Resistencia a la Humanae vitae

Resistencia a la Humanae vitae

Siempre he dicho que los anticonceptivos atentan contra derechos de Dios Creador y contra los derechos humanos. Contra el derecho a que no nos quiten la vida, en el caso de los fármacos o instrumentos micro-abortivos. Contra el derecho a la igualdad razonable entre los sexos, porque la carga contraceptiva casi siempre recae sobre la mujer.

Desde hace algunos años, cuando se acerca el aniversario de la famosa carta encíclica de Pablo VI, escribo unas líneas para apoyarla. Alguna vez, como sucedió en 2009 a raíz de un artículo mío en el Osservatore Romano, se ha producido un considerable revuelo. En aquella ocasión presentaba un trabajo de la FIAMC en el que demostrábamos que la píldora anticonceptiva era con toda probabilidad uno de los causantes de la creciente infertilidad del varón europeo debido a la contaminación que sus metabolitos producían en el ambiente y en los alimentos. Aun se encuentran en los buscadores de internet críticas y apoyos a aquel documento.

Sin embargo, el núcleo de la enseñanza de la encíclica, que ya tenía precedentes y que tuvo posteriores reafirmaciones pontificias, alcanza un nivel más elevado: los hijos son un don y un bien del matrimonio. No son un efecto secundario del mismo sino uno primario. Son buenos para la familia, la Iglesia y la sociedad. La transmisión de la vida humana es algo que se tiene que tomar muy en serio. Es por eso que es en la familia donde mejor se acoge amorosamente la vida y donde mejor se conllevan los grandes y pequeños problemas de la vida.

En algunas ocasiones, por motivos diversos graves, los esposos deben espaciar los nacimientos de sus hijos y seguir teniendo relaciones íntimas regularmente. En la propia naturaleza de la mujer se halla la clave para que la relación matrimonial no rompa su donación recíproca total o los significados unitivo y procreativo, a la vez que se espacia la concepción de un hijo. Es en el conocimiento de los periodos fértiles (unos cuantos días al mes) y de los infértiles de la mujer donde se pueden tomar decisiones para concebir o para espaciar.

Siempre he dicho que los anticonceptivos atentan contra derechos de Dios Creador y contra los derechos humanos. Contra el derecho a que no nos quiten la vida, en el caso de los fármacos o instrumentos micro-abortivos. Contra el derecho a la igualdad razonable entre los sexos, porque la carga contraceptiva casi siempre recae sobre la mujer. Contra el derecho a una atención sanitaria con los menos efectos adversos posibles, porque los contraceptivos provocan daños y los medios naturales de reconocimiento de la fertilidad no. La fertilidad no es ninguna enfermedad. Contra el derecho a la educación, porque toda mujer debería poder ser instruida en el reconocimiento de sus ritmos de fertilidad-infertilidad. Hoy en día los métodos naturales de regulación de la fertilidad, de reconocimiento de las fases fértiles de la mujer, son sencillos de aprender y de enseñar. Maridos y mujeres cooperan activamente en su aplicación y, en ocasiones, también se sacrifican en unos días de abstinencia. Los profesionales sanitarios fuimos requeridos explícitamente en la encíclica a dar a los esposos que nos consultan sabios consejos y directrices sanas que de nosotros esperan con todo derecho.

No entiendo esta resistencia a aceptar los ritmos de la naturaleza sana en la cooperación de los esposos con el Creador. Si solo una pequeña parte de los ríos de tinta, litros de saliva y millones empleados en contracepción se empleasen en regulación natural y en hablar de la sana antropología, toda la familia humana se beneficiaría de ello en muchos aspectos. No nos podemos poner de lado como don Tancredo ante un reto que hoy en día ya es descomunal: ayudar a los esposos a ser buenos amantes y padres.

