El indulto de palabras que engañan
Monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, en Covadonga ©D.Arienza

El indulto de palabras que engañan

A todos se nos reclama esa fidelidad a la coherencia de una posición católica que no aísla ni empeñece, que no excluye ni enfrenta, y fidelidad a una historia labrada generosamente por enteras generaciones que durante siglos han construido pluralmente España. Es la misma enseñanza que no hace tanto tiempo dimos los obispos españoles hablando de la unidad de nuestro pueblo como un bien moral.

Andamos a vueltas con cuestiones que nos tienen perplejos, y que nos dejan un trasfondo de extrañeza cuando con palabras que expresan realidades de gran nobleza vemos que pueden ser utilizadas de muchas maneras, incluso torticeras. Esta es la calculada ambigüedad con la que en estos días vemos que se trata el asunto de unos indultos que tienen toda una profunda carga de complejidad. Porque los indultos que un gobierno puede estudiar y, eventualmente, conceder tienen un itinerario que es claro en nuestro ordenamiento jurídico dentro de un Estado de derecho como es España. Y no se pueden arbitrariamente conceder o negar desde un caprichoso uso y un interesado cálculo que no tiene que ver con las palabras manidas en este festival de una extraña piedad, apelando a sentimientos sagrados y enormemente delicados, para venir a la postre a tapar los verdaderos motivos que se exhiben impudorosamente desde una pretendida magnanimidad.

Tener un corazón magnánimo no es señal de debilidad, sino de la más grande fortaleza. El que gasta la mezquindad en sus latidos se hace rehén y sumiso de sus entretelas más cicateras, quizá presas del miedo que atenaza o del rencor resentido que te hiela. Estamos en una época en la que las palabras son continuamente robadas para volcar una verborrea vacía que de tanto repetirla ya no nos dice nada. Es una suerte de encantamiento para serpientes ingenuas que se dejan llevar por palabras sin verdad con una trama que engaña. Son un ‘flatus vocis’, como decían los clásicos, y que en la tradición medieval indicaba la acción de emitir palabras huecas y sin sentido, en un hablar por hablar, parloteando para no decir absolutamente nada a sabiendas.

Cuando se invocan el diálogo, la magnanimidad, la reconciliación, la tolerancia, las medidas de gracia, no siempre se quiere decir lo que esas palabras significan en su recta comprensión verbal, e incluso en la genuina tradición cristiana, sino que a veces pueden señalar algo ambiguo, escurridizo y falaz. Es extraño invocar el diálogo con los que no quieren hablar, o tener magnanimidad con quienes la van a usar y tirar, o empeñarse en la reconciliación con los que siguen insidiando con saña y dividiendo sin rubor, o abogar por la tolerancia con quienes no renuncian a la violencia, o apelar a medidas de gracia para beneficio de los que ni las piden ni las merecen por su amenazante actitud de reincidencia. Digo que es extraño y también culpable, porque no resulta un atrevimiento ingenuo, ni una bondadosa inocencia.

Suele esconder una estrategia que tiene pretensiones inconfesadas, y unos objetivos buscados tras la tramoya que tiene pagadores que te los financian. Pero lo que se oculta con ardid retorcido, se descubre sin especial dificultad a la corta o a la larga. Y los beneficios maquillados y trucados son fácilmente reconocibles y dan la cara. Cuando todo esto resulta una maquinación política, una más que nos acerca la ralea de quienes han hecho su propio cortijo de la gobernanza de un pueblo, entonces se descubre la actitud tramposa de unos modales en las formas y la aptitud perversa de unos intereses sin entraña.

Más difícil resulta calificar la actitud y la aptitud cuando no hay siglas políticas detrás, sino simplemente un buenismo irresponsable que se alinea con ellas sin más, repitiendo como un mantra los argumentos prestados y asumidos en canal, cuando más bien cabría esperar un juicio moral que se deriva de la rica doctrina social de la Iglesia que ahonda en su sabiduría y bebe de su experiencia que con logros y fallos hemos ido escribiendo como preciosa aportación serena a la sociedad. Cabría también esperar un amor a la verdad que descarta enjuagues con la ambigüedad engañosa, una audacia templada que sabe medir bien los tiempos sin precipitarse y sin fugarse cuando hay que hablar y actuar ponderando las consecuencias para todos y no sólo para una parte. Esto sería un buen testimonio desde una conciencia ética cristiana y desde una pedagogía paciente que no hace extraña su responsabilidad dentro de la Iglesia.

