Aborto en Argentina

Aborto en Argentina

Entiendo a aquéllos, aunque estoy radicalmente en contra, que van a sacar beneficios económicos del asunto. Pero no logro comprender a aquéllos que no sacan beneficios y han votado a favor o se alegran del hecho, cuando un día todos nos tendremos que presentar delante de Jesucristo y lo hagan con las manos chorreando sangre.

La aprobación del aborto por el Congreso argentino, como primer paso hacia su definitiva despenalización, me ha dolido profundamente. Y me ha dolido porque pienso que es un paso atrás de terribles consecuencias.

Por supuesto es un paso atrás para la Sociedad, que ve como uno de los derechos humanos principales, incluso el más fundamental de todos, el derecho a la vida, es conculcado, contra lo que dice la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 en su artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida”.

La primera víctima del aborto es por supuesto el hijo que es matado. Ya hace unos años, en el “Manifiesto de Madrid”, una serie de científicos españoles nos decían: “Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación” y “el aborto no es sólo la ‘interrupción voluntaria del embarazo’ sino un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana”. Recordemos también cuantos padres y abuelos llevan en sus móviles las fotos del hijo que aún no ha nacido. El instinto de vivir es uno de los más fuertes del ser humano, y lo poseen también los niños en el seno materno, a los que se ve en las filmaciones de abortos intentar huir de los instrumentos letales. Desde luego una postura abierta y de avance es proteger el derecho del nonato a vivir, mientras el aborto va contra este derecho.

La segunda víctima es la madre, quien va a sufrir las consecuencias de esta decisión suya. La otra víctima del aborto son las madres, las mujeres que han abortado. Debo decir que desconozco, o al menos nunca me he encontrado con él, el caso de la mujer que ha quedado traumatizada y con serias consecuencias psíquicas como consecuencia de no haber abortado, mientras que por el contrario he tenido que enfrentarme muchas veces al drama y a la tragedia de las personas, generalmente mujeres, pero algunas veces también hombres, que han quedado traumatizadas y han visto deshecha su vida como consecuencia del aborto. Es evidente que el sentido de culpabilidad deja muy malas consecuencias en todos aquéllos que intervienen en un aborto, ya que el sentimiento de culpabilidad del aborto, al revés de lo que sucede en muchísimos otros pecados, que con el paso del tiempo se difuminan, aquí por el contrario su recuerdo se hace cada vez más vivo con sus consecuencias psíquicas de depresiones, pérdida de autoestima, angustias, pesadillas, disfunciones sexuales, gran aumento de los conflictos conyugales, de la violencia doméstica y del consumo de drogas, así como una fuerte propensión al suicidio, lo que no es extraño porque el aborto es una de las grandes tragedias de la humanidad. Médicamente a esto se llama “Síndrome postaborto”.

Recuerdo un varón que me dijo: “Hace cuarenta años participé en un aborto. Me ha destrozado la vida”. Y con las madres que lo han hecho les insisto en que por la absolución sacramental Dios les ha perdonado, pero si quieren perdonarse a sí mismas, que es otro gran problema, el mejor camino es el de perdonar a todos aquéllos que le han empujado a tomar una resolución totalmente errónea.

Reconozco que no logro entender a las personas que se alegran con la despenalización del aborto. Entiendo a aquéllos, aunque estoy radicalmente en contra, que van a sacar beneficios económicos del asunto. Pero no logro comprender a aquéllos que no sacan beneficios  y han votado a favor o se alegran del hecho, cuando un día todos nos tendremos que presentar delante de Jesucristo y lo hagan con las manos chorreando sangre, Él les tendrá que decir, como advierte en Juicio Final del Evangelio a los que cierran sus entrañas a los pobres: “tuve hambre y no me disteis de comer” (Mt 25,42), algo todavía peor: “era pequeño e indefenso y me asesinasteis”. Los políticos son personas que tienen responsabilidades morales y es legítimo recordárselas.

