Oración por el Sínodo

Oración por el Sínodo

Conozco no pocas parroquias e iglesias con los bancos llenos de jóvenes y que celebran una liturgia verdaderamente sacramental.

He leído con pena, hay que ser sinceros, dos propuestas del grupo presidido por el card. Madariaga para que se tengan en cuenta al redactar el documento definitivo de Sínodo de los jóvenes.

La primera es la siguiente: En las perspectiva de una Iglesia «en salida», «hay que repensar la parroquia para que sea lugar de encuentro, de escucha, de comunión y de misión, para lo cual hay que pensar en una pastoral menos sacramental o sacramentalista y en el presbiterio y episcopado con sentido de comunidad desde la óptica de la Iglesia Pueblo de Dios».

Y ésta es la segunda: «Las bancas de nuestros templos están vacías por falta de sintonía con la gente y especialmente con los jóvenes, por lo que se necesita una liturgia más participada, cantos, moniciones, ofrendas, revisar fórmulas de oraciones y plegarias. Si los jóvenes abandonan la celebración de la Eucaristía es un primer síntoma de pérdida hasta de fe. Hemos dejado de hablar el lenguaje actual y cada vez nos entiende menos gente. Necesitamos reaprender como parte de la conversión pastoral».

Conozco no pocas parroquias e iglesias con los bancos llenos de jóvenes y que celebran una liturgia verdaderamente sacramental.

¿Si dejamos los Sacramentos, la acción de Cristo en cada Sacramento, qué dejamos? Pura palabrería y entretenimiento. La Iglesia no sería el lugar del encuentro con Dios hecho hombre; y apenas sería poco más que un encuentro de pueblo en el la gente se entendería más o menos bien entre ellos; pero apenas vislumbrarían ente ellos a Dios, a Cristo.

Si la liturgia se convierte en un simple y puro recital; y no manifiesta la Presencia de Cristo Sacramentado, de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo allí, en ese lugar, el espacio de la Iglesia acabará siendo apenas una sala de conciertos; quizá de buenos conciertos, pero vacío de la música amorosa de Dios.

Por eso me animo a elevar al Señor esta Oración por el Sínodo:

«Señor, para que el Sínodo acerque los jóvenes a Ti, a tu Hijo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, a la Iglesia fundada por Cristo, envía el Espíritu Santo para que las enseñanzas del documento final transmitan:

  • Amor a la Grandeza Divina de la Liturgia: el Cielo en la tierra. Que Tu luz, Señor, llene la Iglesia.
  • Amor a la Grandeza Divina de los Sacramentos: la acción de Tu Hijo, Cristo vivo, resucitado, en los hombres hasta el fin del mundo.
  • Amor a la Grandeza Divina y Humana de la Familia creada por Dios desde el principio: «hombre y mujer los creó». «Que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre»
  • Amor a la Grandeza Humana y Divina de la Castidad; que lleva a vivir la sexualidad dentro del Matrimonio: hombre y mujer, según el deseo del Creador: «Creced, multiplicaos, y llenar la tierra».
  • Amor a la Grandeza Divina y Humana de la Oración y del Sacrificio, del trato personal con Cristo Nuestro Señor en la Cruz y en la Resurrección.
  • Amor a Tu Madre, la Virgen María, que nos acompaña siempre en nuestro caminar en la tierra, y quiere reunirnos a todos en el Cielo. Amen».

Los bancos de las iglesias se volverán a llenar; y los jóvenes, hartos de su propio lenguaje vacío de contenido y de sentido al no ser más que un lenguaje sencillamente humano, vislumbrarán el lenguaje amoroso y lleno de sentido de Dios Padre, de Cristo, Dios y hombre verdadero, del Espíritu Santo.

 

10 comentarios

clara
Amén, amén, amén
24/10/18 10:06 PM
María de las Nieves
Que se cumpla esta oración de Amor por el Sínodo de los jóvenes hijos del Amor de Dios y de sus padres .
Que la Iglesia Madre no pierda a su Hijo Jesucristo presente en la Eucaristia.
Oremos sin cesar unos por otros,que no mundanicemos el corazón de nuestros niños y jóvenes.
Padres sean conscientes de elevar el alma de sus hijos a la Gradeza de Amor de Dios ,rescatados por Jesucristo y presente en los Sacramentos.
24/10/18 11:44 PM
Octavio Suarez Iglesias
Amen
25/10/18 5:13 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
REQUETEAMEN
25/10/18 6:23 PM
Forestier
forever amen.
25/10/18 7:29 PM
Luis Ignacio
Amen
26/10/18 10:34 AM
María Arratíbel
Hace años que la propuesta litúrgica del Cardenal se viene practicando en la Iglesia, y no parece precisamente que se hayan llenado los templos a base de cantos, guitarras, moniciones y participación juvenil...
Curiosamente, hay países en los que a los jóvenes les atrae especialmente la liturgia tradicional, o vetus ordo. Pero esos jóvenes no interesan a este sínodo.
26/10/18 7:00 PM
Alfonso Queipo
Muy bien y gracias, Don Ernesto.

Asistir a una Misa que respete la Liturgia, aunque sea según el Novus Ordo, sus tiempos y silencios, con lectores claros y avezados, con un Sacerdote íntegramente fiel a las rúbricas, con unción y ceremonial,.., y aunque no corresponda homilía, y no haya cánticos ni música, es una gozada que te hace sentir el Cielo en la Tierra. Gracias a Dios en Madrid hay algunos templos, no muchos, donde es una realidad.

Lamentablemente, las morcillas que introduce el celebrante, los lectores que ni saben leer ni lo sienten, el rasca rasca de las guitarras, los cánticos atroces, las homilías mansas, emotivas y vacuas, los "ministros y ministras" de la Eucarístía, la Sagrada Comunión en la mano, el escándalo del rito de la paz, la falta de reclinatorios, el vacío de los confesonarios y las comuniones masivas, la falta de silencios, etc., constituyen lo habitual en nuestras iglesias.

Si una persona no creyente pasara delante de una iglesia y por curiosidad entrara a ver cómo es la Misa, y esta se celebrara como se indica en el primer párrafo anterior, quedaría atraído. Lo contrario si la celebración fuera la pachanga del segundo párrafo, y puede que echara a correr por recibir un impacto poco serio, por no decir contraproducente.
26/10/18 7:59 PM
Jacinto
Llevan más de 50 años diciendo y practicando las mismas chuminadas y consiguiendo en buena medida su único objetivo :vaciar los templos.

A ver, majetes, que no teneis absolutamente ninguna autoridad moral para decir nada. Sois unos fracasados, habeis dejado detrás el desierto. Así que
calladitos y a desagraviar, que buena cuenta vais a dar. (que sí, que ya se que muchos no tienen fe, pero yo ahí lo dejo, por si acaso)
27/10/18 8:21 PM
Pep
¿Por qué tienen ese interés en perseverar en el error, de forma plenamente consciente?
Por vergüenza de sus pecados.
No busquéis otra respuesta.
28/10/18 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.