Pero son estos los tiempos que corren, no aquellos de los que no tenemos malsana nostalgia, ni tampoco los tiempos que vendrán sin tener hoy noticia apresurada. Son estos tiempos, los nuestros, donde hemos de librar la batalla cultural dando razón de nuestra esperanza y leyendo adecuadamente nuestra centenaria historia. Como ciudadanos todos y como cristianos los creyentes, tanto en las coyunturas civiles así como en las eclesiásticas, a todos se nos reclama esa fidelidad a la coherencia de una posición católica que no aísla ni empeñece, que no excluye ni enfrenta, y fidelidad a una historia labrada generosamente por enteras generaciones que durante siglos han construido pluralmente España. Es la misma enseñanza que no hace tanto tiempo dimos los obispos españoles hablando de la unidad de nuestro pueblo como un bien moral, capaz de valorar lo que nos distingue y, al mismo tiempo, lo que nos enriquece complementariamente, cuando no hacemos de las distinciones un arma arrojadiza cainita y letal.

Porque parece que se indultan solamente las mascarillas que nos embozaban, cuando a alguien se le ha ocurrido distraernos con tamaña concesión de gracia. Se indultan los oscuros derroteros para perpetuarse un rato más en unas poltronas y cetros con los que seguir construyendo el alibí gaseoso de una pompa llena de la nada que tiene en la mentira su recurrente herramienta política más esmerada. Se indultan los intereses construidos desde el diseño egoísta e insolidario de quien se aprovecha tan sólo de su propia causa engañando, forzando, manipulando, insidiando y dividiendo. Pero no se indulta la vida del no nacido a cuyo asesinato en el seno de su madre se aspira a que sea un derecho, ni la vida del enfermo o anciano terminal al que se permite acabar con su vida eutanásicamente en lugar de cuidarla con respeto, cariño y consuelo con las medidas paliativas y espirituales, ni la educación de nuestros más jóvenes sustrayendo ideológicamente la responsabilidad de sus padres.

‘Flatus vocis’, voces de aire que no dicen nada, las digan quienes las digan. Nosotros seguiremos clamando y defendiendo la vida en todos sus tramos, la verdad que nos hace libres, la convivencia plural y pacífica, la comunión fraterna que nos une y complementa, la educación que no manipula. Todo eso que responde a las promesas de Dios y a los deseos de los hombres, a nuestras preguntas que encuentran correspondencia en sus respuestas.

Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo

Publicado en la Tercera del diario Abc el 24 de junio del 2021

51 comentarios

Juan
Fantástico artículo, tanto en el fondo como en la forma.
24/06/21 8:55 AM
Pedro Amate de Torrejon
La Iglesia ha pegado un volantazo hacia la izquierda y el buenísimo de la falsa religión y el falso cristianismo , descomunal ; esta falsa religión nos lleva al desastre espiritual , moral , político , económico y nacional. Nos estamos cargando el Estado de Derecho y la Legalidad.

La sociedad civil y religiosa están profundamente divididas ; y si Dios no lo remedia ; nos encaminamos al Desastre
y al suicidio como sociedad , cómo Iglesia y cómo Nación.

Es lamentable la actitud de la Iglesia catalana en connivencia con el secesionismo revolucionario ; fuera del Ordenamiento Jurídico y de la Ley ; fuera de la convivencia pacífica y de la Paz ; fuera de las reglas del juego más elementales de convivencia de una sociedad civilizada.

No se pueden echar las perlas a los cerdos ; porque las pisan , las orinan y ensucian con sus excrementos ; y después se vuelven hacia vosotros para devoraros. Son palabras de Cristo en los Evangelios.

