Legisladores que han votado por el aborto y la comunión eucarística

Legisladores que han votado por el aborto y la comunión eucarística

Si un legislador católico permanece en su intención de favorecer una ley de aborto y votar a favor de ella, debe abstenerse de acercarse a la comunión eucarística, y si lo hiciera con peligro de escándalo para los fieles se le debe negar la admisión a la comunión

Hermanas y hermanos en Jesucristo:

Con dolor he visto cómo legisladores católicos que frecuentan la Misa y se acercan a la comunión eucarística han aprobado con su voto la ley de aborto.

Con igual dolor, mi conciencia de cristiano y de pastor me impone el grave deber de recordar a los fieles de la Diócesis de Villarrica y a los legisladores católicos que los representan lo que escribí en mi Carta Pastoral «Reflexiones en torno a la vida», del 11 de enero de 2015.

«De parte de un legislador es ciertamente un pecado grave promover la ley de aborto y más aún votar a favor de ella. En sentido positivo, esto significa que «quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la precisa obligación de oponerse a toda ley que atente contra la vida humana. Para ellos, como para todo católico, vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto» (CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública, 24 de noviembre de 2002, 4).

El legislador católico que promueve y vota leyes atentatorias contra la inviolabilidad de la vida humana y el fundamental derecho a nacer y vivir se auto excluye de la comunión plena con la Iglesia en una verdad esencial de su enseñanza. En coherencia, en tal caso, aunque no corresponda aplicar la pena de excomunión, no debe acercarse a la comunión eucarística. Para que pueda acercarse a la comunión, debe primero restablecer la comunión con Cristo y con la Iglesia.

Pero si un legislador católico permanece en su intención de favorecer una ley de aborto y votar a favor de ella, debe abstenerse de acercarse a la comunión eucarística, y si lo hiciera con peligro de escándalo para los fieles se le debe negar la admisión a la comunión, como lo establece el Código de Derecho Canónico: «No deben ser admitidos a la sagrada comunión […] los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave» (canon 915). Podrá volver a comulgar una vez que cambie su modo de pensar, se arrepienta, tenga propósito de enmienda, rectifique públicamente su postura y recurra al sacramento de la Penitencia».

Aplicar una medida pública a actos públicos, no significa un juicio a la conciencia e intenciones de la persona. Ese juicio sólo le corresponde a cada uno en su fuero interno y a Dios, quien «discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Todo está desnudo y patente a los ojos de Aquel a quien hemos de dar cuenta» (Hb 4,12.13).

+ Francisco Javier Stegmeier, obispo de Vilarrica (Chile) 

54 comentarios

AntonioFM
Esto es un obispo.
4/09/17 8:51 AM
Sofonías
Este sí que es un auténtico pastor del rebaño de Cristo. Un obispo valiente y coherente con su ministerio. Vergüenza les debería dar a nuestros obispos españoles tan contemporizadores con los poderosos de turno, tan calladitos e instalados en lo políticamente correcto.
4/09/17 9:28 AM
Juan Carlos de Barcelona
la ley del aborto viola directamente el 5o. mandamiento de la Ley de Dios, en consecuencia como dice Monseñor, no puede permanecer en la Comunión con Cristo quien haya votado a favor de tan ignominiosa legislación. Como dice Santo Tomás de Aquino, no toda ley ha de ser acatada en conciencia por un cristiano. Existen las llamadas leyes injustas, cuando atentan contra el Bien Común, en este caso, atentan directamente contra la Vida humana en gestación.
4/09/17 9:39 AM
rastri
Podrá volver a comulgar una vez que cambie su modo de pensar, se arrepienta, tenga propósito de enmienda, rectifique públicamente su postura y recurra al sacramento de la Penitencia»....
___________ Y que se entienda que contra el mal ejemplo del pecado público; el ejemplo de la penitencia y el perdón sea público.


.Vale; y que Dios le pague a este obispo el ejemplo que da de cómo se debe de ejercer la misión de obispo.

.A ver cuando los ministros de Dios se ponen de pie, y mueren de pie, si es necesario, tal cuál y como se han comprometido.
4/09/17 9:40 AM
Yolanda
Qué raros son los obispos chilenos.

