La piqueta del poder

Tantos profesores de religión van al paro, los padres se sientan engañados y los niños y jóvenes estarán desarmados en la una ignorancia manipulable a favor de quienes se empeñan en reescribir la historia: censurando la de siglos para imponernos la suya. Algo nada casual ni inocente.

Lenta pero firme hay una labor de zapa con piqueta que intenta reducir hasta su extinción lo que supone la formación religiosa en el currículum escolar de nuestros alumnos. Quizás el color de la piqueta sea el mismo, que se enroca y pervive bajo siglas distintas dentro del ministerio o consejería de turno. Mas no cambia en su intención de socavar la formación en clave religiosa en las distintas leyes de educación.

Se ningunean algunos datos imponiendo lo que contradice la demanda del pueblo al que dicen servir. Dos de cada tres alumnos en España eligen por sí mismos o por la legítima opción de sus padres, que esa asignatura de religión sea cursada. Les ampara el derecho constitucional de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales, lo cual queda refrendado en los Acuerdos Iglesia-Estado respecto de la enseñanza de la religión católica. Por ese rasero también pasan las demás confesiones religiosas reconocidas en nuestro país.

De un lado la beligerancia excluyente de unos, que por encima de derechos de padres y de acuerdos internacionales no cejan en su goteo perforador para terminar con lo que ellos consideran una intrusión en los planes de estudios invocando el carácter privado que ellos imponen a la religión; de otro lado el susto acomplejado de otros que piensan que para no ser etiquetados de serviles beaturrones lo mejor es un par de flis-flis de spray progre para dar la impresión de que también ellos toman distancia del inexistente dictado eclesial.

Pero no estamos añorando con pataleta nostálgica haber perdido presuntamente privilegios, prebendas y poder. Algunos entienden el poder sólo en sustantivo: poderío, y no vislumbran siquiera lo que significa como verbo: posibilidad. No queremos el poder del poderío que a nadie queremos arrebatar, pero sí que denunciamos que en nombre de la beligerancia laicista o del acomplejamiento laicista, se conculquen derechos fundamentales de padres y alumnos, se incumplan acuerdos internacionales, y se haga caso omiso de una demanda real que tiene el marchamo de más del 70%.

No queremos usar la escuela para dar catequesis. Esta se da en las parroquias y en la familia. Pero la religión, además de su dimensión interna que hay que acompañar con pedagogía, abierta a la gracia de Dios, con celebraciones litúrgicas y sacramentales, goza de una dimensión histórica, social y cultural que es la que se está privando por los beligerantes y acomplejados con sus piquetas del mismo color laicista.

Pertenecemos a una historia que con sus claroscuros, es una historia cristiana. Ha sido capaz de abrir caminos, levantar ciudades, escribir leyes y derechos; ha construido catedrales, universidades y hospitales; ha compuesto música de todos los tiempos; ha escrito literatura de la que no caduca; ha salido al paso de carencias y necesidades tejiendo una red de solidaridad insuperable; ha vendado heridas, ha superado divisiones, ha construido un pueblo que tiene identidad y cultura propias. Y ha cometido fallos y pecados, de los que sabe pedir perdón.

