiz al excelente artículo de Jorge Soley, pero lo que ha escrito Enrique Alberto me ha sacado los argumentos. Es tal cual. Amén de que él demuestra conocer la situación de primera mano.
19/11/14 12:26 PM
  
DavidQ
1) La pobreza de ahora es diferente de la de antes. Sobre todo porque según pasan los años las diferencias sociales se van haciendo cada vez más marcadas. Hace mil años el pobre y el rico morían de la misma infección intestinal, hoy día el rico desconoce totalmente las enfermedades del pobre. Por eso es incomparable la situación de nuestros abuelos, que vivían una sociedad bastante más igualitaria, con la de nuestros nietos que básicamente nacen en una sociedad de castas en la que resulta poco menos que imposible cambiar de estatus social y económico.

2) Por supuesto que es deseo de todos y de Dios que todos seamos santos, incluyendo a los curas. Pero es un poco ingenuo pensar que TODOS los curas serán santos curas de Ars viviendo en condiciones como las descritas. De allí que es comprensible que el cura villero diga que comparte "lo bueno y lo malo". Es muy injusto juzgar mal desde la distancia al cura que públicamente reconoce esto, cuando nosotros mismos, con más facilidades, no logramos alcanzar la santidad y la perfección todos los días. A mí me parece signo de humildad abajarse a la condición del pueblo y compartir sus miserias mientras se intenta compartir también la santidad.

3) También me parece injusto menospreciar "que se sientan amados". Lo sé por experiencia propia y ajena, que el primer paso para salir del pecado es sentirse amado, así como el primer paso para caer en él es sentirse despreciado. "Podría hablar en lenguas, pero si no tengo amor, nada soy". Si tengo que escoger "A" o "B", ciertamente debería escoger "A", y miente quien dice que siempre se puede hacer A y B al mismo tiempo.

4) Predicar el evangelio no es sólo recitar citas bíblicas. San Francisco predicaba sin hablar, sólo vistiendo su hábito y paséandose por el pueblo. Es injusto decir que el cura villero no le predica al rico sólo porque no le escupe en la cara dos o tres versículos. Predica y mucho con su alzacuello y su procesión, su vida y hasta su pecado, si es que Dios quiere escribir recto con renglones torcidos.
19/11/14 12:42 PM
  
Horacio Castro
DavidQ. Percibo que escribes desde el corazón así que no voy a manifestar alguna disensión de base con lo que dices. Pero resalto de tu comentario que “el primer paso para salir del pecado es sentirse amado, así como el primer paso para caer en él es sentirse despreciado”, es una verdad que como cristianos siempre tendríamos que tener presente.
19/11/14 2:21 PM
  
Hortensia
El artículo me pareció muy bueno. Entre los comentarios veo el predeterminismo.De ese análisis esta lleno el pensamiento marxista y el liberal. Cómo, se preguntarán,no son posiciones contrarias? No. Son hijos de la misma madre. " el hombre es naturalmente bueno ( negación del pecado original) . Es la sociedad la que lo corrompe." Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Esos pobres ( miserables morales)de las villas o de cualquier otro lugar,son víctimas de sus circunstancias. Solo acompañarlos sin poder "convertirlos". Esa frase repetitiva del Señor frente a la adúltera o cualquier otro "curado por Él" "Vete y no peques más" suena a esquizofrénica. Pocos comparten su visión que el mal está en el corazón del hombre y SOLO ÉL PUEDE CURARLO. Y esa es la tarea propia del sacerdote "administrador" de la Gracia conquistada y qué precio en la Cruz.
19/11/14 2:35 PM
  
Palas Atenea
Horacio: Hay tres dones del Espíritu Santo que se pueden confundir: Sabiduría, Inteligencia y Ciencia. A mi me gustaría el primero, pero no ha sido voluntad de Dios concedérmelo. Más bien me concedió el segundo y trato de aprovecharlo, tampoco es que lo tenga en grado de excelencia pero si en grado suficiente-como un denario-para que no lo entierre y me pase como al siervo negligente.
Lo que yo percibo en general es que hogaño hay ciertos católicos volcados totalmente en la caridad-aunque le han cambiado el nombre por solidaridad-que se pasan la vida hablando de los pobres. Eso estaría muy bien si percibiéramos con claridad que el primer mandamiento de Jesús es la Shemá de Israel: "Escucha Israel, Adonai es tu Señor, Adonai es Uno. Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza" y el segundo "y al prójimo como a ti mismo". Pero, me temo que muchos han invertido los términos. Si uno va a confesarse de los pecados contra Dios-como hacen los judíos en la fiesta del Yom Khipur-el sacerdote se queda extrañado porque lo normal es que empieces por el prójimo y no te acuerdes de Dios o lo menciones de pasada. El orgullo, por ejemplo, es un pecado contra Dios y hay que abajar la cabeza, el no santificar las fiestas o emplear su nombre en vano, también lo son. Y no sirve que yo me pase el día trabajando para el prójimo como si estuviera en una ONG si no lo hago porque es imagen de Dios.
El comentario de Luis Fernando creo que va por ahí, ya que los evangélicos dan a Dios lo que es de Dios mejor que nosotros.
Esto es un comentario general, no aplicable a los curas villeros porque desconozco su labor, pero si noto en las redes la confusión entre la labor de un cristiano y la de un cooperante de una ONG.
19/11/14 2:50 PM
  
Horacio Castro
Cierto. Desde hace largo tiempo se fue deformando la evangelización hasta inventariar exclusivamente los logros materiales y mundanos a favor del prójimo. Los jóvenes se sienten frustrados si no igualan o superan la obra de agrupaciones políticas, muchas veces sin advertir que éstas siempre acompañan la presión ideológica. Palas Atenea, los dones coinciden en tu escritura…
19/11/14 3:24 PM
  
Enrique Alberto
Me han hecho reflexionar sus comentarios:

Es cierto lo dicho en algunos comentarios referidos a que muchas veces nos confundimos y que nos parecemos a una ONG que presta un "servicio asistencial" y dejamos de ver la realidad y actuar en consecuencia de "SER Cristiano en este época". Si mal no recuerdo Papa Francisco un su primer Misa ante los Cardenales dijo justamente que la IGLESIA de CRISTO no es una ong.

En mi comentario anterior solo quise aportar algunos datos sobre el tema que nos ocupa y aclaro que no conozco el libro que origino el tema.

También es cierto que muchas veces vemos lo superficial aunque MUY GRAVE por cierto y no vemos las cosas con mas profundidad, Las Verdaderas Causas que ocasionan esos HECHOS GRAVES.

