Terrorismo y Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi ©El Debate

Terrorismo y Bildu

Desgraciadamente, en España tenemos un Gobierno carente absolutamente de principios morales.

En la campaña electoral que actualmente se está desarrollando, creo que se puede decir tranquilamente que el tema estrella es la presencia de 44 miembros de ETA en las listas de Bildu. La indignación popular ha hecho que los siete con crímenes de sangre hayan declarado que si son elegidos no tomarán posesión, pero la palabra de un criminal delincuente no es muy de fiar, aparte de que quedan en las listas otros 37 etarras. ¿Qué pensar de ello?

El filósofo francés Maritain fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, pero decía: «nos hemos puesto de acuerdo en cuáles son los derechos humanos, pero no en su fundamento», es decir si se fundan o no en Dios y en la Ley Natural. En el primer caso la dignidad humana nos transciende, en el segundo no.

El primer principio que debe inspirar nuestra conducta es que hay que hacer el, bien y evitar el mal. Hablando con una víctima del terrorismo me decía que se sentía indignada, pero no sorprendida, por la presencia de tantos etarras en las listas de Bildu., ya que si algo tenemos claro es que ETA y Bildu son la misma cosa. Me decía también que ETA no ha sido derrotada, sino por el contrario ha aprendido que el camino del crimen lleva a las instituciones, como sucede ya hoy en día y cualquier día podremos ver a los etarras gobernando en Navarra y Vascongadas, no ya en coalición, como sucede hoy en Navarra, sino presidiendo estas comunidades, lo que por cierto es una manera muy curiosa de ser derrotada.

La Iglesia española ha condenado repetidamente el terrorismo. Desgraciadamente sin embargo tenemos bastante perdida la batalla de los medios de comunicación social o no sabemos aprovecharlos y muchas de estas condenas han sido silenciadas por estos medios y no han llegado al gran público. Todos conocemos en cambio las desafortunadísimas expresiones y actitudes de Mons. Setién y de algunos curas vascos, posturas muy bien reflejadas en la novela «Patria».

Nuestros Obispos han afirmado reiteradamente que el terrorismo es «intrínsecamente perverso»; «las actuaciones y la misma naturaleza de ETA es absolutamente inmoral, contraria a la Ley de Dios y a la moral humana más elemental»; «quien, rechazando la actuación terrorista, quisiera servirse del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad»; «no se puede ser neutral ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público». Es decir, incluso la neutralidad es ya inmoral y es que el terrorismo es intrínsecamente malo y gravemente inmoral, porque la conciencia cristiana es incompatible no sólo con los atentados, sino con cualquier colaboración que apoye la existencia y actividades de ETA, no sólo en el orden cultural, sino también en el social y político, porque ningún futuro que valga la pena puede construirse sobre el odio y el crimen.

Desgraciadamente, en España tenemos un Gobierno carente absolutamente de principios morales. A Pedro Sánchez tan solo le interesa seguir en el Gobierno y si para ello tiene que aliarse con separatistas, golpistas y etarras, aunque todos estos sean enemigos declarados de nuestra Patria, pues no le hace ascos. Más aún, si uno recorre los diez mandamientos, verá que nuestro Gobierno no respeta ni uno. Le interesa más los votos de los cinco diputados de Bildu que las Víctimas del Terrorismo, aunque en España haya muy pocos delincuentes con crímenes más graves que los de los etarras. Recordemos simplemente sus más de ochocientos asesinatos, o masacres como las de Hipercor o Zaragoza, donde se buscó intencionadamente matar niños.

Ante las próximas elecciones procuraré votar como cristiano y español que soy, siguiendo mi conciencia, teniendo en cuenta las virtudes cristianas y rezando para que en las elecciones el resultado sea el más conveniente para España.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

7 comentarios

Juan Mariner
Vuelta al mal menor o al bien comun. Se acercan elecciones y hay que tensionar el ambiente con lo que sea y como sea...
23/05/23 8:25 AM
Antolin
Entiendo que la sociedad se fundamenta en el respeto a la vida. Cuando ese fundamento no existe por las leyes y se acepta socialmente, por ejemplo el aborto provocado, cualquier cosa se aceptará y cualquier cosa puede suceder, pues los cimientos de la sociedad están minados.
ETA, ¿Ha esclarecido sus crímenes? ¿ha pedido perdón por ellos? ¿Está arrepentida? Eso sería lo primero y lo que permitiría realizar un nuevo camino. La fe cristiana nos enseña que cualquier pecador puede redimirse, con la ayuda de Dios, si lo pide y quiere. Oremos por ello y por el respeto a la vida.
23/05/23 5:00 PM
Maximiliano
La risa del de la izquierda de la foto lo dice todo.
23/05/23 7:50 PM
Cornelius
Muy buen artículo, Don Pedro. Pero no me resisto a aportar algún matiz. Porque no es cosa de este Gobierno el pactar con terroristas, sino de la democracia liberal como tal. Pues por su propia índole es relativista, no admite principios morales pre-políticos no negociables (derecho a la vida, etc.). Es puro utilitarismo. Por eso, todos los gobiernos han negociado con ETA. Repito: todos. También el PP ha negociado políticamente con ellos y ha acercado presos según la situación. Pero esto no debería extrañar a nadie, ya que la partitocracia es así. De hecho, a la hora de deslegitimar a esta organización terrorista el argumento más habitual ha sido que estábamos en democracia (incluído el PP). Puro utilitarismo. Porque eso implica que estaba bien el terrorismo anteriormente o si sirve a la democracia de partidos.
El complejo democrático español ha sido el chollo para los totalitarios porque, siguiendo el principio liberal, no se pueden ilegalizar partidos, prohibir ideas, libros, aunque estos tengan por fin auténticas inmoralidades como vulnerar la dignidad humana, acabar con todas las libertades reales, pervertir a los jóvenes, perseguir a la Iglesia, etc. El problema es el sistema liberal como tal. De lo contrario, ahora no podría estar Otegi dando lecciones de moral. Ni tampoco hubiera estado Juan Carlos I en el poder haciendo lo que le ha dado la real gana. La corrupción de nuestra sociedad viene de haber dado la espalda a Dios, sea en Vascongadas o en Madrid. Y este sistem
23/05/23 10:18 PM
sofía
Totalmente de acuerdo con el artículo.
24/05/23 3:48 PM
Pedro de Madrid
Ya pulula por doquier el socialbatusenismo y otras hierbas. Sánchez se abraza a los enemigos de la Constitución
25/05/23 5:21 PM
Antonio L
Gracias por el artículo.
Conozco a bastantes cristianos que siguen votando al de la sonrisa. Me cuesta entenderlo. Y no escuchan razones, sus razones les pesan más a la hora de votar... Increíble. Y ¿qué hacer?
Vale.
25/05/23 6:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.