Qué vengan a comulgar aquí esos políticos (al menos una vez al año), que aquí dejan.
4/09/17 9:56 AM
Pepito
He ahí un obispo resistente a la dictadura del espíritu de la época, de los que urgentemente necesita la Iglesia, como dijo Papa Emérito Benito XVI. Deo gratias.
4/09/17 10:45 AM
Miguel García Cinto
Este es un auténtico sucesor de los apóstoles. Veamos si cunde el ejemplo entre tantos obispos y sacerdotes, que callan porque lo consideran políticamente correcto, Dios les pedirá cuenta.
Paz y bien en el Señor.
4/09/17 11:39 AM
Juan Mariner
Pues en España han sido agasajados en COPE y 13TV, medios de difusión de la Conferencia Episcopal Española. Una Carta Abierta de 26 sacerdotes de la Archidiócesis de Tarragona al Card. Blázquez así lo pone de manifiesto, cuando los ataques periodísticos desmesurados y gratuitos a la Policía Autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) con la excusa del independentismo de sus mandos políticos han puesto a los pies de los caballos a los sacerdotes de a pie para favorecer al Partido Popular.
4/09/17 11:47 AM
Octavio
Laus Deo
4/09/17 1:33 PM
Guillermo PF
No serán muchos. Invierte más energía el prelado en soltar la noticia bomba que lo que luego es la realidad en la práctica. Sin olvidar que también alguno habrá que, para su conciencia, obligar a una ciudadana a llevar a término un embarazo de riesgo, o de feto inviable, le resulte un conflicto moral desmesurado.
4/09/17 1:36 PM
Mariano
Creo que es un recto proceder del obispo, porque hacer de esta vida un infierno para los inocentes no nacidos es un gravísimo pecado en la Iglesia desde sus principios. Felicito la claridad con que lo expresa a los que se consideran católicos y no reparan las ofensas en sus actos públicos.
4/09/17 1:58 PM
Mariano
Juan Mariner: te has equivocado de noticia, creo que te dominan unas pocas ideas fijas, cuando debemos ser instrumentos de paz ante todo.
4/09/17 2:12 PM
Pedro
Mire Sr. Obispo, completo su reflexión con lo siguiente: Ud. ha visto a las gallinas, esos animales tan afanosos - los que se crían en libertad, y no en jaulas atiborradas de productos para que no enfermen -, en buscar, escarbando, durante horas su alimento para comer, aún cuando después les den grano. Supongo como muchos que ha visto a las gallinas con sus polluelos, que los meten dentro de sus plumas para mantenerles calientes, y pobre de alguien que les quiera coger unos de sus polluelos, porque se lanzan a su defensa. Compare nuestra estatura con la de ese pobre animal y vera lo valientes que son. ¡¡¡ ALGUNAS VECES ESOS INSIGNIFICANTES PERO PRODUCTIVOS ANIMALES - LAS GALLINAS- TIENEN " MÁS SENTIDO DE LA MATERNIDAD " QUE ALGUNAS MUJERES ¡
4/09/17 2:21 PM
Néstor
Excelente, pero me queda una duda: ¿esto se dijo públicamente antes de la votación en el Parlamento?

Saludos cordiales.
4/09/17 2:34 PM
Jordi
Los obispos que omiten y callan acciones explícitas como este obispo, pecan gravemente, y además, por omisión culpable, coparticipan de un delito e inmoralidad grave.
4/09/17 2:49 PM
Gloria
Todos los obispos chilenos firmaron un documento y se fotografiaron oponiéndose al aborto. Para algunos esa fue toda su participación en la batalla que perdimos.
Mons. Stegmeier es uno de los 4 o 5 obispos valientes que no han bajado la voz, y están constantemente iluminando y guiando a sus ovejas.
Me queda claro que en Villarrica no podrá comulgar ningún político que haya aprobado el aborto ni el Sr. Etcheberry, abogado de misa dominical, que a sus 85 años defendió y tristemente hizo triunfar la posición del gobierno ante el Tribunal Constitucional que legitimó el aborto en Chile.
Será interesante conocer cuál es la posición de la Conferencia Episcopal y la de otras diócesis.