Se me ocurre un ejemplo: una masa de hielo flotando en el agua, vemos solo el 15% ( en este caso la problemática compleja de las villas) y nos olvidamos en muchos casos del 85% restante que esta debajo de la superficie y que es la causante del DRAMA y aquí veo:

EL PECADO

El individualismo
La falta conciencia de que somos pecadores.
La Dictadura del Relativismo como nos enseño Papa Benedicto
LA Falta de la Presencia de Dios en todo el ámbito humano.
.La falta de Interés en ayudarnos con humildad entre todos a crecer mas en el conocimiento y practica de la Fe y Virtudes cristianas que nos conduzcan a la meta de la Santidad.
Los ataques a LA FAMILIA
Las políticas de genero
Políticas económicas totalmente contrarias a la Fe Cristiana
Bueno la lista puede continuar.... pero creo que dejo aclarada mis reflexiones.

Ser Cristiano en cualquier época no ha sido ni es fácil ya lo dijo Cristo, tenemos la ventaja de estar AVISADOS...... y tenemos Un Maestro
( verdadero hombre y verdadero Dios) y muchos Santos Discípulos
que nos antecedieron y hoy mismo los VEMOS en muchos cristianos, tenemos la Oración, tenemos la Comunión de los Santos, tenemos los Sacramentos y la Palabra de Dios, y mucho mas....se nos ha dado,
así que no desesperemos y no tengamos miedo como nos decía JP II

Gracias nuevamente y no olvidemos de rezar por nuestro Hermanos PERSEGUIDOS por su FE, .. Todos Formamos La IGLESIA


20/11/14 3:31 AM
  
DavidQ
Un poco más sobre evangelización.

¿Se han puesto a pensar qué es lo que hace que la gente quiera el móvil de última generación? No es que uno "necesite" la pantalla retina, el internet de 40 Mb ni los comandos por voz. Es que uno mira que otro lo tiene y se llena de tanto deseo por el objeto que es capaz de endeudarse por tenerlo.

Igual pasa con el Evangelio. Cuando alguien lo tiene y lo demuestra, no necesita decir media palabra sobre eso. Cuando alguien es feliz sin el iPhone9, sin novia ni esposa, sin más ropa que un hábito viejo, trabajando bajo el sol y la lluvia por llevarle un poco de sopa a un pobre, la gente se admira y se pregunta "¿qué tiene este de especial? ¡Yo también quiero de eso!". De allí que la caridad y la solidaridad no son enemigas ni contrarias del Evangelio, cuando nacen del Evangelio.

En cambio, las palabras que no van acompañadas de actos, las homilías aburridas y sin sentido, las citas bíblicas entrecortadas y fuera de contexto, sí se vuelven enemigas del Evangelio que pretenden predicar.

No es que siempre sea así. Hay solidarios que lo hacen sin Evangelio y no evangelizan, y hay predicadores que hacen vibrar sus palabras en el corazón de los pecadores. Pero es más común en nuestros días que ocurra al revés. He visto ateos que evangelizan más que los predicadores, y he visto predicadores que llevan más almas al infierno que los delincuentes.

Si a mí me preguntan, le tengo poca confianza a las palabras. Hay demasiados mentirosos en el mundo. Pero con los actos es muy difícil mentir.
20/11/14 9:15 AM
  
Palas Atenea
Eso creía yo también, DavidQ, hasta que estudié una tipo de persecución extraña: la de los nazis. Estos suprimieron todas las organizaciones católicas menos las caritativas. Hermanos y hermanas hospitalarios y Cáritas siguieron funcionando, pero no así la Adoración Nocturna, los Luises o la Acción Católica. El porqué está muy claro: mientras más ayudaran mejor (sobre todo en tiempos de guerra) y cuanto menos adoraran a Dios mejor también. La adoración a Dios Hitler se la tomaba a mal, como una especie de competencia de liderazgo, pero la ayuda que los cristianos pudieran prestar le venía de perlas. Así que mentir se puede con las palabras y con los actos si estos, previamente, se vacían de contenido. Y la sociedad actual va por el mismo camino: tonto el que reza, el que va misa y el que alaba a Dios; ahora bien, como voluntario de Cáritas ya nos es útil (aunque siga siendo tonto).
20/11/14 1:05 PM
  
Palas Atenea
Con eso no quiero decir que no se haga nada, yo misma trabajo en Cáritas en múltiples labores, pero se ha de evitar en lo posible que le den a uno palmaditas en la espalda; porque el mismo que te las das se va a poner como una furia si sacas un rosario.
Esas furibundas que han profanado el cementerio de Paracuellos no van a ir a los locales de Cáritas a hacer lo mismo. Los únicos que fueron congruentes con eso fueron los comunistas que no querían que ningún particular, ni siquiera la Cruz Roja, se ocupara de nada: allí sólo el gobierno se ocupaba de todo y, a dónde no llegaba, se quedaba sin resolver. Más de una vez metieron en la cárcel a trabajadores por hacer colectas para ayudarse entre ellos. Pero, fuera de ellos, con frecuencia se actúa con doble rasero.
20/11/14 1:37 PM
  
antonio
Es excelente, todo lo comentado, es evidente que no deben,digo no deben existir.No Deberián.Hace muchos años en Haiti, Juan Pablo II, hablo claramente de la URBANIZACIÓN SALVAJE, y proponía soluciones(Notable un Hombre de Dios, como el, un campeón de la Ortodoxia), y hablaba de que se deberían hacer redes de ferrocarriles, que llevarán a esa poblacíon a sus lugares de origén.
Cuando se realiza un estudió demografico de la Argentina, está claro, que a nadie le interesa, esa idea,.Cuando a la masa de población que vota, está concentrada en esos lugares.Los que ganan alli son dueños de nuestra patria.y encima hay como una cuestión de Status,.Por ejemplo círculo en bicicleta por esos lugares, sin hacer nada para sacarlos de ese lugar, que cada vez se ha convertido, en un lugar muy violento., porque tengo algo de poder, la gente me sonrié!!!Soy Bueno!!!, no les hablo del pecado, de la gracia, y está todo listo, con mi presencia, santifico todo, Flor de fariseos!!!!
Hay personas que salén por la televisión que hablan de, que están alegres, viviendo de esa forma.Otros fariseos, del los que hablan de la Injusticia, pero viven de la Injusticía, hablan contra el capitalismo pero vivén como reyes..
De todas maneras del padre Pepe, tengo muy buenas referencias, y su labor es altamente meritoria.
Pero esa gente debe emigrar, es muy grande la Argentina, para que estén concentrados en torno a la Capital.Hacer redes de ferrocarriles, y como en la ortodoxia, ha sido un campeón, en estos temas hay que leer los escrito por San Juan pablo II, les aseguro que es mucho, y explica como nadie, estos fenómenos.(Es curioso. Los evangélicos que se mueven en terrenos similares tiene el mismo porcentaje de resultado en lo de que se sientan amados pero uno mucho mayor en lo dejar las drogas.), es totalmente cierto Luis Fernando, te escribo por la experiencia vivida en un lugar ,donde caen afectados, y muy graves,estó también no lo cuenta nadie.Los muchachos leyendo la Biblia protestante!!!,Le hablan de Dios, y de lo que tu sabes mejor que yo.
20/11/14 3:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Volviendo al tema de las "villas", yo veo en estos asentamientos que se anejan a las grandes urbes, como una forma de institucionalización de la marginalidad. Allí el Estado reduce voluntariamente la aplicación de la Ley a mínimos increíbles. No hay´Código Urbano ni catastro por lo cual se construye sin control, como en la Edad Media. La Seguridad, la Educación y la Sanidad se bridan en mínimos escandalosos, dejando esos barrios en la práctica bajo el control de las mafias. Si a ello unimos lo que dice Enrique Alberto, a saber, que el Congreso Nacional sancionó el "Día de los Valores Villeros", vemos que desde el mismo Estado se alienta (cuando no se planifica...) la formación de esta CASTA de ciudadanos de segunda.
Es que estamos en Democracia, ¿viste?.
La otra cara de la moneda es la formnación de una casta superior, la que vive encerrada en sus barrios privados, con vigilancia permanente y dentro de cuasi murallas que protegen los contornos.

