In dubio pro DEO

In dubio pro DEO

Cuando surgen tensiones entre la Palabra de Dios obvia y la interpretación infalible por un lado y las expresiones privadas de opinión incluso de las más altas autoridades eclesiásticas', se aplica siempre el principio: in dubio pro DEO.

No conozco la redacción exacta de la ambigua declaración de la entrevista. Pero el efecto es fatal.

Los fieles católicos están irritados, los enemigos de la Iglesia se sienten confirmados por el Vicario de nuestro Señor Jesucristo, cuya filiación en Dios rechazan. En lugar de utilizar argumentos teológicos y filosóficos de la razón, apelan a los sentimientos, comprobando así la racionalidad de la fe con el sentimentalismo. 

Pero la fe no depende de una opción política en el espectro de la derecha o de la izquierda o de una posición ideológica entre el conservadurismo o el progresismo, sino sólo de la verdad de que Dios mismo está en su esencia y en la palabra de su revelación histórica.

El cristiano cree en Dios como la primera verdad y reconoce al Papa y a los obispos como sucesores de Pedro y los otros apóstoles.

La lealtad al Papa es algo diferente de la papolatría idolátrica, similar al principio según el cual el líder o el partido siempre tiene la razón.

Cuando surgen tensiones entre la Palabra de Dios obvia y la interpretación infalible por un lado y las expresiones privadas de opinión incluso de las más altas autoridades eclesiásticas', se aplica siempre el principio: in dubio pro DEO.

El Magisterio sirve a la Palabra de Dios y nunca está por encima de la Revelación. Esa es, en cualquier caso, la enseñanza válida de la Iglesia sobre la relación de la revelación de Dios en Cristo con la autoridad docente subordinada a ella.

La presente declaración (ndr: del Papa) es una expresión puramente de opinión privada, que todo católico puede y debe contradecir libremente.

John Henry Newman (1801-1890), el famoso cardenal y uno de los más grandes maestros de la Iglesia en los tiempos modernos, ha dicho que incluso peor que la corrupción financiera en las organizaciones de la Iglesia y la corrupción moral del clero y de los laicos dirigentes es la corrupción en los asuntos de la doctrina revelada. Esto fue y es la fuente de todos los abusos y escándalos en la historia de la iglesia.

¿Qué es la franqueza eclesiástica o la libertad de un hombre cristiano? Entre el Papa y los obispos, especialmente los cardenales de la Santa Iglesia Romana, existe la misma relación análoga que entre Pedro y los otros apóstoles. Pablo se enfrentó a Pedro porque éste se había desviado de la «verdad del Evangelio» (Gálatas 2:14) a través de un comportamiento y un discurso ambiguos. Jerónimo, Agustín y Tomás de Aquino, en su interpretación de la Carta a los Gálatas, se ponen del lado de Pablo en cuanto al contenido y alaban a Pedro por su humildad al dejarse reprender por él.

En la Iglesia Católica -con referencia a la complementariedad de los sexos, el matrimonio y la familia- la Palabra de Dios es válida en su interpretación definitiva en la persona y misión de Cristo su Hijo, en relación con los fariseos y entonces y ahora: «¿No habéis oído que el Creador los creó varón y hembra en el principio? Por lo tanto, el hombre dejará padre y madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. ( Mateo 19:4).

No hay derecho al matrimonio y a la familia a menos que un hombre y una mujer, según su naturaleza creada por Dios, se digan libremente en conciencia y a los ojos de Dios: Sólo tú y para siempre - hasta que la muerte nos separe. Fuera del matrimonio legítimo, según la voluntad de Dios, toda unión sexual es objetivamente un pecado grave, independientemente de la culpa subjetiva que sólo Dios conoce y a cuyo perdón podemos confiarnos siempre y en todo momento.

Pero no debemos pecar frívolamente por la misericordia de Dios, y en lugar de dejarnos justificar por su juicio misericordioso, no debemos vernos confirmados en un acto pecaminoso por el aplauso de los contemporáneos descristianizados.

El Catecismo de la Iglesia Católica hace una clara distinción entre el cuidado pastoral y la atención personal a las personas con tendencia a personas del mismo sexo y la evaluación objetiva de los actos homosexuales o incluso heterosexuales fuera del matrimonio que son contrarios al mandamiento de Dios. »El que dice que permanece en Él también debe llevar una vida como Él la ha llevado.« (1 Juan 2, 6).

Guardar los mandamientos de Dios es una expresión de amor por Él y el reconocimiento de su efecto curativo en el hombre. En lugar de encontrarse con personas que se sienten confirmadas por él en su actitud y pensamiento erróneo y que se muestran al mundo con una imagen del Papa, el Papa debería estudiar el libro de Daniel Mattson e invitarlo a una conversación. Es un americano que ha encontrado la salida de la indignidad de la promiscuidad sexual a una vida de abstinencia en «la libertad y la gloria de los hijos de Dios» (Rom 8:21).

+ Gerhard Müller, Cardenal Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Traducido por InfoCatólica. Publicado originalmente en Kath.net 

 

77 comentarios

Albert Peez
“Fuera del matrimonio legítimo, según la voluntad de Dios, toda unión sexual es objetivamente un pecado grave, independientemente de la culpa subjetiva que sólo Dios conoce y a cuyo perdón podemos confiarnos siempre y en todo momento.”.

