«El País», mal aconsejado en religión

Es posible que más de un lector asiduo del diario antirreligioso y anticatólico se haya tragado tamaña bola. Al fin y al cabo, los estómagos ayunos de otra cosa han de llegar a acostumbrarse, mal que bien, incluso a ponzoñas hediondas.

Pocos diarios generalistas dedican tantas páginas a la religión y, en particular, a la Iglesia católica como “El País”. Pero, lamentablemente, se trata casi siempre de informaciones sesgadas o de opiniones basadas en prejuicios, cuando no en manifiestas falsedades.  

Valga como botón de muestra el artículo titulado “Groserías contra la mujer” que aparece sin firma el sábado 17 de julio de 2010 en la página de opinión, es decir, como reflejo de la postura oficial del diario. Según el editorialista, la Iglesia católica, al publicar las Normas sobre los delitos más graves el día anterior, ponía de manifiesto una vez más su inquina inveterada contra la mujer.

Pero he aquí que todo el artículo se basa en una lectura falseada de Santo Tomás de Aquino, a quien el consejero religioso de “El País” hace decir exactamente lo contrario de lo que piensa y escribe el gran teólogo medieval: ¡Nada más y nada menos que Dios no debería haber creado a la mujer!

Es posible que más de un lector asiduo del diario antirreligioso y anticatólico se haya tragado tamaña bola. Al fin y al cabo, los estómagos ayunos de otra cosa han de llegar a acostumbrarse, mal que bien, incluso a ponzoñas hediondas. Pero supongo que también más de un lector se habrá sentido al menos tentado de pensar que eso parece un poco demasiado: que los clérigos que siguen a Santo Tomás no pueden sostener esa inmensa estupidez de que Dios actúo en contra de la razón (divina, supongo) cuando no se sabe por qué acabó creando a la mujer. Pues bien, en especial a estos últimos lectores les brindo la clave de la operación llevada a cabo por el consejero religioso de “El País” que ha sido capaz de poner en guardia su sentido común y les ha llevado a dudar de la veracidad de tal afirmación.

En su gran obra, la Suma Teológica -a la que “El País” se refiere- Santo Tomás de Aquino procede siempre aduciendo argumentos cuya veracidad él no comparte, pero que podrían parecer verdaderos (videtur quod) por la autoridad de quien los sostiene o por lo que sea. A continuación los rebate con un “pero, en contra de eso...” (sed contra). Y luego remata la faena intelectual respondiendo (respondeo dicendum) uno por uno a los argumentos aparentemente verdaderos con los que había comenzado.

Pues bien, lo que el consejero religioso de “El País” ha hecho ha sido hacer pasar por pensamiento de Santo Tomás precisamente uno de los argumentos que él rechaza en la cuestión 92 de la primera parte de su Suma Teológica (para los entendidos: 1 q.92 a.1). El argumento rechazado lo expone así el gran teólogo: “Se deben cortar las ocasiones de pecado. Pero Dios sabía de antemano que la mujer se iba convertir en ocasión de pecado para el varón. Por tanto, no debió hacer a la mujer entre sus primeras obras, antes del pecado”. Y añade enseguida que en contra de tal argumento está lo que dice el libro del Génesis (2, 18): “No está bien que el hombre esté solo; hagámosle una ayuda semejante a él”. Y luego responde como sigue al peregrino argumento: “Si Dios hubiera quitado del mundo todo aquello de lo que el hombre toma ocasión para pecar, el universo habría quedado imperfecto. No debió suprimir lo que es un bien general para evitar un mal particular: menos aún, dado que Dios goza de un poder tal, que es capaz de ordenar cualquier mal hacia el bien”.

Total: que Santo Tomás y, la Iglesia católica con él, piensa que la mujer es “un bien general” tan inmenso que Dios no podía prescindir de él, aun cuando sabía que se iba a convertir ocasionalmente en causa de un “mal particular”. Sin la mujer el universo, la creación de Dios, habría quedado sin terminar.

“El País” debería buscarse mejores consejeros en materia religiosa. De lo contrario, groserías contra el sentido común como ésta van a acabar por desanimar incluso a sus más fieles aprendices de anticlericales y de ateos.