Muchas gracias Monseñor Jesús Sanz Montes
24/06/21 9:10 AM
Mundo Editorial
Cierto, Monseñor, muy cierto. Es el juego de los poderosos para beneficiar a los poderosos. La borrachera de las mentiras. Las mascaras caen, y quedan al aire las jetas de los cerdos. Os queda poco, muy poco. Y aún desearéis que os quede menos, sinvergüenzas!
24/06/21 9:56 AM
JSP
1. El arrepentimiento de los indultados es el ¡Nom serviam!
2. La piedad del indultador es la desgracia mortal del pecado de hipocresía y traición de Judas Iscariote al orden sobrenatural y natural de Dios.
3. El ¡Nom serviam! del indultador y del indultado no puede ser perdonado, ni indultado, porque está condenado a la cárcel eterna.
24/06/21 11:09 AM
maru
Muy bien dicho dicho monseñor! Es la pura verdad. Muy buen artículo.
24/06/21 11:12 AM
Generalife.
Si. Es asi ,un indulto por interes pero no por concordia.Un indulto que no es agradecido por los que lo han recibido y que han dicho qud piensan sdguir addlante
24/06/21 11:15 AM
Juan Mariner
No da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, al igual que los obispos catalanes: todos al mismo bajo nivel. De nada sirve hacer alusiones al aborto, eutanasia activa o ideología de género para introducir "bienes morales" difusos. Y así nos va. Esta decadencia se ve en las iglesias y recintos eclesiásticos de toda España, en su inmensa mayoría ruinosos y descuidados como la misma Iglesia, desgraciadamente. Tenga en cuenta Monseñor que hay "separatistas", y "separadores" también.
24/06/21 11:18 AM
pelicanillo
"Suele esconder una estrategia que tiene pretensiones inconfesadas, y unos objetivos buscados tras la tramoya que tiene pagadores que te los financian. Pero lo que se oculta con ardid retorcido, se descubre sin especial dificultad a la corta o a la larga"
Monseñor, los de afuera le van a llamar conspiranoico, fascista y antidemócrata. Los de adentro rígido, no dialogante e inmisericorde.
Bestia y Gran Ramera cabalgando juntos.
24/06/21 12:39 PM
Guareschi
¡Muchísimas gracias por su análisis y sus reflexiones!
24/06/21 12:44 PM
pacomio
¡España Una!! ¡España Grande!! ¡ España Libre!!
¡¡ARRIBA ESPAÑA!! ¡España sobre todo!! Y
¡¡SOBRE ESPAÑA, DIOS!!!
24/06/21 12:49 PM
Manuel Rodríguez Blanco
Muy bien por nuestro Sr. ARZOBISPO.
Con respeto beso su anillo.
24/06/21 1:16 PM
Jove Llanos
Impresionante artículo que personalmente me reconcilia con la Iglesia y sus pastores en un momento en que puede parecer que España -la nación que más ha hecho por el catolicismo en la historia- les trae al fresco.
24/06/21 2:05 PM
Pepe
Creo que lo de "dar al César lo que es del César" se refiere a que los cristianos no son como anarquistas en cuanto al poder civil, sino que colaboran, pagan impuestos, reconocen la autoridad, etc. Y eso no quita que se preocupen de las cuestiones temporales.

Una nación es un bien moral, porque entre otras cosas es un espacio de convivencia común que se trasmite a través de los siglos, lo que hoy somos y tenemos se debe en gran medida a lo que hemos heredado. Imaginemos que las personas tuviéramos que empezar de cero en cada generación, y naciéramos sólos en mitad de un campo como los hombres primitivos. Al contrario heredamos mucho, desde el punto de vista cultural y materal, una lengua común, etc. Y esto se ha formado en grupos humanos más complejos que se llaman naciones. Cataluña sin su relación con el resto de España sería distinta de como es. Si una unidad nacional no es bien, entonces tampoco importaría que a su vez Cataluña se dividiera varias veces.
24/06/21 2:05 PM
Cos
Muy buen artículo.

---------------------
JSP
1. El arrepentimiento de los indultados es el ¡Nom serviam!
2. La piedad del indultador es la desgracia mortal del pecado de hipocresía y traición de Judas Iscariote al orden sobrenatural y natural de Dios.
-------------------------------
Totalmente.
24/06/21 3:13 PM
Desde Valencia
Todavía quedan arzobispos, obispos y curas sensatos, que saben orientar a los fieles. Cada cual puede tener sus opiniones políticas, pero lo que no se puede es promover la discordia desde una posición privilegiada en la Iglesia.
Monseñor Sanz Montes hace un análisis muy sensato de la situación, que agradezco, como veo que también agradecen otros comentaristas.
Que Dios le bendiga, Monseñor.
24/06/21 4:49 PM
Fulgencio
Así se escribe y así se habla. Muy bien, monseñor. Me ha encantado leerle por el fondo y por la forma. ¡Cuanta belleza en sus palabras y cuánta verdad!
24/06/21 6:14 PM
SS
Es más grave , es un ataque directo a la nación, vendrán muchas calamidades , sin patria , sin pan, sin justicia……..,,,,,,,
24/06/21 6:27 PM
AF
Tiene mucha razón, Monseñor, se usan palabras majestuosas para indultar a los que atentaron contra la unidad de la nación española, palabras que se echan en falta para respetar la vida de niños, mayores y enfermos. Flatus vocis. Fake news.
24/06/21 7:05 PM
Jordi
Es una vergüenza que la Iglesia apoye a los obispos catalanes, secuestrados moralmente por los independentistas.

Los golpistas cometieron un delito gravísimo, el golpe de Estado de la sedición, nada menos contra la Constitución española, que nos fue dada para el diálogo y la paz.

Además, mucho se habla de la pluralidad de España, pero los independentistas quieren la uniformidad propia de esta ideología fascista del nacionalismo racista y clasista: todos nacionalizados, sin pluralidad y sin diálogo, por la coerción del Estado.