 

Dr. José María Simón Castellví

Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC)

Publicado originalmente en la web de FIAMC

29 comentarios

Jose Sevillano
Mi esposa y yo subscribimos de principio a fin todo lo q en este artículo se dice. Somos además testigos activos en nuestra vida matrimonial, familiar y cómo monitores de regulación natural de la fertilidad y monitores de cursillos prematrimoniales ,q este tema es "vital" para los matrimonios y familias. Gracias y Bendiciones.
20/07/22 9:17 AM
Toni Oliver
¿Por qué esta pretendida y obstinada, única y exclusiva manera de entender y imponer "ésta" moral matrimonial católica ?

La biología humana no es para nada una ciencia exacta.

¿Seguro que el viento del Espíritu Santo , fue el infalible inspirador de esta tan debatida y discutida Encíclica...???

¿Por qué la Iglesia se obstina en seguir siendo, "una fábrica de pecados mortales"?

¿Cuantos pensadores y moralistas ilustres católicos han sido defenestrados por la corriente "oficial" de la Iglesia?
---

LF:
Usted no es católico, ¿verdad?
Es que esa doctrina sólo se "impone" a los católicos.
20/07/22 9:32 AM
Franco
"La biología humana no es para nada una ciencia exacta."

Se empieza por abandonar la fe, y se termina por abandonar la razón.
20/07/22 12:13 PM
Urbel
Es un error singularizar en la encíclica Humanae vitae (1968) la condena católica de la contracepción, y un error singularizar la oposición modernista a esa condena en la oposición a la encíclica Humanae vitae.

Hace pensar que lo que un papa (Pablo VI) enseñó, otro papa (Francisco) puede contradecir.

Tiene tan poco sentido como singularizar la cuestión en la oposición a la encíclica Casti connubii (1930) de Pío XI.

Por cierto, llamativo el contraste entre la actitud de Pío XI y la de Pablo VI.

Pío XI tardó pocos meses en reaccionar, contra la aceptación por los anglicanos de la contracepción en su conferencia de Lambeth, con la reafirmación de la tradicional doctrina católica en términos fuertes e inequívocos.

Mientras que Pablo VI tardó años en pronunciarse, nombró una comisión, para finalmente rechazar (¡a Dios gracias!) el informe de esa comisión y promulgar la encíclica Humanae vitae. Ortodoxa en sus conclusiones, aunque ya herida por la orientación personalista.

El hamletiano Pablo VI quedó tan asustado y dolido por la oposición que esa encíclica levantó, incluso entre episcopados como el francés y otros, que ya nunca volvió a promulgar otra encíclica en los diez años que todavía vivió.
20/07/22 12:16 PM
Urbel
Pablo VI hizo muy bien en reafirmar en la encíclica Humanae vitae (1968) este punto de la doctrina moral enseñada desde siempre por la Iglesia, como hizo muy bien en reafirmar la doctrina sobre la eucaristía en la encíclica Mysterium fidei (1965) y en profesar el Credo del Pueblo de Dios (1968).

Como respecto de la condena católica de la contracepción había hecho, con palabras mucho más fuertes y solemnes que Pablo VI, Pío XI en la encíclica Casti Connubii (1930):