Es tiempo de hablar y dar testimonio, señores.
4/09/17 3:01 PM
Roberto Ibarra Videla
Nestor
Si así lo dijo antes de la votación. Lo que pasa es que el parlamento Chileno esta lleno de bautizados no creyentes, y que en verdad poco les importa lo que señale este Pastor. Ellos siguen a otros Presbíteros que han cayado y/o apoyado la ley de aborto. Dicen que actuaron en conciencia....y que ella no puede ser sustituida sino que solamente orientada.
4/09/17 3:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Así se habla, Monseñor. Y eso no lo debe decir sólo el Obispo, sino también los sacerdotes, y en todo el mundo.
4/09/17 3:17 PM
Paul en California
Bravo señor obispo ! la hombria escasea en esta epoca en las altas esferas de la Iglesia. Muy poco probable que este obispo sea promovido a arzobispo o aún cardenal, al menos bajo la conducción actual. Pero definitivamente les da una lección a TODO el colegio cardenalicio de la responsabilidad que tienen en hablar muy claro a los feligreses. Bravo obispo Steigmeier.
4/09/17 3:48 PM
Luis E
Alguien por favor puede confirmar si el Papa irá o pasará por Villarica en enero del 2018...Gracias
4/09/17 3:48 PM
Josue
La carta debería ser suscrita, además, por la conferencia episcopal chilena y la episcopal latinoamericana.
4/09/17 4:28 PM
juanlui
Guillermo PF,

"obligar a una ciudadana a llevar a término un embarazo de riesgo, o de feto inviable, le resulte un conflicto moral desmesurado."

Hablas como el mundo: apoyas tu discurso en extremos para colar entero el asesinato llamado aborto. ¿ Qué porcentaje representan hoy día los abortos por fetos inviables o embarazos de riesgo ? Estoy seguro que el porcentaje sobre el total es muy pequeño. Pero eso a ti te da igual porque tu estás con el mundo. A continuación te creerás que eres católico. Recapacita y confiésate, estás en pecado por promulgar esas ideas contra la vida.
4/09/17 4:33 PM
Bruno
No se me ocurre un mejor elogio de Mons. Stegmeier que decir, admirado: ¡Un verdadero obispo!

Dios le premie sobreabundantemente su valentía.
4/09/17 4:39 PM
marcelo
Cita el Obispo el Derecho Canonico. Es verdad que duele la ley promulgada, pero 70 veces siete, dijo el Maestro.
4/09/17 4:46 PM
Pablo
Gracias por ser valiente Monseñor
4/09/17 4:57 PM
solodoctrina
Estimado Sr. Obispo Stegmeier, usted cumple con su deber de pastor de almas, por lo cual, dado el estado actual de la Iglesia Católica, debo felicitarlo, ya que su acción de advertencia, como Jerarquía, es excepcional en estos tiempos, cuando no debería serlo.

En mi país Uruguay, tuve que hacer lo mismo que hace usted, y no es mi función primaria como laico, avisando personalmente y por escrito a determinado párroco montevideano sobre la normativa de la Iglesia. En su parroquia se otorgaba la comunión a un conocido diputado "católico", del cual su voto había sido decisivo para implementar la inicua ley que consagró como "derecho" de madre y verdugos médicos, a matar al hijo por nacer.

Dicha normativa está expresada cabalmente en la carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, dirigida a los Obispos estadounidenses reunidos en Denver. año 2004 – la cual se la proporcioné al párroco en cuestión, que no la conocía- porque, también, era evidente no había sido advertido de la disciplina de la Iglesia por su Obispo privadamente. Éste no lo hizo en forma pública, al contrario de lo que expresa con acierto el Obispo chileno en situación similar.
4/09/17 5:02 PM
Marcelo
El obispo Stegmeier dice: "En coherencia, en tal caso, aunque no corresponda aplicar la pena de excomunión, no debe acercarse a la comunión eucarística".

Yo creía que sí procedía la excomunión automática. En esta misma línea se encontraba el obispo Hernández, de México, cuando con ocasión de la discusión de la ley de aborto en su país, advertía a los legisladores que "si votan a favor de la legalización del aborto se excomulgarían al momento de la muerte del primer bebé ocurrida bajo la nueva norma".

Aunque el Código de derecho canónico no menciona a los legisladores propiciadores del aborto entre aquellos que incurren en la excomunión automática, creo que la norma debiera interpretarse de manera extensiva hacia ellos, sencillamente porque permiten con su acción que un sinnúmero de abortos sean consumados exitosamente a partir de una ley que no solo despenaliza este horror sino que, además, ofrece todos los recursos para llevarlo a cabo de manera impune, haciendo de un crimen deleznable un derecho. La excomunión automática es absolutamente proporcional a la gravedad del acto en cuestión.
4/09/17 5:21 PM
Catholicus
El aborto es el moderno "holocausto", como literalmente lo describió San Juan Pablo II.