La condena del aborto es un punto muy claro de la doctrina católica. Así el Concilio Vaticano II lo califica de atentado a la vida y crimen horrendo (GS nn. 27 y 51), afirmando literalmente: “Vita igitur inde a conceptione, maxima cura tuenda est”, es decir “Así pues la vida debe ser defendida con gran cuidado desde la concepción” (GS nº 51). El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral” (nº 2271). Para san Juan Pablo II la despenalización del aborto, que priva a los más débiles de su derecho más fundamental, no es compatible ni con el bien común, ni con el justo orden público.

                             

Pedro Trevijano, sacerdote

17 comentarios

Enriqueta
Comparto de principio a fin este artículo. Muchisimas gracias por exponer tan claramente lo que deberían de conocer hombres y mujeres sin excepción. Cuando una mujer sopesa la posibilidad de sacrificar la vida de su hijo,varias personas en su entorno tienen una influencia decisiva; en primer lugar el padre de la criatura seguida de la madre de la mamá embarazada y el personal sanitario todo esto en un ambiente proclive siempre al aborto generado por peliculas, tv y medios de comunicación. Es de una maldad terrorífica y gratuita la actitud abortista del entorno de la gestante, ignorando consciente o inconscientemente, como consecuencia de un egoísmo ciego, las consecuencias tanto para la madre como para el nuevo ser.
16/06/18 7:05 PM
silsul
La primera persona que obtiene beneficios económicos es la madre, pues al eliminar a su hijo se evita los gastos que conlleva su manutención, gastos que no alcanzan a cubrir las ayudas gubernamentales.

Las madres que abortan no son ningunas "víctimas", sino verdugos. Cambiemos ya de mentalidad. Mientras las sigamos poniendo como víctimas, estaremos arrojando piedras contra nuestro propio tejado.