“Habiéndose, pues, algunos manifiestamente separado de la doctrina cristiana, enseñada desde el principio y transmitida en todo tiempo sin interrupción, y creyendo ahora que sobre tal modo de obrar se debía predicar solemnemente otra doctrina, la Iglesia católica, a quien el mismo Dios ha confiado la enseñanza y defensa de la integridad y honestidad de costumbres, colocada en medio de esta ruina moral, para conservar inmune de tan ignominiosa mancha la castidad de la unión nupcial, en señal de su divina legación, eleva su voz por nuestros labios y una vez más promulga que cualquier uso del matrimonio en cuyo ejercicio el acto, de propia industria, queda destituido de su natural fuerza procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que tal cometen se hacen culpables de un grave delito” (núm. 34).
20/07/22 12:25 PM
Diógenes
Este artículo del Dr. José María Simón es una defensa y exaltación de la dignidad humana. Impecable. A partir de ahí, que cada cual haga según le parezca, porque los anticonceptivos solo afectan a quien los usa. Con todo, aparte de que su uso es degradante y hasta perjudicial para la salud, los resultados de su aplicación extensiva muestran que son un engañabobos. No hay más que ver la cantidad de abortos voluntarios que se practican. Lejos de liberar a las personas, los anticonceptivos las han hecho dependientes de su prurito sexual, y han afianzado el desconocimiento del propio cuerpo.
Que "la biología humana no es para nada una ciencia exacta", como dice un comentarista, no implica que no se puedan conocer en mucha precisión los periodos infértiles de cada mujer en concreto, lo cual es mucho más sano que tomarse una pastilla y más digno que ponerse un preservativo. Pero claro, esto exige un esfuerzo de la inteligencia y de la voluntad que no todo el mundo está dispuesto a ejercer. La verdadera libertad es difícil. Pablo VI se la ofreció a los católicos con su encíclica Humanae Vitae. Muy discutida, en efecto, como todo lo que es exigente y busca lo mejor para las personas. Lo fácil y peor es tirar de anticonceptivos y si estos fallan practicar el derecho reproductivo de abortar. Vaya maravilla de liberación sexual. Y con esta mierda esparcida por toda la sociedad, tan bienpensante ella, lo que mola es meterse con la limpieza que transmite la Humanae Vitae.
20/07/22 12:30 PM
Masivo
La nanotecnología y otras ciencias van a hacer aparecer medios anticonceptivos en los próximos años que van a dejar obsoletos los existentes, preservativos, píldoras, etc. De aquí a unas décadas la fertilización involuntaria quedará reducida a casos anecdóticos, y en un mayor plazo la mayoría de enfermedades genéticas serán tratadas ya desde la concepción o incluso antes.

Todo ello determinará que el aborto casi se erradicará.
20/07/22 1:14 PM
M. A.
LF, pliiiis
La doctrina de la Humanae Vitae es de derecho natural. No nos toca bailar con la más fea y el baile más largo.
Puede ser que cueste, pero todo cuesta. Tú -y no eres infalible- seguro que a tus hijos los has educado según tu mejor entender, no como el capricho de ellos. La Iglesia es madre y maestra y sabe lo que enseña.
Los mandamientos son para todos. Ahora, que van a beatificar a Juan Pablo I, se podrían repasar sus breves y sencillas catequesis que impartió como pontífice... al alcance de todas las fortunas.
Un saludo


---
LF 

A quien no es católico le importa un pimiento lo que la Iglesia enseñe sobre cualquier asunto, sea o no de ley natural. A eso me refería. 
20/07/22 2:54 PM
Rafael
Atención!!! La Encíclica (de mayor rango que una exhortación apostólica) no sólo está dirigida a católicos, sino a TODOS los hombres de buena voluntad.
Es de razón natural, se entiende si se leen sus fundamentos filosóficos y se han confirmado las nefastas consecuencias de la anticoncepción, que señala proféticamente.
No le importa a nadie que todos los métodos anticonceptivos perjudican la salud física y psicológica de las mujeres?
Falsa compasión hay en los críticos de esta Encíclica!
20/07/22 2:55 PM
otro pepe
"La biología humana no es para nada una ciencia exacta."

Con la anticoncepción se promueve la mentalidad de que la sexualidad y la procreación son cosas que pueden separse. Sin embargo la naturaleza no lo ha previsto así, y cada vez que se tiene una relación se pone en marcha el medio para crear una nueva vida. Y cuando ésta se crea porque por ejemplo la anticoncepción falla, la salida que se ofrece es deshacerse de ello, porque sería en teoría incongruente ofrecer que la sexualidad se separa de la procreación y luego obligar a cargar con un embarazo no dedeado... El aborto es en gran parte consecuencia de la mentalidad anticonceptiva.

Otra mala consecuencia de promover la mentalidad anticonceptiva es la caída brusca de la natalidad.