Para los que en su mente dudan de la obviedad de lo que ha dicho el obispo deben pensar si los nazis que colaboraban o apoyaron la "solución final" podían o no comulgar.

La comparación no es nada exagerada, y quien se escandaliza es porque le cuesta admiitir que ahora los nazis somos nosotros y el aborto el moderno holocausto. Apenas cambian ropajes y razones para los victimarios.
Para las víctimas es lo mismo.
4/09/17 6:24 PM
Catholicus
Marcelo,
¿lo mismo vale para nazis, traficantes, pederastas etc etc , no? "70 veces 7" dices??

Menudo cacao moral tienes hermano.
4/09/17 6:26 PM
Almudena1
Pero que ansias de Verdad y coherencia tenemos para tener que aplaudir entusiasmados a un Obispo que no dice sino lo obvio.
Le aplaudo yo también, no por lo que dice, sino por su valentía al decirlo, al no sentirse avergonzado o acomplejado de su Fe, por ser un testigo vivo del Evangelio y salir a esta periferia tan abandonada de Verdadera Evangelización.
4/09/17 6:36 PM
Juan Mariner
Exacto, Mariano, debemos ser "instrumentos de paz", fuera el odio que destila COPE y 13TV contra los que no son "de su cuerda": extrema derecha, extrema izquierda, comunistas, nacionalistas-independentistas periféricos, podemistas...
4/09/17 7:44 PM
María A
Hay más embriones muertos por la RHA y no se les recuerda que hay excomunión. Se producen infinidad de embriones,que si no pasan el control de calidad, se sacrifican. Otros son buscados con ciertas características terapéuticas... un negocio fabuloso. Desde entonces el aborto se da todavía más porque se convence que hay que tener un hijo propio aunque sea de padres perfectamente desconocidos... Sin contar que son obligados a abortar si hay problemas durante gestación. LOs hijos se intercambian...

Con la eugenesia se pretende que todos lo niños sean perfectos, que, además, no sean portadores de ninguna enfermedad en un futuro lejano.

Las madres son inducidas por sanitarios sin escrúpulos a abortar.

De esto se habla poco y sería muy útil que se hiciera. No somos ganado, somos hijos de Dios
4/09/17 8:30 PM
María A
En mi aporte anterior he omitido a los políticos. La ley que introdujo la RHA pue aprobada en 1988 y contó con el voto a favor de muchos políticos que luego serían del PP.

¿De qué nos extrañamos?

Por cierto, habría obligación moral de decir cómo gestaron los políticos a sus hijos. No doy nombres que están en la mente de todos.
4/09/17 8:34 PM
María A
Perdón, ya que he tomado carrerilla en el tema. Los anticonceptivos, aunque algunos no sean abortivos, son un paso al aborto. Es imposible saber quién aborta y quien no incluso con la PDD. Pero, me pregunto ¿hay suficiente información? ¡cuántos niños han muerto por ello! Se recetan con menos preocupación que un anágesico, si siquiera llevan unaa adevertencia como las cajetillas de tabaco.

RIP por estos niños muertos.
4/09/17 8:38 PM
juvenal
Ya se sabe que estas cuestiones de los obispos son muy relativas, como ya se vio en España cuando se atrevieron con los diputados, pero no con el rey.

