No cabemos todos

Se está poniendo de moda en las filas progresistas afirmar que en la Iglesia cabemos todos. Afirmación absolutamente falsa y sumamente hipócrita.

Vayamos primero a lo hipócrita. El progresismo, que hoy se bate en retirada, o mejor en desbandada, ha sido imagen del totalitarismo eclesial. Sólo le faltaron las hogueras para ser fidelísimo trasunto del torquemadismo al revés. E incluso hogueras hemos presenciado en las que se quemaron libros y ornamentos sagrados. Seminaristas perseguidos por rezar el Rosario y hasta expulsados `por no comulgar con herejías. Excelentes sacerdotes perseguidos con saña inconcebible entre los hijos de Dios. El libro del recientemente fallecido canónigo magistral de Vitoria es una vergüenza para unos cuantos obispos de España. Algunos todavía vivos. Y de respeto al laico cero patatero. Obediencia sí o sí. Y en no pocos casos a destripaterrones eclesiales en vísperas de secularización y casorio.

Pues esos auténticos fascistas en la Iglesia, ahora, cuando se ven perdidos, y en riesgo de que les corran a cantazos, nos vienen con la cantinela de que en la Iglesia cabemos todos. Pues, no. No cabéis. Es falso lo que pedís. Además de hipócrita.

En la Iglesia caben muchísimos. Es cierto. Pecadores la inmensa mayoría pues el pecado no excluye de la Iglesia. Sólo de la salvación eterna cuando proceda. Y la aplicación concreta sólo está en manos de Dios. Pero hay algo que sí aparta de la Iglesia: no creer en lo que ella cree ni amar lo que ella ama. Es una autoexclusión que no tiene eximentes. Y el que se autoexcluye, fuera está. Lo declare la misma Iglesia o no diga nada.
Se puede ser asesino y católico, pederasta y católico, terrorista y católico. Por supuesto que un católico pecador y culpable de gravísimos pecados. Sin poder acercarse a recibir el Cuerpo de Cristo mientras permanezca en esa situación. Pero todo ello no excluye de la condición católica. Como uno no deja de ser español por ser criminal, estafador o violador. Pero es posible dejar de ser español. Y también dejar de ser católico. Deja de ser católico, lo declare la Iglesia o no, quien no crea en lo que la Iglesia considera verdades de fe. No es que le hayamos echado. Es que se ha ido él. Y en eso no vale lo de que cabemos todos. Él ya no cabe. Porque se ha querido ir.

Y de nuevo, la hipocresía. Me voy pero quiero seguir chupando de la mamandurria. Porque fuera hace frío y gratis no dan nada. Esa situación insostenible, que tantos años ha querido engañosamente mantenerse, comienza también a hacer agua. Si estás fuera, fuera estás. Y dentro, ni agua. Ha costado mucho y todavía no se ha impuesto como debía. Pero parece que gracias a Juan Pablo II y a Benedicto XVI se va imponiendo. Con trabajo, ciertamente. Ya no todo vale. Ni en los obispos. Mucho tiempo sólo los escándalos del sexto mandamiento eran los que, cuando se exageraban mucho, llevaban a alguna medida extrema. Juan Pablo II dio un paso más con el francés Gaillot y con nuestro Setién, exonerado de su ministerio episcopal por cuestiones ajenas a la castidad. Pero en general se continuaba en el camino suicida de esperar a los 75 años para privar a un obispo de su jurisdicción. Con la consiguiente destrucción de la diócesis. Con Benedicto XVI, y bajo la inédita figura del sollevamento han caído dos obispos: un congoleño y un australiano. Supongo que más de uno tendrá hoy sus barbas a remojar. O se está con la Iglesia o se va uno. O le echan si se resiste a marchar.
Porque no cabemos todos. Sólo los que caben. Y es cada uno quien tiene que dar la medida. Buenísimo que se sepa. Para todos. Sobre todo para los que estamos y no entendíamos como estaban a nuestro lado, y en ocasiones hasta como sucesores de los Apóstoles, quienes no creían en lo que la Iglesia cree. Y cree como verdades de salvación. Y también para ellos. Porque al comprobar que ya no todo vale pueden volver a lo que vale. Antes de irse.