Pongamos muy en claro que tanto la madre abortista, como el médico sicario, como toda aquella gente que los apoye, son unos criminales que ameritan castigo.
16/06/18 11:11 PM
Biciente
Enriqueta: Te recuerdo que cada uno somos responsables de nuestros actos, tenemos la decisión final por mucha presión familiar o social. La verdadera víctima aquí es el bebé. Mucho feminismo del "nosotras parimos, nosotras decidimos", mucho empoderamiento y liberación sexualidad de las mujeres que nos repiten hasta la saciedad, y ahora resulta que no son responsables de sus actos. ¿En qué quedamos? ¿Declaramos incapaces a las mujeres porque no son responsables? ¿Soy responsable para unas cosas y para otras no?
Que sí, que sí, que la sociedad presiona mucho pero es
co-protagonista, junto a los "matarifes", pues no merecen llamarse médicos, pero la que tiene la última palabra es la mujer.
17/06/18 12:23 AM
eduardo
Padre.-La mejor respuesta social al aborto,lo da la Constitución de 1949 en los artículos referidos a Derechos de la familia-derechos de la niñez-de la ancianidad .-La misma fue derogada por un bando militar en abril de 1956.-
La actual ley fundamental reformada en 1994-estableció claramente la defensa de la vida desde la concepción,en consecuencia se legisla contradiciendo los principios de protección de la vida.-
Seria, como legislar ,restableciendo las prerrogativas,la esclavitud etc anterior a la Asamblea del año 13.-
Lo que lleva una mujer es su seno materno ,no es un pedazo de carne,es la vida,la dignidad .el amor.-
atte eduardo
17/06/18 2:34 AM
hornero (Argentina)
Gracias; Padre, por su reflexión no sólo sobre el crimen sino sobre la conciencia de culpabilidad tremenda de la madre que lo permite o decide. Los responsables mayores de este crimen son los gobernantes, es decir, los llamados políticos, a los que es preciso llamar asesinos de inocentes no nacidos, modernos herodianos que no matan a niños como Herodes, sino a los que no llegarán a ser niños. Monstruos de iniquidad, cobardes infames, corazones podridos por la lujuria, la traición, la hipocresía, la mentira constante, la falsedad del cinismo, en definitiva, seres deformes en lo intelectual y en lo moral. Pero, son hermanos nuestros con todo lo que nos pesa su corrupción extrema, y por los cuales debemos orar, perdonar y amar a ejemplo de Cristo y de nuestra Madre la Virgen, que derrama lágrimas de sangre, no sólo por sus hijos no nacidos que le son arrebatados, sino por estos hijos perversos que la hacen sufrir, a Ella, como Madre de todos los hombres, también de los que pueden perderse. NO OLVIDEMOS que el aborto asesina no sólo al hijo de una madre terrenal, sino inmensamente más grave, al hijo de la MADRE CELESTIAL.
17/06/18 4:03 AM
Horacio Castro
Padre Trevijano. En otro portal hay otro revelador post suyo, titulado “Irlanda, aborto, pederastia” que está directamente relacionado con este nuevo artículo. Muchos estamos plenamente convencidos de la lamentable conexión que señala aquel título, mientras que en Argentina, el origen de proyectos legislativos para despenalizar/legalizar el aborto, que serán cada vez más agresivos, viene desde el ambiente que hace años acompaña la aprobación de leyes estrafalarias o inicuas como la de identidad de género. Si Ud. me permite le comento que, sería importante destacar que, los que mantienen relaciones sexuales confiando en recurrir eventualmente al aborto, cometen un pecado muy grave al no emplear métodos anticonceptivos también previstos en la Humanae vitae para ´´espaciar los nacimientos (si) existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores´´. Mantener relaciones no destinadas a la procreación no es inmoral.
17/06/18 1:12 PM