4/09/17 9:09 PM
Mariano
Y Juan Mariner ¿no hace lo que critica a otros? Creo que tu línea de comentarios deben hacerte plantear que quizá en otra publicación de tipo político sea tu cancha, porque todo lo llevas a lo mismo, a la crítica política contra todo lo relacionado con la Iglesia, el PP, COPE y 13TV. Uno puede disentir pero no ser tan pesado. Los trapos sucios se lavan en casa, no en público.
4/09/17 9:40 PM
Mariano
Juan, jamás se vio un católico al día que arremetiera casi todos los días contra lo que es, así que quítate la careta y pide perdón arrepentido por tus ofensas públicas al Espíritu de esta publicación.
4/09/17 10:02 PM
PEDRO
Se que algunos buscan atacar la FE, pero nada podrán de lo que la DIVINA PROVIDENCIA tiene establecido; y hay que decir muy alto que CRISTO HA VENCIDO AL MAL, y que su MADRE LA VIRGEN MARIA APLASTO LA CABEZA DE LA SERPIENTE; habra pecado porque muchas almas son idiotas ( dicho con la debida humildad ) y siguen al maligno - aún cuando no se den cuenta - y son a la vez instrumentos del mal, para el aborto y como para cualquier otra aberración contra la Ley del ALTISIMO. CRISTO y su CRUZ nos ha rescatado, pero no a todos, y el porque, esta, en que algunos o muchos no quieren seguir su CRUZ. Judas en contra de lo que se piensa no fue elegido por Jesús, por el Hijo de Dios que no elige el mal, sino que Judas fue el que busco y encontro a Jesús, tambien porque la Providencia lo tenia previsto, y del mal Dios saca el bien del rescate. Porque siempre Dios del mal permitido saca un bien para la salvación. El maligno batalla por la destrucción de las almas, y entre ellas el aborto es una puerta abierta a satanás, pero la Providencia de Dios ya lo tenia previsto, porque algunas almas no quieren servir a DIOS, quieren ser dioses de si mismos, pero de la destruccción.
4/09/17 10:30 PM
Maria
¡Ojalá escuche en Argentina a obispos como este...! Chile esta gobernado por masones...no dudo que el parlamento también .
5/09/17 12:35 AM
antonio
Excelente gran obispo, llega a Chile, el nuevo orden mundial, quwe con Bachelet, seguro. Ustedes piensan que los presidentes de Estado Unidos, mandan , NO son personajes que están en la sombra.Donde todo el mundo debe ir para decir si, lo haré.

Hay un momento de extrema gravedad, para cada uno, que es unico e irrepetible, la Muerte, que se poudran mis huesos, mi alma, contentemplará a la Santisima Trinidad, para mi es el comienzo de la felicidad eterna, para ellos de los castigos, infernales, miren al Padre Iraburo , Fatima, el infierno mostrado a tres niños, por la Santisima Virgén Maria, no soy un santo pero se que DIOS EXISTE!!!!!!

Que Dios Bendiga a la Iglesia, al mundo, se estan completando el numero de elegidos.
5/09/17 2:36 AM
Anibal
Creo que se equivoca el Obispo, porque no se vota A FAVOR DEL ABORTO, sino contra la penalización gubernamental del mismo, de tal suerte que se puede ser perfectamente católico habiendo votado en esa linea. Pongamos las cosas en su lugar, por favor. Luis Fernando, no te parece ?

----

LF:
Ah, o sea, no se vota a favor del aborto sino a favor de que sea legal.

Muy coherente su comentario... sin duda.
5/09/17 3:52 AM
batha
Por desgracia, la disposición papal de facultar a los sacerdotes para perdona el aborto logró que la gente frivolizara ese pecado.
5/09/17 4:22 AM
Javier
Esa claridad es la que tuvo en España Mons. Guerra Campos, descalificado y silenciado por sus hermanos en el episcopado, cuando afirmó que la Monarquía española había quedado gravemente herida. Luego, han llegado leyes más radicales que favorecen el aborto, y la Conferencia Episcopal española ha retorcido las explicaciones en aras de la ineludible obligación del Jefe del Estado ante la firma de Leyes Orgánicas, etc. etc. Los obispos agravan o eximen de responsabilidad según los intereses políticos. Este parece hacerlo en virtud del Magisterio de la Iglesia. Tendrá que padecer los ataques de sus hermanos en el episcopado.
5/09/17 11:53 AM
Guillermo PF
juanlui: "Hablas como el mundo: apoyas tu discurso en extremos para colar entero el asesinato llamado aborto". No señor. No "cuelo entero" todo. Me sigue pareciendo un crimen incalificable el aborto libre. Y encima gratuito, que quiere decir pagado por mí. Otra cosa es que ya he tirado la toalla y muchas veces les digo "tuyo es, mátalo", que encima se me encabritan y les añado "mira, demasiado que no puedo hacer nada con tu decisión, pero lo que no me vas a prohibir es que piense de ti en los términos en que buenamente me plazca, y si digo mátalo es porque me parece que lo estás matando, punto".
Y claro que hablo como el mundo, ¿qué soy y dónde estoy y a dónde me echó mi madre?, ustedes tanta gana tienen de ser cuerpos gloriosos que ya hasta se lo creen, y como suelo decirles, su mundo parece que no es de este reino.

"¿Qué porcentaje representan hoy día los abortos por fetos inviables o embarazos de riesgo? Estoy seguro que el porcentaje sobre el total es muy pequeño". El que sea. Yo mismo soy significativo de mí mismo, porque si no entonces ya qué me queda, ¿nada?

