Algunas aclaraciones
Julio Alonso Ampuero

Algunas aclaraciones

Dado que mi nombre --junto con el de otros hermanos y amigos sacerdotes- ha circulado en días pasados por diversos medios, me siento en el deber de ofrecer algunas aclaraciones respecto de nuestras recientes actuaciones públicas. Quiero manifestar algunos criterios que me parecen importantes.

  1. En ningún momento hemos atacado al Santo Padre. Lo que hemos hecho es dirigirle una súplica filial. Si los medios enemigos de la Iglesia lo han manipulado y tergiversado presentándolo como rebelión contra el Papa, ese es otro problema.
  2. No estamos dañando ni rompiendo la comunión eclesial. Esta se basa ante todo en la verdad. Por tanto, la rompen quienes atentan contra la verdad católica o la socavan. Una comunión basada en el error es imposible. El hecho mismo de dirigirnos al Papa es un signo de que creemos en su autoridad y en su misión, y también de que queremos colaborar activamente con él en su servicio a la Iglesia universal. Por lo demás, solo hemos hablado cuando numerosas conferencias episcopales y obispos particulares se habían manifestado.
  3. Hemos actuado siguiendo un derecho y un deber de todo fiel católico, que el mismo Código de Derecho Canónico (canon 212) reconoce, invitando a manifestar al superior legítimo lo que considera incorrecto.
  4. Si no hemos utilizado los «cauces internos» de la Iglesia --que ciertamente son los normales-- es porque, al ver que diferentes «dubia» de cardenales permanecían sin respuesta, consideramos que menos aún serían tenidas en cuenta las nuestras. Y, por otra parte, dado que la declaración era pública (al parecer, sin haber consultado al episcopado sobre un tema tan grave y trascendente), creímos que también nuestra respuesta debía ser pública.
  5. Reiteradamente hemos intentado «salvar la proposición del prójimo» (incluso ante los fieles que, desconcertados y escandalizados, nos preguntan). Pero lamentablemente vemos que hay ya demasiados hechos que dificultan salvarla.
  6. Hemos obedecido, cuando nuestros respectivos obispos han hecho alguna indicación, retirando nuestros nombres como promotores de la petición de firmas.
  7. Debo confesar con toda honestidad que, aunque intento prestar a dicha Declaración ese «asentimiento interno» que corresponde a todo católico respecto de cualquier documento de la Iglesia, me resulta imposible hacerlo, pues --a pesar de todos los argumentos llenos de malabarismos- no responde a la Sagrada Escritura ni a la Tradición ni al Magisterio multisecular, y creo que socava gravemente los fundamentos de la doctrina moral católica (como, por lo demás, se comprueba en diversas actuaciones supuestamente pastorales que de hecho ya se están dando en la aplicación de la Declaración). No soy frívolo: hay en mí --lo mismo que en multitud de católicos- un conflicto interno entre la obediencia a un documento de la Iglesia, que rompe la continuidad con el Magisterio constante, y la propia conciencia; y no puedo traicionar la voz de Dios que resuena en mi corazón. Hay un «asentimiento interno» a la Revelación y a la enseñanza permanente de la Iglesia.
  8. No se trata, por tanto, de una actitud «ultraconservadora» o «integrista», sino simplemente de ser fieles, de amor a la Iglesia. No es la postura de algunos exaltados extremistas, sino de la gran masa de los católicos: ahí están los posicionamientos de los obispos africanos (prácticamente ¡todo un continente!, y por cierto el más floreciente en número de bautismos y vocaciones sacerdotales y consagradas; más aún, un continente con multitud de mártires, como estamos viendo --por ejemplo- en Nigeria), de otras conferencias episcopales, de varios obispos, sacerdotes y laicos. Y está la mayoría silenciosa --obispos, sacerdotes, laicos- que no está de acuerdo con el documento --me consta en numerosos casos-, pero no habla, precisamente por no dar la impresión de ir contra el Papa.
  9. En esta postura hay también un acto de amor a las personas con tendencia homosexual --conozco y acompaño algunas de ellas- que luchan cada día por vivir en castidad. Y un acto de confianza en la Gracia que sana, libera, redime y capacita para vivir en plenitud el plan de Dios.

«¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien!» (Isaías 5,20)

 

Julio Alonso Ampuero

 

 

34 comentarios

Isasa
Mucho animo Pater
Gracias
22/01/24 7:51 PM
José Luis
Totalmente de acuerdo.
22/01/24 8:34 PM
GUILLERMO GONZALEZ
Gracias Don Julio por su mensaje.
Es herramienta valiosa para este tiempo de tanta confusión.
Le encomendamos en su ministerio.
22/01/24 11:10 PM
otro Pepe
En opinión si en este caso somos fieles a lo que se decía hace dos años sobre estas bendiciones y ha mantenido la doctrina católica no podemos ser fieles ahora con el cambio de postura que se ha dado. Es como ser fieles a la Verdad ó seguir los vaivenes que surjan. Pero entonces deberíamos creer que una Verdad que en teoría va cambiando?, y quien podría decir que tal cosa es verdadera ó error, es buena ó mala, salvo como una opinión...
23/01/24 12:24 AM
Jorge López Teulón
Muy bien, Don Julio. Gracias por haber dado un paso adelante, especialmente de cara a los pusilánimes... Y los que hemos acompañado esta iniciativa lo hemos hecho con las mismas intenciones.
23/01/24 12:25 AM
P. Miguel Sebastián
Dios os pague vuestro testimonio de amor a Cristo, a su Iglesia y a los cristianos que se ven confundidos por quienes debieran afianzarles en la fe.

Habéis dado la cara y, además, arriesgándoos a ser perseguidos. Persecución que estáis sufriendo.

Estos criterios que nos ofreces, Julio, sirven para saber vivir la relación con el Papa y con nuestros obispos en la actual crisis interna de nuestra Iglesia católica.

Pidamos gracia divina para crecer en oración, expiación y testimonio. No son tiempos para ponerse de perfil a ver si escampa.
23/01/24 8:17 AM
Jesús
Así es, don Julio. No es que no entendamos lo que quiere decir este infame y mediocre documento. Lo emtemdemos perfectamente y por eso nos oponemos a él porque, en su ambigüedad intencional, va contra la doctrina católica. "Sea vuestro hablar sí sí o no no, lo que va más allá procede del maligno" Mat. 5, 37. ¿Por qué crear esta confusión innecesaria y dañina que tantísimo daño está haciendo a la Iglesia? No nos confindamos, la inmensa mayoría de los católicos rechazamos esta mentira, es algo casi evidente...
23/01/24 9:38 AM
jose maria
Muy bien, Don Julio. Gracias por haber dado un paso adelante, especialmente de cara a los pusilánimes... Y los que hemos acompañado esta iniciativa lo hemos hecho con las mismas intenciones
23/01/24 10:15 AM
Javier
Gracias y ánimo. Totalmente de acuerdo.
23/01/24 3:07 PM
Nèstor
Muchas gracias, Padre, así es efectivamente.