Hay cosas con las que no se juega. Cristo es Hijo de Dios y Dios. Se encarnó de María Virgen y resucitó. Verdaderamente. No viviendo en nuestra memoria sino con su Cuerpo en el Cielo, a la derecha del Padre. La Iglesia es lo que Él quiso para nuestra salvación. Edificada por Él sobre Pedro y sus sucesores. Con sus sacramentos. Y en el más excelso está Él real y verdaderamente presente. Con su Cuerpo y con su sangre. Existe el pecado, el infierno y la vida eterna. Inmenso misterio todo, inmenso misterio de amor divino, al que se llega por la gracia de la fe. A nadie se obliga a creerlo. Pero si no se cree no se está en la Iglesia. Y parece que por fin ya se empieza a decirlo a quienes no son Iglesia. A quienes no caben en ella. Aunque sus puertas siempre estén de par en par para quienes quieran volver o llegar por vez primera. Con enorme alegría en el cielo.

22 comentarios

Pitufo
Yo estoy de acuerdo con los progresistas y su nuevo lema, solo hay que completarlo debidamente:

En la Iglesia cabemos todos... los católicos
4/05/11 10:36 AM
Alejandro
Para todos los herejes: Si un angel del cielo se os aparece y os predica un evangelio distinto al que os hemos anunciado sea maldito.(Gálatas 1,8).
Y por supuesto que si no se obedece a Dios (Mandamientos), al final llega la desagradable sorpresa de la condenación (sufrimiento eterno).
De Dios nadie se rie, ni siquiera los jueces humanos.
4/05/11 11:02 AM
Pepe
Leí las razones para apartar del ministerio al obispo Australiano, y no había ninguna de sus afirmaciones que se apartase de lo manifestado en el último párrafo...ni tan siquiera el obispo Gaillot negó esta mini-confesión de fe. Y Setién tampoco. El celibato sacerdotal no es una cuestión central de fe, discutirlo no excluye de la Iglesia católica, digo yo,por poner un ejemplo. Si los llamados progres lo discuten, no veo que sea negativo, igual ayuda a purificarlo. Pues eso. Un saludo.
4/05/11 11:15 AM
Francisco Javier
Pepe,

Los "progres" contradicen todos los artículos de la miniconfesión de fe:

-No a la divinidad de Cristo
-No a su Resurrección ni nacimiento Virginal
-No a la Iglesia (Pedro no es primado) ni a los sacramentos

etc


El caso es que el Cardenal Schöborn habló de "mantener el debate abierto sobre el celibato opcional"... ¿Por qué no ha sido expulsado?

1. Porque es una disciplina de la Iglesia (y pòr tanto cambiable)

y 2. Porque solo "propone mantener el debate" y no se empeña en ir en contra de lo que diga la Iglesia.


Pues ese obispo australiano se ha empeñado en ir en contra del magisterio y además en temas que no son "discutibles" como:


- Educación sexual (preservativo, aborto...)
-Ordenación de mujeres
- Considerar válido algo que no puede serlo: las ordenaciones de luteranos y anglicanos
-Atentar al sacramento de la penitencia y considerarlo solo válido si se hace públicamente la absolución.

ETC

TODO EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA.

Si hubiera propuesto el debate... hubiese sido corregido y hubiese aceptado humildemente la corrección no le habría pasado nada.

Pero la soberbia siempre puede a los herejes. Baste ver Lutero o Calvino.
4/05/11 12:24 PM
Jordi
"El caso es que el Cardenal Schöborn habló de "mantener el debate abierto sobre el celibato opcional"... ¿Por qué no ha sido expulsado?

1. Porque es una disciplina de la Iglesia (y pòr tanto cambiable)..."


En mi opinión:

a) El celibato sacerdotal es un consejo de Jesús, y ¿quien más que Dios?

b) El consejo crístico es ley por disposición de la Iglesia: para los latinos, por siempre, y para los orientales, obligatorio para los obispos siempre y también para los sacerdotes pero desde el ingreso en el seminario.
4/05/11 5:54 PM
Flavia
Excelente, don Francisco. Muchísimas gracias.

Lo " divertido " - entre comillas, porque no tiene gracia - va a ser comprobar cuántos cambian de chaqueta visto que pintan bastos. Me temo que muchos. Estemos atentos a escritos y conductas, que vamos a ver de todo...Si antes no les importaba negar verdades, o apuntarse al carro del supuesto vencedor, ya me dirá si ahora les importará fingir de otra manera.