El problema es que todas las uniones “fuera del matrimonio legítimo” no son en absoluto “uniones sexuales”, uniones “sólo para fornicar” (expresión que mucho gusta a los que quieren fungir de muy religiosos), sino que son, en muchísimos casos, tan sinceras en lo humano como las más sinceras uniones matrimoniales,

Muchísimas uniones civiles, como digo, son uniones auténticas en el amor y sólo adolecen, por decirlo así, de “pereza ritualista”, esto es, tener las ganas de meterse en todo el tinglado que supone una “boda por la Iglesia” según ha convertido la institución eclesiástica el bendito Sacramento del Matrimonio. Y este “pecadillo de pereza ritualista” en absoluto merece la más total de las condenas, como ha sido hasta ahora (más por razones de control social que otra cosa), sino alguna “charla de profundización” que ayude a la pareja a tomar conciencia más profunda de lo que significa el Sacramento.

Por tanto, relajémonos y pongámonos con los pies en la tierra, y tomemos conciencia de que ya una gran mayoría de parejas en union civil fantásticas viven en un amor mucho más verdadero que el de muchas parejas que celebraron el “rito”, pero no viven un amor sincero.
23/10/20 12:53 PM
Salmantino
Reconfortante artículo.

No hay derecho a lo que este Papa está haciéndole a los católicos. No digo más porque si sigo y pongo lo que pienso no me publicáis el comentario.
23/10/20 1:00 PM
Vicente
hacer caso a Cristo y al Magisterio.
23/10/20 1:09 PM
maru
Me parece muy bien que el cardenalMüller salga enseguida a contestar a las declaraciones ''privadas'' del Papa, sobre la unión de homosexuales. Hay que dejar muy claro ésto, en la Iglesia, y así lo hace el cardenal.
23/10/20 1:10 PM
Daniel Iglesias
En este momento de tanta confusión doctrinal, es muy reconfortante escuchar la voz fuerte y clara de un Cardenal fiel a la doctrina católica.
23/10/20 1:13 PM
Palas Atenea
Eso es lo que yo aplico: "In dubio pro Deo".
23/10/20 1:17 PM
Centurión Cornelio
No creo que la humildad sea una de las virtudes de Francisco.
Ha estado valiente el cardenal, hay que agradecérselo.
23/10/20 1:33 PM
Sancho
¿Pero es que tiene alguna duda? ¿Por qué las uniones civiles, y encima homosexuales, iban a ser queridas por Dios, al igual que dijo Francisco de la diversidad de religiones? Que cada vez se esté sembrando desde la misma Iglesia más confusión y escándalo entre propios y extraños, con el silencio o la complicidad de la mayoría de obispos y cardenales, me hace temer que hemos entrado en una espiral infernal que lleva al cumplimiento de terribles profecías.
23/10/20 2:39 PM
pacomio
Su Eminencia Reverendísima, reciba nuestra más profunda gratitud y compromiso de oración, por cumplir su Ministerio de CONFIRMARNOS EN LA FE.
Con Su Bendición.
23/10/20 2:49 PM
carmelo
gracias por la entrega.
saludos
23/10/20 3:26 PM
Lucía Victoria
Nada que objetar, nada, al contenido de este artículo. Pero sí creo que todo un señor Cardenal, antes de dejar por escrito su opinión acerca de unas declaraciones aparentemente desafortunadas del Papa de Roma, debería tener la prudencia de leerse antes, y con detenimiento, el contexto y "la redacción exacta de la ambigua declaración de la entrevista" en cuestión.

Que ya sabemos que los medios de comunicación los carga el diablo.
23/10/20 5:08 PM
Oli
La actitud y pensamiento de Francisco no son erróneos, sino muy acertados.

A los católicos noz duele que un Cardenal Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe nos suelte semejantes diatrivas.
23/10/20 5:23 PM
Leonardo
"Roma locuta, causa finita"
23/10/20 5:28 PM
Fernando
El Sr. Páez no sé de qué "unión sexual" habla. No hay tal unión en las relaciones sodomíticas porque se usa un vaso infantil, una parte del cuerpo destinada a expulsar los restos de la digestión. Por eso es contra natura. Porque se usa una parte del cuerpo contra el fin natural para el cual existe. El mundo está tan enloquecido que hay que explicar estas cosas, a riesgo de ser un tanto escabroso, porque algunos no enteran de que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
Saludos.
23/10/20 5:45 PM
antonio
Es sencillamente UN ESCANDALO, Catecismo de la Iglesia catolica de 1993, Sagrada Escritura, Monseñor Straumbiger, sus comentarios, Nacar Colunga su fidelidad, los Santos Padres, la Sagrada Tradición, los actos sexuales fuera del Matrimonio, son PECADO MORTAL!!, y en esa población tremendamente promiscua, y pedofila, son un peligro.

Putin en Rusia, deben estar lejos de los niños!!!!Tengo ñetos, lejos de esos degenerados, que siempre se pueden convertir..


Que la Resantisima Virgen Maria, San José, San Ignacio de Antiquia rueguen por la Iglesia.


23/10/20 5:46 PM
I John
Gracias Card. Muller.
Se repite la historia otra vez como en Ga 2: Pablo le reprochó a Pedro.
23/10/20 5:55 PM
Héctor R
Claro Albert, por eso no hay divorcios y ahora todos los niños crecen con sus papás, :/
23/10/20 5:56 PM
Héctor R
Albert cae en un error del que por desgracia la mayoría de católicos caen y es el sentimentalismo y el alejamiento de la fe y la razón.

