Argentina: ataque vandálico contra el templo más antiguo de Buenos Aires

La parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires, sufrió ayer un ataque vandálico perpetrado por desconocidos que realizaron pintadas «ofensivas», provocaron destrozos e intentaron prender fuego los bancos de la iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada a metros de Plaza de Mayo, tras acceder por un túnel desde el Colegio Nacional de Buenos Aires, que permanece tomado por los estudiantes.

(Los Andes/infoCatólica) «Lo vinculamos con la toma del Colegio Nacional Buenos Aires», manifestó Alberto, sacristán del templo. El hecho se registró después de las 5 de la tarde del día de ayer, cuando los agresores rompieron un candado de una puerta que divide la iglesia del colegio y forma parte de la Manzana de las Luces.

En el templo prendieron fuego una silla, a la que ubicaron patas para arriba entre los bancos donde se sientan los feligreses durante las misas. Además, los desconocidos usaron pintura blanca para escribir en el piso, adelante del altar, tres frases: «La única iglesia que ilumina es la que arde», «Hipócritas» y «Ni Dios ni amo».

«Cuando bajamos a abrir la iglesia encontramos humo y daños», indicó el sacristán a Crónica TV. También dijo que los agresores «entraron por un túnel que hay del colegio para la iglesia». «Ayer pusimos un candado nuevo y lo rompieron», sostuvo y agregó que el mismo día vieron «a dos chicos que salieron corriendo» en dirección al establecimiento educativo.

Esta mañana estuvieron el vicario general de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, y el rector de la catedral, sacerdote Alejandro Russo, para evaluar los daños junto al párroco del templo, Francisco Baigorria.

Templo más antiguo de la ciudad

La iglesia de San Ignacio se remonta a la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, en época del gobierno de Hernandarias. La primera construcción estuvo emplazada en la hoy Plaza de Mayo y bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, pero en 1610, al ser beatificado el fundador de la Compañía de Jesús, fue rebautizada como San Ignacio de Loyola.

En 1661, por razones de seguridad y defensa del fuerte de la ciudad, los jesuitas abandonaron la construcción de Plaza de Mayo y se trasladaron al solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno, propiedad de una hacendada mujer que había enviudado sin hijos. El templo actual data de 1675, cuando se inauguró la segunda iglesia, también de adobe.

El templo afectado tiene más de 300 años de antigüedad. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El 16 de junio de 1955, el edificio fue atacado por simpatizantes del presidente Juan Domingo Perón, quienes también incendiaron la Curia Eclesiástica y otras nueve iglesias de Buenos Aires.

