La corrección de Dios

La corrección de Dios

En realidad, si cancelamos la categoría «castigo», tenemos que eliminar muchas páginas de la Biblia, también del Nuevo Testamento.

Constantemente escuchamos que Dios no castiga, que el castigo es –a lo sumo- algo del Antiguo Testamento, que el Dios del Nuevo Testamento es solo bondad y misericordia… Pero ¿es esto verdad?

En realidad, si cancelamos la categoría «castigo», tenemos que eliminar muchas páginas de la Biblia, también del Nuevo Testamento.

Ciertamente Dios no es castigador en el sentido de que fuera un viejo colérico y resentido que, enojado por el pecado de los hombres, decide vengarse y descargar su furia contra ellos para satisfacer su enojo…

También es claro que un determinado mal no puede sin más ser interpretado como castigo de un pecado del que lo sufre. Esto quedó definitivamente aclarado por Jesús con ocasión de la pregunta que le hicieron por el ciego de nacimiento (Jn 9,1-3).

Indico solo dos citas, ambas del NT. Dice Cristo resucitado: «A los que amo los reprendo y corrijo» (Ap 3,19). Del otro texto, un poco largo, copio solo algunas frases: «Hijo mío, no tomes a la ligera la corrección del Señor […], pues el Señor corrige al que ama y azota a todo hijo que adopta […] Como a hijos os trata Dios, pues ¿qué hijo hay al que su padre no corrige? ¿… no vamos a someternos al Padre de los espíritus para que vivamos? [Nos corrige] para nuestro provecho, a fin de que participemos de su santidad…» (Hb 12,5-13).

Cuando amamos de verdad a una persona, la corregimos, porque queremos su verdadero bien y no que se haga daño a sí mismo, se confunda o se pierda…

Por tanto, Dios corrige y reprende. Sí, Dios es Amor (1Jn 4,8). Y, precisamente porque nos ama en serio, nos quiere hacer recapacitar, nos «cierra el camino» (Os 2,8) equivocado, para que le busquemos a Él y realicemos el bien. Nos quiere santos y felices con Él por toda la eternidad.

Así lo han entendido los hombres de la Biblia. Así los santos de todas las épocas. Así los creyentes de siempre, que lo eran más que nosotros, tan «ilustrados»…

Aceptemos la corrección de Dios. Viene de su amor. Nace de su corazón. Aunque de momento duela, trae y conlleva abundancia de bendición. Acepta la corrección de Dios. Cree de veras. Conviértete. Deja espacio a Dios en tu vida. Cuestiónate muchas cosas que no iban bien y deben cambiar.

Porque te ama, te reprende y te corrige. Acepta la corrección de Dios.

 

Julio Alonso Ampuero

6 comentarios

José
Dios corrige y reprende por y con Amor pero ¿ hasta permitir la enfermedad, el dolor y la muerte de inocentes y justos ?. ¿ Castiga en la vida terrenal por igual a justos y a pecadores? . Muchas gracias. Lo pregunto con respeto, porque leo por ejemplo en relación con la pandemia, respuestas sofistas como Dios no quiere el mal pero lo permite. Si esto hay que creerlo porque lo dice la Biblia y por la Fé, nada tiene que decir ni yo preguntar.. En fin, estoy hecho un lío.
---

LF:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/2004101014-coronavirus-quien-ha-hablado
11/04/20 9:01 AM
JSP
1. ¿Dios prueba a Sus hijos? Si ¿Dios castiga? Si, en lo temporal y en lo eterno. ¿El coronavirus es una prueba de fe y es un castigo de Dios? Si y si. Pero, ¿por qué? Pues porque lo permite, es Voluntad del Padre y Dios nuestro, para la redención y purificación en Cristo, para la santificación del Espíritu Santo de nuestra imperfección para el Cielo. El coronavirus abre los ojos de muchos ciegos, ... es un tiempo de Gracia extraordinaria por nuestra salvación.
2. Si Cristo es castigado, esto es: insultado, torturado, desfigurado, enfermado, burlado y muerto en Cruz por nuestros pecados, no esperemos a ser santificados en la gloria terrenal, esperando la salvación acomodados en casa viendo la TV. Alabemos y demos gracias a Dios por amarnos hasta el extremo. Recemos y hagamos penitencia por toda mancha/ofensa/tiniebla/pecado de limpieza de reato: almas del Purgatorio y pobres pecadores.
3. No discutamos y aceptemos la Divina Providencia. Ofrezcamos nuestra vida con sufrimiento y enfermedad, con penas y alegrías, junto a la Víctima del Sacrificio eterno para que N.S. Jesucristo se las presente también a Su Padre y Dios nuestro por la salvación de todas las almas, especialmente las más necesitadas.
11/04/20 5:16 PM
Gerardo S. I.
Dios no castiga; pero si corrigue y reprende. una cosa es una cosa y otra cosa....... son dos cosas.
12/04/20 1:03 AM
Lisardo
Una pregunta que no viene relacionada con el post.
Fue usted cura de Arges?
13/04/20 1:34 AM
José Luis (OFS)
Cuando alguien dice: "Dios no castiga", veo que significa que no valora la Palabra de Dios, y se inventan cosas.

Cuando abrimos la Sagrada Biblia, escuchamos la Palabra de Dios: (Levítico 18, 23-29), claramente el Señor castiga. Cuando un creyente, una persona que ha recibido el sacramento del Bautismo instituido en la Iglesia Católica. Si ese bautizado imita las costumbres paganas, las abominaciones del mundo, atrae la ira de Dios sobre sí mismo. «Han manchado la tierra, yo castigaré sus maldades». Y solo cuando en nuestro corazón guardamos las leyes del Señor, sus mandamientos, y los de la Santa Madre Iglesia Católica, esos castigos no llegan a nosotros, porque nos hacemos uno en Cristo Jesús para gloria de Dios Padre. (ver también: Levítico 26), etc.

En el Nuevo Testamento, como el Señor castiga, a aquellos que rechazaron sus enseñanzas, la higuera que se seca, los ciegos que creen ver se vuelven más ciegos, también después de la Resurrección y Ascensión del Señor, como entre los primeros cristianos también era castigado.

Cuando se provoca a Dios, para sí mismo, tarde o temprano, termina siendo castigados.
14/04/20 2:53 PM
José Luis (OFS)
El castigo es solamente para los rebeldes, para los que no trabajan por el Reino de Dios y quieren vivir en sus vicios y pecados, pues también el Señor corrige, y los humildes comprenden que la corrección del Señor es un gran bien que les hace, en la enfermedad, en los dolores, para crecer en la vida más humilde y santa. (Apocalipsis 3,19). Corrige, reprende a los que aman, para que no se habitúen a la maldad, y no sean castigados con penas eternas.

14/04/20 3:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.