El sacerdocio común y ministerial en el sacramento de la Penitencia
Sacerdote en un confesionario. Imagen de archivo.

El sacerdocio común y ministerial en el sacramento de la Penitencia

Tengamos además en cuenta que el sentido eclesial de la penitencia cristiana no se acaba en la Iglesia peregrinante, ya que según Sto. Tomás todo el Cuerpo Místico se ve afectado por la conversión del pecador, quien al readquirir las virtudes sobrenaturales ayuda con su apostolado a los otros pecadores y con su oración a las almas del Purgatorio, así como sirve de alegría a los santos del cielo.

La Iglesia también hace penitencia, pues los que pecan son sus miembros y a veces sus comunidades e instituciones. Pero la función fundamental y principal de la Iglesia es la de ser Madre; una Madre que acoge, ayuda, reprende, purifica, limpia, anima y sostiene a cada uno de sus hijos, según su situación y necesidades, si bien también Ella, al verse manchada por el pecado de sus miembros, necesita purificarse y reconciliarse con Dios y con su propia vocación a la santidad.

En la celebración del sacramento de la Penitencia la Iglesia experimenta la misericordia del Dios que perdona y acoge siempre al hijo que vuelve con un corazón contrito y humillado (Sal 51,19). Ello nos lleva por una parte a no minusvalorar las consecuencias del pecado y por otra a no desesperar ante la gravedad de nuestras culpas.

A pesar de que pecado y perdón son algo muy humano, son también realidades teológicas que hay que entender a la luz de la fe, esa fe que nos pide que no aislemos el sacramento de la penitencia del conjunto del misterio cristiano..

La celebración sacramental de la penitencia es un acto cultual y santificador cuya realización se debe al ejercicio del sacerdocio de la Iglesia, tanto el común a todos los fieles (cf. LG 11), como el ministerial y jerárquico (cf. LG 25 y 28). El sacerdocio común se ejerce sobre todo por el penitente, no sólo como sujeto pasivo, sino también porque con sus actos de conversión, que suponen la aceptación del llamamiento que Dios le hace a una comunión interpersonal, a semejanza de la que Dios vive en su Trinidad, colabora activamente en el sacramento, tanto más cuanto que sus actos son la cuasi materia de éste y forman parte de su estructura. Pero se ejercita también el sacerdocio común de toda la Iglesia, en cuanto ésta ayuda al pecador «en su conversión con la caridad, ejemplo y oraciones» (LG 11). Esta oración por el pecador obtiene de Dios la gracia de su conversión y perdón (cf. Mt 18,19-20; 1 Jn 5,16; Sant 5,16).

Se da en consecuencia una corresponsabilidad de todos los cristianos en la obra de la Iglesia, corresponsabilidad de la que hay que reconocer son muy pocos los auténticamente conscientes. Es toda la Iglesia, como pueblo sacerdotal, la que actúa al ejercer la tarea de reconciliación que le ha sido confiada por Dios (Ritual de Penitencia nº 8).

Este ejercicio del sacerdocio común de toda la Iglesia en este sacramento, no excluye sino que exige el ejercicio del sacerdocio ministerial y jerárquico, porque el ministro de la Penitencia, el único que puede pronunciar con eficacia la palabra definitiva de perdón, es el obispo o sacerdote (DS 1684 y 1710; D 902 y 920). Pero estos ministros no sólo actúan «in persona Christi», sino también «in persona Ecclesiae», de modo que el sacerdocio jerárquico hace posible la actuación de la Iglesia entera. Podemos decir por tanto que es toda la Iglesia y no sólo su ministro quien perdona.

Tengamos además en cuenta que el sentido eclesial de la penitencia cristiana no se acaba en la Iglesia peregrinante, ya que según Sto. Tomás todo el Cuerpo Místico se ve afectado por la conversión del pecador, quien al readquirir las virtudes sobrenaturales ayuda con su apostolado a los otros pecadores y con su oración a las almas del Purgatorio, así como sirve de alegría a los santos del cielo.

Resumiendo diremos que la Iglesia reconcilia al pecador reconciliándolo consigo misma y que la gracia sacramental recibida es una gracia eclesial que no consiste en un puro aumento cuantitativo de la gracia santificante, sino sobre todo es una riqueza cualitativa y un crecimiento en la participación en la vida divina.

 

Pedro Trevijano

 

1 comentario

Maximiliano
La gracia de Dios nos ayuda a diario. Nos fortalece para efectuar buenas obras que no podríamos efectuar por nosotros mismos. El Señor prometió que si nos humillamos ante Él y tenemos Fe en Él, Su gracia nos ayudará a vencer todas nuestras debilidades personales. Es indiscutible a nivel teologico, moral, espiritual y derivado de la Palabra de DIOS, y resumiendo, que el estar en Gracia de DIOS, es tener cerrada el alma a la tentación del maligno, satanás o diablo ( que es el mismo ), y a sensu contrario el estar en pecado mortal, es cuasi pertenecer al diablo, como tener abierta el alma a toda clase tentaciones. ¡ Ay, del pesar que produce la muerte subita ¡.

Y oigan bien, los que me lean, rogando especalmente su especial atención: Vivir habitualmente en Gracia, no significa nunca pecar; no significa ser impecables. Vivir habitualmente en Gracia significa no querer pecar y, caso de caer en pecado, arrepentirse y " confesarse " para volver a estar en gracia. Vivir habitualmente en Gracia y crecer en la Gracia ¡¡ es la mayor señal de todas en el camino de la salvación ¡¡ . Por el contrario, una señal muy clara de condenación eterna, es vivir habitualmente en estado de pecado, sin preocuparse ni poco ni mucho por salir de ese estado de ausencia de la Gracia divina. DIOS te conceda la reflexión ante las anteriores palabras, pues la salvación o condenación son eternas, y en ambos casos jamás tendra fin. Elige y no digas que no fuiste avisado.
31/01/23 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.