La Iniciativa ciudadana europea «Uno de nosotros» por Mons. Manuel Ureña

Un grupo de ciudadanos de la Unión Europea, muchos de ellos representantes de las principales organizaciones «Pro-vida» que operan en los distintos países de Europa, ha puesto en marcha la Iniciativa ciudadana europea «Uno de nosotros» (www.unodenosotros.eu).

Exhortación Pastoral de Mons. D. MANUEL UREÑA PASTOR, Arzobispo de Zaragoza, a los delegados episcopales, a los párrocos, a los rectores de iglesias no parroquialesy a los presidentes de movimientos apostólicos

Un grupo de ciudadanos de la Unión Europea, muchos de ellos representantes de las principales organizaciones «Pro-vida» que operan en los distintos países de Europa, ha puesto en marcha la Iniciativa ciudadana europea «Uno de nosotros» (www.unodenosotros.eu). Este movimiento social es un instrumento semejante a la Iniciativa legislativa popular española, pues constituye el cauce adecuado para que los ciudadanos de la Unión Europea insten a que ésta haga que entre su legislación en un horizonte más justo.

«Uno de nosotros» tiene el propósito de recoger, por lo menos, un millón de firmas, con el fin de reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de toda persona humana desde el momento mismo de su concepción en el seno materno. Para ello, se pide a la UE controle adecuadamente el uso de sus fondos públicos, cuidando particularmente se protejan el embrión humano en los campos de la investigación, la cooperación al desarrollo y la salud pública, ámbitos en los que la UE dispone de mayor competencia normativa.

Pues bien, los impulsores de la Iniciativa han pedido a la Iglesia su apoyo y su ayuda para lograr los objetivos de recogida de firmas y de sensibilización de la sociedad en lo que se refiere a la trascendencia y urgencia de estas cuestiones. Como, sin duda, recordáis, el Papa Francisco apoyó la Iniciativa «Uno de nosotros» el pasado domingo 12 de mayo, en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, después de la oración del Angelus, cuando animó a los fieles a recoger firmas en las parroquias para este fin. Por otra parte, el Papa Benedicto XVI ya había agradecido, el domingo 3 de febrero del año en curso, la labor que se está llevando a cabo por medio de la referida Iniciativa. Ampliamente se hicieron eco de ello los medios de comunicación social.

Dada la trascendencia de la Iniciativa «Uno de nosotros», la Iglesia particular de Zaragoza, junto con todas las Iglesias particulares de Europa, quiere apoyar aquélla mediante la promoción de la recogida de firmas en las parroquias, iglesias no parroquiales y otros centros diocesanos, los días 21 y 22 de septiembre al final de las misas. Por consiguiente, ruego a los párrocos, a los rectores de iglesias no parroquiales, a los delegados episcopales y a los presidentes de movimientos facilitéis la tarea, impulsando, animando y promoviendo un amplio voluntariado para la recogida de firmas.

Así pues, llamados a apoyar la Iniciativa «Uno de nosotros», los fieles podrán apoyar ésta depositando sus firmas en los formularios dispuestos al efecto en las parroquias y en los otros centros ya señalados y en las fechas ya indicadas del presente mes de septiembre. Los firmantes también pueden hacerlo utilizando el método on line a través de la página web www.unodenosotros.eu. Es claro que pueden acceder a firmar todos los ciudadanos nacionales de los países miembros de la UE, no solamente los españoles.

Cumplimentados los formularios de las firmas, éstos serán enviados lo más pronto posible a la sede social de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, sita en la Casa de la Iglesia.

Para más información, se puede contactar con dicha Delegación.

Ya por anticipado os participo a todos mis más sinceras gracias por vuestra colaboración. Que el Señor nos ayude en esta valiosa acción en favor de la vida humana naciente, hoy tan injustamente tratada en no pocas ocasiones.