23 comentarios

Juan Sebastián Dabove
Obviamente los chicos no son sólo los "chicos", quiero decir que los alumnos están mandados por grupos marxistas.
25/09/13 6:25 PM
Elina
Que pena, ya han declarado 5estudiantes, han confesado. Además, en el día de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, tan venerada por los Argentinos...
25/09/13 8:04 PM
Rebeca
Los comunistas son de lo peor. Da risa, sus líderes los mandan y utilizan para que despues cuando lleguen al poder y se vuelvan ricos los olviden. El hijo de un ex ministro del medio ambiente brasilero -marxista y super izquierdista de la noche a la mañana se volvió millonario y ahora es tiene una fortuna de 700 millones de dólares (en el 2007 su fortuna era de 30,000 millones de dólares), el hijo del ex president de Brasil -también marxista- tiene un rancho de 25 millones de dólares. Los ex presidents izquierdistas mexicanos -todos del PRI- tienen fortunas multimillonarias y la lista sigue....
Sólo son gente dedicada al odio y a la destrucción. No es gente que produce, que da empleo, que desarrolla; no, es gente que atraza. Seguro que la Sra. Kritchner y sus autoridades no hace nada y todo sigue así, mientras que los matones siguen en su labor.
25/09/13 9:02 PM
Pablo de Tarso
Las agrupaciones de izquierda en Argentina, que fomentó y alimentó el gobierno Kirchnerista, estuvieron detrás de esto.
25/09/13 9:28 PM
Hernán
Muchas veces nos enfrentamos con estos grupos cuando han querido atacar y profanar la Catedral de Buenos Aires y otros templos. Son jóvenes dignos de lástima: desarrapados, consumidos por el alcohol y las drogas. Ahora bien, que se les tenga compasión no significa abrirles el paso: nosotros, y hablo por muchos católicos jóvenes, les hemos hecho frente y con un sentido defensivo. Dios se apiade de ellos y a nosotros no nos dé descanso en la actitud orante y vigilante. Viva Cristo Rey! Viva la Iglesia! Viva el Papa!
25/09/13 11:01 PM
vania Kamar
No me extraña sí eso sucedió en Pakistán or in Syria o Iraq, los que más me duele es que se usa la violiencia en país cristiano, aquí me quedo sin repuesta, que los que esta pasando en el mundo, señores que alguien nos dice,¿ quien esta detrás de todo esto?
Y porque en particular la Iglesia, donde están las autoridades, cuales son los fines y a dónde quiere llegar, que sepa el mundo de los malvados, que con Dios no se puede,
Dios Padre te pedimos perdón por las actitudes violentas de aquellas personas. Piedad,Señor, Piedad Amén
25/09/13 11:39 PM
Hugo
Como verdaderos cristianos debemos rezar por ellso y expiar estos pecados orando ante el Señor Scramentado, saludos desde Ecuador
26/09/13 12:05 AM
Mero Expectador
"Comunistas hasta que se enriquecen -por lo general de las arcas publicas-, feministas hasta que se casan, y ateos hasta que el avion comienza a caer"...
26/09/13 12:52 AM
Gabriel Eterovich
Rebeca, Pablo de Tarso... si los escuchara el Papa Francisco no estuviera contento con la forma de còmo se han expresado... nuestro Papa no quiere que pensemos con odio, èl, ademàs es Jesuìta... sacarnos el Odio de adentro nos pide... nò? respetuosamente, una oraciòn para que el Altìsimo ilumine a los jòvenes agresores para que reconozcan su error, y una oraciòn para nuestra querìdìsima presidenta y nuestro queridisimo Papa para que, desde sus lugares, Dios los ilumine con toda su sabiduria...
26/09/13 1:42 AM
Franco
Rebeca, te falto Chavez.
26/09/13 2:19 AM
Pat
El colegio Nacional Buenos Aires que era orgullo nacional es ahora una cloaca inmunda, ideologizada y marxista, gracias al adoctrinamiento del gobierno.

Detrás de todo esto está el gobierno demoníaco K que tenemos con sus correligionarias "madres de plaza de mayo".

