Incendios que enciendan el corazón
Incendios en Chile 2023 | Fuente: Twitter

Incendios que enciendan el corazón

Es impresionante cómo las personas, las comunidades y todo tipo de instituciones han respondido con presteza y generosidad ante los requerimientos de agua, alimentos, ropa, medicamentos…

Estaban dadas todas las condiciones para que sucediera la tragedia de los incendios que afecta a extensas zonas del país, con sus secuelas de angustia, dolor y muerte de personas, de destrucción de casas y de fuentes de trabajo, de cientos de miles de hectáreas quemadas arrasando con vegetación y todo tipo de animales.

Las causas de los megaincendios las conocemos y es tarea para el futuro de maximilizar todas las medidas de prevención, para que nunca más se repitan hechos de esta magnitud. ¡Cuánto quisiéramos que esta catástrofe humana, ecológica y económica tuviese su origen sólo en causas naturales imprevisibles e inevitables! Pero lamentablemente es también producto de la negligencia de personas que, sin pretenderlo, con su irresponsabilidad dan inicio a unas consecuencias cuyo daño es casi irreparable. Sería mucho más grave, sin embargo, que estos incendios fuesen intencionales. ¡Y alguno de ellos lo son!

Ante tanto drama humano, por lo mismo, están dadas todas las condiciones para que todo Chile se levante en ayuda de los compatriotas, nuestros hermanos, damnificados. ¡Que los incendios enciendan nuestros corazones con llamas de amor y solidaridad!

Es impresionante cómo las personas, las comunidades y todo tipo de instituciones han respondido con presteza y generosidad ante los requerimientos de agua, alimentos, ropa, medicamentos…

Quiero destacar, agradecido, la magnanimidad de bomberos, brigadistas, carabineros, militares, personal de salud, defensa civil y tantos otros. Ellos arriesgan su vida por intentar salvar la vida de otros. Elevemos nuestra oración por ellos, para que el Señor les acompañe con su fortaleza. Recordemos muy especialmente a la voluntaria de bomberos, Yessenia Muñoz Durán, fallecida a causa del fuego mientras combatía un incendio en Santa Juana.

Muy pocos pueden ir a combatir directamente los incendios, pero todos podemos ayudar con nuestra oración, nuestra responsabilidad de prevenir los incendios y, ahora, colaborar con nuestro aporte en agua y alimentos, en ropa y enceres de casa, materiales de construcción, en dinero, etc. Canales de distribución de la ayuda son las Municipalidades, los Bomberos, las Parroquias, la Fundación Cáritas – Chile, entre otros.

 

1 comentario

Vivi
¡Fuerza Chile! Dios y. N. Sra. del Carmen proteja a todos los chilenos que están viviendo esta desgracia.
En Argentina estamos con Uds.
20/02/23 4:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.