Saludos cordiales.
23/01/24 3:09 PM
Alfredo
Muchas gracias, P. Julio.
23/01/24 3:13 PM
Luisito
MAYDAY MAYDAY el enemigo avanza. Resistimos manteniendo posiciones. Esperamos más refuerzos. CORTO Y CIERRO.
23/01/24 3:58 PM
Gladys
Animo Padre si decimos y defendemos la verdad y al projimo no hay que temer Oremos por el Papa y nuestra iglesia siempre perseguida por el gran enemigo Satanás
23/01/24 3:59 PM
Bruno
¡Muy bien dicho! Y si estos callan, hablarán las piedras.
23/01/24 4:12 PM
Luis Alberto Arriola
Decir la verdad y seguir la Verdad siempre provocará divisiones y contradicciones. Lamentablemente hay medios (incluso algunos que se dicen católicos) que viven de producir llamaradas y ruido.
Señalar el error o la causa de ambigüedad, confusión, escándalo y todo aquello que aleje almas de la Verdad es el deber del buen pastor, por ello es que sigo con la inquietud sobre qué pasaría si Jesús volviera a preguntar ahora mismo "Pedro, ¿me amas?"
23/01/24 4:29 PM
Antolin
Muchas gracias, padre, por defender a la Iglesia.
Que el Señor le bendiga y le sostenga y también a cuantos luchan por la verdad.
23/01/24 4:39 PM
Marilo
Totalmente de acuerdo Padre Julio.
Muchas gracias por su aclaración, con total sentido común, misericordia y con gran Amor y respeto a las Verdades de la doctrina Católica.
23/01/24 5:50 PM
María M.
Enhorabuena, p. Julio, rezo por usted. Muchísimas gracias por su aclaración, sinceridad y valentia. Ave Maria!!!
23/01/24 7:05 PM
Cecilia
Creo que ha sido una declaración acertada.... Gracias por ello.... y que el Santo Espíritu de Dios ntro Señor siempre nos ilumine y fortalezca 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
23/01/24 7:41 PM
P. César Gallardo de Gracia
Muchas gracias D. Julio, uno de mis formadores más queridos en mi paso por el Seminario Mayor de Toledo y también profesor de Sagrada Escritura. Coincido con su planteamiento. Desde Toledo, un fuerte abrazo.
23/01/24 8:40 PM
Florentino
Muchas gracias P. Julio, tu aclaración me ayuda a superar mi perplejidad.
Doy gracias a Dios que me ha concedido durante 10 años compartir contigo la misión como laico y SER TESTIGO QUE SOLO TE MUEVE EL AMOR A DIOS, A LA IGLESIA, AL PAPA , A LOS POBRES Y LA EVANGELIZACIÓN.
Haz extensivo mi apoyo a tu hermano el padre José Manuel.
Rezo para que perseveréis en la Cruz.
Hasta mañana en el Altar
23/01/24 11:25 PM
maru
Así es Padre, nadie ha atacado al Papá y el que lo diga es una disculpa de mal pagador. A lo que se ha atacado y criticado es a Fiduccia Suplicans, un verdadero bodrio que acepta el pecado .
24/01/24 10:44 AM
Luisito
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas Hbr 13, 8s
24/01/24 12:03 PM
Javier
Muchas gracias D. Julio. Oración y ayuno, oración y ayuno, oración y ayuno.
24/01/24 3:04 PM
Gris Funcionario
Muchas gracias por su valor. Ánimo.
24/01/24 7:26 PM
Rosaa
Qué Dios pague vuestro testimonió de amor a Cristo.
Doy gracias,por la ayuda recibida en reparación de la Iglesia.
Rezo porque haya Sacerdotes que con su testimonio
sigan el camino de Cristo.
Al final de la vida nos examinarán en el amor.
Gracias .
25/01/24 10:08 AM
Rosa
Gracias,por defender la Verdad con tanta valentía
25/01/24 9:01 PM
clara
Muchas gracias, Pater, por su valentía y libertad interior 5. Ha descrito exactamente lo que nos ha pasado a muchos católicos, pecadores pero amantes de Jesucristo y su Iglesia. Habría sido terrible para el pueblo fiel que todos los sacerdotes callaran.
Dios, que conoce nuestros corazones, sabe de la buena fe de los que con todo respeto presentaron sus objeciones a ese documento.
Dios le guarde.
26/01/24 1:34 AM
Male
Gracias Padre! Gracias por ser voz de muchos que como usted amamos a la Iglesia y no pretendemos causar división, solo queremos ser fieles. Dios lo bendiga
27/01/24 2:13 PM
Luis Fernando BIS
Valentía profética con caridad.
D. Jose Rivera estará orgulloso aunque no de todos sus discípulos…
29/01/24 7:59 PM
Nova
Muchas gracias, D. Julio y compañeros, por su defensa de la verdadera fe. Rezamos por ustedes. Dios les bendiga.
31/01/24 1:28 PM
CARMEN GALAN BARROSO
He trabajado mucho con D.Julio y le conozco muy bien solo puedo decir qués un gran instrumento DEL SEŇOR en la tierra y un gran enamorado de su iglesia con una fe que para mi la quisiera Yo ánimo personas como vosotros ya no se encuentran por cierto me he jubilado estoy a vuestra entera disposición tengo todo el tiempo del mundo
31/01/24 4:40 PM
Eusebio Nuño Romero
Estimado don Julio: me reconforta leer estas valientes, nobles y estupendas palabras de buen sacerdote, de gran corazón sacerdotal. Son otros los que deben rendir cuentas de sus actos.

Si el diablo utilizara, como han señalado varios santos, a quien hiciera de papa para valerse de su autoridad para obligar a asumir la prevaricación de la autoridad eclesiástica, por otro lado contraria al magisterio bíblico, pontificio y eclesial anterior, está muy claro que no se está contra la sede de Pedro sino contra un grave o gravísimo pecado contra la unidad promovido... desde la cabeza. Bien sabe el diablo, y recordaba el papa Adriano VI, que la enfermedad de la cabeza provoca la del cuerpo. Hemos siso enseñados por años, más que años siglos, como para que ahora quien quiera que fuese pretenda enmendar la plana al mismo Dios. Pues no. Con la firmeza de una piedra que no se mueve de la herencia de Fe recibida, digo no al pecado, digo no a la confusión, digo no al pecado venga de quien venga, y, como aconsejaba San Pablo, aunque pareciera un angel del cielo con un evangelio distinto, no tragamos. Non praevalebunt!
Creo que usted es uno de los que merece y debe saber algo muy serio que he conocido y que algo me dice me va a llevar de viaje a otro país.
Un cariñoso saludo
1/02/24 12:17 AM
Javidaba
Muchas gracias, padre. Efectivamente Fiducia suopplicans peca de poca "sinodalidad", y ante las críticas que está recibiendo, los responsables están aprovechando para volver a etiquetar como "rígidos" a quienes no nos sentimos "confirmados" en la Verdad de «vuestro sí sea sí, y vuestro no, no, pues lo demás viene del maligno».
9/02/24 10:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.