Esta política de "villarización", que copia la "solución brasileña" a la marginalidad capitalista (las lúgubres "favelas"), es relativamente nueva. La trajeron los liberales de nuevo cuño, los marxistófilos que se turnan en el poder desde 1.983. Antes en cambio, cuando dominaban los liberales antimarxistas y filobritánicos del Proceso Militar, las villas eran arrasadas "porque quedaba feo a la vista".
Ni la una ni la otra son soluciones cristianas al problema de la pobreza, sino soluciones eminentemente liberales. O sea, egoístas. Urge pues, luchar denodadamente para que Cristo vuelva a reinar en las sociedades desplazando definitivamente al inicuo liberalismo, que corrompe a la Nación pero que por sobre todo, aleja a las almas de Dios.
20/11/14 3:30 PM
  
antonio
Es justicia que mencione a Sacerdotes Católicos, con los que compartí ese lugar, que convirtieron una sencilla capilla de un lugar extenso que ocupa manzanas, en una Parroquia, el Padre Andres Tello, y al Padre Gustavo Sánchez, el primero con el que tuve más trato, sólo recorria amplios lugares u conocía a todas las personas,bautismos, casamientos, la Santa Misa, es un hombre de Dios.
Los ultimos sacramentos a todos los enfermos, y ahi existe en ese lugar limite, (EL hombre en busca de su sentido :V.Frankl), donde las personas están en esté momento, sin familia(Lo que es una familia!!!!!!),mirando a la muerte de cerca, uno frente al otro, lo que el Papa Francisco llama el ecumenismo del sufrimiento.
Se relaciona con hermanos separados, con toda persona, que ayude a superar el dolor(recordaba la Salvifici Doloris excelente documento de Juan pablo II, donde narra como nadie la Parabola del Buen Sammaritano, que el la llamaba parabola clave).
he observado la desintegración de la familia a los largo de años, quién está con el que trato!!!!.
Y estoy muy de acuerdo con manifestaciones de Ricardo de Argentina.
La solución generar redes de ferrocarriles por toda la patria, y Educar, elevar, no bajar el nivel de exigencia, los niños deben tener una educación de excelencia, quién ama a su patria ama a sus compatriotas, sean quienes sean, es de un libro El Martín Fierro, pero claramente es una extension del Amor sin limites que Dios Nuestro Señor, tiene en cada misa, hay que unir y no dividir.Edith Stein ,Pasión por la Verdad, las ideas que unen son ideas de Amor, y las que dividen son de Odio.y hay que amar al projimo sea quién sea.
20/11/14 4:19 PM
  
pacomio
Serí interesante que se difundiera la obra de Carlos Sacheri, asesinado por la guerrilla marxista en 1974 "LA IGLESIA CLANDESTINA", y se vería que los planteos peronistas marxistoides de hace 40 años son plenamente válidos par los curas villeros de hoy. Por otra parte el cura es cura y nada más noi villero ni oligarquico, sino no es de todos sino de algunos...
20/11/14 5:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Exactamente Pacomio, es tal cual lo decís. Ni más ni menos.
El giro marxista del peronismo fue propiciado por su mismo fundador, profetizando que el socialismo triunfaría en el futuro y alentando a las "formaciones especiales", léase Montoneros, que son los que gobiernan hoy a la Argentina. Aunque en un arranque de ira los echó porque le mataron a su leal amigo Rucci, lo cierto es que el kirchnerismo es un fiel heredero de la camaleónica impronta peronista.

También es muy cierto que los curas no tienen porqué ser "villeros", sino curas a secas. Por empezar, porque ninguno de ellos nació ni se formó en una villa, sino en barrios normales. Hay pues en la calificación de "villero" un componente ideológico indiscutible, que me parece muy inadecuado para un Ministro de Cristo.
20/11/14 5:51 PM
  
antonio
Pensando en los ferrocarriles, recuerdo una persona, que escuche una idea, muy interesante.El tren bala del norte al sur del país, y del Pacífico al Atlántico, se reactiva todo pais, las industrias, con sus fuentes de trabajo.Dárselo a los japoneses, el tema es si quierén venir a mi patria ahora, y desaparece la inmigración a la Ciudad.
Hablo del padre Pepe,es Católico!!!!!!!

20/11/14 6:42 PM
  
DavidQ
El problema, Palas Atenea, es que en estos foros todo se vuelve radical, blanco o negro, eres mi amigo o eres mi enemigo; y la vida real no es así.

Olvidémonos de Hitler para no caer en la Ley de Godwin, Pensemos en un cura trabajando 20 años en una villa miseria, testigo de lo más bajo y lo más sublime de los sentimientos humanos ¿acaso se vuelve completamente malo por pecar un par de veces? ¿Es inútil su labor si un día está cansado y en lugar de recitar el Salmo 22 dice "buenas noches, bienvenido"?

No es raro que alguien, tocado por los sentimientos más profundos, en los momentos más extremos, perciba como superior algo que de hecho lo es y aprecie un poco menos algo que no le ha inspirado reacciones tan atávicas. ¿Amor contra letra? ¿No escribiría usted cien sonetos de amor y una canción desesperada si descubriera que el Amor con mayúscula todo lo puede, mientras el capítulo 13 de la primera de Corintios no llega tan al fondo de la cuestión?