"A continuación te creerás que eres católico. Recapacita y confiésate, estás en pecado por promulgar esas ideas contra la vida". ¡Estoy en pecado por tantas cosas...! que ya muchas veces me pregunto bueno, ¿y de qué me está sirviendo el propósito de enmienda? ¿Y a ese y a ese y al otro y al otro?
5/09/17 2:23 PM
Luis
¿y de qué me está sirviendo el propósito de enmienda? ¿Y a ese y a ese y al otro y al otro?


A usted parece que de nada, es evidente. De los demás no se preocupe. A muchos que entran por la puerta ancha, tampoco les sirve de nada. Pero a los que entran por la puerta estrecha, de mucho.

Lástima que tantos tiren por la letrina la gracia que Dios les ofrece para su salvación.
5/09/17 2:47 PM
Guillermo PF
Lo arreglan todo con la gracia. Como si la gracia y la fe fueran un hobby al que uno un buen día se aficiona por la tele o por amistades. Y luego siempre igual: me van mal las cosas, es culpa mía; me van bien las cosas, es gracia. Yo ya abusé de la gracia durante muchos años. Porque ese es el peligro de lo que te hacen creerte que es gracia, cuando llega un momento en el que ya no la distingues de la sugestión. Y de ahí a la falta de libertad no hay más que un centímetro. Pero da igual, nunca falta quien te convence de que esa es tu libertad, ¡alégrate! Porque es que, además, esa también es tu felicidad, dos pájaros de un tiro. ¿Qué felicidad puedes alcanzar si no eres ni siquiera libre?

Le doy la razón en lo de preocuparme por el mal ejemplo del propósito de enmienda de los demás. Bastante concentrados están ya ellos en el mío, para qué más. Me refiero, claro está, a nombres y apellidos. Nos conocemos ya tanto y de tantos años...
5/09/17 6:55 PM
Luis Fernando
Guillermo, siempre tropiezas en la misma piedra. Es la gracia quien de verdad nos libera. No es ni autosugestión ni cosa que se le parezca. Lo dice Cristo. Si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres. Jesucristo no es un manual de autoayuda. El Espíritu Santo no es un psicoanalista que nos ayuda a comprendernos mejor. Es Dios obrando la santidad en nosotros.

El objetivo del cristiano es ser feliz cumpliendo la voluntad de Dios para así poder ser salvo. La felicidad que produce la vida de pecado es falsa y abre las puertas a la condenación. ¿De qué le vale al hombre ser "feliz" pecando si con ello pierde su alma?

Ruego al Señor que te vuelva a conceder el don de la conversión. Ruega tú por mí.
5/09/17 8:53 PM
Guillermo PF
Bueno, vamos a dejarlo en que yo todavía no he alcanzado a valorarlo igual que usted, pero que cuando hace bastantes años sí lo valoraba terminé dándome cuenta de que no sabía ya lo que era gracia ni lo que era pura sugestión. Tanto te pones en manos de Dios y de la religión, tanto te niegas a ti mismo como te dicen que hagas, que al final claro que alcanzas la gracia. Y la santidad. ¡Puedes hasta querer morir!

Por eso no aguanto esos dictámenes: "no creen en el poder de la gracia, eso es todo", "no tienen fe, eso es todo", "no son católicos, eso es todo". Como si esas carencias fueran siempre culpa de la persona. Hay mucha gente que no puede y no puede. ¿Algunos al final pueden? Pues bendito sea Dios. Pero no todos. Y Dios eso también lo contempla, que para eso es Padre. Y si no lo contempla, pues venga rapidito que me borro.

Por cierto, ¿no contempla usted la posibilidad de querer ser lo más feliz posible en esta vida y al mismo tiempo no cometiendo pecado alguno? ¿No contempla la felicidad independiente de la fe, y de la fe además católica?