Ojalá fuese verdadero arrepentimiento, que en algunos casos lo será, claro que sí. Pero...
4/05/11 8:22 PM
Antonio
Bueno, a ver si por fin las aguas vuelven a su cauce. Que católico sea cualquiera, piense lo que piense, sienta lo que sienta, y crea lo que crea, no puede ser. ¡¡¡¿Cómo va a ser católico alguien que crea una cosa, y también el que crea la contraria?!!!!.
5/05/11 1:09 AM
Pepe
Bueno, como mínimo veo razones para apartar de ciertas responsabilidades, pero no para expulsar del la Iglesia. No he conocido a alguno de los llamdos progres que nieguen la divinidad de Cristo o lo que citáis, me parece obvio. Igual vemos demonios donde no los hay, y a los progres les pasa lo mismo. Como máximo he oído discutir los dogmas marianos, o matices pero que no tocan lo fundamental....un saludo.
5/05/11 4:38 PM
Luis I. Amorós
En la Iglesia de Cristo cabemos todos. Afirman muy serias las carcomas que cabe Pedro y cabe Judas, cabe Nicodemo y cabe Caifás, cabe Longinos y cabe Pilatos... pues Dios quiere que todos entremos en la Iglesia, démosles a todos el título de católicos, y asunto solucionado.

Algunos ya han perdido el norte hace mucho, y también están perdiendo el recato.
5/05/11 6:36 PM
Pedrín
Mi fe no se basa ni en que crea que los sacerdotes lleven hábitos, ni si las mujeres pueden acceder al sacerdocio, ni en el miedo al castigo eterno ni en la infalibilidad del Papa...seré protestante y no lo sabía?
5/05/11 11:01 PM
Erasmo de Amsertand
En la Iglesia cabrían muchos más e, incluso, todos, si se largasen okupas como las cigoñas y otros bichos "eiusdem furfuris". Es dificil la conviencia y cohabitación entre humanos y especies tan dispares. Algunos tienen suerte porque el Evangelio prohibe arrancar la cizaña.
6/05/11 6:02 PM
Trajano el Romano
Erasmo, el "okupa" cigoñil es católico. Profesa la fe de la Iglesia. Tú no. Por tanto La cosa es simple. El que sobras eres tú, no él.

Así que ya estás tardando en largarte por tu propia voluntad. Es mejor que lo hagas antes de que consigamos que la Iglesia te largue. Antes o después lo conseguiremos.
6/05/11 6:21 PM
Gabar
No pueden estar todos si se largan algunos, no cree erasmo.

Lo difícil no es que convivan humanos y bichos, usted es prueba de ello cuando entra al blog resoplando y bufando. Lo que no debería ser, es que gente (o bichos) que van públicamente contra la ley de Dios, y contra la Iglesia que nuestro Señor Jesucristo fundó, pretendan, no sólo echar fuera a los que lo siguen fielmente, sino hasta demoler(desde dentro, cosa absurda)cualquier piedra del edificio. Sobre todo la fundacional.

Es mucho más fácil, no le gusta lo que hay. Se va.

Si es que a veces se cumple ese refrán que dice que Dios da garbanzos al que no los puede roer.
6/05/11 10:01 PM
Ricardo de Argentina
Nosotros solemos decir "Dios le da pan al que no tiene dientes".

