Sobre las próximas elecciones

Sobre las próximas elecciones

El cristiano tiene que ser consciente que es una incongruencia ser cristiano y tratar de vivir como tal y por otra parte emitir mi voto prescindiendo de mi fe como si fuese ateo.

Dentro de unos días, a fin de mes, tendremos elecciones municipales y regionales. ¿Cómo debemos comportarnos los católicos ante este acontecimiento?

El Concilio Vaticano II nos afirma: «Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común» (Gaudium et Spes nº 75). El no votar, salvo que haya razones bastante serias, es por tanto una irresponsabilidad.

El cristiano tiene que ser consciente que es una incongruencia ser cristiano y tratar de vivir como tal y por otra parte emitir mi voto prescindiendo de mi fe como si fuese ateo. El Magisterio de la Iglesia, en múltiples ocasiones nos ha dado orientaciones sobre cómo debemos actuar, si bien el texto que más me gusta es el de Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis» cuando afirma que la vida cristiana: «exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables (nº 83)». Es decir los valores primordiales que hemos de defender son la vida, la familia, la patria potestad, la verdad y el bien común.

La vida humana se ve amenazada en su origen por el aborto y el infanticidio, a los que el Concilio Vaticano II califica de crímenes horribles «nefanda crimina»(cf. GS nº 51), así como la eutanasia «moralmente inaceptable» y «homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana» (CEC nº 2277) y también por el terrorismo sobre el que nuestros Obispos dicen en su Instrucción «Valoración Moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias» del 2002: «Es necesario aclarar que nunca puede existir razón moral del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad» (nº 14). No se puede ser neutral ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público» (nº 15). Todo esto está condenado también por el Quinto Mandamiento.

En cuanto a la Familia es una institución creada por Dios y la más conveniente para la reproducción humana y la sana educación de los hijos. Por ello, la Ideología de Género la combate e intenta destruir. Recuerdo que un compañero de colegio me preguntó que qué era la Ideología de Género. Le contesté: «algo que te permite acostarte con cualquier persona menos con una: tu esposa». Y es que según esta ideología el marido en el matrimonio hace de burgués capitalista opresor y la mujer de proletaria oprimida.

Y como esta Ideología es totalitaria y antidemocrática la educación de los hijos no pertenece a los padres sino al Estado, que en nombre de una libertad sin límites y de una sexualidad al servicio únicamente del placer, dan paso a una corrupción total desde la más tierna infancia. Y no sólo esto, sino con leyes como la Ley Trans, se roba a los hijos a sus padres si éstos intentan protegerlos y evitarles daños irreparables. En cuanto a los médicos que intenten cumplir con su deber profesional, pueden encontrarse con unas multas feroces e incluso privados del ejercicio de su profesión.

Al prescindir de Dios la Ideología de Género el ser humano es el ser más importante de la Creación y por tanto no hay nadie por encima de él, pero como muchas veces disentimos entre nosotros, para resolver conflictos la voluntad popular, expresada en el Parlamento, tiene la última palabra, pero por la disciplina de Partido sólo muy pocos e incluso solamente uno tienen poder de decidir y se acabó la libertad, la democracia y el Bien Común.

Por supuesto que la condena de la Ideología de Género no está tan solo en este texto. Sin ánimo de ser exhaustivos recordemos a San Juan Pablo II en la Encíclica «Veritatis Splendor» nº46, a Benedicto XVI en su Discurso a la Curia Romana del 21-XII-2012, y al Papa Francisco en la Encíclica «Laudato si» nº 155, así como en la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia» números 53, 56, 153, 155, 251 y 286 y también en su reciente viaje a Hungría. Personalmente no entiendo cómo se puede ser católico y votar a favor de la Ideología de Género

Tampoco debemos votar a los Partidos descaradamente enemigos de la Iglesia. Un ejemplo de ello lo hemos tenido en los Partidos que votaron a favor de que se investigue sólo los casos de pederastia eclesiales que son, según cifras oficiales de la Fiscalía del Estado, sesenta y ocho de quince mil, el 0´45%. Los demás, la inmensa mayoría, no interesa investigarlos, porque como dijo Dolores Delgado puede haber peces muy gordos comprometidos y políticamente no interesa.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

12 comentarios

Juan Mariner
La única diferencia entre progres y conservadores o derechas e izquierdas en España es que, si mandan los derechistas, hay mucho gasto público en mobiliario urbano roto por las turbas progres que explosionar su ira, y, si mandan los izquierdistas, sus gentes implosionan por dentro y hay mucho gasto medico psiquiatrico y farmacéutico en ansiolíticos y antidepresivos.
8/05/23 2:56 PM
Pilar Suárez Varela
Buenas tardes.
¿Qué partido derogará la ley de aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual? Son nuevos dogmas de una falsa democracia que excluye a Dios y avanza por este camino de la secularización.

Y la Iglesia, aunque condena estas leyes y políticas, en realidad las asume como un mal menor en el que sigue siendo el menos malo de los sistemas. ¿Por qué? Es la pregunta que nadie contesta.

EEUU era ya una democracia cuando justificaba la esclavitud y lo era cuando en la segunda mitad del siglo XX justificaba la segregación racial.
¿Qué es la democracia?  ¿Qué son los derechos humanos? Depende de la mayoría.

Antes las democracias defendían la vida humana antes de nacer y en su fase final, pero decidieron que prevalecía el "derecho" de la mujer a decidir y el de los enfermos incurables a morir dignamente. ¿Por qué sigue siendo el sistema menos malo también para la Iglesia?.