Han devastado el país y moralmente sólo quedan las ruinas.
26/09/13 3:14 AM
Mara
los estudiantes son " formados" por la campora para esto.. lastima.. los escucho y muchos creen que esta bien lo que hacen.. y se creen importantes por el "lugar" que les dan en la politica a jovenes que muchos no tienen ni 17 años.
26/09/13 3:53 AM
Diana Gómez gamboa
la verdad una lastima, pues ellos creen que atacando a la iglesia nos van a dejar de anunciar y denunciar, se equivocan, pues cielo y tierra pasara mas su palabra no pasara, nuestra iglesia catolica, es una santa catolica y apostolica
26/09/13 5:01 AM
gilberto
Asi empezo en España, quemando iglesias, el lema escrito en el suelo es muy viejo y creo que los anarquistas en España ya lo usaban y lo aplicaban muy bien. Tambien lo aplicaron en las postrimerias del gobierno que termino en el 55. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo lamentable es que esto se va a olvidar y la blasfemia e injuria a la Iglesia Catolica va a pasar como una estudiantina tipo "juvenilia".Y se habia invertido muchisimo en restauracion y conservacion de un templo señero, Gracias a esos abnegados padres jesuitas tuvimos cultura y enseñanza. El mito de Sarmiento como gran educador se invento 300 años despues de que los jesuitas y otros sacerdotes enseñaran atodos ( y todas) bastante antes del siglo 19. Esta iglesia es un simbolo del fracaso de la ideologia dialectica decimononica que los historiadores del sistema nos han vendido por buena. Por eso la han querido destruir.No es ninguna picardia de chicos aburridos de clase media( tirando a alta).Responde a un plan muy bien urdido
26/09/13 5:32 AM
M_Argentina
Coincido plenamente con Pablo de Tarso, pero esos delincuentes no escaparfán al Juicio de Dios.
26/09/13 5:48 AM
octavio alvarez
Recuerden la Iglesia Catolica, con todos sus errores humanos, es, sera y seguirá siendo la Iglesia de Dios Hijo la cual fundo en una roca solida que ni todos los cataclismo o revoluciones, guerras que ha pasado la destruirán...claramente lo dice un versículo de la Biblia Mat. 16 ver. 17-19 y el perdón Mat. 21-35....Viva Cristo REY!!!!!!
26/09/13 7:12 AM
David
Gabriel Eterovich, el comentario de Rebeca es meramente descriptivo. Menos babosadas y más contundencia a la hora de denunciar las actividades de la izquierda radical.
26/09/13 7:56 AM
gisella claudia
Un acto de vandalismo suele tener su raíz en un razonamiento retorcido, y las mismas modalidades lo demuestran ...no se da vuelta a una silla patas arriba quemando, como si del mismo infierno se tratara, a no ser empujado/s por alguien que detrás de un supuesto arrebato juvenil, conduce de forma totalmente enfermiza a unos estudiantes hacia sus peores instintos para esclavizarlos al mal. Y es evidente que ni el templo fue elegido al azar.
26/09/13 9:57 AM
Benjamín Bobadila Arias
Juan Sebastián Dabove
Obviamente los chicos no son sólo los "chicos", quiero decir que los alumnos están mandados por grupos marxistas.

No se si será marxista o a quien responderán...los seguidores del presidente Domingo Perón que incendiaron varias Iglesia en Argentina no era precisamente marxista (hasta puedo decir que era antimarxista...) La quema de iglesias del 16 de junio de 1955 fue una acción perpetrada por militantes peronistas durante el transcurso de su conflicto con la Iglesia y que consistió en el incendio de templos católicos por parte de atacantes, ocurrido mayormente en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, en respuesta al Bombardeo de la Plaza de Mayo, que ocasionó más de 308 muertos y alrededor de 800 heridos. Algunos de los templos databan de la época colonial por lo que ciertos daños fueron irreparables.
26/09/13 10:03 AM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
Yo no les llamarìa marxistas ,simplemente los "chicos" del gobierno peronista (sic) de Cristina Fernandez,quien entre otras cosas nunca recibiò al Santo Padre Francisco cuando era el cardenal Bergoglio S.J. Esta es una provocaciòn de este gobierno de criminales que naturalmente odia la Iglesia.Oremos por la conversiòn de los chicos de "la Campora" que son quienes hacen esto,recuerdan los camisas negras del nazismo,del facismo y sin duda del "Stanilismo" lo mismo,ya que no cambia nada,si no hay democracia ,hay dictadura y naturalmente vandalismo comandado por el dictador en curso como en nuestro caso.....
26/09/13 5:51 PM
Silvina Ortiz
Me da mucha pena, tan jóvenes y con tanto odio en sus corazones, tanta ausencia de Dios
26/09/13 10:04 PM
Gabriel Eterovich
què pena... me entristece mucho pero mucho... no solo lo que pasò, sino la mayorìa de los comentarios de los cibernautas, y, lo digo con dolor, mucho dolor y respeto a la vez... entonces esta no es la religion de Jesùs de Nazareth, entonces no entendì nada... se destila ODIO en la mayorìa de las expresiones, no estamos obligados o tenermos que... ESFORZARNOS en devolver bien por mal... ahora pido una oraciòn para todos esos corazones tan duros, tan severos a la hora de opinar... tan cerrados en que... si no piensan como yo, lo demas es... EL DEMONIO, Dios los perdone...
27/09/13 12:37 AM
cristina inés Pérez
Tengo un dolor muy grande. Como cristiana católica,mujer, y docente de alumnos de secundaria.
No entiendo tanto odio y arrebatos destrucción.
Que el Señor los ilumine.
cristina
29/09/13 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.