Siempre ha habido quienes "estaban entre nosoptros pero no eran de los nuestros", queriendo, por supuesto, hacer creer que eran de los nuestros. Y si no se van, hay que echarlos.
Un gran problema se ha dado en la Iglesia a causa de la pérdida del "brazo secular" sucedido entre la Francesada y la IGM, y a la hostilidad abierta y militante con posterioridad: los límites de la Iglesia se han desdibujado. Hay límites, debe haberlos, a pesar de que la Iglesia quiere a todos por hijos, porque no todos quieren serlo. Y esos límites se desdibujaron mucho, entonces sobrevino una gran confusión.
El papa reinante está muy al tanto de este problema pues siendo cardenal dijo que imaginaba una Iglesia futura "más pequeña". Pues se lo vamos a agradecer, especialmente si alguien se molesta en corregirnos, sancionarnos o hasta excomulgarnos cuando nuestra alma corra peligro de perderse.
9/05/11 4:04 PM
Xabier
Pero que pesado es usted. ¿Qué, es de los que se colocan arriba de la iglesia y dicen "gracias Dios mio por que no soy como ese pogre...."?
9/05/11 8:27 PM
porqueyolodigo
No soy capaz de entender cómo se puede ser pederasta y católico, ó terrorista y católico, o violador y católico.
No sé cómo se puede despreciar a otro ser humano y machacarlo y quitarle la vida y mantener la fe en Cristo. ¿En qué Cristo cree? ¿a qué Cristo imita?
Por supuesto que cabe el arrepentimiento, pero también cabe para los que han dejado el estado sacerdotal ¿o no? Y habría cabido para Lutero e incluso para Judas, y si no, ahí tenemos a san Pedro.
Por supuesto que no se puede permitir que haya sacerdotes e incluso obispos que prediquen otra cosa distinta que a Cristo, y me parece bien que se tomen medidas. Incluso se deberían tomar medidas más estrictas para los profesores de religión. Pero también habría que preguntar a los que sí predican la verdad qué hacen para formar a los laicos, para que sepan qué creen y por qué lo creen y preguntar a los laicos qué hacen para formarse, que se ve cada respuesta de católicos en los foros que entran ganas de apuntarse al enemigo.
Así que, tampoco hay que ponerse tan radical. Porque es muy fácil decir que la Iglesia está formada por pecadores y sentir compasión por los propios pecados pero muy difícil entender el perdón a los demás cuando nos gustaría "machacarles".
Siempre ha de haber una puerta abierta al arrepentimiento.
10/05/11 2:26 PM
Ricardo de Argentina
No soy capaz de entender cómo se puede ser pederasta y católico, ó terrorista y católico, o violador y católico.
-----
Tienes un problema.
Lee el Catecismo.
10/05/11 5:11 PM
Cierto
yo no soy catolico. A los 15 o 16, (ahora tengo 58) un dia me dije "no soy catolico, se acabo, en la iglesia no hay lugar para mi". Y me fui. A veces he hecho esfuerzos por volver. No hace mucho incluso me confese y estuve un tiempo yendo a misa los domingos. Inutil. Solo sirvio para acentuar mi no catolicidad. Al cabo de unos cuantos meses volvi a salirme. De hecho nunca habia entrado. No hay donde entrar o salir. No ire al cielo de los catolicos, ese cielo no es para mi, por decision propia.

No escribo mas, porque igual no paso la censura.

:-)
11/05/11 11:25 AM
Luis Fernando
Pues nada, "cierto", tú te lo dices todo.

Ya dijo San Pablo:

2 Tes 3,2
...porque no es de todos la fe.

De todas formas, mientras vivas tienes la oportunidad de arrepentirte. Luego ya será tarde.
11/05/11 12:07 PM
Cierto
no tengo nada de que arrepentirme, no ser catolico no supone para mi nada malol. Simplememnte no me va ni encuentro la menor satisfaccion personal en los rituales o ceremonias. No tego nada en contra de los que estan en la Iglesia Catolica, pero no es mi sitio en absoluto. Y en cuanto a ir a cielo o al infierno, estoy seguro de que habra lugares alternativos para la gente como yo. No querran que me pase la eternidad en una catedral rezando salmos, eso no es para mi. Espero mas bien un paraiso al estilo de los nativos americanos, un lugar de eternas praderas donde abunde la caza y podamos vivir como en la pelicula Avatar, felices y sin dañar a ningun ser vivo.

:-)
11/05/11 1:20 PM
Luis Fernando
No entiende usted nada. Ser católico es mucho más que asistir a ceremonias y ritos. Es tener una relación personal con Dios y pertenecer a la familia de la Iglesia.
11/05/11 1:23 PM
Llanos de Alba
Dices bien Cigoña, dices bien:"no creer en lo que ella cree ni amar lo que ella ama. Es una autoexclusión que no tiene eximentes". Puede caer equivocándose en sus actos siendo católico, reconociendo su actuación y cambiar, otros son reincidentes y ellos mismos se apartan. Entro para saludarte Cigoña (feedbak)como dices que te lee el Vaticano, me he dicho voy a entrar un rato en casa de Cigoña a codearme con los altos mandos. Un afectuoso saludo
14/05/11 12:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.