EE.UU y Canadá pasaron de 3.65 y 3.81 índice de natalidad en 1960, a 1.77 y 1.82 en 1975. En 2019; 1.70 y 1.47.

España y Francia de 2.77 y 2.09 respectivamente en 1975 a 1.14 y 1.75 en 1996. En 2019 estábamos en 1.24.

Mientras la mentalidad tradicional tenía en cuenta como funciona la naturaleza.
20/07/22 5:02 PM
clara
¡Olé, doctor Simón!👏👏👏
20/07/22 6:15 PM
Juan Mariner
Sorprende (o no) que en estos grupos tan en boga ecologistas, naturalistas, ambientalistas... la única química que aceptan es la de los anticonceptivos, esa sí que no la discuten jamás, y la toman sin rechistar.

Aparte de que cuando se producen estos horrendos incendios forestales que arrasan con todo en España y en el arco mediterráneo, callan sospechosamente cuando han berreado semanas y semanas por la tala de árboles de un paseo de cualquier ciudad (quizás estén de vacaciones o sus jefes les manden silencio).

Pablo VI ya advirtió que la legalización y promoción (se mete en las alcobas de la gente) estatal de la anticoncepción dejaría a la mujer a la misma bajeza de la m...., y así ha sido, aunque algunas hembristas nos quieran vender lo contrario (sólo hace falta ver las cifras de violencia contra la mujer, una de cada tres la ha sufrido en su vida).
20/07/22 6:54 PM
Vladimir
"No entiendo esta resistencia a aceptar los ritmos de la naturaleza sana en la cooperación de los esposos con el Creador".
Es fácil de entender: se quiere ser cristiano, pero sin "hacerse violencia", sin "negarse a sí mismo", "yendo por el camino ancho" ... en síntesis: SIN CRUZ.
20/07/22 8:30 PM
G.K. Chesterton
Decir que algo atenta contra los derechos de Dios creador si no es blasfemia se le queda muy cerca...

La Iglesia quiere reconciliar fe y razon y el discurso que tiene diferenciando los metodos naturales y artificiales es un hueco enorme en la estructura logica del discurso. O los esposos tienen relaciones para procrear (si Dios quiere que se de), o lo hacen por intimidad / placer / entrega (llamemoslo como queramos) pero sin querer tener hijos (y por eso buscan los momento s de infertilidad natural)

Seria un problema que la argumentacion se basara en la "probabilidad" de que la persona quede embarazada con unos y otros metodos. Acaso no era Sara esteril? Acaso Maria no quedo embarazada? Si Dios quiere que ocurra algo, lo hace pasar (independientemente de los calculos humanos que hagamos)
20/07/22 9:08 PM
M. A.
LF,



a quien no es católico puede que le importe la doctrina de la Iglesia en muchos puntos, sobre todo en la visión que tiene de la ley natural. Es lógico explicarla y hacérsela entender. Tenemos el privilegio de tener la mejor interpretación de la ley natural.



Un saludo

---



LF 

Cuando yo regresé a la Iglesia y tuve que pasar por un cursillo prematrimonial para casarme sacramentalmente con mi esposa, al llegar al tema de la anticoncepción el sacerdote nos dijo que quedaba a criterio de cada cual. Eso en Madrid, en una parroquia de buen barrio, con Rouco al frente de la archidiócesis. Casos como ese, a patadas. ¿Qué credibilidad crees tú que tenemos los católicos para hablar de los anticonceptivos a los que no lo son? 

Si es de ley natural, ya saben lo que hay sin que haya que explicar mucho. En todo caso, ciertamente si preguntan, hay que dar razones porque nunca se sabe lo que puede pasar. Scott y Kimberley Hann se convirtieron del protestantismo al catolicismo en parte por Humanae Vitae.
20/07/22 9:14 PM
Antolin
Para quien desee conocer un buen método de regulación de la fertilidad le recomiendo la siguiente dirección:
www.woombesp.es
Respetuoso en la relación conyugal, puede ser válido para quienes tienen problemas para tener hijos y es conforme con la doctrina de la Iglesia.
20/07/22 11:08 PM
nacho
Qué diferencia moral hay en buscar por vía natural la inhibición de la procreación , haciendo mil malabares para copular sin fertilidad , a usar un anticonceptivo? No es el mismo fin? Cuánta hipocresía...
21/07/22 3:27 AM
Jorge Cantu
Rafael:

"No le importa a nadie que todos los métodos anticonceptivos perjudican la salud física y psicológica de las mujeres?

