El realismo de las causas

El realismo de las causas

Chesterton, con su genio acostumbrado, escribió en su ensayo sobre santo Tomás de Aquino lo siguiente:

Santo Tomás hizo al cristianismo más cristiano haciéndolo más aristotélico. Esto no es una paradoja, sino una sencilla perogrullada, que sólo pueden pasar por alto los que entienden lo que significa aristotélico, pero que han olvidado sencillamente lo que quiere decir cristiano.

Me propongo hacer una breve reflexión metafísica sobre el modus operandi de los católicos en la situación crítica actual, sin cuidar la pluma literaria que en otros artículos procuro. La idea me la ha dado santo Tomás de Aquino, al estar estos días a caballo entre sus dos fiestas, según los dos calendarios. El 28 de enero (novus ordo) y el 7 de marzo (vetus ordo) se celebra al Ángel de las escuelas. El Aquinate nos legó tal tesoro de pensamiento que la Iglesia lo coloca como el teólogo por antonomasia y pide que sus hijos sean formados según los principios y el espíritu del Doctor Común. Son innumerables las enseñanzas del santo dominico. Sin embargo, si tuviéramos que hallar algo que hiciese de venero de toda su doctrina, sin duda acabaríamos atendiendo a su realismo respecto a las sustancias existentes (frente a las ideas de Platón) y al orden causal que en su concurso determina el modo de ser de los entes (las esencias), siendo la esencia lo que contrae y limita el acto de ser, acto de todos los actos, el cual es producido ex nihilo por el Ipsum Esse Subsistens ─entender bien esto es vital para comprender a santo Tomás, pero no es ahora momento de extenderse más─.

Esta concepción desarrolla la que es también la doctrina fuente de Aristóteles (el acto y la potencia) hasta explicar la composición más fundamental de los seres, dando razón coherente a uno de los problemas que ha jalonado la historia del pensamiento y que sigue muy vivo en los debates acerca de la evolución y desarrollo del cosmos y del hombre: que todas las cosas sean creadas por Dios ─Causa Primera─, pero que su modo específico de ser, su esencia, dependa de todo un cúmulo de entes, y sus acciones, que forman el conjunto del universo ─causas segundas─. Así, sería contrario a la realidad, tal y como la concibe el tomismo, imaginar unas esencias fijas (por ejemplo, unas especies concretas de animales y plantas) que estarían de alguna manera presentes en las ideas divinas a la hora de crear y que son plasmadas en la realidad por Dios de manera «directa», independientemente de todas las demás cosas existentes. Desde esa perspectiva sería falsa una afirmación de la evolución del cosmos y de la aparición de nuevas especies. Pero santo Tomás, incluso con las limitaciones de los conocimientos físicos y biológicos de su tiempo, llega a ser «más evolucionista» que nosotros ─si se puede decir así─ al asumir, por ejemplo, que gracias a la causalidad universal del sol de la carne en descomposición surgían las larvas que daban lugar a los insectos. Siglos después se demostraría que esto no es posible, pues esas larvas son producto de la deposición de los huevos de esos insectos. El «proceso» de surgimiento de especies es algo muchísimo más complejo.

Dejando a un lado las interesantísimas reflexiones que nos ofrece la ciencia contemporánea en relación el planteamiento filosófico del tomismo, lo que está claro es que «lo que son las cosas» ─la esencia─ depende, por supuesto, de Dios como Causa Primera de todo el ser; pero en su determinación concreta depende a su vez del concurso de causas segundas que influyen para la formación del modo específico de ser de las cosas. Es decir, que el realismo tomasiano nos enseña que lo que son las cosas depende de unas causas proporcionadas. Y esto es lo cristiano o lo más cristiano, según la afirmación chestertoniana de más arriba, siendo lo más aristotélico.

Esta consideración que pudiera parecer de perogrullo ─por seguir recordando a Chesterton─ está muy olvidada entre los católicos. Tomada análogamente, nos ayuda especialmente a buscar en el análisis de la situación crítica actual unas causas proporcionadas a la magnitud del desastre, sin caer en un «angelismo» que nos lleve a achacar al demonio la producción exclusiva de todos los males ─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, pretendiendo trocar esas causas segundas, sin caer en el «angelismo» que nos lleve a solo rezar para que Dios modifique las cosas. Hay que rezar, y mucho, pero hay que impulsar la formación de causas que determinen otras situaciones. Hay que rezar, y mucho, por la conversión de los gobernantes, pero hay que impulsar la formación de una sociedad sana con todos los medios que se tengan. Hay que rezar, y mucho, para que las autoridades cambien su promoción del progresismo y su persecución a la tradición, pero hay que impulsar la formación de los jóvenes en la riqueza secular de la Iglesia y actuar con valentía a pesar de las contrariedades de los altos eclesiásticos.