Cuando una persona vive y respira el Evangelio, cuando está allí porque realmente CREE, puede hacer mil cosas más sin tener que pasar otras ocho horas adicionales frente al Santísimo. Pero no es una dicotomía. No es esto O aquéllo. Es ésto Y aquéllo, aunque aquéllo a veces parezca lejano, pero para el verdadero creyente, NUNCA está lejos de Él.
21/11/14 6:09 AM
  
Palas Atenea
No me olvido de Hitler porque está sociedad está reproduciendo paso a paso lo que él hizo con una eficacia sorprendente. Y si los antecedentes históricos no sirven ¿para qué están? Estoy leyendo lo que pasó en Ucrania de 1917 a 1920 y tiene muchas similitudes con la situación actual.
El desprestigio de las jerarquías, la persecución de personas de uno en uno en base a su resistencia a aceptar leyes anticristianas (Otto Neurerer fue condenado a Dachau por no querer casar a un divorciado con una feligresa suya-pastores protestantes en Texas están siendo penados por no querer casar homosexuales) ¿te suena?), la eugenesia y la eutanasia, la ley del aborto/leyes de Núremberg, el suicidio alabado como heroico, la quita de crucifijos de escuelas y hospitales...
Puede que se sepa lo que Hitler hizo con los judíos pero muy pocos saben lo que estaba haciendo con los cristianos, echarles una ideología encima para vaciar el cristianismo y reducirlo a una carcasa vacía. Eso lo está haciendo con la misma eficacia la ideología de género al grito de ¡homofóbico!
Y, repito, esto no va contra los curas villeros, es sólo una advertencia de que estamos viendo y lo que estamos viendo es el intento de separación de la Iglesia dividiéndolos entre buenos y malos. Si las órdenes contemplativas caen, la Adoración Nocturna cae y la jerarquía cae la base en la que estos sacerdotes villeros caerá y su labor no dará frutos. La Iglesia es una y jamás se ha puesto a discutir entre S, Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino, mientras que hoy el primero es el no va más porque era pobre y el segundo no vale nada porque era teólogo. Por no hablar de los monjes del desierto, que ya eran el colmo de la inutilidad.
21/11/14 9:39 AM
  
Palas Atenea
En cuanto a pasar ocho horas adicionales frente al Santísimo, por lo que yo sé los soldados del Presidio cambiaban la guardia cada dos horas y todos ellos veían a lo lejos como oraba Fray Junípero Serra; por lo que yo sé la Madre Teresa de Calcuta oraba mucho y también lo hacía San Juan de Dios. No sé de dónde sacaban el tiempo, pero me consta que lo hacían. Y es muy posible que los curas villeros lo hagan también aunque a nadie parezca importarle esa faceta. No hay amor que no venga de Dios y para saber lo que Él quiere de cada uno hay que orar mucho.
21/11/14 9:57 AM
  
Palas Atenea
La Fe, la Esperanza y el Amor son las tres virtudes teologales y las tres están siendo atacadas al mismo tiempo: las dos primeras porque se las niega y la tercera porque se la trastoca. Y no sé qué es peor.
21/11/14 10:23 AM
  
Enrique Alberto
Pacomio

Si es importante conocer la obra de Carlos Sacheri, pero quisiera comentar que :
En lo referente a tu aseveración.... " y se vería que los planteos marxistoides de hace 40 años son plenamente válidos para los curas villeros de Hoy" , yo realmente no estoy de acuerdo, puede que existan unos pocos, siempre puede ser que en todo rebaño exista alguna oveja descarriada, pero de ahí a generalizar NO, creo que no estas siendo objetivo y que la realidad sobre las actividades e intensiones pastorales de estos sacerdotes ha cambiado muchísimo, y nada tienen que ver con los de hace 40 años atrás.

Por otra parte no todos los curas y laicos que trabajaron con los pobres hace 40 años eran marxistas, montoneros o como quieras llamarlos...

Sobre lo de llamarlos "Curas Villeros " , al menos en los actuales, creo que es mas bien una identidad que les han dado los medios de comunicación , quizás por desconocimiento algunos o por motivos espurios otros.

Si debemos decirles CURAS a SECAS . Seguro que no se ofenden.


22/11/14 10:03 AM
  
Horacio Castro
Enrique Alberto ¿Cuáles esperanzas o expectativas descriptibles despierta en usted este encuentro de reflexión? Uno de los crímenes que más he lamentado en estos últimos años fue el asesinato de Adams Ledesma Valenzuela.
22/11/14 5:29 PM
  
Horacio Castro
Mi comentario quedó mal ubicado. Lo reitero a continuación del de 22/11/14 9:25 PM:
"Enrique Alberto ¿Cuáles esperanzas o expectativas descriptibles despierta en usted este encuentro de reflexión? Uno de los crímenes que más he lamentado en estos últimos años fue el asesinato de Adams Ledesma Valenzuela."
22/11/14 5:33 PM
  
Enrique Alberto
Donde estan los marxistas o Liberacionista?????
Según veo aquÏ NO!!!!!!!!!!!


aica.org | Especial | Adicciones

Convocan a “abrazar” al que sufre por el consumo problemático de drogas
Sabado 22 Nov 2014 | 09:42 am« Volver

ver más
Buenos Aires (AICA): La Comisión Nacional sobre Drogadependencia invitó a la sociedad en general y a los católicos en particular a hacerse cargo y “abrazar” al que sufre por el consumo problemático de drogas. En el trabajo constante para hacer frente a esta problemática, el organismo eclesial convocó a un encuentro de reflexión el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 15, en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro. En ese marco, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, hablará sobre “qué haría Jesús ante estas coordenadas de vida” y el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, analizará “el Magisterio del Papa Francisco en relación al cuidado del otro que sufre”.


La Comisión Nacional sobre Drogadependencia invitó a la sociedad en general y a los católicos en particular a hacerse cargo y “abrazar” al que sufre por el consumo problemático de drogas.

En el trabajo constante para hacer frente a esta problemática, el organismo eclesial convocó a un encuentro de reflexión el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 15, en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro.

En ese marco, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, hablará sobre “qué haría Jesús ante estas coordenadas de vida” y el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, analizará “el Magisterio del Papa Francisco en relación al cuidado del otro que sufre”.

“Por eso invitamos a todos los miembros de la Iglesia Católica Argentina a tomar el sufrimiento con nuestro abrazo, a hacernos cargo. Acompañemos. Abracemos. Toquemos la carne de quien sufre. Como lo hizo Jesús con los hombres y mujeres que encarnaban los dolores de su tiempo. El cuidado nos remite a volver a ocuparnos del otro, a escuchar su dolor y buscar alivio en todas las dimensiones que implica esta periferia existencial”, se afirma en la convocatoria.