Dice Albert que no es nesesario el Sacramento del Matrimonio, par las razones que él expone, pero entonces eso significa que Cristo mintió sobre el matrimonio? Pues, como Cristo es la Verdad no pudo haber mentido y este engaño lo pone el diablo. No dudo que hayan parejas que se quieran pero sin Cristo, pronto la "casa" se derrumba y no queda piedra sobre piedra. Saludos
23/10/20 6:09 PM
Forestier
Es indudable que nuestro estimado y querido papa Francisco, que rezo cada día por él, a menudo se mete en charcos sin ninguna necesidad, y pasa lo que pasa, que no es poco, como dice el Cardenal Müller: Irrita a los católicos y confirma a los enemigos de la Iglesia, cuya filiación en Dios rechazan.
23/10/20 6:22 PM
Luis F.
Su eminencia:

Si con la misma vehemencia condenaran el asesinato y la violencia que las personas LGBTI+ sufren en muchos lugares del mundo, tal vez su mensaje sería creíble.

Parece que para ciertos sectores de la Iglesia institucional es más grave al afectividad entre personas del mismo sexo que los crímenes contra las mismas.
23/10/20 6:59 PM
john
segun la fantastica logica de Albert Peez el matrimonio es obsoleto, siendo este ya superado por las uniones civiles, que tambien podrian abarcar, por que no, las uniones poligamicas.
23/10/20 7:14 PM
Javier
El único matrimonio válido entre católicos es el matrimonio canónico, es decir, por la Iglesia, aceptando y consistiendo sus propiedades y fines. La homosexualidad es un pecado si se hace uso de los actos de esta naturaleza. El matrimonio homosexual es una desnaturalización del matrimonio natural (de un hombre con una mujer, abierto a la vida). Todo esto, el Papa Francisco, que es católico, lo tiene claro. Pero se dirige a los paganos o no cristianos que además son homosexuales y ya están juntos. Entonces, para preservar justamente la institución del matrimonio, tolera la posibilidad de que tengan una cobertura civil a su unión, con las uniones civiles. Ni el Papa está a favor o las promueve, sino que, para aquellos que no son católicos, les apunta esta posibilidad, como mal menor, nunca como ejemplo. No podemos confundirnos. Esta es mi aportación.
23/10/20 7:14 PM
Pilar Aizpun
Roma ya había hablado antes y la causa estaba finita. Si cada Papa que viene después puede cambiar la anterior causa finita y así hasta el infinito, sobra el Papa. Me temo que hay quien no es consciente de esto, pero San Pablo ya se lo tuvo que explicar a San Pedro.
23/10/20 7:26 PM
Juan de Barcelona
Señor Albert Paez

No se preste al lenguaje de la confusión y de la progresía que encandila a muchos pero ofende a Dios. El matrimonio cristiano católico es un Sacramento, ya sé que para Ud. esto no significa nada, pero a los ojos del Altísimo, que será el que juzgue nuestras vidas en el juicio particular, significa el compromiso para la Vida que dos contrayentes, varón y mujer, por su libre consentimiento y ante el altar , realizan para que esa unión matrimonial reciba la Gracia de Dios.

Nadie duda de los buenos sentimientos de las parejas homosexuales ,uniones civiles y demás, pero por favor no ofenda la Fé Revelada , que está por encima de cualesquier consideración mundana o materialista. Usted ve las cosas con los ojos de la carne y la sangre y según el mundo , el cristiano ve con los ojos de la Fé y del espíritu.
23/10/20 7:32 PM
Juan
Albert Peez, o sea, que según usted si una pareja no se casa es por "pereza ritualista", ¿no? Vale. Ante un argumento tan contundente, no tengo nada más que decir que es una supina estupidez. Lo siento.
23/10/20 7:33 PM
Tony de New York
"Roma locuta, causa finita" el PROBLEMA es que ROMA no ha hablado. El sucesor de san Pedro dio su OPINION personal.

El catecismo no ha cambiado, ni la doctrina, ni los dogmas sobre la homosexualidad.
23/10/20 7:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pacomio: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.