El realismo de las causas nos da la libertad interior de custodiar la esencia de la fe mediante un orden que podemos llamar «tradicional» ─dogmas de fe, enseñanza moral, liturgia fraguada por los siglos, usos y costumbres, concepción política, visión de la historia... todo un cuerpo de doctrina y vida que llamamos así: «tradicional»─ frente a todo un orden causal que propicia justo lo contrario. Y nos da esa libertad porque es la única manera de ser fiel a lo esencial ─obligación primera de todo cristiano─, puesto que esa esencia depende de ese orden causal, aunque el otro orden causal que deforma la esencia ─habría que decir «anti-orden»─ esté formado por no pocos sujetos de potestad eclesiástica y no pocas disposiciones oficiales ─contrarias a la tradición de la Iglesia y al sentido común─. Los santos actuaron con esta libertad interior cuando entendieron que eran custodios de la tradición, incluso con una vehemencia tal que hoy, por mor de nuestra sensibilidad moderna, nos escandalizaría.

No son pocas las plataformas eclesiásticas ─por no decir las más altas esferas─ que se apuntan a la promoción de los objetivos del desarrollo sostenible ─que fomenta el aborto o la ideología de género─, especie de nueva religión humanitaria que recuerda mucho a cómo será la futura y última manifestación de la iniquidad; ni pocas las actuaciones públicas que vulneran el más mínimo sentido de la conservación del depósito de la fe que nos pidió san Pablo ─véase la conmemoración del quingentésimo aniversario de la ruptura luterana o la postración pachamámica con ocasión de la reunión panamazónica, entre otros muchos ejemplos─; ni pocos los decretos, mandatos, nombramientos e imposiciones que tienen un común denominador, según aquello de lo que ya se lamentaba san Basilio el Grande, doctor de la Iglesia, durante la crisis arriana del siglo IV: que la promoción dentro de la Iglesia era para los propagadores de la herejía, mientras que la persecución se reservaba para los defensores de la ortodoxia.

Ante este panorama hay que esperar el milagro y para eso rezamos. Pero el milagro, según la doctrina de santo Tomás, no es una creación de Dios, no es un acto al margen de las causas segundas, no es «saltarse» el orden natural de los seres. El milagro es una mutación en el orden de las causas segundas, cuyo giro o nueva ordenación no puede proceder de las mismas causas segundas, sino de la Primera. Por eso dice santo Tomás que solo a Dios corresponde mutar el orden natural. Es una actuación informativa especial, que presupone la existencia y participación de los entes, y que, por lo tanto, en la medida en que todos y cada uno de nosotros formamos parte de esas causas segundas, así como el orden que podamos propugnar, somos parte material de ese milagro, cuya forma será dada por Dios. Dado que la materia ha de estar bien dispuesta a recibir la forma, la conclusión es clara: rezamos sí, pero es imprescindible que cambiemos las cosas. Que cambiemos las causas que han llevado a este desastre y cambiará el mismo desastre, sea sostenidos por la ayuda providencial ordinaria de Dios ─y esto será poco a poco, con paciencia y perseverancia─, sea por la reordenación milagrosa que produzca los frutos deseados antes de lo humanamente esperado.

 

Febrero 2023
Rodrigo Menéndez Piñar, pbro.

 

13 comentarios

maru
Así es Padre, rezar sí, pero actuar también. Me viene a la mente este refrán: "a Dios rogando y con el mazo dando". Una cosa no quita la otra
20/02/23 4:36 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
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"...─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, ..."
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¿Análisis SERIOS? Sí los hay, y afortunadamente: ¡Gott sei Dank! Son los trabajos y estudios realizados por el Padre Jaime Mercant Simó, "sacerdote mallorquín, párroco de tres parroquias de la isla, miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y doctor en Estudios Tomísticos por la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona)."