Los organizadores advierten que “hay muchas personas atravesadas por el sufrimiento que rodea al consumo problemático de drogas. No se ve a simple vista. Hay que remover en las conciencias, las vidas, los corazones, los afectos. Y ahí aparecen los sueños truncados, las familias heridas, la incomprensión, la soledad”.

“Consumidores desesperados que no encuentran la salida; madres, padres, hermanas y hermanos que ven el deterioro de la persona amada y en soledad sufren la impotencia de no saber cómo actuar; hijas e hijos que van creciendo y organizando la vida en torno a la adicción de sus padres”, agregan.

Tras reconocer que “gran parte de la responsabilidad de encontrar respuestas es del Estado, no hay solución al margen de la sociedad”, recordaron que nadie pueda decir: “este no es mi problema". Ni el empresariado, ni la justicia, ni las comunidades, ni los gremios, ni las iglesias.

Por esto, la Comisión Nacional de Drogadependencia convocó a “los católicos, en el lugar de la sociedad en que estén, a no despreocuparse de su propia carne, a abrazar a los que sufren y a no dejarlos solos”.
22/11/14 9:25 PM
  
Horacio Castro
A ver si ahora por fecha (23/11) queda bien ubicado:
¡ENRIQUE ALBERTO, QUE TE HE PREGUNTADO ¿CUÁLES ESPERANZAS O EXPECTATIVAS DESCRIPTIBLES DESPIERTA EN USTED ESTE ENCUENTRO DE REFLEXIÓN?!
23/11/14 11:59 AM
  
Enrique Alberto
Horacio Castro gracias por su interés sobre mi última entrada, le pido disculpas por la demora, me avisó un amigo de su pedido, y le contesto que he entrado para decirle que me disculpe ( son casi las 2 AM), pero lo haré ni bien pueda, es que desde mi última visita a esta página he tenido que atender un tema de salud, una urgencia familiar, por suerte nada grave pero que lleva su tiempo y atención.
Gracias y le envío un Abrazo Fraterno.
25/11/14 5:43 AM
  
Horacio Castro
Gracias a usted Enrique Alberto; Dios quiera que haya finalizado felizmente la urgencia. Obviamente el simulado formato imperativo de mi última reiteración es una ironía contra cualquier devoción a la sola tecnología (nada más tonto que la maravillosa máquina embotelladora cuando comienza una masiva destrucción de botellas hasta que la compone el humano de guardia). Tiene especial importancia el encuentro que yo desconocía sobre drogodependencia cuando hay proyectos para la despenalización del consumo.
25/11/14 10:59 AM
  
Enrique Alberto
Horacio Castro:
Aquí van mis humildes reflexiones sobre : " Convocatoria a “abrazar” al que sufre por el consumo de drogas"

Sobre los objetivos de este Encuentro de Reflexión e invitación a todos los sectores sociales a participar y no hacerse los distraídos; quiero transcribir el anteúltimo párrafo y discernir a partir de el, a saber:

“”Tras reconocer que “gran parte de la responsabilidad de encontrar respuestas es del Estado, no hay solución al margen de la sociedad” recordaron que nadie puede decir: “ este no es mi problema “. Ni el empresariado, ni la justicia, ni las comunidades, ni los gremios. Ni las iglesias.””

En primer lugar quiero tener presente dos cosas que nos enseñaron, primero
San juan Pablo II, en su visita a la Argentina en un momento trágico (la guerra de Malvinas) nos dijo:
“Construyan una cadena mas fuerte que la Guerra, el Odio y La Muerte” ( luego se hizo una canción sobre este tema).

Además le agradecemos que nos evitó con su mediación una guerra con nuestros hermanos chilenos 1978/79, otra locura cívico /militar de la última dictadura, como para no QUERERLO a JPII.

El Gran Papa Benedicto nos enseñó entre muchas otras cosas:

“Que la Iglesia es de CRISTO” y también que “A la Iglesia le hace muchísimo más daño los ataques o debilidades internas, que los ataques de fuera de la IGLESIA “

Terrible verdad esta última aseveración que se puede aplicar a: una PERSONA, una FAMILIA, una escuela, una organización de cualquier índole, una SOCIEDAD, LA IGLESIA, una NACION, y hasta un IMPERIO.

También pienso que para resolver un problema lo primero que tengo que hacer es reconocer QUE TENGO UN PROBLEMA. Y aquí no es solo la droga, es mucho mas:

El estado.

En todos sus niveles es el gran AUSENTE, desde mi humilde opinión y lo viene siendo desde hace décadas (con gobiernos de todos los colores, civiles y militares), solo se toman cuando no queda mas remedio y la cosa se pone demasiado densa o toma estado público, algunas medidas de coyuntura, pero POLITICAS DE ESTADO que se les llama, nada de nada y mucho menos discutidas y aprobadas en un contexto democrático y de respeto. Democracia tenemos solo Formal ya que falta la otra pata del Sistema LA REPUBLICA, es decir la DIVISION DE PODERES y por supuesto que dicha división se respete, que no es poco.

A las Villas metele TOPADORAS nomas…. Porque son feas, viste? (dictadura militar)

Para los Ciudadanos VILLEROS tenemos el “PLAN ARRAIGO” , es decir: Dale la escritura de un pedazo de tierra (OCUPADA ILEGALMENTE) que no tiene nada de URBANIZACION ni de Espacio Mínimo para que lo habite un ser HUMANO,….. es COOL???.... Es de PROGRE??? ….. En nombre de los DERECHOS HUMANOS, viste??? (gobiernos civiles )

Un ejemplo sobre el tema DROGAS: tenemos un Organismo que se llama SEDROMAR que depende del Estado Nacional, en su origen tenia a su cargo el combate de los narcos y la atención y rehabilitación de los afectados por las drogas. Pues bien después de varios funcionarios a cargo del organismo ( algunos comprometidos con los narcos por acción u omisión),con desidia y mucho tiempo sin nadie a cargo, se decidió desdoblar su función cuando el tema narcotráfico se puso denso porque los Obispos y Curas alzaron otra vez su voz, por un lado al Ministerio de Seguridad la persecución de los narcos y por otro la Atención y Rehabilitación a cargo de la SEDROMAR, y para quedar bien con la Conferencia Episcopal y con Papa Francisco,… eligieron a un cura para este último Cargo un tal Padre Molina ,…. lindo muchacho este último…., jamás que yo sepa respetó a los obispos y por otro lado siempre estuvo cerca de los poderes políticos, muy querido por la actual Presidente y su familia, siempre consiguió prebendas en la Provincia de Santa Cruz PARA SUS OBRAS.
Se entiende que La Conferencia Episcopal Argentina NO fue consultada y dejó muy claro, que el cargo lo asumía en forma Personal y NO en Representación de la Iglesia,…. Gracias a Dios.