Lucía Victoria- ¿quién te dijo que no lo ha hecho? 🤣🤣🤣

Oli: las generalizaciones no son muy acertadas. Yo soy católica y no me duele nada. 🤣🤣🤣
23/10/20 7:35 PM
Quico
Empezaron por cargarse la teología del cuerpo de Juan Pablo II arrasando el instituto pontificio que la sostenía. ¿Por qué? Porque no encaja con la visión habitual moderna según la cual el sexo es una cosa para divertirse y no afecta a la integridad del ser humano. Ahora lanzamos globos sonda con argumentos sofísticos de empalagoso sentimentalismo para decir ahora lo contrario de la Iglesia de siempre. Se confunde a propósito el respeto a la persona con tendencia homosexual, cosa necesaria, y la valoración positiva de la homosexualidad misma, que es algo completamente distinto. Me cuesta no ver una intencionalidad programada en todo esto. En cuanto a Francisco, lo respeto por su cargo, pero muy a mi pesar y habiéndome dado un tiempo de reflexión muchas veces, ya le he perdido todo respeto a lo que diga: me entra por un oído y ma sale por otro.
23/10/20 7:35 PM
Pilar Aizpun
Tony, de acuerdo. Simplemente aviso. Mueller no dice que haya cambiado la doctrina, sino que el efecto de esa opinión personal es perverso. Y de paso, explica a los fieles la cuestion de fondo. Y nos descansa a los cansados y nos consuela a los tristes que vemos como la doctrina está siendo oscurecida por actitudes irresponsables, o por otorgar rango de magisterio ordinario a cuestiones opinables que deberían ser objeto de libros o documentales, sin más.
23/10/20 8:15 PM
Rafa Gomez
El mensaje a nivel mundial ya se sabe cuál ha sido. No se trata de analizar las palabras textuales, sino el significado que ha interpretado el mundo entero por unas declaraciones que se han o debían haber revisado antes de publicarlas. Pretender que su Santidad ha cometido un error léxico a estas alturas es considerarnos imbéciles. Hay demasiados mensajes que han creado confusión y verdades incompletas que Francisco debería de aclarar con humildad a la mayor brevedad posible, si lo hacen otros y no el propio Papa algunos se encontrarán legitimados para propagar más esos mensajes que al menos no cuadran del todo con la doctrina que hasta ahora conocíamos.
Parece que pueda pensarse que después de 20 siglos hemos estado equivocados y que ahora es cuándo se va a interpretar de forma verdadera el mensaje de Cristo porque ahora algunos se creen más listos que nadie.
23/10/20 8:49 PM
Martinna
Hace unos siete años que el Papa Francisco sirve a la Iglesia, ya sabemos todos que lo que hace o dice llama la atención de muchos sean o no creyentes, y que cada cual lo entiende o lo interpreta según le parece, así que no se que hacemos los católicos laicos o seglares dando pábulo a dimes y diretes. Si leemos las cartas de los primeros apóstoles, aconsejan no murmurar, criticar etc. Esta muy bien que los malentendidos los comenten o aclaren quienes tienen que hacerlo y que la gente pregunte para mejor comprensión. Pero esto de armar un lío cada vez que los titulares son tendenciosos no nos conviene para nada, parecemos un gallinero.
23/10/20 9:37 PM
Oremus
Los papas no tienen opiniones privadas, todo lo que dicen se hace público, con las consiguientes consecuencias y a papa se llega cuando uno ya es mayorcito para saberlo. Y ahí lo dejo.
23/10/20 9:58 PM
Palas Atenea
Estaba pensando dónde había oído yo esta alocución y creo que corresponde al Derecho Romano cuando dice "in dubio pro reo". en el sentido de que las dudas razonables favorecen al reo. No sé si también pertenece al derecho eclesiástico, pero es un buen consejo. En el caso de dudas hay que aferrarse a la enseñanza de Jesucristo.
Y de aquí en adelante, dada la confusión, habrá que preguntarle a Él y que nos responda con los Evangelios, la Tradición y la Enseñanzas milenarias de la Iglesia.

23/10/20 10:16 PM
A Peez
que uniones desviadas naturalmente crezcan en el amor, no justifica que deban ser admitidas como normales o exentas de pecado.
Robar por amor a un hijo, o matar en defensa propia tampoco lo es...
23/10/20 10:24 PM
Humberto Cporrales
"No conozco la redacción exacta de la ambigua declaración de la entrevista".
Por allí debió haber empezado, por conocer a fondo la entrevista para así poder emitir juicio. Es una falta de profesionalidad el atreverse a dar opinión sobre algo tan delicado sin todos los elementos a mano. El Papa, y es lo que creemos, es escogido por la acción del Espíritu Santo sobre los Cardenales, y por algo será. Dios suscita a la persona indicada para estar al frente de su Iglesia en cada momento de la historia. Eso también hay que tomarlo muy en cuenta.
23/10/20 11:02 PM
Humberto Aguilera Aldana
Esta es la segunda ocasión en la que declaraciones o escritos del Papa Francisco crean gran confusión en quienes las oyen o leen.

Francesco y Amoris Leticia, son los documentos que han causado gran sorpresa al contradecir al Magisterio de la Iglesia.

Estas confusiones pueden evitarse con una aclaración definitiva de parte del Papa, en la cual hable como Cristo dijo: "si, si, no,no...".

Todo católico tiene el derecho de que Francisco hable con claridad, y con valor exprese su posición en ambos casos. Es totalmente inaceptable que se dejen correr las contradicciones. Esto causa inestabilidad a la grey católica y genera ataques a lo expresado por siglos por la Iglesia.
23/10/20 11:05 PM
Nachost
Francisco dijo algo loquísimo, algo así como que la gente puede tener derechos, aún cuando alguno esté reñido con la moral católica.

Tan inmoral es que dos personas del mismo sexo convivan en pareja como lo hagan dos personas heterosexuales sin haberse casado. Lo mismo de inmoral a los ojos de la Iglesia. Y sin embargo, no veo a nadie planteando que las personas no deberían tener derecho a formar parejas sin antes casarse. Es inmoral, pero aceptamos que haya leyes civiles que otorguen esos derechos.