El 13/04/2018 a las 5:05 PM (13:05UTC) infocatólica publicó una entrevista al Padre Mercant Simó; se lee:

«es posible que la Iglesia no empiece a salir de la fortísima crisis que está padeciendo hasta que se condenen una serie abundante de proposiciones rahnerianas, tanto filosóficas, como teológicas».
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"Me temo que Rahner se aleja de santo Tomás de Aquino absolutamente en todo. Especialmente, Rahner se aparta de santo Tomás en la cuestión del ser, puesto que reduce el esse tomista ―acto y perfección― al ser de la conciencia. Rahner identifica en el hombre el ser, el conocer y el ser conocido. Estamos ante una reducción antropológica de la metafísica. Pero también Rahner deforma la antropología tomista al no considerar al hombre como un compuesto de alma y cuerpo, sino que la esencia del hombre la identifica con su juicio,
20/02/23 7:36 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
Continuación.1
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"...─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, ..."
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lo cual es aberrante, puesto que ni en el ángel se identifica su esencia con su facultad intelectiva. Solamente en Dios la esencia divina se identifica con su inteligencia."
20/02/23 9:36 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
Continuación.2
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"...─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, ..."
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"La dogmática se convierte en historia de los dogmas; la pastoral precede a la doctrina; el pecado es sustituido por distintos niveles de bien; la relación iglesia-mundo está pensada en términos de igualdad o incluso de prioridad del mundo como lugar de la revelación y de la salvación; lo sagrado y lo profano son unificados y la laicidad se convierte también en el estilo de la Iglesia; los dogmas son desmitificados para hacerlos comprensibles al hombre secularizado de hoy; la secularización es vista no sólo como positiva e inspirada por el cristianismo sino como el contexto óptimo para una fe que parte del mundo; la metafísica es sustituida por la hermenéutica y la doctrina es historicizada y hecha nacer de la situación".
20/02/23 9:40 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
Continuación.3
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"...─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, ..."
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"......En mi tesis doctoral he intentado mostrar de algún modo cómo la metafísica rahneriana del conocimiento tuvo unas consecuencias teológicas inmediatas: primeramente, la elaboración de una filosofía de la religión gravemente influenciada por la doctrina de Hegel; en segundo lugar, la proclama del giro trascendental antropológico de la teología; pero también las peculiares teorías del cristianismo anónimo y del existencial sobrenatural, que terminan por minusvalorar la divina revelación o la necesidad de la gracia bautismal para alcanzar la ".......
20/02/23 9:41 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
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"...─como si los hombres, los cristianos y, especialemnte, los eclesiásticos, no tuvieran mucho que ver─ y, sobre todo, a buscar soluciones reales, ..."
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Continuación.4

minusvalorar la divina revelación o la necesidad de la gracia bautismal para alcanzar la ".......
........
........====sigue mucho más====
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off topic ( en cierto sentido)
¿Por qué no volver a leer: **¿Qué Es Un Tomista?**
Santiago María RamÍrez O.P.
Ciencia Tomista, 1923, 27, 164-193?
20/02/23 9:42 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
Srs. Infocatólica: Apelo a vuestra tolerancia y dar curso a la siguiente pregunta:


Editado No damos paso nunca a comentarios que incluyen emails o números de teléfono. Es por seguridad. 
20/02/23 11:29 PM
Nestor
Sin duda que el realismo tomista es fundamental sobre todo en tiempos como los nuestros, con las permanentes tentaciones tanto del secularismo que prescinde de Dios como del fideísmo que hace abstracción de la realidad concreta.

En el tema de las esencias de las cosas, Santo Tomás dice, siguiendo a Aristóteles, que son como los números, donde la adición y la sustracción cambian la especie: el 5 no es un 4 transformado, sino otro número.

Eso imposibilita todo cambio de las esencias como tales, quedando el cambio recluido a los individuos concretos portadores, por así decir, de las esencias.

Según esto, incluso si fuese posible que un perro descendiese de un gato, por decir algo, ello no implicaría cambio en las esencias del perro y el gato, sino cambio de esencia de un individuo gato a otro individuo perro, como las fichas en el tablero de ajedrez pueden cambiar de casilla sin que se muevan las casillas mismas.

Saludos cordiales.
21/02/23 12:23 AM
EDAC desde La Paz Bolivia
Srs. Infocatólica: Nuevamente apelo a vuestra tolerancia y dar curso a la siguiente pregunta:



Padre Rodrigo Menendez Piñar:



¿Será posible que Ud. sugiera o, si le fuera posible, gestione que el Padre Jaime Mercant Simó participe en el programa "Tertulia" del canal la La Sacristía de la Vendée?

Estoy seguro que muchas personas lo apreciaríamos y agradeceríamos.