Tejero cumplió el 50% de los 30 años de prisión, y los otros golpistas del grupo de Junqueras ni el 25% de sus 13 años, y encima choteándose "lo volveremos a hacer, no nos arrepentimos".
24/06/21 7:09 PM
Juan Mariner
Pepe: la relación de los católicos con el poder civil es muy clara, unos "principios innegociables" que nos recordó Benedicto XVI, lo demás todo es "opinable".

En Cataluña hay independentistas de probada catolicidad que no votan por las corruptas exCIU o ERC (pseudoindependentistas) y no lo han hecho nunca.

Cataluña ya está dividida, el penúltimo Austria y su corte la entregaron a los franceses en 1648, les importaba un rábano el Rosellón y la Cerdaña, cuando sus antepasados iban a Perpiñán como quien va a su casa.

No podemos hablar de "bienes morales" con las leyes anticatólicas que tenemos en nuestro país, lo contrario es confundir a la gente para apuntalar regímenes inicuos. Siempre se nos ha vendido el Régimen del 78 como antídoto a nuestras guerras civiles (no tantas, aunque lamentables, ¿la que se libra en los quirófanos no existe?), pero acaso no hubo una gran guerra civil (la peor) en la primera potencia mundial, EEUU.
24/06/21 7:48 PM
maru
Ahora mismo , a las 8,25 h. de la tarde del día vde hoy, 24 de junio, acabo de escuchar en EsRadio la declaración del presidente de la CEE y no daba crédito a lo que estaba oyendo, que si estaban por la amistad civil, la fraternidad, que estaban en consonancia con los obispos catalanes, que había que acabar con las situaciones inamovibles, etc.etc. He quedado pasmada, desilusionada, alucinada y, sinceramente, está CEE, ya no hay por donde cogerla. Qué pena Señor!!!, seguiré rezando el Rosario.
24/06/21 8:32 PM
custodio
Gracias, monseñor, lamento que su opinion no sea la oficial de la Conferencia Episcopal, Acabo de comunicar, en cometnario de otra pagina, que tomare medidas en el proximo ejecicio fiscal, pues he llegado a la conclusion de que esta conferencia episcopal (si con minusculas), no me representa, y como soy donante en otras causas, sabre a quien dar el importe de lo que supone mi X, gracias de nuevo por sus palabras.
24/06/21 8:36 PM
Pepe
Juan Mariner;

Si Cataluña a su vez se dividiera, ¿no sería un mal?. Lo que sienta un Barcelonés por lo que le ocurra a Gerona, lo siente un madrileño, andaluz, gallego, valenciano ó zaragozano... por lo que le ocurre a Cataluña.

Ha existido una unidad desde hace siglos para las cosas buenas y en las dificultades. La bandera cuatribarrada (señera) está en el Escudo de los Reyes Católicos de 1475, junto a la de Castilla-Leon.

Estos días una diputada de ERC insultaba a una diputada de Vox, sin ver que si ella era diputada en el Congreso y tiene derecho a usar esa tribuna es porque Cataluña es parte de la nación Española (por eso no hay representantes de Portugal por ejemplo, por buenos vecinos que sean), y su sueldo lo pagan madrileños, andaluces, gallegos, valencianos... y también catalanes.
24/06/21 9:38 PM
Pedro Amate de Torrejon
La C.E.E.apoya a los obispos catalanes en su delirio secesionista unilateral. Ya sólo faltan el apoyo de los demás obispos europeos y de la Santa Sede.

Los obispos saben muy bien ; que el derecho a la autodeterminación no existe en ningún pais de Europa ; ni la O.N.U. tampoco contempla ese derecho a ningún pais ni región de la Unión Europea ; no se dan las circunstancias.

La Constitución española ; sólo se puede reformar para otra cuestión que no sea la autodeterminación o la secesión . Tampoco la posibilidad de celebrar un referéndum para legitimar el derecho a decidir en cualquier región de España ; eso seria legitimar lo imposible.Sólo se puede hacer un referéndum en toda la Nación conforme a los mecanismos que la Constitucion establece para una posible reforma.

El único diálogo posible está en el marco de la Constitucion y de las Cortes Generales ; Sede de la Soberanía Nacional.