Ergo, el problema no es la unión civil de homosexuales, el problema es no tolerar que haya homosexuales. Es como no tolerar que haya negros, no tolerar que haya personas que piensan distinto, no tolerar que haya personas de River o de Boca.
23/10/20 11:22 PM
Juan Mariner
¿Han leído al cardenal Cañizares al respecto, adorado por muchos patriotas? Es la postura de la democracia cristiana (en Cataluña UDC ya apoyó leyes de este tipo convencial para que no se le diera el nombre de matrimonio, fue un fracaso a nivel estatal con ZP), apoyada por los jerarcas desde hace muchos años.

Peez, en Venezuela, lo que no es matrimonio civil o religioso es considerado "consorcio sexual" (muy buena definición, antiguamente se le llamaba amancebamiento). El "matrimonio natural" entre no-católicos, reconocido por la Iglesia, es algo de Derecho Natural, y siempre entre hombre y mujer, basado en el amor y orientado a la procreación.
23/10/20 11:31 PM
wilber quispe
Hay mucha hipocresía entre muchos de nuestros hermanos católicos, y al papa Francisco le vienen dando duro desde que lo eligieron papa, de cualquier titular tergiversado o no, hacen un escandalo, dice mucho de la calidad de católicos. Recordemos por ejemplo, que antes casi era un dogma para la iglesia, el hecho de la primera pareja Adán y Eva, de igual manera que la tierra no se movía al rededor del sol, pero la Santa Iglesia fiel a los mandatos del Señor ha sabido interpretar lo que los escritores sagrados en su momento hace muchos siglos , han querido trasmitir a sus pueblos, esa palabra que esta por encima de todo : Dios es el creador de todo, es misericordioso y amoroso.
24/10/20 1:35 AM
Peter
Luis F Los sodomitas atraen-lamentablemente-
Eventos luctuosos a su vida. Deberia ud entender que Dios ama al homosexual pero aborrece a la homosexualidad y ésta en sí es una maldicion para él que la padece. Solo cabe el arrepentimiento.
24/10/20 2:42 AM
Jk
Luis F. :"Si con la misma vehemencia condenaran el asesinato y la violencia que las personas LGBTI+ sufren en muchos lugares del mundo, tal vez su mensaje sería creíble.
Parece que para ciertos sectores de la Iglesia institucional es más grave al afectividad entre personas del mismo sexo que los crímenes contra las mismas."

¿Es que acaso hay que ser "lgbti+" para sufrir violencia y asesinatos en el mundo? La Iglesia condena el asesinato y violencia contra CUALQUIER SER HUMANO No veo tampoco a grupos gay condenando la violencia y asesinatos de cristianos o que se quemen templos o simplemente que se acose cristianos por no comulgar con las ideas lgtb.
Y entienda por millonésima vez: se condenan los actos sexuales entre el mismo sexo no el simple afecto entre personas del mismo sexo que podria ser afecto de hermanos, parientes o amigos.
24/10/20 2:54 AM
Jk
wilber quispe: pues si asi fuera como dices cualquier dogma se puede cambiar y todo es relativo, hasta el hecho de que Dios sea creador y misericordioso. No digamos que lo que ayer fue pecado hoy le llamen "bueno" y a lo que antes era virtud cristiana hoy se le denomine malo. Para esto mejor que el último en salir apague la luz, el relativismo es la muerte de la fe.
24/10/20 3:19 AM
Sacapuntas
Ya he intentado decirlo en otro sitio. No sólo un cardenal, sino cualquier obispo, debe conocer "la redacción exacta" antes de pronunciarse, y comentar sobre ella, sin perjuicio de que también pueda distinguirla de un "efecto" que pueda ser tal o cual
24/10/20 3:46 AM
Rafaelus
El Papa no ha dicho algo diferente de su opinión de siempre, al menos desde que lideró la resistencia contra la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, cuando se opuso a que tales uniones fuesen reconocidas como matrimonio, por el significado religioso del concepto y consecuencias jurídicas y sociales, aunque poco se habló de las uniones civiles entonces y lo que se legisló al final fue matrimonio, por lo que, por cierto, no ha llovido fuego del cielo sobre Argentina, cuyo declive como potencia menor viene de mucho antes, quizás desde la guerra de las Malvinas.
24/10/20 4:05 AM
Spes
Cuando se leen los Evangelios, en espacios tan pequeños dicen tanto. Sin palabras rebuscadas ni inventos domingueros, se dice clara y llanamente lo que se ocupa decir y ya.!! Y ahora 🤦‍♀️!!
!!Ah cómo le dan vuelo a la confusión, al enredo al mitote, parece que diciendo todo al revés se creerá que quien habla es todo un erudito.
Siempre se tendrá que aclarar que el que dijo quiso decir otra cosa que no dijo.
Y aquí estámos,,,ya todos contra todos porque que lo que dijo se malinterpretó.
24/10/20 4:16 AM
Rinaldo26
La frase latina correcta es In dubio pro reo, no in dubio pro deo.
---

LF
El cardenal usa a propósito Deo. Hace un juego de palabras. 
24/10/20 4:54 AM
J. Pereira
Luis F. , Los crímenes sin crímenes sean contra quién sean. Pero, ahora los pederastas quieren tipos penales especiales porque sus pecados les hacen más merecedores de tutela que otros pecadores.

wilber quispe, infórmanos, por favor, que nueva edición bíblica, ultra novísima vulgata esa que presenta nuestros primeros padres con nuevos nombres que no Adán y Eva. La otra parte, de que el amor y la misericordia de Dios avala el engaño, el error y el pecado, me encargaré de encontrarla como si fuera un desafío personal.