6:24 am en La Paz, Bolivia. Gracias.

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InfoCatólica:
Debe usted hacer la petición en el blog del P. Francisco José Delgado, que es el responsable del canal
https://www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php
21/02/23 11:24 AM
EDAC desde La Paz Bolivia
Gracias por el enlace. Tal dirección recién ahora la conozco. Muy amables.
21/02/23 2:49 PM
Federico Ma.
Gracias, p. Rodrigo.

"Siglos después se demostraría que esto no es posible, pues esas larvas son producto de la deposición de los huevos de esos insectos".

Bueno, más bien lo que se mostró es que de hecho no se da de ese modo como lo expresó santo Tomás. Si es posible o no, es más bien, parece, una cuestión de orden filosófico.

"Dado que la materia ha de estar bien dispuesta a recibir la forma".

Entendiendo que, como dice santo Tomás, "el agente de virtud infinita no exige una materia o una disposición de la materia como presupuesta por la acción de otra causa" (S. Th., I-II, q. 112, a. 2, ad 3).

Por lo demás, con la precisión de Néstor, buen post.
22/02/23 4:52 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
En cuanto a ORAR, el P. Stgo. Ma. Ramírez escribe de Santo Tomás en "¿Qué es un tomista? Ciencia Tomista 1923, 27" (extractos):

"¿ CUÁL ES EL ESPÍRITU VERDADERO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO ?

Consultemos su vida y sus obras, y ellas nos lo dirán. Santo Tomás es un espíritu obsesionado por el problema de Dios, al cual dedicó todas las energías de su alma y todos los instantes de su vida. (....) como queriendo penetrar en el seno de la divinidad {3). Pero, sobre todo, le buscaba con toda -su alma por el estudio y por la oración incesantes, es decir, por el entendimiento y por la voluntad."

"Mas el Santo Doctor no se contentaba de buscar a Dios con la inteligencia, por medio del estudio ; buscábale también con la voluntad inflamada por la oración ; porque Santo Tomás no era un intelectualista seco y árido, ni tampoco un místico sentimental, sino un espíritu 'sumamente equilibrado en su entendimiento y en su voluntad."

"De ese amor intenso a la verdad nace su laboriosidad inmensa, que le hace buscarla por todos los medios posibles, sin descanso ni reposo; es decir, por los sentidos y por la razón, por la lectura y por la meditación, por el estudio y por la oración ; en una palabra : búscala con toda su alma, con todas sus potencias y con todas sus fuerzas. Por eso, cuando el 6 de
diciembre de 1273 dejó de escribir y retiró sus instrumentos de escritura, quedando como fuera de sí, arrebatado en Dios, creyó fray Reginaldo que .... (2)"
22/02/23 9:48 PM
EDAC desde La Paz Bolivia
En cuanto a ORAR, el P. Stgo. Ma. Ramírez O.P. continúa escribiendo de Santo Tomás en "¿Qué es un tomista? Ciencia Tomista 1923, 27" (mis extractos):

"En sus dudas y apuros sabido es que acudía a la oración y al ayuno (2) ; y su ternura se pone de manifiesto en sus lágrimas derramadas al canto de las Completas y al celebrar la santa Misa. ...."

"En Santo Tomás no es posible separar su oración de su estudio, como no es posible separar su sabiduría de su santidad, pues santificándose se hizo sabio y estudiando se santificó ; en él no se explica su ciencia sin su oración, ni tampoco su oración sin su ciencia. ......"

Teniendo estos deseos y aspiraciones es como rezaremos con espíritu y con verdad la oración de la Iglesia en la fiesta de su Doctor, que contiene la síntesis de todo el presente artículo :

*) DEUS, qui Ecclesiam tuam BEATI THOMAE Confessoris tui atque
Doctoris.
**) mira eruditione clarificas
**) et sancta operatione fecundáis:

*) DA NOBIS, quaesumus ,
**) et quae docuit intellectu conspicere,
**) et quae egit imitatione compiere.

*) PER CHRISTUM Dominum nostrum. Amen.."


[[*) DIOS, que hiciste de tu Iglesia BENDITO TOMÁS tu Confesor y Maestro.

**) glorificados por el maravilloso saber
**) y fructíferos por la santa actividad:

*) DANOS, te pedimos,
**) observar lo que enseñó con entendimiento,
**) y cumplir lo que hizo por imitación.

*)
27/02/23 2:30 AM

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