hornero (Argentina)
Valga mi cuasi error frente a una posible confusa interpretación: al hijo de la MADRE CELESTIAL. Porque releyendo mi comentario, advierto que, en efecto, un hijo es no sólo un hijo de María, sino también un hermano de Jesús, y en su inocencia, partícipe de la Persona de Jesús, Hijo del Padre, de nuestro Padre. Por lo cual el aborto mata en el hijo concebido a alguien que ya vive la Vida de Cristo por participación, que alcanzará su plena condición de miembro del Cuerpo Místico de Cristo por el bautismo. Comprendido, así, el aborto es no sólo un homicidio, sino además, fundamentalmente un deicidio que mata a un hombre que es hijo de Dios. Ciertamente, cabe proyectar esta afirmación a todo hombre, porque todos somos hijos de Dios e hijos de María Madre de todos los hombres. Tal es la dignidad inconmensurable de un no nacido, tal la blasfemia y sacrilegio de quienes defienden su asesinato.
17/06/18 4:50 PM
Gustavo Travi
Gracias Pedro; fue un consuelo leer sus sabias y clarísimas palabras, lleve consigo el recuerdo de que no han sido en vano. Atte. Gustavo
17/06/18 6:08 PM
Diego
Dice Juan Pablo II en la Evangelium Vitae N° 62: "Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."
Muchos legisladores y funcionarios que votaron o se manifestaron a favor del aborto se dicen católicos. Tengan en cuenta que esta manifestación solemne del magisterio en contra del aborto es vinculante, y arrepiéntanse y reparen el mal hecho luchando en contra del crimen del aborto.
17/06/18 7:21 PM
Enriqueta
Finalmente quiero dejar clara mi repulsa total al aborto , a su difusión, y al silencio cómplice. Pero solamente yendo a las causas de todos estos hechos podremos atajar el drama que cuesta la vida del ser más débil e indefenso, el NASCITURUS, y la agonía de la madre ( que muere un poco cada día, síndrome post-aborto) . Pero no son los juicios sobre la responsabilidad ( solo Dios puede juzgar) los que nos sacarán de este infierno , sino la lucha implacable contra las causas que provocan este doble dolor . Siempre desde la misericordia y el abandono en Cristo , Señor de la Vida.
17/06/18 10:49 PM
ANDRES FORASTIERO
HAY QUE RECORDAR A LOS LEGISLADORES CATOLICOS FUNDAMENTALMENTE QUE EL CODIGO CANONICO EN SU ART. 1398, SANCIONA CON EXCOMUNION LATAE SENTENTIAE (AUTOMATICA) A QUIENES PROCUREN EL ABORTO. ES DECIR NO SOLAMENTE A LA MUJER QUE MUCHAS VECES PUEDE HACERLO POR FACTORES ATENDIBLES, SINO A ELLOS QUE FACILITAN POR MEDIO DE LA LEY EL ASESINATO MASIVO DE SERES INOCENTES.ESO HAY QUE COMUICARSELO A CADA LEGISLADOR.PORQUE NO PUEDEN PARTICIPAR DEL CULTO, NI RECIBIR LOS SACRAMENTOS. UNICAMENTE POR MEDIO DE LA REPARACION PUBLICA Y ABSOLUCION DE UN OBISPO PUEDN VOLVER AL SENO DE LA IGLESIA.
18/06/18 4:45 AM
Biciente
Es curioso como en las homilías no se habla del drama del aborto. De las veces que he ido a la iglesia, nunca he escuchado hablar del aborto, ni siquiera de pasada. Ni siquiera en las peticiones.
De hecho, ayer en una de las peticiones dijeron:
Por los ecologistas, para que sigan luchando blablabla..
Y no digo que no haya proteger la naturaleza como creación de Dios, pero primero la vida humana. Es sintomático.
18/06/18 10:24 PM
ALTO Y CLARO
No hay mucho que comentar, pues Ud. lo detalla acertadamente en su artículo, unos se alegran porque hacen negocio inmundo - ya conocemos noticias internacionales al respecto - con el asesinato de un ser humano, pequeño e inocente y sin derecho a la palabra, en el más inmundo silencio, y con un dolor brutal pues son demembrados, y los que abortan con el drama psicologico al que yo añadiria espiritual, porque DIOS estara ahí siempre para hacer justicia para aquellos que han sido abortados.

