La muerte vicaria de Cristo

La muerte vicaria de Cristo

¿Cómo es posible que el hombre que «todo lo hizo bien» fuera arrojado fuera de la ciudad y eliminado como un malvado, blasfemo e injusto?

¿Cómo es posible que el hombre que «todo lo hizo bien» fuera arrojado fuera de la ciudad y eliminado como un malvado, blasfemo e injusto? Al revivir estos días aquellos hechos descubrimos con estupor que, siendo como somos, también nosotros hubiéramos condenado a Jesús, convirtiéndonos por eso en responsables de su muerte, quedando remitidos al perdón que Dios nos ofrece en la resurrección de su Hijo. La contemplación de la pasión de Jesús puede invitar al ateísmo: ¿dónde está Dios que tolera la injusticia?, o bien llevarnos a la conversión y confesión: Dios estaba compartiendo nuestra muerte y respondiendo a nuestra injusticia, ofreciéndonos la justicia y la santidad de su Hijo.

La pasión de Jesús es un hecho, algo que ocurrió; un escándalo, porque un justo es eliminado por dos tribunales, el resultado de una decisión de las autoridades judías y romanas para las que Jesús no encaja en la realidad previa existente, eliminando su persona; un signo, el ajusticiado no responde a la violencia con violencia sino con amor y perdón; un misterio, ya que Dios está implicado en la muerte de este justo para la vida de todos los justos.

La muerte de Jesús fue el resultado de una traición a la amistad: la de Judas, pero también la del resto de los discípulos y apóstoles que en la dificultad huyen, la del pueblo que pasa del entusiasmo a pedir la crucifixión; una traición a la historia por parte de las autoridades judías, que no reconocen al Mesías largamente esperado; una traición a la justicia, hecha por Pilato, cuyo escepticismo reproduce el drama de un mundo que pretende acoger la verdad en la medida que sea domesticada; traición de quienes negamos y abandonamos la verdad y la justicia debidas a los pobres, que son el lugar concreto donde permanece Jesús.

La divina paradoja consiste en que lo que quieren quitarle, él lo da anticipadamente por voluntad propia: «a mí nadie me quita la vida, soy yo el que la entrega voluntariamente». Frente a la omnino oblivisci provocada por el pathos de la angustia; ajeno al ocultamiento o voluntad de huir, olvidando su identidad y misión; por encima de los acontecimientos históricos, Jesús sabe que está llevando a cabo el plan del Padre de entregar al Hijo por la salvación del mundo, convirtiéndose desde entonces la Cruz de Jesucristo en la clave del perdón de nuestros pecados y de la necesaria actitud de agradecimiento.

En las palabras dirigidas a los soldados que van a detenerle: «si me buscáis a mí, dejar marchar a estos», se manifiesta la intención última que Jesús da a su muerte. Jesús interpreta y anticipa su muerte dándose a sí mismo para la vida del mundo, adentrándonos así en la intención redentora de su muerte, en la muerte vicaria y sustitutoria de Jesucristo: él es el justo entregado a la muerte para que los que merecemos la perdición seamos salvados; universaliza su muerte como don de la vida, como el lugar de la manifestación de Dios como perdón y justificación del pecador, a la vez que como desenmascaramiento del pecado: donde estaba el pecado, destruyendo la relación del hombre con Dios, Jesús va a poner su sangre para destruir ese pecado, es decir, su vida para que nosotros tengamos vida.

La pasión es un acontecimiento del pasado que pervive y es contemporáneo del hombre. La relación del hombre con Dios no está determinada por el tiempo, sino que se trata de una relación con alguien que perteneciendo a la eternidad es inmediato a cada hombre por su sacrificio redentor. Mientras un solo hombre peregrine, su obra está por concluir. Mientras dure la historia no ha consumado su misión, y nuestra tarea consistirá en revivirla para identificarnos con sus frutos: la paz y el perdón.

 

Roberto Esteban Duque

3 comentarios

maru
Nos hay palabras para explicar que Cristo dio su vida para que nosotros la tuviésemos y fuese abundante. Ante esta grandeza , solo cabe caer de rodillas y exclamar : "gracias, Señor".
7/04/23 9:59 PM
Juan Mariner
Los hombres huyen, excepto Juan, las mujeres se quedan allí todas y todo el tiempo. Para que luego digan de estas grandes transmisoras de la Fe en todos los tiempos...
8/04/23 12:06 AM
Mariano
Es todo un misterio que debe ser creído por la fe para la salvación del ser humano. Dios nos ha dado toda su humanidad en su Hijo, y su vida es amor inimaginable hacia todos nosotros. Creed en Dios y en Jesús en honor al Espíritu Santo que es el amor y la verdad consumados.
12/04/23 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.