La dignidad del Derecho canónico y el caso Gaztelueta

La dignidad del Derecho canónico y el caso Gaztelueta

Tengo muy claro que lo que está en juego no es ya sólo la dignidad de este profesor, sino la del entero Derecho canónico, así como la vigencia del principio de sometimiento a la ley de la autoridad eclesiástica.

Dentro de las muchas peculiaridades de la religión católica hay una que suele pasar desapercibida: a diferencia de lo que ha pasado con todo el resto de religiones y credos, a la Iglesia católica siempre le ha gustado el Derecho. Bien puede decirse que la distinción entre moral y Derecho, entre el Código de actuación internamente exigible al sujeto y el ámbito de conductas externamente justiciables es una creación del pensamiento cristiano. Sobre esa base, la Iglesia fue capaz en la Edad Media de implantar procedimientos y crear una extensa administración sometida a la ley: de la mano de juristas de la talla de Raimundo de Peñafort, el ius canonicum se convirtió en el instrumento de innovación jurídica que hizo evolucionar las instituciones del Derecho romano hasta adaptarlas a la modernidad. Avances jurídicos como la extensión del principio de consensualidad del contrato o la prohibición de las conductas contrarias a la buena fe, al igual que parcelas enteras de nuestro Derecho, como el procesal, administrativo e internacional, son descendientes directos de las construcciones de los canonistas medievales.

Este hecho, como digo, resultó peculiar a la Iglesia católica, y la dotó de unos rasgos absolutamente particulares. Frente al conocido «juristas, malos cristianos» de Lutero, y a la confusión de Derecho y moral propia del Islam y el judaísmo, la autoridad católica aceptó limitar y contener su actuación en el marco de los procedimientos jurídicos. Los mandatarios eclesiásticos, empezando por el Papa, sabían que su suprema autoridad apostólica se veía refrenada por cánones y reglas que ellos mismos habían reconocido. El pueblo fiel lo conocía y, amparado en ese sistema, Tarazona no reculaba aunque lo mandase la bula…

Pero todo lo que se considera ganado deja de usarse y tiende a atrofiarse. Y el siglo XX y este XXI han provocado una tremenda atrofia del Derecho canónico. Mal adaptado a la modernidad, perdió buena parte de su virtualidad y su capacidad. No hay más que contemplar el Código de Derecho canónico vigente: sistemas de derechos no amparados por recursos, procedimientos más basados en la buena voluntad que en el sometimiento a las reglas y un fuerte elemento de discrecionalidad que choca con la esencia de lo jurídico. Cuestiones todas ellas que no han sido ajenas a crisis como la de la pederastia, que ha encontrado a la Iglesia carente de instrumentos adecuados de respuesta jurídica.

En estas estamos, y de ahí el título del artículo: de esos polvos, estos lodos. Pues la verdad es que como jurista no puedo más que lamentar la degradación del Derecho canónico que está protagonizando la propia Iglesia católica y de la que el ya ampliamente conocido «caso Gaztelueta» es perfecto botón de muestra. Los hechos son sabidos: los supuestos abusos a un alumno por parte de un profesor en un colegio de Bilbao ligado al Opus Dei. El caso ha llegado, en el ámbito penal, hasta el Supremo. El Tribunal apreció que la sentencia condenatoria de la Audiencia de Bilbao vulneró en buena parte la presunción de inocencia del acusado, y dictó otra reduciendo ampliamente la pena que aquélla impuso. Hasta aquí todo normal, más allá de la perplejidad que el caso pareció suscitar en el propio Tribunal Supremo, que se declara en su sentencia atado por la valoración probatoria llevada a cabo por el tribunal de instancia. La verdad de los hechos, a menos que algún protagonista se retracte, quedará reservada para el juicio final, pues es el testimonio de uno contra uno.