 

+ José Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid

Publicado originalmente en Ecclesia Digital

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Tomista
Excelente artículo. Efectivamente, El País no ha sabido leer la Summa, muy bien Monseñor Camino.
18/07/10 1:27 PM
marcial
"el pais" está perfectamente aconsejado respecto a la Religión Católica. "el pais" es un panfleto anti-católico, anti-español y pro-terrorista, y por tanto sabe perfectamente qué hacer (¡son maestros de la mentira!) para dañar a la Iglesia Católica. Nadie, repito, NADIE ha hecho más daño a la Nación y la moral pública durante estos últimos 30 años como el panfleto pro-terrorista, anti-católico, pro-abortista, pro-sodomita, pro-marxista y amoral llamado "el pais"

Pero está bien la contestación.
18/07/10 3:56 PM
No he leido el artículo del País. Pero en estos tiempos nos salen "teólogos" de debajo de las piedras. Sinó miren a Bono dando lecciones a los obispos. Patético
18/07/10 4:13 PM
Giano
Bien por la respuesta de mons. Martínez a la mentira sobre Sto. Tomás. Pero recuerdo que el artículo de "El País" usaba esa falacia sobre el Aquinate para introducir su verdadera carga de profundidad: que la Iglesia equipara la pederastia con la reivindicación de la dignidad de la mujer, al poner en un mismo documento la primera con la ordenación de mujeres. A esta mucho más grave enormidad había que responder, pues al fin y al cabo, atacar a Sto. Tomás tiene poco recorrido pero acusar de misógina a la Iglesia y culpar de «bárbara intemperancia» al Papa, eso sí que tiene audiencia.
18/07/10 8:16 PM
Cathelineau
Buen artículo, Monseñor. "El País", en su línea desvergonzada de siempre contra todo lo que huela a católico.

Marcial, de acuerdo con usted en lo esencial de su aporte, aunque matizaría lo de pro-terrorista y extendería al resto de medios del Grupo Prisa su carácter de máximos agentes de la brutal degradación y envilecimiento de España.

No obstante, se les acabaron sus días de vino y rosas. Siguen tratando de hacer mucho daño a la Santa Iglesia de Dios pero como todo imperio construido contra Su Santa Ley la mano invisible ya escribió en el muro las inevitables palabras: contado,pesado, dividido.
18/07/10 10:09 PM
Alatriste
Quizá Monseñor Martínez Camino no conozca que la ONG Entreculturas, de la Compañía de Jesús (a la que pertenece el obispo auxiliar de Madrid) ofrece todos los años entre sus miembros una serie de suscripciones a este fabuloso diario, a precio más reducido, en virtud de un acuerdo con El País, por el que Entreculturas, entre otros beneficios, consigue también publicidad en el diario de Prisa a precios más baratos.
18/07/10 10:28 PM
amn
"Considerada en relación con la naturaleza particular, la mujer es algo imperfecto y ocasional. Porque la potencia activa que reside en el semen del varón tiende a producir algo semejante a sí mismo en el género masculino. Que nazca mujer se debe a la debilidad de la potencia activa, o bien a la mala disposición de la materia"

Esta frase, ¿es de Santo Tomás? me viene en el mismo bloque que la del bien genérico.
18/07/10 11:49 PM
Tulkas
Sí, esa frase es del Aquinate.

Pero hay que diferenciar. En ella se limita a recoger una opinón de Aristótiles contenida en uno de sus tratados biológicos (De partibus animalium, creo).

Santo Tomás yerra aquí igual que yerra al hablar sobre el feto y el embrión humano, pero es un error dependiente en todo de los conocimientos científico-naturales de la época.
19/07/10 10:17 PM
"El País" sabe perfectamente que diga lo que diga, los suyos se lo van a tragar, y que la corrección de Martínez Camino llegará a muy pocos.

No son tontos, son malos. Engañan continuamente y a conciencia.
20/07/10 8:43 PM
FMJ
"Santo Tomás yerra aquí igual que yerra al hablar sobre el feto y el embrión humano, pero es un error dependiente en todo de los conocimientos científico-naturales de la época."

Igual Tomás no andaba sobrado de conocimientos científicos o quizás sea un problema del nivel que estos tenían en su época, pero se supone que Dios sí sabe la verdad de las cosas y tiene el conocimiento pleno de todo, ¿ no podría haber evitado el error revelando al Aquinate la realidad en vez de dejarle en la ignorancia y la equivocación ?, ¿ eso también forma parte del libre albedrío ?, por que, en otros casos, casualmente nunca relacionados con el conocimiento científico que puedan ponerse en evidencia con el avance de la Ciencia, si que funciona la revelación divina y el recibir la luz y la verdad por vía directa del Creador.
21/07/10 3:19 PM
Alia
(1 Tim 2,11-15)
La mujer, que escuche la enseñanza, quieta y con docilidad. A la mujer no le consiento enseñar ni imponerse a los hombres; le corresponde estar quieta, porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva. Además a Adán no lo engañaron, fue la mujer quien se dejó engañar y cometió el pecado; pero llegará a salvarse por la maternidad, con tal que persevere con fe, amor y una vida santa y modesta.