Pues bien este Padre Molina hace un mes / mes y medio dijo que había que liberalizar todo el consumo de droga,… pero luego…..cuando se enteró que Papa Francisco y la CEA NUNCA ESTUVIERON de acuerdo, … se ve que no estudió los documentos episcopales, ….. dijo que “el nunca había sugerido tal cosa”. PANQUEQUE les decimos por acá, y por ser respetuosos con los lectores.

Los políticos oficiales y opositores
(con honrosas personas políticas que ejercen bien su rol, aunque pocas por cierto)

Es que muchas veces ser oposición rinde, sobre todo al sancionar leyes….se entiende no???

Los candidatos se eligen a DEDO, los Partidos están Pintados, Plataformas no tienen, eso si hay una creatividad inmensa: Hemos inventado Candidatos Referentes ( que van en las listas para FIGURAR y luego no asumen, porque ya tienen cargos superiores), hoy en día parece que rinde mucho llevar en las lista a deportistas, actores ( en este último caso los que se dedican a la COMICIDAD principalmente) y son Mediáticos ( parece que son mas serios en política???),
y desde ya que todo ciudadano tiene derecho a postularse para un cargo, solo se le pide idoneidad , honestidad, y coherencia.
Y por cierto que hay honrosas personas que han ejercido bien su rol y salieron de este ámbito.
También rinde mucho hoy ser Candidato Divorciado o Soltero pero Tener una NOVIA (convivir) o Casarse por Civil con alguna señora/ señorita divorciada o soltera pero que vienen del ámbito artístico, modelos,, es decir de la farándula , condición ser HUECAS (de cerebro), lindas, y sobre todo MEDIÄTICAS. Y LO PEOR ES QUE SE LOS VOTA

y aquí entra lo de…… “NO HAY SOLUCION AL MARGEN DE LA SOCIEDAD”

La Sociedad:

Antes de seguir quiero decir que AMO a MI PATRIA, fíjense que digo PATRIA y no País.

“Dicen por ahí que cuando Dios fue Creando los Países, al crear la Argentina le dio riquezas y bellezas naturales , todos los climas que existen y muchísimas cosas mas, pero….para compensar con otros países….. la LLENO DE ARGENTINOS”

Digo esto porque repito “para solucionar un problema primero debo de reconocer el o los Problemas”

Y algo o mucho de cierto hay, cuando las cosas son fáciles no apreciamos lo que tenemos, antes hacíamos macanas económicas pero con una Cosecha arreglábamos todo, el mundo cambió y no quisimos darnos cuenta. A principios del siglo XX decían: RICO COMO ARGENTINO….Claro la clase dirigente compraba y hacía traer todo de Europa hasta…. PALACIOS!!!

La sociedad está enferma, esta anestesiada, está dividida (cada vez mas), está indolente, está vacía de VALORES sobre TODO los Fundacionales que ERAN CRISTIANOS.

No toda por cierto pero en su gran mayoría sobre todo en las grandes ciudades portuarias, en el interior todavía quedad valores y estilos tradicionales.

La Educación ha caído a niveles insospechados, no solo en la instrucción o conocimiento sobre todo en RESPETO y VALORES. Se ha nivelado para abajo.

El famoso “YO argentino” es decir no es mi problema, porque a mi no me afecta por lo tanto no me meto. Hace frio pero yo estoy en la vereda del sol…… y los que están en la vereda de la sombra bueno…….que se le va a hacer……

En las familias los Padres compiten con los hijos, Tu novia hijo es una flaca raquítica,…. mira la mía como se hizo las LOLAS y las NALGAS……. Es un bombón,……y los roles de los Padres….bien gracias…
Por supuesto que existen Familias Bien Formadas por suerte y no son pocas Gracias a Dios, y luchan día a día por sacar su FAMILIA ADELANTE en todos los aspectos.

La escuela es un depósito de hijos y eso si que los maestros no los reprendan porque….ahí si que se arma…. que los derechos humanos....que la igualdad de genero, que...... como dice un conocido mio
¡¡¡¡¡El sentido común..... es el menos común de los sentidos!!!!!!

Existen muchísimas personas en todos la la sociedad que son muy responsables y solidarias, en la mayoría de los casos en silencio y con mucho sacrificio, y aquí no hay distinción de clases. Esto es muy cierto créanme.

Pero tengo en algunos casos dudas. Frente a grandes problemas o catástrofes naturales, generalmente sale lo peor y lo mejor del ser humano, esto en todo el mundo por cierto; pero en Argentina cuando ocurre Surge una Solidaridad Fenomenal, espontanea diría, y es muy bueno todo esto…….pero por otro lado SOMOS TERRIBLEMENTE PERMISIVOS COMO SOCIEDAD CON LA CORRUPCIÓN.

Y LA CORRUPCION MATA.

Solo nos acordamos de la corrupción cuando nos tocan… LAS EPOCAS DE VACAS FLACAS…pero cuando las vacas son gordas…..muchos piensan y si…… LOS POLITICOS ROBAN ….. PERO HACEN…….viste?

Si cuando suena el teléfono y es para el Padre pero atiende el Hijo, y el Padre le dice dile que no estoy…. No le enseña a mentir???……..Y cuando estamos en una cola para entrar a un evento y le digo a mi hijo…. No hagas la cola VENI que tengo un amigo en la entrada que nos hace pasar enseguida…. No le enseño a transgredir?????

Bueno de ahí es que pienso que debemos tomar conciencia de los problemas, reconocer la gravedad de cada problema y su incidencia en la sociedad en general , dialogar, buscar soluciones entre todos, exigir a nuestros gobernantes que cumplan con las leyes, que dicten leyes razonables y consensuadas entre todos, no mirar para otro lado, comprometernos de verdad sin beneficio de inventario, y todo se debe hacer de la forma mas organizada posible , O ACASO LA MEJOR AYUDA NO ES LA QUE SE HACE EN FORMA ORGANIZADA….y entre todos, de forma desinteresada, con Amor y desde EL AMOR, Sobre todo los que nos decimos Cristianos Católicos.

Bueno esto da para mucho mas, pero por difícil y largo que sea el camino…Siempre SE EMPIESA CON UN PRIMER PASO…..Gracias a Dios con todos nuestros defectos los argentinos somos MUY MARIANOS con solo ver las peregrinaciones que se realizan en todo nuestro territorio esto queda en evidencia; tenemos que crecer mas en la FE, en LA ESPERANZA y en LA CARIDAD.