Esta historia y cultura es lo que está censurándose. Tantos profesores de religión van al paro, los padres se sientan engañados y los niños y jóvenes estarán desarmados en la una ignorancia manipulable a favor de quienes se empeñan en reescribir la historia: censurando la de siglos para imponernos la suya. Algo nada casual ni inocente. Gracias a nuestros profesores de religión, a los padres y madres, a los alumnos, por ejercer con sensata y heroica rebeldía su derecho y su deber de cursar la asignatura de religión.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Pacote
Valiente y claro. Así se habla o se escribe. Que lo lean los políticos del PP tanto los del gobierno de Rajoy como los de los otros gobiernonzuelos regionales.
3/07/14 6:29 PM
Cornelius
Esta carta me parece genial. Enhorabuena. A ver cuándo se empieza a hablar así en Cope y 13Tv...
3/07/14 8:39 PM
Inmaculada
Haría falta tener muchos obispos así de valientes, que no se muerdan la lengua y que no tengan reparos en decir lo que resulta políticamente incorrecto. Mis felicitaciones a D. Jesús.
3/07/14 10:09 PM
José Luis Méndez Muñoz
Maravillosamente profético, audaz y claro. ¡Enhorabuena monseñor! Que el Señor siga bendiciéndole y asistiéndole en su ministerio. Cuente con mi oración, mi cariño y mi respeto.
3/07/14 10:20 PM
elena sanz-orrio arraiza
La Religion debe tener un ámbito escolar, no solo doméstico o parroquial.Si la religión solo es enseñada en casa y en la parroquia, muchos jóvenes la veran exclusivamente como "Cosa de curas" o de "viejas generaciones" (padres, abuelos) y serám mucho mas faciles de manipular por las fuerzas laicistas.Es lo que intentan los que quieren destruir la trascendencia y los verdaderos valores morales de nuestra juventud, que esta llamada un día a protagonizar la historia, sus leyes y el comportamiento universal de los Pueblos.
3/07/14 10:24 PM
Augusta.
No hay derecho a que pretendan manipular o acallar la gran labor que hace la Iglesia Cátolica a toda la sociedad, incluso a los no creyentes, pues cuando alguién acude a Cáritas a comer, no le preguntan por su ideología y encima pretenden reescribir la Historia.
Vana pretensión, porque los católicos, no tenemos el voto cautivo, como creen algunos.
3/07/14 10:27 PM
Andrés J.
No puedo estar más de acuerdo...
Pero, ¿no es ya un poco tarde?
Ojalá, no.
3/07/14 11:22 PM
TwoMuch (seglar)
El PP ya dijo que gobierna para lo quiere la calle (el pueblo) y el pueblo español (agnóstico y ateo) no quiere religión.
4/07/14 9:12 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy de acuerdo con toda la denuncia, que Monseñor Jesús Sánchez Montes, hace contra los postulados del P.P., en lo referente a la Asignatura de la Religión, en las Escuelas, tanto públicas como Privadas, ó concertadas. Parece mentira que un Gobierno, que se considera cristiano, ponga palos en las ruedas de la enseñanza del derecho al estudio de la Religión, dentro del currículum de la Enseñanza primaria, y secundaria y en el Bachillerato, da la sensación de que quieren pretenden presuntamente, que todas las generaciones futuras sean Ateas, y Agnósticas, porque así, presuntamente, se manipula mejor a la población, si eso se hiciera desde la Izquierda, lo entendería, pero que se intente hacer por parte de la derecha, no lo comprendo, rompe todos mis esquemas, no lo entiendo, siempre he votado al P.P.,si esto sigue por ese camino, tendré que replanteármelo, para las próximas elecciones, tanto municipales como para las generales, no se puede confiar en quienes están en contra de la Religión Mayoritariamente Cristiana, porque la Fe, es un don de Dios, que ningún gobierno puede sofocar, bajo ningún concepto. Dad al César lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.(Mc.12,17-ss)El Estado tiene sus competencias,y la Iglesia, tiene las suyas, el Gobierno Estatal es temporal, y la Iglesia pertenece a lo Intemporal, y al Reino de Dios, que es Eterno, como El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Eternos, La Santísima, Trinidad es Eterna en un Sólo Dios Verdadero.
4/07/14 11:37 AM
Sarto
Hay un dicho español que reza: «para poca salud, ninguna». A veces no se sabe qué es peor si una mala clase de religión que falsea la doctrina o ninguna y quien quiera saber que vaya a la parroquia, hermandad o movimiento eclesial que mejor le venga.
Pero por otro lado está la conculcación de derechos básicos por parte del Estado que se ha apropiado de la educación de los jóvenes, cosa que no le pertenece sino de manera subsidiaria.
Si bien en esta situación los obispos españoles no son inocentes pues, esto es un paso más de los tratados anteriores que quisieron ver con buenos ojos...
4/07/14 5:06 PM
Valero Martínez San Miguel
¿Será casualidad que cuando los gobernantes y el pueblo han tenido unidad religiosa la nación española se fue unificando y engrandeciendo y desde que el ate{ismo y agnosticismo se ha ido adueñando de unos y otros la nación tiende a disgregarse?
¿Por qué será que los reyes y gobernantes antiguos consideraban un crimen contra el Estado los pecados de herejía y disgregación religiosa?
4/07/14 6:06 PM
carlosaura
Monseñor: La dimensión histórica, social y cultural de la Iglesia se da en los cursos de Historia, donde se habla de cristianos, musulmanes, budistas, etc. Porque las religiones son un fenómenos social y cultural que nadie puede ignorar. Por consiguiente, los profesores de religión sobran en la escuela, a menos que estén allí para catequizar.
7/07/14 12:33 PM
Luis Fernando
Desde el momento en que la Constitución reconoce el pre-existente derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus valores morales y religiosos, la asignatura de religión confesional es absolutamente necesaria.

