La épica literaria de la Hispanidad y la Cristiandad

La épica literaria de la Hispanidad y la Cristiandad

Son obras plenamente identificadas con los valores hispánicos, católicos y monárquicos de la Conquista, pero al mismo tiempo están llenas de respeto e incluso admiración por los pueblos indígenas y por su valor.

La literatura hispánica se ha caracterizado, desde tiempos medievales, por poseer importantes ejemplos de poesía épica que han glosado a personajes clave de nuestra historia o han narrado en verso gestas militares, con bellos recursos literarios, pero con un sello de autenticidad, descartando la fantasía. Los estudiosos de la historia de la literatura española han destacado como en mayor o menor medida la poesía épica española se ha caracterizado siempre por ofrecer fuentes de un alto rigor histórico, a diferencia de otras como la francesa, por ejemplo.

Desde el Poema de Fernán González, (el fundador de la Castilla medieval) o el Cantar del Mío Cid hasta el Poema de Alfonso XI, llegando hasta el género del Romancero, que dedicó numerosos poemas que se hicieron populares y se recopilaron luego, a las gestas de la Reconquista, la literatura medieval castellana está llena de ejemplos de poesía épica, bella pero también rigurosa históricamente, al mismo tiempo.

Al comenzar la Edad Moderna, Castilla y España se vuelcan en un nuevo tipo de gesta, la Conquista y evangelización de América, el Nuevo Mundo. La poesía épica hispánica alcanzará nuevas cotas.

Tanto Ercilla como Castellanos fueron conquistadores que participaron en las expediciones sobre las que escriben, por tanto saben muy bien de lo que hablan. Sus obras son muy recomendables tanto desde el punto de vista de la historia militar como de la etnografía, de la geografía natural y el conocimiento de los pueblos indígenas. Son obras plenamente identificadas con los valores hispánicos, católicos y monárquicos de la Conquista, pero al mismo tiempo están llenas de respeto e incluso admiración por los pueblos indígenas y por su valor. En el caso de La Araucana, interviene la imaginación poética del autor en lo referido a la organización y jerarquía interna de los araucanos o mapuches pero es una obra también esencialmente rigurosa y plenamente histórica.

Menos extensa pero también importante es la «Conquista de Nuevo México» de Gaspar de Villagrá, que narra la expedición de Juan de Oñate, que conseguirá establecer la colonización de Nuevo México a principios del siglo XVII. Y habrá también otras obras similares, si bien de menos importancia.

En definitiva, un género de obras muy recomendable tanto desde el punto de vista literario como histórico, y que son un perfecto complemento a las Crónicas de Indias en prosa de la época. Incluso como en el caso de la obra de Castellanos y la de Ercilla, son también a veces, la principal fuente para las crónicas en prosa posteriores. Cuando España tenía no solo conquistadores y soldados, sino soldados poetas.

 

Archivado en: Historia

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Luis Piqué Muñoz
La épica llena de Talento ¡la Inspiración del Espíritu Santo! ennoblece y dignifica hasta las Alturas del Cielo la apasionante Literatura Clásica Española. El Imperio Español se distingue de otros en que sólo buscó la Gloria de Dios y la Humanización de la Conquista de América danda categoría de Españoles a los nativos Indios con todos los derechos ¡nunca fue un Imperio colonial como el resto! Junto al Imperio Romano que pese a sus abusos y Salvajadas sólo buscaba Civilizar, romanizar con la Sangre de los valientes y colosales Legionarios Romanos ¡y adoraba la maravillosa y legendaria Diosa Virtud! el Imperio Español que civilizó y Evangelizó las Américas son los dos más Grandes y benéficos Imperios que hicieron la Voluntad de Dios ¡La nobleza e ingenuidad del Español que siempre defendió los Principios elevados, morales, la Virtud, el Honor ¡siempre defendió a Dios ¡el Honor de Dios! aún a costa de Sacrificios terribles y sus propios Intereses! frente a los restantes Imperios esclavistas, pervertidos, sanguinarios, squeadores que le han sucedido! ¡Viva España! ¡Viva Dios!
20/08/20 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.