24/10/20 5:58 AM
JJJ
Alguien me pudiera aclarar cual doctrina infalible está contradiciendo el Papa Francisco con estas opiniones privadas?
----

LF:
La de que el pecado, la depravación, no tiene derechos. 
24/10/20 6:41 AM
Jorge Cantu
Es curioso el magnetismo que genera la publicación de estas noticias y opiniones entre la parvada de partidarios del homosexualismo y otras depravaciones, hasta el grado de disfrazarse de sinceros y piadosos creyentes para venir con aires de superioridad a 'darnos lecciones'. Creen que haciendo 'bola' le dan mayor credibilidad y autoridad a sus absurdas opiniones.
24/10/20 8:03 AM
Mario
La Iglesia puede hacer algo muy concreto en este tema, en cumplimiento de lo prescripto en el Catecismo: Pedir el cese de la persecución con penas de cárcel -y en algunos casos de muerte- a los homosexuales en países de África y Asia. No puedo poner links aquí, pero se pueden buscar declaraciones de conferencias episcopales como la de Nigeria o Kenia, oponiéndose a proyectos de despenalización. Creo que eso no es obrar para con estas personas con "respeto, compasión y delicadeza".
24/10/20 9:15 AM
Palas Atenea
wilper quispe: ¡Ah! ¿que el gaynomio es algo demostrado por la ciencia como el movimiento de la Tierra alrededor del sol? ¿Y a qué ciencia en concreto pertenece tal cosa?

Jorge Cantu: Estos sinceros y piadosos creyentes ni rezan el rosario, ni hacen adoración ante el Santísimo ni van a misa los domingos y días de guardar. Por eso el Papa atiza a los que sí hacemos esas cosas porque somos los más remisos a tragarnos cualquier cosa.
Nadie va a hacer una encuesta entre la práctica de la religión en todas sus formas: sacramentos, oración, adoración... de los católicos de esa índole y los tradicionales porque, en el fondo, se entiende que eso ya carece de importancia aunque no se pueda decir. En teoría rezar, confesarse, comulgar, adorar al Santísimo son prácticas comunes en todos los católicos, y no hay encuestas sobre eso, pero ya se entiende que la piedad de éstos se salta a Dios y va directa al prójimo, también en teoría, por supuesto, porque la práctica de acompañar a un enfermo durante 10 años tampoco va con ellos.
24/10/20 10:04 AM
Miguel
Francisco escandaliza -no sé si porque es corto o retorcido-. No reconozco su voz. No entra por la puerta. Fuera!!!
24/10/20 10:18 AM
Adrián Ferreira
Apoyar estas "uniones civiles" de homosexuales es como apoyar el divorcio o cualquier ley humana ajena al orden divino.

Cualquier cosa que escape del orden moral establecido por Dios es PECADO y el Papa Francisco ha apoyado una iniciativa que no forma parte del orden moral de Dios. Estas uniones civiles homosexuales son desordenes morales graves y no les asiste ningún derecho, porque nadie tiene derecho en el orden divino (Reino de Dios) a subvertir ese orden.

Dicho sea de paso que dicersos gobernantes ya están aprovechando esta oportunidad para promover el "matrimonio" gay (p.ej. Maduro en Venezuela) y no faltarán políticos que rebatan a los catolicos o políticos catolicos con estas palabras del Papa para lograr la aprobación de leyes LGTB.

Agradezco profundamente al Card. Müller su valentía y fidelidad. Muchas gracias a todos los que promueven y extienden el Reino de Dios en la tierra, especialmente a InfoCatólica. Gracias a todos vosotros por su fidelidad; no tardará en llegar el día en que se vea grandemente recompensada.
24/10/20 10:44 AM
JJJ
Entonces, porque la ley civil del divorcio no genera la misma reacción?
24/10/20 1:10 PM
José Luis
A través de las opiniones y el debate, se encuentra mejor lo correcto y lo verdadero. Nadie ataca a nadie, simplemente y nada menos, se sigue una fé.
24/10/20 1:33 PM
Martinna
¡Y menos mal que toda la iglesia católica universal rezamos constante y diariamente por el Papa y sus intenciones!
24/10/20 3:08 PM
Perplejo
Dada la enorme confusión que, en los fieles sencillos, han generado las declaraciones de Francisco -de cuya literalidad algunos tienen dudas- lo primero que éste debería hacer es aclarar qué dijo o quiso decir (tal aclaración parece inexcusable, aunque solo sea como punto de partida de cualquier discusión posterior). Lo segundo, y mucho más importante a saber por los creyentes, es si Francisco confirma (sí, sí o no, no) las declaraciones de sus predecesores respecto a las uniones civiles entre homosexuales, en particular las expresadas en "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales" (Congregacion para la Doctrina de la Fe. La Santa Sede, 2003). Y es que hay una FUERTE CONTRADICCION entre las supuestas declaraciones de Francisco y las "Consideraciones" citadas.
24/10/20 4:36 PM
Jorge Cantu
JJJ
"Entonces, porque la ley civil del divorcio no genera la misma reacción?"