¿ Puede haber diálogo sobre la Divinidad de Jesucristo ?. O del Espíritu Santo ? ..... O sobre el derecho a la autodeterminación de una parte de la Iglesia ?....
24/06/21 9:56 PM
Juan Carlos Villaverde
Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el arzobispo de Oviedo
24/06/21 10:15 PM
FMÁ
Dos Jesús Sanz es franciscano, y se le nota. Excelente y profunda formación filosófica y teológica. Necesitamos en nuestros Pastores esa formación para guiar a los fieles con verdadera autoridad. Nuestra educación preuniversitaria y universitaria adolece de los mismos males: nominalismo, relativismo y dogmatismo de las opiniones dominantes del momento. El valor y el sentido de la verdad se han olvidado.
24/06/21 10:46 PM
Cos
Juan Mariner

Cataluña ya está dividida, el penúltimo Austria y su corte la entregaron a los franceses en 1648, les importaba un rábano el Rosellón y la Cerdaña, cuando sus antepasados iban a Perpiñán como quien va a su casa.
------------------------------

La última bobada del separatismo ¿Ahora cuentan que Felipe IV entregó el Rosellón y LA cerdaña? Jeje
25/06/21 1:00 AM
Centurión Cornelio
Señor Mariner, es que desgraciadamente los catalanes no movieron un dedo para defender la provincia catalana del Rosellón, pues siempre se negaron a aportar hombres para las guerras del Rey de España. Olivares intentó la Unión de Armas para que todos los reinos de la Monarquía contribuyesen a su defensa, pero sin éxito.
25/06/21 8:59 AM
mariano pizarro
Gracias Don Jesús : Necesitamos esa valentìa para poder seguir predicando el Evangelio .Necesitamos ese viento fresco, no sólo de Covadonga , sino de nuestros obispos y pastores . Soy sacerdote de 85 años y tenía la sensación de que estaba fuera de órbita , ya que mis garantes de la fe , mis pastores van por otros derroteros ; gracias por poder comprobar que el Evangelio sigue siendo fuente , no sólo para vida consagrada , sino para la ciudadanía responsable .Änimo Don Jesús , la Iglesia se implanta no desde los cargos , sino desde la misión pastoral asumida con fidelidad. Mis oraciones y un abrazo.
25/06/21 9:10 AM
Juan Mariner
Pepe: Yo no soy independentista, pero dése cuenta que en España, al ser un país pobre, la gente es de izquierdas en su mayoría, y hay un partido liberal de derechas (ahora dividido en dos por pura estrategia electoralista) que, para llegar al poder deben darse dos condiciones: un fracaso económico-social en la sociedad (es cíclico en el PSOE y allegados, nefastos donde los haya) y una tensión territorial incipiente, que se retroalimenta con la derecha nacionalista liberal periférica (PNV, CIU-ERC y, menos CC). Hay pretendidos "separatistas" y claros "separadores".
25/06/21 9:37 AM
Javier García Rupérez
Un soplo de aire fresco entre tanta cobardía disfrazada de falsa bondad. Gracias, don Jesús, muchos fieles necesitamos algún gesto de algún pastor para no desfallecer. Tristemente los gestos opuestos al suyo y los silencios vergonzantes de otros es lo que muchos están esperando para justificar su abandono de la barca de Pedro.¡Bendito sea por este artículo!
(Desde El Puerto de Santa María, Cádiz)
25/06/21 9:59 AM
maria
Gracias Monseñor Jesús Sanz Montes. Por dar la cara y decir la verdad. Muchos católicos lo necesitábamos. Cuando ellos dicen en un comunicado eclesial "que lo malo es bueno" confunden y escandalizan. Estos errores los paga nuestra Santa Madre Iglesia, pues muchos se van del redil, y otros sacan la x por tantos. Al fin Dios nos juzgará a cada uno según su responsabilidad pero mientras, es brisa en las horas de fuego escuchar la verdad explicada tranquila y claramente cómo lo hace usted. Sus palabras nos animan a que perseveremos hasta el final juntos pues somos Iglesia. Juntos llevamos esta cruz ( que comete el episcopado prestándose a un engaño infame ) no se librarán de la verdad nunca , Nos dan una ocasión más de ser mansos y firmes, otra ocasión para lo que estamos aquí; lograr la verdadera paz y la unión. Cristo vence al fin y por siempre.
25/06/21 10:51 AM
Juan Mariner
Centurión Cornelio: con todo respeto, la "unión de armas" siempre fue mal recibida en Cataluña, porque, históricamente, las vinculantes constituciones y derechos del Principado limitaban el reclutamiento exclusivamente a la defensa de las fronteras propias y no fuera del territorio. Es el mismo caso de las Reales Ordenanzas militares en época franquista, donde la División Azul sólo pudo ser enviada con el subterfugio de ser formada por "voluntarios" a Rusia. Luego, con la "democracia" y la entrada en la OTAN, tuvieron que reformar a toda prisa el texto legal poniendo que el ejército español defenderá los intereses de España "allí donde se encuentren" (¿qué se nos había perdido en Iraq?). Las guerras del Rey de España, no siempre eran guerras estrictamente de "España".
25/06/21 1:03 PM
Beli
Muchas gracias! Mantener la unidad y la pluralidad es fundamental , con la verdad. Es bueno ser diplomáticos pero sin “ flatus vocis” . Lean el último párrafo es muy clarificador.
25/06/21 3:21 PM
Julio M Espina Fernández
Yo también pienso que es un buen artículo en forma y contenido. Lo mejor que he leído hasta ahora sobre el tema, y lo mejor de Mons. Sanz. Le felicito, Monseñor; y me felicito por ser parte de esta Iglesia, depositaria de la verdad.
25/06/21 5:10 PM
Lucía
Gracias, Monseñor. Gracias por su valiente fidelidad al Evangelio. ¡Gracias PASTOR bueno!
Su impecable exposición anima al rebaño que deseamos mantenernos en la verdad.
26/06/21 5:53 AM
Austrasigildo
¡GRACIAS! Monseñor Sanz Montes por sus acertadísimas palabras. Y por no "comulgar con ruedas de molino", como hace la cúpula de la CEE. Es Vd. Para la Iglesia, la Moral, la Ética y el Sentido Común, lo que la Sra. Ayuso para la política Sanchista. Ojalá sea Vd. elegido presidente de la CEE. EL cardenal Omella, independentista y arzobispo de Barcelona, no nos representa como cabeza visible de la Iglesia Española, la cual desde el "Führer", Rouco Varela, va por mal camino.
Asimismo, pienso que este Papa " tupamaro" y "rojillo" tampoco es el idóneo sucesor de Xto°.
26/06/21 10:17 AM
Javi
Excelente y necesario artículo en las circunstancias que vivimos.
Nadie en sus cabales entiende que quien no posee paz interior envíe una paloma mensajera de paz (indulto) a quienes, nada más llegar, por si acaso, la pisotean.
Monseñor ha escrito un texto monumental sobre el disfraz de las palabras que a toda hora saca a relucir el marketing gubernamental que es en sí mismo un sistema, una factoría de falacias.
Con la escasa preparación lectora de millones de españoles, me temo que la fuerza argumental del artículo a muchos no les llegue; a otros les llega pero seguirán erre que erre negando pero sin argumentar. Pero también habrá quien descubra gracias al artículo el porqué de un obispo que dice simplemente:
A otro perro con ese hueso.
26/06/21 12:45 PM
pedro de Madrid
Con mucho dolor de ver como actúa la CEE, unida, en este caso, al Partido Socialista Obrero Español y los furibundos antiespañoles, seguiré marcando la + en la declaración de la renta
26/06/21 1:15 PM
José Antonio Sánchez-Migallón Márquez
Soy lector asiduo de Religión Digital, pero después de leer el artículo del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, no me queda mas remedio que felicitar al autor por la claridad de sus ideas sobre el diálogo, la magnanimidad, la reconciliación, la tolerancia y las medidas de gracia. Lamento que Religión Digital no haya publicado íntegro este artículo y sólo se dedique a decir que Jesús Sanz Montes pertenece al sector conservador Yo juzgo a la personas por sus palabras y no por el cliché de conservador o progresista. !En esta ocasión, me gusta el pensamiento de D. Jesús!.
27/06/21 1:25 PM
Alberto GT
Juan Mariner.
Se nota que eres nacionalista catalán.

