Cristo Rey debe reinar en el corazón de la misma sociedad

Cristo Rey debe reinar en el corazón de la misma sociedad

El Señorío de Cristo está vinculado a la verdad y a la escucha de su Palabra

Próximos a terminar el año, la Iglesia recuerda un misterio central de nuestra fe: el Señorío Universal de Jesucristo sobre la entera creación, «porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él» (Col 1,16). La Palabra de Dios es explícita en afirmar que Cristo debe reinar no sólo en el corazón de los hombres, sino también en el corazón de la misma sociedad, es decir, en todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de los cristianos.

Cuando Pilato pregunta a Jesús: «¿Luego tú eres Rey», responde: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz» (Jn 18,37). La respuesta de Cristo deja en claro que lo que Él piensa de su Reino no coincide con lo que podría pensar un hombre como Pilato. Por eso dice el Señor: «Mi Reino no es de este mundo» (Jn 18,36). Cristo no viene a establecer un Reino según los criterios de aquel mundo que «yace en poder del Maligno» (1 Jn 5,19). El Reino de Cristo consiste en que el mundo creado bueno por Dios, pero que gime a causa del pecado de nuestros primeros padres y de nuestros propios pecados (ver Rm 8,22), sea redimido, restablecido en su bondad original y elevado a un nuevo orden por la gracia.

Por eso el Señorío de Cristo está vinculado a la verdad y a la escucha de su Palabra (ver Jn 18,37). Es un Reino «de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de justicia, amor y paz». Cristo reinará en el mundo y en sus instituciones humanas cuando todos los hombres y los pueblos lo acepten por la fe, lo confiesen públicamente e impregnen con el Evangelio toda la realidad social.

El Papa Francisco decía que Cristo es un Rey que «no es de este mundo», no porque «Cristo sea Rey de otro mundo, sino que es Rey en otro modo: la fuerza del reino de Cristo es el amor. Por esto, la majestad de Jesús (…) nos libera de nuestras debilidades y miserias, animándonos a recorrer los caminos del bien, de la reconciliación y del perdón».

+ Francisco Javier

2 comentarios

hornero (Argentina)
La solemnidad de Cristo Rey me ha llevado a tomar conciencia de algo muy grave que ocurre en los tiempos actuales en la Iglesia: Cristo ha sido destronado de su lugar visible y audible en la Sagrada Liturgia por una gran parte de quienes la celebran y por parte de quienes aprueban las normas que la rigen. El Cristo que presentan lo han despojado de su Majestad, para reducirlo a la condición de un fantoche mercader, polizón, viandante, o subversivo. Niegan la Verdad de Cristo, silenciándola o deformándola. De esta forma, han vaciado a la Iglesia de su Rey y han dejado el camino expedito al anticristo. Desde bastante tiempo lo han abandonado y traicionado a cambio de treinta monedas del NOM.

30/11/18 3:49 PM
Luis Fernando
Yo matizaría esto:
Cristo reinará en el mundo y en sus instituciones humanas cuando todos los hombres y los pueblos lo acepten por la fe, lo confiesen públicamente e impregnen con el Evangelio toda la realidad social.

En realidad, Cristo reina tanto si se le acepta como si no. Y bien sabemos que toda rodilla se doblará ante Él. Toda.
1/12/18 9:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.