Primero porque la ley del divorcio ya fue impuesta por la masonería hace muchos años, y se pasaron, como ahora, la opinión de la Iglesia por el "arco del triunfo". Y segundo, porque las uniones de homosexuales son "contra-natura", en contra de la naturaleza. Más adelante propondrán la conveniencia de las uniones de adultos con menores y luego con animales, etc.
24/10/20 5:18 PM
Nachost
@JJJ

Comparto tus opiniones. Se deja ver que es solamente un ataque direccionado por la discriminación. Cuando vos preguntás: "qué doctrina es la que está contradiciando Francisco" la respuesta es correcta es ninguna. Pero en caso que, como te han respondido, digan "la de que el pecado no tiene derechos", entonces deberían estar las 24 horas, los 7 días de la semana enumerando uno por uno los miles de derechos que las personas tienen y sin embargo son pecado. Por qué frenarse solamente en los derechos de homosexuales? por discriminación. Las personas tienen, por ley, derecho a masturbarse. No veo artículos primera plana hablando del escándalo. Las personas tienen, por ley, derecho a no ser católicos. No veo artículos primera plana exigiendo que deroguen las leyes de libertad religiosa. Las personas tienen, por ley, derecho a convivir con quienes quieran y hacer familia con quienes quieran. Esto es lo mismo que ha dicho Francisco: que las personas tienen derechos. Ese es el "escándalo".
24/10/20 5:29 PM
Néstor
Las leyes de divorcio dieron lugar en su momento a la misma reacción y se luchó por evitarlas, pero sin éxito en muchos casos. No es argumento para agregar una barbaridad más grande todavía.

Por cualquier pecado mortal se va al Infierno si no media el arrepentimiento, pero hay pecados más graves que otros, cuanto más contrarios son a la naturaleza humana creada y querida por Dios.

La única que condena el asesinato del inocente con toda coherencia, en este mundo, es la Iglesia. Los mismos que protestan contra la violencia ejercida contra los homosexuales apoyan las leyes de aborto y eutanasia.

Todo es parte de la misma "cultura de la muerte".

Saludos cordiales.
24/10/20 5:41 PM
Manuel
In dubio pro Deo: tu eres Pedro y sobre eata piedra esificare mi Igleaia.
Querisos hermanos ceiticais al Vicario de Cristo.
In dubio pro Deo: lo que ateis...lo que deaateis....
Le negais el Eapiritu Santo al Santo Padre. De verdad amais a ka Iglesia.
No os queda na....
24/10/20 7:04 PM
Palas Atenea
Manuel: No. "In dubio pro Deo" quiere decir lo que quiere decir, lo demás sería "in dubio pro pontifex" razón por la cual San Pablo no podría haber tenido nunca la razón con respecto a la no circuncisión de los paganos al convertirse al cristianismo ya que San Pedro era de la opinión contraria. Es decir cada vez que el Papa abriera la boca tendría la razón aunque expresara opinión contraria a todos los papas anteriores, al Dogma, a la Tradición y los Concilios y, cuando este papa muriera el siguiente también tendría la razón porque el papa solo tiene la razón, por lo visto, mientras siga siendo papa y, en el momento que muera y otro le sustituya, sus razones ya no son válidas. Eso no es problema si todos ellos manifiestan una sola verdad, emanada de Jesucristo y ratificada por todos los concilios, pero si sus verdades son distintas mi abuelo podría creer que la práctica de la homosexualidad era pecado y yo pensar que no; que la mentira es pecado y yo que no...Es decir el podía tener unas Tablas de la Ley con doce mandamientos que cumplir y yo ninguno porque el papa ha abolido el pecado, lo ha reducido o lo ha cambiado.
24/10/20 10:58 PM
Alberto Solanet
No se puede excluir de la vida familiar a una persona homosexual por el solo hecho de serlo y guarde buena conducta, si se trata de su propia familia.Esto no quiere decir que la convivencia homosexual deba ser considerada "familia" y menos que esta proterva unión deba ser protegida por el Estado, lo que le otorgaría carácter institucional. Esto es inadmisible, y es lo que propone el Papa, ademas con gravísimo escándalo por la confusión que provoca en la sociedad.
24/10/20 11:50 PM
Jk
Nachost: en la Iglesia se puede decir con seguridad que discriminamos el pecado y este no puede tener "derechos", las personas con atracciones homosexuales tiene todos los derechos que cualquier otra persona para nosotros los católicos pero el supuesto "derecho a practicar la sodomia y lesbianismo" no cabe porque ES PECADO tanto hace 2 mil años como hoy, Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Y si algunos dicen "y porque con el divorcio no se tiene la misma reaccion?" ¿y entonces porque creen que Amoris Laetitia ha generado tanta reaccion negativa? ¡Porque a traves de este se ha pretendido imponer un supuesto "divorcio católico"! a pesar que el mismo Cristo dejo establecido que lo que lo que Dios une no lo separe el hombre.
25/10/20 1:12 AM
Rafaelus
Pues muchos que nos oponemos fírmemente al aborto, tampoco apoyamos la discriminación contra los homosexuales porque, abusando de generalizar, no se discrimina a esa gente para multiplicar el pan y repartirlo. La marginación contra los homox siempre se presenta como un caso de la opresión generalizada contra los pobres, las mujeres, los discapacitados, los ancianos, los bastardos, los huérfanos y los débiles en general.

Así como tantos creen que aprobar las uniones homox es avance para legalizar uniones de adultos con menores y de personas con animales, también se puede suponer que sostener la marginación contra los homox es un paso para restaurar la tortura, el trabajo forzado, la esclavitud, la exclusión de las mujeres de la educación y el trabajo, y para retornar el derecho de pernada que, por cierto, muchas veces se ha ejercido con niñas y, por desgracia y para más cuidado, no ha desaparecido totalmente.