La Unión de Armas fue ilegal, pero quien se entregó a Francia aprovechando el Corpus de Sangre fue la Generalidad. Felipe no les entregó a Francia. España no cedió la Cerdaña Norte y el Rosellón de buen grado, sino porque España había perdido la Guerra de los Treinta Años y no le quedó más remedio. Si no llega a ser por la Corona Española, toda Cataluña seria actualmente francesa y no creo que os hubiese gustado mucho eso.

Dices que Cataluña está dividida ya porque el Rosellón es francés desde 1948. ¿Y por qué no decimos aue Cataluña está dividida desde 1258, cuando por el Tratado de Corbeil Jaime I de Aragón renuncia oficialmente a dud pretensiones en el Languedoc excepto Montpellier?
¿o por qué no desde 1349, cuando Jaime III de Mallorca vende Montpellier a Felipe VI de Francia?
28/06/21 11:44 AM
Alberto GT
España es un país pobre... ya. Si España es pobre, entonces más dea mitad del mundo debe ser miserable.
28/06/21 11:47 AM
Pepe
Los separatistas tienen una mentalidad individualista envuelta en argumentaciones diversas. Y no quieren ver que el desarrollo de Cataluña tiene mucho que ver con su relación con el resto de España. Han tenido seguimiento fomentado una baja inclinación egoísta, si somos más ricos nos quedamos con lo nuestro sin compartirlo con las regiones más pobres, y de ahí esa frase torticera de "España nos roba".