No hace falta prohibir y lo explicaba Javier Gurruchaga. Decía que hoy la censura es más retorcida y son los artistas quienes se censuran.

De hecho se denuncia una dictadura de lo políticamente correcto. Sabemos qué se enseña en muchos colegios, lo vemos en tv, el cine, la publicidad... Es una gran presión social.
¿Por qué sigue siendo el sistema menos malo?  ¿Es el sistema en el que mejor se vive porque sin Dios se respetan nuestra libertad y derechos fundamentales?
¿Qué hace falta que ocurra para que la Iglesia decida denunciar la democracia materialista?
8/05/23 5:19 PM
Pub
Solo hay un partido político que defiende los principios no negociables. Atrévanse a decirlo por su nombre. Se llama Vox.
8/05/23 10:54 PM
sofía
Pues la verdad es que tenemos motivos de sobra para no votar a ningún partido, todos tienen pegas importantes.

La cuestión es que si el sistema para elegir a nuestros gobernantes es el voto, habrá que plantearse contra quién hay que votar y cómo darle en donde más le duela.

Así que me parece tan moral que alguien decida no votar como que alguien decida votar la opción que le parezca menos mala, para así poder hacer frente a la peor.

Y si no nos parece ética la forma de funcionar de nuestra sociedad, habrá que intentar convencer a los demás para que cambien su forma de pensar - al menos si hay libertad de expresión eso sí podremos intentarlo. En una dictadura no hay nada que hacer contra la imposición del pensamiento único oficial, quizás por eso la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.
9/05/23 2:01 AM
Juan Mariner
Pub, ya se ha visto en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla-Leon, apoyo al PP hasta la sublimación de la mayoria absoluta, con el sacrificio de ... por su flanco derecho con mucho y continuo teatro.
9/05/23 7:56 AM
providence
El Magisterio enseña que la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.



No es mia la cita, Sagrada Congregacion doctrina de la Fe. punto 570 del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica y en la Congregación para la Doctrina de la Fe,

Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política (24 de noviembre de 2002),
9/05/23 8:34 AM
Antolin
Decía Julián Marías que la falta de libertad se soluciona ejerciendo cada uno el uso de su libertad, que no nos la quiten.
Claro, que sea una libertad que se corresponda con el bien de la persona, el bien común.
Hoy hay mucho ruido en nuestra sociedad. ¿Cuánto de democracia y cuánto de dictadura?
Se agradece la claridad del artículo de D Pedro y la de tantas personas e instituciones que aportan lo mejor se sí mismas para el bien social.
9/05/23 10:20 AM
Maximiliano
Jamás apoyar o callar ante los que internacionalmente pregonan la muerte de nuestros pequeños hermanos no nacidos e indefensos, así como los intentan arruinar - con la desesperación - los últimos momentos espirituales de los indefensos abuelos o hermanos enfermos, alejando la bendición de un santo sacerdote, así como no votar a los que tratan de destruir la Familia, semilllero de santidad e imprescindible para la unión entre un Hombre y una Mujer, para el relevo generacional de cualquier sociedad, mientras el mundo sea mundo.

Protégenos CRISTO, ante esta época poscristiana, en la que pretenden destruir tu CAMINO, tu VERDAD y la VIDA eterna.

PERO DIOS SIEMPRE PUEDE MÁS. Amén
12/05/23 12:50 PM
pedro
En la misa dominical del sábado noche, mi querido párroco resumió el sentido que debíamos dar a nuestro voto, aproximadamente, con estas palabras: " Al examinan el sentido que vamos a dar a nuestro voto, debemos distinguir la verdad de lo que nos presentan como verdad". Escrito así, puede parecer un elogio, pero a mí me sonó a que quería decir algo sin atreverse a concretar. Ahora, los cristianos ¿qué votan ? No recuerdo haber visto ninguna encuesta al respecto, pero sería interesante que alguien con tiempo y medios la impulsara, no vaya a ser que estemos votando lo que todos, unánimemente, decimos que no deberíamos votar.
15/05/23 6:19 PM
Javier
Bueno, pues está muy bien Don Pedro que los curas digan esto, y estaría mejor si se dijese en las homilías y en las hojas parroquiales, porque así los laicos podríamos afinar y remarcar: votar al PP es votar ideología de género.
Sí, quizá los sacerdotes no deben ir más allá de decir que no se puede votar a los partidos que apoyan la ideología de género (pero hay que decirlo alto y claro, porque la Verdad hay que decirla alto y claro), pero los laicos debemos repetir continuamente que votar al PP, que aprueba leyes LGTBI, que apoya el homosexualismo político, que le parece bien la sentencia sobre el aborto, es votar ideología de género, y por tanto, un católico no puede votar al PP.
¿Que VOX apoya al PP, como se dice en los comentarios? Bueno, yo creo que la política es mucho más complicada.
16/05/23 10:33 AM
Antonio L
Gracias por el artículo.
Creo que el no es una irresponsabilidad. Dudo del propio sistema "democrático"y de las opciones que ofrece para votar. Razón muy seria.
Se puede trabajar por el bien común de muchas formas mejores que "votando".
No está bien sembrar un sentimiento de culpa en quien no vota. Si votar es lo políticamente correcto... Pues vaya, otra corrección más que quizás haya que evitar.
Por cierto, me leo todos, todos los programas electorales y las listas de candidatos.
Vale.
16/05/23 8:30 PM
Antonio L
La primera frase es: Creo que el "no votar" no es una irresponsabilidad.
Para que se entienda el resto.
Gracias.
16/05/23 8:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.