Pero si la ciencia logra encontrar la base genética de la homosexualidad, el problema podría prevenirse como hacen los nórdicos con el Síndrome de Down.
25/10/20 4:49 AM
Adrián Ferreira
@Nachost El escándalo no es que exista una ley contraria al orden divino sino que el Papa apoye tal cosa. Tal parece que para ti solo habría escándalo en caso de herejía manifiesta. No es discriminación, el mismo escándalo habría si el Papa estuviera a favor de otra ley contraria al orden divino como la legalización de las drogas o la eutanasia. Si nos guiamos por la tendencia actual de la sociedad mundana cualquier cosa que se quiera hacer o ambicione debería ser un derecho.
25/10/20 8:54 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: siempre rezo por el Papa Francisco, como él nos pide, pero no por sus intenciones. Decir "iglesia católica universal" es redundancia. Bendiciones.
25/10/20 12:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Manuel: me parece que tu razonamiento no es del todo correcto: nadie le niega el Espíritu Santo al Santo Padre.
No te olvides que el mismo Jesucristo, después de haberle dicho: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré la Iglesia", le dijo: "¡Apártate de mí Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!" (Mt 16, 23).
25/10/20 12:38 PM
Nachost
@Néstor

Se trata de derechos que tienen las personas, más allá de la moral católica basada en valores y creencias específicas que no son de aplicación ni penalización universal.

Francisco habla de la necesidad de que existan derechos para que las personas formen una pareja, una familia, y que se los respete.

En nada esto contradice ninún dogma de nuestra Iglesia.


25/10/20 1:37 PM
Ignacio
Una boda por la Iglesia no necesita más que los novios, el sacerdote y dos testigos. Todo lo demás lo imponen los convencionalismos sociales, no la Iglesia. Si alguien tiene tanta pereza que no quiere cumplir con esto tan sencillo, es evidente que no tiene ningún interés en que Jesucristo bendiga su familia a través de la Iglesia Católica
25/10/20 1:47 PM
Inés
"En estos casos ( diferencias con la enseñanza del Magisterio) el teólogo evitará recurrir a los medios de comunicación en lugar de dirigirse a la autoridad responsable, porque no es ejerciendo una presión sobre la opinión pública como se contribuye a la clarificación de los problemas doctrinales y se sirve a la verdad.” Opus cit. Donum Veritatis art. 30
25/10/20 3:00 PM
Palas Atenea
Nachot: Aparte de los homosexuales multitud de personas tienen problemas de los que el Papa no habla y no lo hace porque su labor no es solucionar los problemas de este mundo.
25/10/20 4:30 PM
Adela
Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia y no se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente.
25/10/20 5:42 PM
Palas Atenea
Adela: Estás mezclando dos cosas: echar de la familia y formar una familia. A mi nadie me echó de mi familia, pero yo no formé ninguna porque soy soltera. Así que no mezclemos las cosas: tuve abuelos, padres, hermano, tíos, primos y sobrinas, es decir tuve, y tengo, una familia, que nadie les niega a los gays. ¿O acaso un gay no puede ser hijo, hermano, sobrino o primo como lo soy yo? Lo que no puede ser es marido/mujer, padre ni abuelo, igualito que yo que tampoco soy esposa, madre ni abuela.
De toda la vida ha habido multitud de solteros de ambos sexos que no han formado familia propia sin tantas alharacas, que parecen que son especiales.
25/10/20 6:57 PM
hnonelsonmaria
Estoy completamente de acuerdo con Humberto. Si el Cardenal no conce la redaccion exacta de la declaracion dedio abstenerse de hacer comentarios para no crear mas diferencias de interpretacion de una declaracion del Papa. DLB.
26/10/20 11:53 AM
Carmelo
Para el maestro "Humberto Cporrales" y su patrocinador "hnonelsonmaria"
No crean que porque Judas fue escogido por Nuestro Señor Jesuscristo, halla dejado de [email protected], es mas cuando un escogido se empesina en seguir su conducta, termina mal, termana muy mal, sea quien sea, si no es docil al Espiritu Santo solito coge la soga.
Ahora bien, ustedes creen que cuando robaba nadie sabia?, o que Jesus como Dios no lo sabia, o es que no habria recibido amonestaciones veladas?., pues figuren esta (el post: Dubio pro DEO) como una mas, velada....como si no te hubiere leido,...como si no te viera tus caminos..oscuros.
Yo no lo he leido, tampoco solo de oir a la gente sentenciando que el Papa cambio la posicion de la iglesia respecto homoxesualimso...basta, que mas toca?...hacer un libreto?...porque ciertamente cada días se apartan mas de la Iglesia triunfante..
30/10/20 3:04 AM
Octavio
Si hubo hubo confusión, controversia negativa hacia la tradición e incluso parece que cierta manipulación sacando de contexto en antiguas entrevistas del Papa. A que viene que a este productor se le premie y agasaje en el Vaticano. Es que hay partidarios de esta controversia en el propio Vaticano, partidarios de lo que parece que dijo y no dijo Su Santidad.
Tiempos recios diría Santa Teresa. "Penitencia y oración".
31/10/20 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.