Debemos de ir en busca del resto de nuestros hermanos compatriotas o latinoamericanos que habitan esta bendita tierra, debemos buscar en nuestro pasado y raíces CRISTIANAS los valores perdidos o adormecidos y trabajar sobre ellos, con la ayuda de Dios por supuesto y la MEDIACION DE MARIA Y LA SAGRADA FAMILIA, de lo contrario sería imposible y seríamos muy soberbios.
Empezar con lo pequeño lo cotidiano, en todo lugar donde nos encontremos no tener vergüenza de decirnos Católicos, trabajar en la pequeña IGLESIA DOMESTICA, en los grupos de pertenencia y formación cristiana, pero con coherencia, justicia y agradecimiento por todo lo recibido de Nuestro Señor.

Espero que muchos entiendan el mensaje de la Iglesia Argentina sobre este y otros muchos temas como Católicos o personas de buena voluntad, y en el peor de los casos........ porque empiecen a pensar que les puede tocar LA VEREDA DEL LADO DE LA SOMBRA, es decir por las dudas no sea que me toque, y bueno por ahí podemos también empezar a trabajar con estos despistados.


Sobre el tema de Adans Ledesma Valenzuela, coincido con Ud., me golpeó fuerte. La semana pasada pasó algo similar en la ciudad de Rosario: una mujer , muy humilde, que luchaba contra los narcos desde hacía años y hacía reuniones hasta en su propia casa para tratar este tema, en el año 2013 le mataron a su único hijo, y la semana pasada la asesinaron a ella.

Bueno como me eduque primero con Los Orionitas y luego con Los Franciscanos Menores Capuchinos.

Como decía San Luis Orione AVE MARIA Y ADELANTE

Y San Francisco PAZ Y BIEN

PD. disculpe si me extendí demasiado.
26/11/14 12:21 PM
  
Horacio Castro
Enrique Alberto. Su análisis abarca más que el drama nacional de las “villas”. De unas cuantas verdades que usted dice comentaré sobre el tema de estos asentamientos, donde distintos problemas materiales, sociales y morales que menciona encuentran su mayor expresión. El estigma villero no corresponde solamente a marginados como víctimas sino también a una gran cantidad de marginales como victimarios. El primer sinceramiento es que a las villas hay que erradicarlas o evitarlas sin topadoras y sin la mentira de inútiles títulos de propiedad ni promesas y demagogias como la que usted señala del “Día de los Valores Villeros”. Habrá que encontrar una solución alternativa a los asentamientos ilegales, insalubres y promiscuos, que solo favorecen las ambiciones de punteros políticos. ¿Cómo? En principio haciéndole comprender a la gente necesitada que no debe pretender su ubicación y solución más allá de lo que corresponde a la dignidad del esfuerzo propio o a la discapacidad no superable. Hoy se realizó el encuentro de reflexión cuya realización usted anunció aquí. Se entiende al cardenal Mario Poli cuando dice que debemos "abrazar" al que sufre por el consumo problemático de drogas y advierte que "nadie" puede desentenderse de esta problemática. Ahora, que el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lozano recordando el magisterio del papa Francisco en relación al cuidado del otro que sufre y la enseñanza evangélica de cuidar a los pobres para servirlos porque en ellos está Jesús, diga que "los pobres se nos presentan con rostros bien concretos, y entre ellos están los tóxico-dependientes" me parece un exceso. La pobreza lacerante no comienza con el consumo de drogas (al que por supuesto hay que encontrarle alternativas excluyentes seguramente mucho menos costosas que las consecuencias de la drogadicción). No me quiero extender demasiado, lo saludo muy cordialmente.
27/11/14 1:39 AM
  
Enrique Alberto
Gracias Horacio Castro por sus comentarios,

Recién termino de leer el documento emitido sobre el encuentro y lo pego para quienes quieran leerlo:

Texto del documento

"Este es el ayuno que yo amo –─oráculo del Señor–─:
soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo,
dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos;
compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo;
cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne."
(Isaías, 58, 6-7)

¡Cuánto dolor y sufrimiento puede causar el consumo de alcohol o drogas! Cuántas preguntas nos hacemos para entender qué les pasa a nuestros hermanos que quedan entrampados en la adicción. Lo sabemos, no es siempre así: se puede disfrutar un vino en las comidas, una cerveza con amigos o incluso pueden existir otros consumos que no resulten tan dañinos.

Pero hay otras veces que el consumo se viste de Negro para lastimar toda la vida, llegando incluso a destruir familias enteras. Todos conocemos alguien cuya vida fue arrasada por una adicción. Violencias, depresiones, accidentes de tránsito o de trabajo, suicidios, cárceles, psiquiátricos, abandonos… todo puede pasar bajo los efectos del alcohol o las drogas. ¡Cuánto daño! ¡Cuánta vida destruida! ¡Cuánto dolor!

Desde distintos espacios y enfoques la Iglesia acompaña a quienes sufren porque el consumo de alcohol y drogas se les volvió el problema central de la vida. El tema es una preocupación en nuestras comunidades. Se han dispuesto grupos para usuarios de alcohol o de drogas, para padres, para hijos, para parejas; Granjas, comunidades terapéuticas, centros ambulatorios, casas amigables, centros preventivos, casas de medio camino, asesoramiento de profesionales y especialistas. Muchos proyectos y dispositivos específicos orientados a que quien sufre a causa del consumo de drogas pueda reorganizar la vida y salir adelante.

Sin embargo, más allá de estas respuestas específicas, que deben estar, vemos que las dimensiones del problema son mucho mayores, se trata de un asunto de gran complejidad. Estamos convencidos que no hay soluciones lineales para problemas complejos. Porque si el problema son las drogas, entonces la solución es el tratamiento para alejarse de ellas; pero si además de las drogas el problema es la vivienda, el desamparo, una familia disfuncional, la dificultad de encontrar un trabajo, la soledad, las dificultades para permanecer en el sistema educativo, las enfermedades asociadas, la estigmatización sufrida, los conflictos con la ley o lo que sea, entonces es evidente que un tratamiento de recuperación no puede alcanzar toda la solución. No basta abandonar el consumo de drogas para que los problemas se resuelvan. No existe una institución capaz de tener adentro todas las respuestas.

Resulta evidente entonces que la solución de los problemas que vemos relacionados al consumo de drogas no va a estar solamente en la disposición de dispositivos específicos (comunidades terapéuticas, casas de tratamiento, grupos de autoayuda, etc.). Podemos hacer miles de centros de recuperación con los mejores profesionales, pero si el resto de la sociedad no se compromete, sino acompañamos a resolver todos los problemas que llevaron al consumo o que se siguieron del mismo, el trabajo habrá sido en muchos casos insuficiente. Deben haber centros de tratamiento especializados en el problema, deben haber muchos más de los que hoy hay, pero si la comunidad, si la iglesia toda no acompaña a resolver la vida no habrá demasiado cambio.