(1 Cor 14, 34-35)
Las mujeres guarden silencio en la asamblea, no les está permitido hablar; en vez de eso, que se muestren sumisas, como lo dice también la Ley. Si quieren alguna explicación, que les pregunten a sus maridos en casa, porque está feo que hablen las mujeres en las asambleas.
21/07/10 4:17 PM
Alia
(1 Cor 11, 2-16)
Os felicito porque siempre me recordáis y porque mantenéis las tradiciones como os las transmití.
Quiero que sepáis, sin embargo, que el Mesías es cabeza de todo hombre, el hombre cabeza de la mujer y Dios cabeza del Mesías.
Un hombre que ora o predica inspirado con la cabeza cubierta, abochorna a su cabeza.
Una mujer que ora o habla inspirada con la cabeza descubierta, abochorna a su cabeza, porque eso y estar rapada es lo mismo. O sea, que para estar destocada, que se pele; y si es vergonzoso para una mujer dejarse pelar o rapar, que se cubra.
Es decir, el hombre no debe cubrirse, siendo como es imagen y reflejo de Dios; la mujer, en cambio, es reflejo del hombre.
Porque no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre; ni tampoco fue creado el hombre para la mujer, sino la mujer para el hombre.
Por eso la mujer debe llevar en la cabeza una señal de sujeción, por los ángeles.
- Sólo que en cristiano ni hay mujer sin el hombre, ni hombre sin la mujer, pues lo mismo que la mujer salió del hombre, también el hombre nace por la mujer, y todo viene de Dios.
- Juzgarlo vosotros mismos: ¿está decente que una mujer ore a Dios destocada? ¿No nos enseña la misma naturaleza que es deshonroso para el hombre dejarse el pelo largo, mientras que a la mujer el pelo largo le da realce? Porque el pelo largo va bien con un velo.
- Y si alguno está dispuesto a discutir, sepa que nosotros no tenemos tal costumbre, ni las comunidades tampoco.
21/07/10 4:18 PM
Olimán
"Todas las razones en favor de la sumisión de la mujer al hombre en el matrimonio se deben interpretar en el sentido de una sumisión recíproca de ambos en el temor de Cristo. La medida de un verdadero amor esponsal encuentra su fuente más profunda en Cristo, que es el Esposo de la Iglesia, su Esposa" (Juan Pablo II, MuD 24, 1988)

Alia, se desprende de sus comentarios una cierta obsesión. Le invito a leer el magisterio de JPII sobre la mujer, concretamente la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem. Descansará Ud.
25/07/10 12:30 PM
Chimo Vice
Alia, le sugiero que lea traducciones correctas de las cartas de San Pablo, que no son exactamente como usted las expone; y por otra parte, a la lectura de la Biblia se va a escuchar la Palabra revelada, integrando las citas en el conjunto de la Escritura,y no desgajando el texto, el frases aisladas para poner en boca del Señor lo que a nosotros nos interesa que diga.
26/07/10 9:12 PM
Habrá millones de páginas escritas a favor de la mujer, dignas...hermosas...excelentes...escritas por autores católicos. Pero basta que haya o se encuentre alguna un tanto distorsionada o hasta contraria a la dignidad de la mujer, para que esa mierda de periódico llamado El País, que al igual que sus dirigentes se manifiesta siempre que les encanta nadar en la mierda, porque eso es lo que ellos son, para denigrar lo hermoso y lo bueno que hay, y ha habido en la Iglesia Católica.
2/08/10 2:55 PM
vitorio
el país no es ese papel que deja sarpullios en los dedos cuando se toca?.
2/08/10 8:01 PM
Francisco de Paula Montiel del Barco
¿Puede este monseñor, Gonzalez Camino,desobediente a sus superiores, dictar ucases a la Adoración Nocturna con el más viejo estilo autoritario, propio del ignorante que impone su ignara decisión, causanso un infinito pesar, bochorno, indignación y sonrojo +en los miembros de esta asociación cuyo único afán que los mueve es adorar a Jesús Sacramentado en la noche y propagar su devoción.
La irritación es muy grande.
12/11/10 12:57 AM
billyholvak
Bien, Sr.Camino. Quue contesta ante el artículo publicado por el País", más o menos decía: El capote que Mons. Martínez Camino le brinda al jefe de estado Borbón, con motivo de haber estampado su nombre en la "ley asesina".
Que me dice a mí, y a otros cristianos--
13/10/11 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.