Ahora bien, ¿ como es posible y lo es, que desde el año 1974 se hayan producido 1400 millones de abortos ?, ¿ como es posible que se haya olvidado la Madre de su hijo y asimismo de DIOS, y de su justicia, ante tal brutal número ?, pues porque el mundo, el demonio y la carne actúan, llevando al ser humano hacia el abismo infernal; ¿ nos faltan acaso Sacerdotes con el estilo del Padre Jerzy Popiełuszko, polaco, asesinado por decir la verdad por las ordas sovieticas ?. Porque muy pocos sacerdotes y laicos gritan - cada uno desde sus medios - la barberie del aborto. Hay también culpables por omisión.
21/06/18 11:58 AM
enrique Cheli Pedraza
Mujeres obviamente luciferinas , conducidas, por el abortífero Satanás en vistas a jaquear el Plan de Dios, de quien Jesús se refirió de tal ,como, el " homicida" desde el principio de su rebelión contra Dios
Encáminandose desde aquí , post mortem escatologicamente, hacia las puertas del Infierno
Las impresentables mujerzuelas, avalando, legitimando y decretando ,la inmisericorde ejecución de la pena de muerte de un ser inocente
Seres :infestados, obsesionados y poseídas por la abominable excecrable malignidad del DIABLO ,y, sus legiones de satélites.
Habría, que advertirles, prevenirles e informarlas ,que, quien siembra "muerte", recogerá, luego mas " muerte" , a través de todo tipo de fatalismos, accidentes y muertes trágicas, no enviadas por Dios, ni, que sean la Voluntad de Dios, ya, que nada de esto Dios quiere, sino, que con tales elecciones les abrieron de par en par, las puertas de sus casas a los demonios, que ,por lo visto, ya se adueñaron de las mismas( no solamente de sus cuerpos y mentes, sino, de sus espíritus) .
No mas ver la caricatura de la parodia de dichos rostros :lujuriosos, impúdicos y libertinos, como, si estuvieran aullando a rabiar " a fornicar¡ a fornicar¡ a fornicar¡)
Como, que no cayeron en la cuenta, que, porque sus padres ,no las abortaron, pueden, tanto cuanto se les cante , seguir libremente chivateando...
25/06/18 12:34 AM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,Oramos e Imploramos para que la Santísima Trinidad y María y san José(Custodio de la Sagrada Familia)toquen el corazón,la conciencia y el espíritu de los aun"indefinidos"frente a quienes están a favor de la vida y quienes a favor del aborto
Invitando, a que nos pongamos en comunión con el Cielo,a través de la celebración de misas,oraciones y actos de misericordia a fin que en Argentina,se elija en Pro de la Vida y no triunfe diabolicamente el Derecho a matar,al aplicar la pena de muerte a un ser inocente,
Lamentando,q,son numerosos y numerosas quienes, han participado de las diversas marchas a favor del aborto"ex"de instituciones relilgiosas, que,hoy han venido marchando a favor del crimen,homicidio y asesinato del aborto,a quienes,les tocará del Otro Lado,pagar el precio de tal filicidio,genocidio y holocausto
Al tanto,q,la Virgen de Fátima,les advirtió a los Pastorcitos en 1917,que,el Cielo siempre está atento a nuestras súplicas.
Solicitando al mismo tiempo a Monseñor Juan Claudio Sanhuja,
( el cual vivió su Pascua el 23/12/2016)desde el cielo,interceda" infaliblemente"por tales intenciones,el que fue,un pionero en Pro de la Vida y referente mundial de la defensa de la vida por nacer,en contra de la internacional de la industria del aborto.
25/06/18 12:40 AM
enrique Cheli Pedraza
Lo peor,es que"comulgantes" de misas dominicales(no mas verles las caripelas de santurrones,hipócritas y fariseos"a los que Jesús,les diría -sepulcros blanqueados) les vienen a todos estos politicastros de las corporaciones mafiosos partidocraticas:promoviendo,publicitando y votando,sin olvidar,que son los culpables,con sus luchas de Poder, rivalidades y avaricia de la Caja para la repartija del Botín,de la destrucción de la Argentinidad.
O sea:unos don nadies, nulidades y puro humo en términos de " eternidad"
Obviamente,los responsables de lo que viene en Argentina,son los :radicales,peronistas y liberales y de la ciudadanía cómplices de tales
De quienes habrá que cuidarse como del " Diablo" miembros de una Lista bein larga ... "todos cortados con la misma tijera)
No quisiera estar en el pellejo de tales,cuando,les toque " juzgarse" ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina,por haber avalado la abominable infernal sanguinaria,pena de muerte del aborto,llamándole, desfachatadamente:" interrupción voluntaria del embarazo " ...
Por lo visto, todos estos politicastros de décima,encarnan la " banalidad" del Mal
Aquí,podrán seguir con sus dobles discursos, bla,bla,bla e incoherencias,pero,luego del Otro Lado, cuando,se caigan las caretas, antifaces y máscaras,ante la luz de Dios,durante el juicio,ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina,y,quede al descubierto nuestro interior, sabremos al fin, " quien es quien"
Demostrando,con tal adhesión a la "de
25/06/18 12:49 AM
Horacio Castro
Enrique Cheli Pedraza. Leo ocasionalmente comentarios suyos desde 2010 aproximadamente. Yo no puedo sugerirle cambios en su discurso. Pero se me ocurre que en cuestiones tan fundamentales como la tragedia del aborto de personas, no es tan importante demostrar lo malos que son los abortistas, sino demostrarles lo bueno que es respetar el derecho a la vida. Y más aún, a la vida digna (“cristiana” para nosotros).
25/06/18 11:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.