A sus promotores y defensores no les importa en lo absoluto, como no les importa que mueran bebés o mujeres por el aborto provocado, sólo les importa salirse con la suya y reducir la población humana como si fuera acabar con una plaga. ¿Diabólico?, sin duda.
21/07/22 4:37 AM
Antolin
Nacho: El método natural respeta que podría haber concepción, los métodos que tratan de impedir la concepción evitan esa posibilidad.Entiendo que no hay malabarismo en los métodos naturales:.hay responsabilidad y respeto a la naturaleza.
21/07/22 7:24 AM
Tomás Bertrán
Sobre métodos naturales, hay que leer totalmente la HV, ya que dice que sólo se deben aplicar si hay motivos serios:
"Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar [20]".
Además, el acto sexual se creó para la procreación. Por eso el varón cuando tiene el orgasmo eyacula por naturaleza.
¿Qué clase de médico provoca una enfermedad en una persona sana?Dar anticonceptivos es transformar una persona sana (fértil) en insana (infértil).
21/07/22 11:15 AM
Ana Palacios
El punto es que lo que enseña la Iglesia Católica sobre moral sexual es LA VERDAD, y siendo de derecho natural se ve allí claramente la Voluntad de Dios que es Buena, Agradable y Perfecta. Hay que anunciarlo a viva voz, para que aquellos que buscan LA VERDAD en sus vidas y que no se conforman con seguir los dictados del mundo, la encuentren. Siempre supe que esta era la verdad, pero no encontraba quien me lo reafirmara, incluso hablando con gente “católica”, sacerdotes, etc. Fue tan reconfortante encontrarme con estas dos encíclicas conformes a la Voluntad de Dios, fue como una lámpara encendida que me iluminó más claramente el camino, me dio razones que yo intuía y aclaró y convalidó lo que era obvio pero al mismo tiempo tan controvertido en la sociedad actual. El día que los católicos dejemos de ser sal y luz en medio de este mundo insípido y a oscuras pues no serviremos ya para nada. Hoy tengo casi 35 años, 9 hijos más uno en el cielo en 12 años y medio de casada. Gracias a Dios que me dio un esposo santo q ir busca y ama también Su Santa Voluntad. Hemos aprendido tanto de los designios de Dios SIGUIÉNDOLO que no se los puedo explicar. Pero es así, el que quiera seguirme… que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y qe me siga, porq el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por Mi, ese la encontrará.
La mentalidad anticonceptiva termina siendo antinatalista, anti matrimonio y anti familia. Es contraria a la dignidad del ser humano. Y no es
21/07/22 1:25 PM
Vicente
sigue en vigor H. V.
21/07/22 1:51 PM
otro pepe
Nacho,

Como ha comentado Antolin, el método natural respeta que podría haber concepción. Este método se subordina a la naturaleza adaptándose a ella, sin cerrar la puerta con medios artificiales a que haya fecundación. Mientras la anticoncepción obvía a la naturaleza y pretende subordinarla.

Y esta diferencia es importante en por ejemplo la mentalidad que se promueve, con la anticoncepción la sexualidad se convierte en una actividad separándola de la procreación (y se ha visto en la caída de la natalidad y con la mentalidad anterior no ocurría). Además como la naturaleza las ha unido cuando hay un embarazo no deseado como la idea previa no era la concepción se considera una carga que va contra la libertad de elegir. Pero se elige entre seguir con una vida que ya existe ó eliminarla con el aborto.