El desarrollo de la industria catalana no se hubiera dado de la misma manera sin que tuvieran abierto el mercado del resto de España, mientras otras industrias extranjeras tendrían que pagar aranceles. Es posible que en otra situación Cataluña lo hubiera conseguido también ó puede que no, y hoy sería por ejemplo una región menos desarrollada de Francia, si hubiera tenido que competir con otras regiones industriales. ¿?. En los años 60 y 70 Barcelona era un centro de editoriales no sólo para España también de toda Hispanoamérica, y también de empresas de publicidad que trabajaban a nivel nacional. Y en el franquismo se desarrollo en Barcelona la industria de automoción....Y el restó de España lo aceptó porque asumían que Cataluña era parte de una unidad común de cinco siglos, en la que se compartía en lo bueno y en las dificultades, sino les hubieran puesto también aranceles y limitaciones, y se hubiera desarrollado esas industrías en otra región.
28/06/21 2:35 PM
Pepe
Añadir que una muestra de la interrelación de la economía catalana con el resto de España se vió cuando en la crisis del referendum ilegal, cientos de empresas cambiaron su localización a otras regiones para no perder mercado. Es paradójico que Cataluña haya perdido ranking en cuanto las regiones más ricas por las malas prácticas de los sepatistas.
28/06/21 2:49 PM
Juan Mariner
Alberto GT: De nacionalista catalán, nada de nada. Le he dicho lo mismo que le dijeron a Franco los falangistas verdaderos (no los derechistas que se enfundaron la camisa azul después) tras la Guerra Civil sobre la lista de peticiones de territorios si ganaban los alemanes: pidieron hasta la ciudad del Alguer en Cerdeña (territorio histórico catalán y español, no otros que se apuntan) .

Felipe IV fue una avanzadilla ya de los Borbones (que consolidaron su política nefasta con Cataluña). Para humillar a las Cortes catalanas, como ejemplo, mandaba en su representación a su esposa o a su hijo bastardo Juan José de Austria: un despropósito de humillaciones y agravios continuados que culminó en el Corpus de Sangre por el mal comportamiento de las tropas españolas que tenían que hacer un pasillo en Francia a fuego y sangre para llegar a tiempo a sofocar la revuelta en los Países Bajos.

Si no estuviésemos en la UE, nos arrastraríamos por el suelo; los que lo pasan mal (que son muchos y esperan que sus líderes (ellos no tienen ya valor) les manden salir a la calle cuando dejen el poder "los suyos". De la SEAT, apenas queda nada; las Olimpiadas de Barcelona están muy lejos...

El 50% de los pseudoindependentistas en Cataluña no hace tanto votaban a Felipe González. ¿No se preguntan qué ha pasado? Los hijos de la clase media socialdemócrata catalana ya viven mucho peor que sus padres sin solución ni a medio plazo. Ni independencia ni gaitas, pobreza y decadencia a la vuelta d
28/06/21 6:24 PM
Pepe
Juan Mariner;

Los independentistas son causa que en Cataluña se viva peor, mientras antes (también tras el franquismo) fuera la región más desarrollada, tan mal no le fue unida al resto de España y tantos agravos no podía haber. Y que se sepa siempre ha habido representantes catalanes en los gobiernos de la nación, diputados, etc. Lo que cuentas de Felipe IV será una excepción en la regla, ponlo todo en la balanza, pero parece que hay que buscar algún posible agravio perdido para justificar.

Ahora los separtistas se dedican a promover conflictos y políticas pancarteras que en nada benefician a la economía, además de perseguir injustamente a los castellano-hablantes, y hacen que multitud de empresas huyan y se vayan a regiones más estables ó con algo más de sentido común. Sería para preguntarse qué tipo de políticas llevarían éstos a cabo si lograran la separación.
28/06/21 9:09 PM
Alberto GT
Juan Mariner

Decir que Cerdeña era catalana es puro nacionalismo. Cerdeña era un Reino italiano que acabó en posesión del Rey de Aragón y Conde de Barcelona, no era un territorio catalán. El falangismo era nacionalista español. El relato victimista de que hay una conspiración contra Cataluña porque sí (hau mensaues tuyos de hace tiempo en que decias incluso que Prim o Pi i Margall acabaron mal porque fueron Presidentes catalanes) es nacionalismo catalan antiespañol, y no puede definirse clll otra cosa.

