Los cristianos no basamos la fe en un libro, sino en la Palabra de Dios que es Jesucristo

Los cristianos no basamos la fe en un libro, sino en la Palabra de Dios que es Jesucristo

Septiembre, además de ser el Mes de la Patria en Chile, es también el de la Biblia. Es un mes destinado a promover la lectura de las Escrituras durante toda la vida.

Septiembre, además de ser el Mes de la Patria, es también el de la Biblia. Es un mes destinado a promover la lectura de las Escrituras durante toda la vida. «La Iglesia recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles […] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran «la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,8)» (Catecismo de la Iglesia Católica 133).

En las Escrituras quien nos habla es Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne (ver Jn 1,1-18), pues «muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo» (Hb 1,1-2). En efecto, Cristo es la Verdad y la Luz que nos ilumina, nos salva y nos concede la vida eterna.

Por ello los cristianos no basamos la fe en un libro, sino en la Palabra de Dios que es Jesucristo. No basta con citar el texto de la Biblia para que sea Dios quien hable, pues hasta el demonio puede usar de la Escritura para tentar, como lo intenta sin éxito con Jesús en el desierto. En efecto, el diablo le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna» (Mt 4,6). Citando al Salmo 91,11-12, el demonio muestra que se sabe de memoria la Escritura. Pero en este caso no es Palabra de Dios, sino demoniaca.

Por ello la lectura de la Escritura necesita de ciertas condiciones de parte de quien la lee. Hay que leerla con la fe de que es el mismo Señor quien está hablando, comunicando su verdad y su amor.

Es necesario ser humildes, pues no depende de las propias condiciones humanas el entender la Palabra de Dios, sino que se requiere de la gracia, según dice Cristo: «Yo te glorifico, Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y grandes y se las has revelado a los sencillos» (Mt 11, 25). Esta humildad también lleva a reconocer que es la Iglesia la depositaria de la Palabra de Dios, el Magisterio su intérprete auténtico y que hay que entenderla en comunión con la Tradición viva de la Iglesia desde los Apóstoles hasta nuestros días.

Además la lectura de las Sagradas Escrituras debe ser orante. En efecto, hay que recordar «que a la lectura de la Biblia deben acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus Palabras» (Dei Verbum 25). «El encuentro con Jesús en las Escrituras nos lleva a la Eucaristía, donde esa misma Palabra alcanza su máxima eficacia, porque es presencia real del que es la Palabra viva» (Papa Francisco).

+ Francisco Javier

Obispo de Villarrica

5 comentarios

María de las Nieves
Septiembre mes de la Biblia ,no sabía que tenía dedicado este mes ,pero es muy adecuado ya que los niños acuden a los colegios ,los padres tienen reuniones con profesores ,los sacerdotes con catequistas, los obispos con sacerdotes y diáconos etc .
Ahora ,aunque como encargo a padres tenían leer el Evangelio, puedo decirles explícitamente lo del mes de septiembre,algunos acuden con sus hijos a la Eucaristia y otros se les recomienda leer además en casa todos los días algunos versículos de la Biblia ,otros leen un poco de la Historia de Salvación con sus peques.
Orar con la Biblia es entrar en comunión con la Palabra de Dios que nos precede.
Gracias por su artículo.
4/09/18 12:53 PM
Luis Fernando
Existe una diferencia ESENCIAL entre usar la Palabra de Dios mal y decir que porque tal o cual pasaje se usa para mal, el mismo es demoniaco.

Por otra parte, no se puede deslindar la fe en Cristo de las Escrituras. Cito a San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia:

Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Estudiad las Escrituras, y también: Buscad, y encontraréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis muy equivocados, porque no comprendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues, si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.
4/09/18 4:00 PM
maria margarita lopez naveda
mi nieta de 10 años hara su 1a. comunión y me gustaría que me apoyaran con la mejor lectura para ese gran dia.
una lectura que llegue al corazón de todos niños y adultos, que hable del amor que dios le tiene a los hombres y la reciprocidad que espera de nosotros.
deseo que este dia sea inolvidable para ella. dios es grande y yo deseo que realmente lo reciba en su corazón.
5/09/18 3:14 AM
Jorge Cantu
Estimada María Margarita López, te sugiero la siguiente:

"En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos." (Evangelio según san Marcos 10,13-16)
8/09/18 5:34 AM
Sebastián Díaz
Luis Fernando, monseñor Stegmeier dice que no es un libro sino Dios, el Verbo, Cristo quien se manifiesta en el libro: si lo usamos como un libro simplemente, precisamente no nos acercamos a Dios... en otras palabras no niega, sino que afirma, eleva (y también precisa) qué es la Biblia.

Salud

---

LF:
Yo no digo que niegue o deje de negar nada.
15/09/18 2:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.