Mientras con el método natural hay una mentalidad previa de subordinación al funcionamiento de la naturaleza, y si se da un embarazo es más fácil aceptar que es consecuencia de la naturaleza de las cosas. No se separa sexualdiad y procreación, sino hay una adptación a ella.

En el debate, anticoncepción, aborto... hay algo cultural de fondo, pensar que estamos por encima de la naturaleza ó adaptar nuestro actuar a ésta. Pero si no lo hacemos iremos contra la realidad de la falta de relevo generacional, de que en cada aborto se pierde una vida humana, etc.
21/07/22 3:12 PM
Vladimir
Siempre me he planteado la misma cuestionante de NACHO, pero no para criticar la moral católica, sino para tratar de comprenderla.
21/07/22 5:47 PM
Juan Mariner
Vladimir: ha quedado muy bien explicada por Antolín, Tomás Bertrán y otro Pepe. Léalos con profundidad y sea más reflexivo que Nacho.
22/07/22 9:58 PM
Jimena
Estoy con Nacho. Se puede pecar solo por pensar en hacer algo que es pecado sin llegar a hacerlo. Con los métodos naturales ocurre algo parecido, el fin es evitar tener hijos. Que se intente lavar el pecado diciendo que no se evita artificialmente la voluntad de Dios, no cambia que el objetivo sigue siendo el mismo, no procrear. Si hubiera algun método de esos que la Iglesia considera naturales que ofreciera el cien por cien de eficacia, solamente basado en cálculos sobre los días fértiles en el ciclo de la ovulacion, el resultado sería que se habría torcido la voluntad de Dios al ciento por ciento. Con los que tenemos se tuerce al x por ciento, ¿de verdad ven alguna diferencia?

No engañan a Dios, se engañan ustedes mismos creyendo que con sortear con un calendario su voluntad ya quedan libres de pecado. Y no me vengan con que la Iglesia los aprueba, que ya estamos viendo qué tan ancha tienen la manga los señores obispos, cardenales y el mismo Vaticano, así que lo que hoy es blanco mañana podría ser negro o al revés, cada vez queda cuesta más ver la voluntad de Dios en esta Iglesia.
24/07/22 7:02 AM
Gustavo Franchelli
Editado
Los comentarios tienen que estar relacionados con el tema del artículo. Y obviamente el tema de las vacunas no lo está.
24/07/22 2:49 PM
Jorge Cantu
Ciertamente puede haber parejas (incluso ilegítimas) que utilicen los métodos naturales como si fueran anticonceptivos, con el único fin egoísta de evitar la llegada de los hijos.

Sin embargo, los matrimonios cristianos que por "graves motivos" utilizan los métodos naturales para espaciar los embarazos no lo hacen propiamente para evitar tener hijos en sí, sino para tenerlos y recibirlos con dignidad, evitando a la vez violar los ciclos de fecundidad que Dios estableció. Los matrimonios que acuden al uso de métodos naturales no atacan el acto fecundo, como sí lo hacen los anticonceptivos, tan sólo evitan (de manera provisional y transitoria) tener relaciones los días fecundos. Si usaran los métodos naturales simplemente como una alternativa a los anticonceptivos artificiales (verdadera y activamente esterilizantes del acto sexual fecundo, e incluso abortivos al impedir la anidación del embrioncito en la matriz de su madre) en tal caso no se tomarían la molestia de abstenerse de las relaciones en los días fecundos y utilizarían en ellos cualquier medio artificial disponible, sin consideraciones morales de ningún tipo.

No olvidemos que para el matrimonio católico las relaciones sexuales no son una obligación absoluta (de efectuarse todos los días o en cualquier circunstancia), el Señor otorga una libertad relativa a la pareja en este sentido, y la mayoría de las relaciones sexuales son de por sí infecundas debido a los ciclos fértiles de la mujer establecidos por
25/07/22 5:45 AM
Vicente
resistencia a la vida y a la voluntad de Dios..........
3/08/22 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.