Dices que Felipe IV cedió a Francia sin problema el Rosellón y la Cerdaña Norte. Eso es falso, los cedió porque fue derrotado. Ningún Rey cede territorio pprque sí. Si de verdad no le hubiese importado nada Cataluña, habría

Felipe IV no fue un gran Rey, todo hay que decirlo. Esos desplantes no eran exclusivos de Cataluña ni Cataluña era especial por ellos: la Unión de Armas afectaba también a territorios como Aragón, y Felipe IV tampoco gobernaba Castilla sino que deoegaba todo el poder en validos mientras él se dedicaba a cazar y fornicar con mujeres.
Más victimismo. Dices que las Olimpiadas de Barcelona quedan lejos. ¿Sabes que queda lejos también? Las Olimpiadas de Madrid, porque nunca existieron.

La UE es tan buena que para entrar en ella tuvimos que destrozar nuestra industria nacional.


29/06/21 1:11 AM
Alberto GT
El 50% de los pseudoindependentistas en Cataluña no hace tanto votaban a Felipe González. ¿No se preguntan qué ha pasado?


Es evidente lo que ha pasado: el adoctrinamiento pujolista ha dado sus frutos



Los hijos de la clase media socialdemócrata catalana ya viven mucho peor que sus padres sin solución ni a medio plazo.



La clase socialdemocrata catalana vive parecida a la clase socialdemocrata andaluza k madrileña, no hay una diferencia tan grande. Y las diferencias que hay se deben a los errores y aciertos de los Gobiernos deblas CCAA. Es decir, si Cataluña ya no es primera CA la culpa es de la Generalidad, no del resto de españooes.

29/06/21 1:14 AM
Cos
Juan Mariner
Felipe IV fue una avanzadilla ya de los Borbones (que consolidaron su política nefasta con Cataluña). Para humillar a las Cortes catalanas, como ejemplo, mandaba en su representación a su esposa o a su hijo bastardo Juan José de Austria: un despropósito de humillaciones y agravios continuados [...]
--------------------------------------
Si mandar a Juan José de Austria era humillar, entonces ¿Qué podrían decir los napolitanos que lo tuvieron por virrey? -¿Qué tiempos aquellos en que la rica era la Italia del sur, eh?-
Jaun José de Austria fue un personaje de grandísima altura, no era ninguna medianía, tenía mucho seguimiento, y el único pecado que cometió para que la historia no lo tenga en igual consideración que a su medio antepasado y tocayo Juan de Austria fue perder batallas en Portugal y Países Bajos.
Cataluña vivió una gran época con los borbones.

Todo el mundo puede contar su historia como una sucesión de agravios, es algo sencillo de hacer. Basta mezclar agravios reales -todo el mundo los tiene- con otros inventados o medio inventados, darle la vuelta a lo positivo para hacerlo parecer negativo. Te dicen, por ejemplo: "la industria catalana fue la niña bonita durante siglos"; tu contestas airado: "¡Menudos impuestos que cobraban!"
El siguiente paso sería considerar "si he sido agraviado durante toda la vida, entonces ¿por qué soy mas rico que el vecino?. Claro, porque yo soy trabajador e industrioso, ahorrativo y serio, responsable y cultivado
30/06/21 8:33 PM
Cos
Alberto GT
Juan Mariner
Felipe IV no fue un gran Rey, todo hay que decirlo. Esos desplantes no eran exclusivos de Cataluña ni Cataluña era especial por ellos: la Unión de Armas afectaba también a territorios como Aragón, y Felipe IV tampoco gobernaba Castilla sino que deoegaba todo el poder en validos mientras él se dedicaba a cazar y fornicar con mujeres.
----------------------------
Yo creo que eso es exagerado. Él mismo reconoció que durante su juventud se había descuidado un poco, pero sí intentó ser un buen rey. Y sus validos -todos los reyes tenían validos, es un fenómeno que indica la complejidad que estaban alcanzando los nuevos estados modernos. Además así tenías una excusa si las cosas iban mal: le echabas la culpa a él y lo cambiabas por otro :) - también intentaron hacerlo bien. Olivares, por ejemplo, quiso hacer importantes mejoras con la junta de Reforma.
pedazosdelahistoria.blogspot.com/2015/07/la-junta-de-reforma-del-conde-duque-de.html

De Felipe IV destacaría esa hermosísima correspondencia que durante 20 años mantuvo con Sor María de Ágreda. Una relación que no se compone de dos o tres cartas al año, ni siquiera de una correspondencia mensual, sino de dos, tres y hasta cuatro cartas al mes.
bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=706
30/06/21 8:52 PM
Pepe
Un ejemplo de agravios reales sería por ejemplo la relación entre Irlanda y Gran Bretaña, los irlandeses eran pobres y emigraron masivamente porque literalmente pasaban hambre (la hambruna de la patata, etc).
2/07/21 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.