Zaragoza, 15 de septiembre de 2013

7 comentarios

José Antonio Rodríguez Hervella
Con el mayor de los respetos y considerando, en cualquier caso, la autoridad moral del Arzobispo, quiero expresar un leve matiz a su exhortación pastoral, que me parece magnífica. Muchos creyentes hemos optado por firmar la iniciativa a través de internet, en países como Hungría o Polonia. El resultado es el mismo: estamos de acuerdo con la iniciativa y la firmamos. También se computará nuestra firma, aunque seamos españoles y no nacionales de los países en los que firmamos por vía telemática. ¿Por qué no queremos firmar la iniciativa en España? Por una sencilla razón: ha sido promovida, entre otras personas, por Jaime Mayor Oreja y por Eugenio Nasarre, destacados dirigentes de una organización abortista, como es el Partido Popular. Por favor, que se me entienda bien: personalmente admiro a las dos personas que he citado, pero pienso que si van a encabezar una iniciativa de este tipo, un mínimo de coherencia exigiría su dimisión del PP. En países como Hungría o Polonia han sido más serios con esta iniciativa y no han podido promoverla personas integrantes de partidos políticos que, por acción u omisión, son desfavorables al Derecho a la Vida. Como ocurre, evidentemente, con el PP. Por eso muchos de nosotros firmaremos la iniciativa en otros países y creemos que sería conveniente que esta opción se difundiera ampliamente.
16/09/13 1:18 PM
Pepito
No sabía que en España la iniciativa "Uno de Nosotros" estuviese promovida por dos destacados dirigentes de un partido abortista como lo es, sin duda, el PP.

No lo entiendo. O se es o no se es. A eso se llama nadar y guardar la ropa o estar en Misa y repicando.

Entiendo que si Mayor Oreja y Eugenio Nasarre fuesen coherentes en contra del aborto, lo primero que tendrían que hacer es dejar de ser no ya dirigentes sino incluso militantes y, por supuesto, votantes del PP.

Y no me vale que se diga que estando dentro de un partido abortista, como el PP, se puede luchar mejor contra el aborto, pues aparte de que la realidad histórica lo desmiente, el fin no justifica los medios, y así como no sería lícito entrar a formar parte de una banda de sicarios y cooperar con ellos en la matanza a sueldo de gente, aunque fuese con el fin de intentar convencerles de que dejen de ser sicarios, así tampoco es lícito cooperar con un partido abortista aunque sea para convencerle de que deje de ser abortista.

Ya he firmado a través de internet en España, pero de haberlo sabido hubiese firmado como dice Vd. a través de otra vía.

Muchas gracias Sr. Rodríguez Hervella por su aviso y reciba mis mejores deseos para que el partido por Vd. fundado PLATAFORMA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA VERDADERA DEMOCRACIA, de ser un humilde granito de mostaza se convierta con la Gracia de Dios y a su mayor gloria en un frondoso árbol de la política católica española.
17/09/13 11:05 AM
Juan Mariner
¿No será que dirigentes del Partido Popular (Mayor Oreja, Vidal-Quadras...) son los promotores de la iniciativa en España para hacerla descarrilar (de una u otra manera) o llevarla hacía sus "intereses" para que no se apropien otros "indeseables" de ella?
17/09/13 1:42 PM
Andrés-Eduardo Luis
Personalmente creo que empiezan ustedes tarde el derecho a la vida. No me cabe duda que José Antonio Rodríguez Hervella sabe que fue vida germinal que perteneció desde el principio a él. Así perteneció a él una célula "rodríguez" y otra "hervella" y ambas únicas, exclusivas e irrepetibles y de su pertenencia, se "socializaron" en el medio propicio para ello, donde fue posible "josé antonio". Igual ocurre con D. Manuel Ureña Pastor, ... o cualquier otro ser humano de esta tierra. Cuando nos aferramos a supuestos radicales e intransigentes podemos llevarnos, en determinados supuestos, la vida por delante y depués confesar ser más buenos que los demás.
17/09/13 2:01 PM
Pepito
Juan Mariner:

Pues sí, no me extrañaría nada que el PP perdiese los documentos fehacientes de las firmas recogidas, igual que borró del disco duro del ordenador de Bárcenas cierta información comprometida.
17/09/13 4:06 PM
Luis Fernando
Pocas cosas tan interesantes han surgido en Europa como esta iniciativa.
Y me parece magnífico que el arzobispo de Zaragoza la apoye.

Otra cosa es la cuestión de los políticos españoles, pero los que pensaron en este tema no tienen nada que ver con lo que pasa aquí.
17/09/13 5:20 PM
Manuel Morillo
Pues yo soy partidario de hacer lo que dice José Antonio Rodríguez Hervella, pero no tanto en Polonía o Hungría,a las que les sobra firmas sino en GB, Bélgica, etc... que van muy "retrasados" como muestra la tabla anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/2013/09/una-magnifica-idea-para-firmar-one-of.html y supongo que manejarse en la web en Ingles y francés es más fácil que en Húngaro o en polaco
17/09/13 7:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.