Y quien la combate, como ocurre con la práctica totalidad de la clase política española en estos momentos, está arremetiendo contra uno de los derechos más fundamentales de las familias: la educación de los hijos.

Alguno dirá que los padres pueden educar a sus hijos en casa en esos valores, pero todos sabemos que la escuela tiene una capacidad educativa enorme y por tanto no puede convertirse en una excepción en relación a la transmisión de esos principios que configuran la conciencia del niño y adolescentes.
7/07/14 1:11 PM
omar antonio aular
Ante todo un cordial saludo querido pastor monseñor Jesus, a ustedme dirijo con el corazón en la mano como otro pecador en el valle de lagrimas y le pido como otro hijo suyo, que porfavor le ponga la lupa al asunto de la union lumen dei yo soy de valencia venezuela, soy profesor y llevo muchisimos años asistido religiosamente por estos venerables clerigos, que como lo han dicho otros obispos ellos al igual que su fundador han pasado por el mundo haciendo mucho bien, es muy entendible, los malos entendidos en cuento a que somos seres humanos pero la personalidad y la manera de acercase al señor se asemeja a un ramo de flores de distintos colores especies y formas y lo que yo veo en ellos por testiminio es un deseo de servir ardientemente a la salvacion de las lamas unidos al romano pontifice nuestro papa francisco y a ustedes los obispos como laico le doy gracias a dios por conocer a lumen dei ellos me enseñaron a obedecer por amor y ver a dios a las autoridades de la iglesia. no puedo ver quwe hoy ellos estes disgregados porque en ningun momento yo he visto en ellos ni sismaticos ni herejes y no me compete a mi hacer tal juicio le compete a usted mi querido pastor jesus la iglesia necesita sacerdotes religiosas y religiosos que se tomen en serio el segir a cristo y lumen dei lo hace y lo pueden segir haciendo si usted lo sigue giando . y tome en cuenta lo que paso alguna vez con los mismos jesuitas que el mismo papa francisco alguna vez nos dejo claro que fueron los enemigos
21/01/15 2:10 AM
Luis Fernando
Omar, Mons. Sanz Montes ha hecho todo lo que estaba en su mano para salvar lo salvable de Lumen Dei. La mayoría de los que eran miembros del grupo se han salido del mismo y no parecen dispuestos a acatar las indicaciones de la Santa Sede. De esa manera, es lícito opinar que dejan bien claro qué entienden ellos por ser católicos. Si le han enseñado a obedecer a quienes están en autoridad en la Iglesia, habrá que preguntarse legítimamente si ellos han decidido ignorar precisamente esa enseñanza.
21/01/15 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.