Pero lo peculiar del caso no ha sido tanto su devenir en la jurisdicción estatal, sino la deriva eclesiástica, que en estos días vuelve a primera plana. Con el asunto cerrado y después de un procedimiento de inspección que acabó con una decisión palmariamente exoneratoria del profesor implicado (al que el Card. Ladaria, instructor, ordenaba reponer en su buen nombre), circunstancias externas que poco tienen que ver con el Derecho llevaron al Papa Francisco a reabrir el caso. Los hechos no dejan de sorprender a cualquier observador: la supuesta víctima de los abusos «conoce» al Papa Francisco en aquel peculiar reportaje llamado «Amén» que Évole tan hábilmente supo organizar; el Papa en el propio rodaje, promete a la supuesta víctima reabrir el caso. Y los «expertos» canonistas que asesoran al Papa ‒con la silente aquiescencia de la conferencia episcopal‒ reabren para este profesor un procedimiento canónico, aplicando una legislación posterior a la vigente al producirse los hechos, y que sólo resulta aplicable a los clérigos (siendo así que el profesor no lo es). No puedo saber si el profesor fue culpable: todo lo que se va sabiendo me lleva a pensar que no. Pero tengo muy claro que lo que está en juego no es ya sólo la dignidad de este profesor, sino la del entero Derecho canónico, así como la vigencia del principio de sometimiento a la ley de la autoridad eclesiástica. Si san Raimundo de Peñafort levantase cabeza…

Publicado originalmente en del diario La Razón, 28 de noviembre de 2023. Reproducido por su interés.

 

15 comentarios

Desahogo
Caso Gaztelueta? Quizás mejor: Caso Francisco & Cuatrecasas vs Opus Dei & Martínez
Los católicos "oficiales", ávidos lectores del diario monárquico y del nuevo Alfa y Omega, dirán que no se puede "atacar" al Papa y a los obispos, que no ayuda ni es "cristiano" poner en evidencia sus errores y debilidades y tararí que tarará. El argumento de siempre para silenciar nuestra libertad de "hijos de Dios", mientras se pisotean derechos elementales. Clericalismo del muy malo. Por cierto, no soy del OD ni cooperador ni simpatizante, pero la verdad es la verdad y alguna vez conviene decirlo bien alto, sin ira pero firmemente. A ver si eso puede ayudar a su conversión. Aún hay tiempo para la conversion, pero breve.
29/11/23 3:12 PM
José Vidal Floriach
Bergoglio debería centrarse en hacer unos ejercicios espirituales ignacianos de un mes para ir preparándose para la eternidad, y dejar interinamente el despacho de asuntos al Cardenal Parolin.
29/11/23 5:30 PM
Sarto
Satu ya nos demostró en Huesca hace años lo mucho que sabía de cánones cuando denunció unos nombramientos en nunciatura...
29/11/23 5:54 PM
Rafael Gomez
El derecho a la izquierda social/cultural/política/religiosa le importa un pepino, se lo salta a la torera cuando le interesa. Sólo le da valor y lo usa para atacar a los qué sí creen en el derecho.
29/11/23 8:20 PM
M Carmen Beriain Eciolaza
Ya he usado todo tipo de argumentos: de sentido común, jurídicos, de libertad de expresión, de caridad... Yo sí soy del OD y conozco el caso muy de cerca y sufro de verdad, me afecta y espero que mi dolor, al ver la condenación de un inocente, disminuya el dolor de Txema Martínez.
Los mártires antes morían en manos de los que odiaban a Dios o a la Iglesia.
A Txema le crucifican dentro de la Iglesia. Es lo más doloroso. Y todo por seguir siendo fiel al Señor, por buscar la santidad en medio de esta persecución sin sentido.
Txema, yo creo en tu inocencia. Esta vida pasa rápido. Tu nombre estará muy alto en el Cielo. Los que te conocemos creemos en ti y te queremos
29/11/23 9:27 PM
G Flavius
Hay que rezar mucho por Francisco; él mismo suele pedirlo.
Pidamos por su conversión, como hizo Cristo por la de Pedro (Lc 22, 32). Es la mejor obra de caridad que podemos hacer por él.
No desperdiciemos la novena a la Inmaculada, que comienza mañana.
29/11/23 10:40 PM
José Vidal Floriach
Mi plegaria por Don José María Martínez, para que no decaigan su fe, su firmeza y su espíritu sobrenatural.
Su sufrimiento es reparador y muy constructivo. Dios, que de los males saca bienes, no permitirá que sea probado más allá de sus posibilidades. Por ello no pierdo la esperanza de que no habrá que aguardar a la eternidad para que resplandezcan en plenitud la verdad y la justicia.
30/11/23 3:16 AM
Rafael Gomez
Alguien con autoridad le dirá algo al S. Satué?
30/11/23 5:57 AM
David
Rafael, Satué actúa por orden directa del Papa. Fue Francisco quien ordenó reabrir este caso.
30/11/23 7:16 AM
Juan
Al margen del caso Gaztelueta, ¡cuidado con la distinción entre moral y derecho tal y como este artículo se formula! ¡Y encima se atribuye al pensamiento cristiano dicha distinción entre "lo que es exigible internamente al sujeto y lo que es externamente justiciable"! Perdón, pero la moral no se refiere solo al comportamiento privado e interno de las personas. ¿Acaso se nos ha olvidado que hay una moral social? ¿Y que el derecho no puede contrariar la ley natural, si es verdadero derecho? El autor de este artículo adopta una actitud positivista que poco tiene que ver con el pensamiento cristiano. Lo que se dice del derecho canónico y de que el proceso a Gaztelueta constituye una violación de aquél es cierto, pero la filosofía del derecho que hay en la base de este artículo es, en mi opinión, errónea: ni es la verdadera, ni es propia del pensamiento cristiano.
1/12/23 4:25 PM
Gonzalo
Nepotismo?