Si Dios se hizo hombre para compartir todo lo nuestro; como Iglesia nada de lo humano nos puede ser ajeno y mucho menos el sufrimiento de nuestros hermanos. La Iglesia, como casa de todos, como familia grande que no quiere dejar a nadie afuera, busca hacer lugar. Por eso es “Iglesia en salida”: con misericordia primerea, se involucra, acompaña, da fruto y celebra (Cf. EG 24).

Gran parte del problema de consumo de drogas está vinculado con la comprensión lineal del asunto y con un tejido social que se fue deshilachando. Las relaciones de colaboración y cuidado entre familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo se han ido empobreciendo, la conciencia sobre la propia responsabilidad social se fue licuando en nuestras mismas parroquias, así como en la sociedad en general.

Este empobrecimiento del tejido social está directamente relacionado con los valores que enarbola nuestra sociedad de consumo. Dice el Papa Francisco: “Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! (...) La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo. (EG Nº 55) Y luego recuerda: “El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares.” (EG Nº67).

Ricos y pobres, todos nos encontramos atravesados por esta realidad del consumo que exacerba el individualismo, deteriora las relaciones humanas y empobrece el tejido social. Una consecuencia de esto es que resulta muy difícil encontrar gente que quiera hacerse cargo del que está sufriendo.

Hoy queremos invitar a pensar que el problema de las drogas es complejo, que toda la sociedad debe ser parte en la respuesta y que comprende también una dimensión cultural relacionada con las creencias y valores. Mientras los valores sean el consumo, la comodidad y el confort o la salvación individual no tendremos respuesta frente al sufrimiento que ocasionan ciertos consumos de droga. Si seguimos pensando que es un problema que deben enfrentar exclusivamente los especialistas y nos desentendemos, entonces no abrimos las puertas a un verdadero cambio. Tantas veces nos dejamos invadir por un miedo que nos aísla, por un egoísmo que nos separa. Incluso hay veces que nos desentendemos porque no sabemos qué hacer.

Creemos que los valores que nos propone el Evangelio son el fundamento para la reconstrucción del tejido social: la confianza, la solidaridad, la hospitalidad, la paciencia, la cercanía, la projimidad, el amor, la renuncia de sí mismo… La gente da lo mejor de sí cuando es mirada con amor, no con desconfianza, no con miedo o prejuicios, cuando es respetada a pesar de las diferencias.

Por todo esto, a punto de comenzar el tiempo de Adviento en que nos preparamos para recibir a Nuestro Señor, que nace pobre y entre los pobres, CONVOCAMOS A TODOS LOS CRISTIANOS DE LA ARGENTINA, EN EL LUGAR DONDE ESTÉN, CON LA OCUPACIÓN QUE TENGAN A PONERSE DE PIE Y A FORMAR PARTE DE ESTA GRAN CAMPAÑA DE CUIDADO. HACEMOS EXTENSIVA LA CONVOCATORIA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN PASIÓN POR EL BIEN. Cuidar antes es prevenir, cuidar después es acompañar en el sufrimiento y tender una mano para superarlo.

El profeta nos llama a no desentendernos de nuestra propia carne. Hay tantas mamás desesperadas que necesitan ser escuchadas y contenidas; tantos pibes que necesitan que alguien los cuide; tantas personas que se complicaron con el alcohol y quisieran ser reconciliados, mirados con amor, ser hallados dignos de confianza. Acompañar a los que sufren por estar su vida comprometida con el consumo de drogas es algo que todos podemos hacer desde donde estemos, nuestra fe nos empuja a hacerlo con amor y organización. Dar confianza, un trabajo, o una oportunidad es tan importante. También desde nuestras comunidades podemos organizar espacios preventivos como los oratorios, exploradores, grupos juveniles, etc.

Nadie puede decir: este no es mi problema. Todos: vecinos, empresarios, comunicadores, sacerdotes, docentes, grupos de oración, médicos, abogados, obreros, cada uno desde el lugar que le toca está llamado a colaborar en la solución, a poner su parte en el armado del pesebre de la vida. Estemos abiertos pues de verdad, Cristo llega en esta Navidad.+
27/11/14 2:55 AM
  
Horacio Castro
Surge una dificultas del discurso. Todos padecemos distintas miserias a lo largo de la vida, entre ellas eventuales adicciones al alcohol, drogas, sexo promiscuo, afán de lujos, vagancia… Que el recurso sea simplemente encontrar la comprensión de gente que quiera hacerse cargo del que está sufriendo y de sus obligaciones o deberes familiares, sociales, ciudadanos, etc., más que cristiano es- cuando menos- peligrosamente permisivo. Un especial saludo a Enrique Alberto.
27/11/14 9:01 PM
  
Enrique Alberto
Hoy he leído lo dicho por el Cardenal Poli y Monseñor Lozano en forma completa .
Para quienes quieran leerlo, pueden entrar en : AICA,ORG

Horacio Castro coincido con Ud.: "en que no deberían existir las Villas / asentamientos y que tenemos que erradicarlos".
Pero existen, lamentablemente.

No veo que lo expresado por Monseñor Lozano "sobre que los pobres se nos presentan con rostros bien concretos y entre ellos están los tóxicos-dependientes" sea un exceso,en mi humilde opinión , teniendo en cuenta el tema y el contexto en el que lo dijo,
Por supuesto que existen muchísimas pobrezas y miserias en todos los ámbitos y que debemos atender.

Estoy de acuerdo con Ud. cuando dice: "Que el recurso sea simplemente encontrar la comprensión de gente que quiera hacerse cargo del que está sufriendo de sus obligaciones o deberes familiares, sociales,ciudadanos, etc." Si nos quedamos con eso es totalmente inútil y nocivo para estas personas. Es cierto no es Cristiano.
Pero no creo , al menos así lo interpreto yo, que este sea el objetivo de nuestros pastores.Creo que el tema es TOMAR Conciencia objetivamente de lo que les pasa a esas personas y sus familias, y primero actuar sobre la Urgencia para luego trabajar en aquello que lo lleve a ser una persona que se sienta Digna por sus logros alcanzados por sus propios medios y esfuerzos, enseñándole Valores de Vida Cristiana y eso creo que se puede observar en lo dicho por los pastores y el documento.
Ahí se reconoce que solo con asistencialismo no alcanza, se debe nivelar para ARRIBA, ayudarlos en todo: educación, esfuerzo,trabajo, hacerse cargo de sus obligaciones familiares, sociales de valores esenciales y naturales de vida, etc.
Creo que esto no solo beneficia realmente a estas personas, también beneficia a la sociedad en su conjunto.
Acaso ayudar a un hermano a corregir sus faltas o errores no es cristiano.
Cordiales saludos.
28/11/14 6:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.