Descuide que ruego por usted. Por este portal en general, y porque no me hagan perder todavía más fe de la que me queda. Ruego también por la conversión de sus formas. Patean ustedes el estómago, y así no vamos a ninguna parte. Y si ya el blogger noqueador es hasta cura... gracias hay que dar a Dios de que esto no lo leen los quemaconventos.
6/09/17 2:02 AM
Anibal
Luis Fernando, vuelvo al tema. Cómo puede ser excomulgado quien vota por levantar una pena del Estado ? Quien eso hace, no está legitimando MORALMENTE el aborto, sino juzgando que es un mal mayor castigar a una madre que ha pecado o cometido un crimen si se quiere, Creo que hay muchísima confusión en este asunto. Y mucha política en el medio. Se puede perfectamente ser católico, estar en contra del aborto y en contra de la pena estatal. No cabe la excomunión. Es un asunto de prudencia política y le cabe al legislador definir, no al Obispo.

Anibal de Buenos Aires
6/09/17 2:58 AM
Tomás
Lamentablemente este proyecto del gobierno de Bachelet no ha sido claro con el fin que persigue. Le llama proyecto de "despenalización en tres causales" pero es falso. No despenaliza solamente sino que va más allá, LEGALIZA el aborto en tres causales, pone todo el aparato estatal para que sea un derecho de las mujeres abortar en esos casos. No porque el gobierno haya redactado el proyecto así, significa que lo sea. Durante la discusión del proyecto se reconoció incluso por legisladores a favor, que este proyecto legalizaba el derecho de una mujer a acabar con la vida en gestación. En este sentido, es tan poco riguroso y a la vez engañador este proyecto que tiene vacíos que abren la puerta a abortos no solamente en los casos que sus impulsores sostienen. Junto a ello, tratando de responder a Anibal, los políticos católicos que han votado este proyecto han reconocido que hay vida humana en los seres que se quiere eliminar, y aún así consideran que es un derecho de la mujer abortar es estos casos. Cualquier persona que ha leído el proyecto reconoce que no es un proyecto de despenalización sino de legalización. Por tanto, el obispo cumple su deber como pastor de recordar la imposibilidad de que los legisladores que apoyaron este proyecto puedan comulgar a menos que se produzca una conversión en este sentido.
6/09/17 2:56 PM
Mariano
Anibal, en la encíclica Evangelium vitae, Juan Pablo II habló claro sobre este tema y creo que cualquier participación en el delito del aborto de hecho es objeto de excomunión.
6/09/17 6:44 PM
Yo2
@Guillermo PF, offtopic totalmente, pero un alma siempre merece la pena.
La gracia no se gana con esfuerzo, es un don gratuito de Dios que nos la concede cuando le place. Nuestro papel es aceptarla cuando venga y como venga.
Mientras Dios nos prepara con amor y respeto absoluto a nuestra libertad. Cuando permite un pecado recurrente, en no pocos casos, se trata de una cura de humildad, para que reconozcamos con claridad que Él es quien nos salva. Y mientras lo que nos pide es que no renunciemos a Él, que pidamos su perdón con paz y confianza.
Se que no es fácil, personalmente, pero si no te sueltas experimentarás lo de "mi yugo es suave y mi carga ligera" y serás libre de la carga del pecado.
Y esto te lo digo también desde la experiencia personal de un pecado recurrente por años (más de 20) que por pura gracia Él me liberó hace unos meses. De la noche a la mañana y soy libre de él. Lo que antes era una tentación contínua, una lucha permanente y sufriente (y perdiendo en la mayor parte de los casos, porque con nuestras fuerzas no alcanza) es un remanso de paz.
Pediré por tí en mis oraciones.
Un saludo en la Fe
7/09/17 12:05 PM
Guillermo PF
Gracias Yo2, de corazón. No son pequeños los dos obstáculos que principalmente usted me plantea. Uno, plantearme en conciencia lo que por ahora no valoro como pecado. Otro, discernir efectivamente cuándo va a ser gracia de Dios y cuándo va a ser sugestión. Me conozco y no me fío de mí mismo.
Pido también por ti y un abrazo en Cristo.
7/09/17 2:28 PM
Graciels
Estoy totalmente en lo que dice Tomás. Este proyecto y lamentablemente ahora ley, es una inmensa mentira. Lo que realmente pretende es legalizar el aborto, no sólo en las causales que dice sino siempre. Y quiero desde mi perspectiva de médico lo referente al feto inviable y la madre con enfermedad grave. Los viejos maestros decían: "Lo que es bueno para el feto, también es para la madre". Un aborto no es un procedimiento inocuo para una mujer, de hecho un parto bien programado, puede ser menos peligroso para la madre que un aborto. Por lo demás ese feto es también un paciente que hay que respetar y cuidar, aunque sea un paciente que va morir.
9/09/17 4:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.