Salut
1/12/23 8:16 PM
Rigidus Contentus
Recomiendo seguir el ejemplo del Prelado. Una lección de cristianismo en estado puro.

El Papa haría bien siguiendo el ejemplo que le está dando Fernando Ocáriz y toda la Obra en su conjunto. Por cierto, el único hombre y sacerdote de la historia de la Iglesia y de la Cristiandad que no puede ser obispo, por obra y gracia de Franciscus, y aún así, aún después de este tremendo ataque por parte del Papa, su respuesta es la fidelidad y la ma nsedumbre. Menudo ejemplo!

Recemos para que el Papa siga el ejemplo del Prelado del Opus Dei y aprenda lo que es verdaderamente ser cristiano.

3/12/23 11:13 AM
Francisco de Argentina
Que sancion le corresponderia al profesor si en el juicio canonico lo declaran culpable?
4/12/23 1:23 AM
Pedro de Torrejón
Lo que está muy claro en éste caso ,y por muchas evidencias más ; es que a éste pontífice y a este pontificado ,le molesta el Opus Dei ,y todo lo tradicional.

Obispos y cardenales izquierdistas y progresistas ,y los demás sobran .

Estamos ante una persecución religiosa interna de la Iglesia . Y ante una desamortización de puertas para adentro ,en el caso del Santuario de Torreciudad : no es casualidad !!!
11/12/23 8:45 AM
JUAN NADIE
DAVID

Que Satue actúe por orden directa de Francisco o interpuesta a traves de Omella no disminuye su grave responsabilidad moral.

Hasta un imbécil sabe que la irretroactividad de la ley es un derecho inalienable para que un sistema impida arbitrariedades a posteriori de la autoridad.

Satue tiene obligación de saberlo. Si no lo sabe es culpable y si lo sabe todavía mas pues entonces estaría mamporreando conscientemente.

Que Dios se lo pague como corresponde, a Satue y a sus jefes, a ser posible en esta vida, y que sea público y notorio y nos sirva a todos de motivo de conversión.
11/12/23 11:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.