Un estruendoso silencio: la confusión entre librerías católicas y anticatólicas

En esta situación de tan grave desorientación, nuestra fe católica se ve atacada no sólo desde fuera sino también desde dentro por falsos hermanos.

En una importante librería teóricamente católica se han podido ver en estas semanas, en lugar preferente y destacado de su escaparate, desde un libro de un sacerdote que ayuda a abortar hasta las obras de otro, llamado teólogo, que pone en duda la divinidad de Cristo, o la redención, o la misma existencia del pecado. También escritos de un autor que aprueba en algunos casos el aborto o la eutanasia y acepta más o menos expresamente el que etiquetan impropiamente como «matrimonio homosexual».

Ante esto, cabe preguntarse: ¿es, pues, esta librería católica o anticatólica, evangélica o antievangélica?

Todo el mundo sabe que hay sectas que niegan la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, teniendo con todo la osadía de auto-titularse cristianas. Que existen denominaciones que pasan por cristianas y que aprueban el aborto. Que algunas sectas protestantes se disponen a realizar una parodia de sacramento para «casar» a los homosexuales, cuando la práctica homosexual (no la persona) viene condenada en la Biblia como depravación grave y como pecado que clama al Cielo (ver el caso de «Sodoma y Gomorra» en el Génesis, (Gn, 19, 1-29), o en el Nuevo Testamento, en la carta de San Judas Tadeo (Judas, 7).

Así pues, al preconizar todas estas depravaciones, esta librería rivaliza con las mencionadas sectas en una actitud anticatólica y anticristiana. En vez de orientar a los fieles cristianos en el recto camino los induce a graves errores: Mas «¡Ay de por quien viene el escándalo! Más le valdría que le pusieran una rueda de molino (...) al cuello y lo arrojasen al mar (...)» dice Jesús en el Evangelio (Mt 18, 6-7).

Terrible es la responsabilidad de los religiosos, sacerdotes o seglares rectores de esa clase de librerías. Pero hay algo igual de grave: el silencio cómplice. Sobre estas aberraciones se guarda un estruendoso silencio. En cambio, si un alma sencilla dotada de algún carisma y fiel a la Iglesia llama o clama por la pureza de la Fe se encontrarán mil formas de atacarla o de ignorarla. Vemos pues en estos tiempos confusos al mal con etiqueta de bien y al bien con etiqueta de mal. Lo negro blanco y lo blanco negro.

En esta situación de tan grave desorientación, nuestra fe católica se ve atacada no sólo desde fuera sino también desde dentro por falsos hermanos. El fiel sencillo se ve sometido a presiones e influencias hipócritas que tratan de propagar el anticristianismo con la apariencia hipócrita de cristianismo: Nuestra fe es puesta a prueba y sufre un verdadero martirio no menos doloroso aunque sea incruento que el de los mártires de todos los tiempos. Necesitamos, pues, la fe de los mártires. Que ellos y la Reina de los Mártires rueguen por nosotros y fortalezcan nuestra fe de católicos del siglo XXI.

 

Javier Garralda Alonso

Publicado originalmente en Forum Libertas

14 comentarios

Manuel Morillo
Es necesario la vuelta del Indice, que además con Internet es facilísimo de hacer y difundir.

Que sirva para algo la CEE, incluso si es posible a nivel de la Santa Sede

No es una prohibición, es un SERVICIO
14/06/12 11:21 AM
Jesús Ramón Gómez
Las librarías católicas que no cuidan la sana doctrina, han sido las responsables de que durante décadas muchos católicos hayan también abandonado el cristianismo, desengañados, o hayan caido en el falso criterio de rezar, pecar y empatar. En Colombia la editorial San Pablo no solo trajo a Anselm Grün sino que sus librerías están llenas de libros anticatólicos. www.catholic.humanet.co
14/06/12 7:34 PM
Inés
Y no sólo de las librerias católicas, sino, de las librerias del Obispado. Yo he encontrado, hasta libros de Osho y demás nuevaerinos. He visto, recomendar libros de herejes reconocidos y a Anselm Grün para las catequesis. Al oírlo y enfrentarme he recibido largas, malas caras y contestaciones, ningún apoyo porque me dicen que soy exagerada.Libros de pastoral familiar, con textos de Tagore y demás Jüng y Boff. He llegado hasta el Obispado y me han dicho que harán llegar mis quejas a los interesados,y que esos libros también los publican editoriales católicas, así que nos lo tenemos que aplicar todos.Pasé el otro día y todo sigue igual.En las parroquias se dan unas catequesis que te puedes echar a llorar.He llegado a esta triste conclusión no se quiere enseñar la doctrina verdadera, hay un cisma latente. Oremos porque esto cambie, pero a mí me parece muy grave lo que sucede.
14/06/12 11:51 PM
TADEO
Lamentablemente, a muchas librerías y editoriales "católicas" lo que les importa es VENDER. Churros, porras, o lo que sea. El caso es vender. Publicar y comercializar con criterios mercantilistas. La demanda del mercado, o la provocación, es la guía de su acción editorial y comercial.

Algunas cosas parece que van cambiando. Pero eso depende de Superiores/as Generales (¿Generalas?).

Por ejemplo, Don Silvio Sassi, Superior General de los Paulinos, ordenó en una carta dirigida al Superior Provincial de Argentina-Chile- Perú, de fecha 22/11/2011, retirar de la venta el libro de MARCIANO VIDAL, "Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana", suprimir del catálogo de las ediciones San Pablo este título, y prohibir la publicidad del mismo en las publicaciones de la Sociedad San Pablo.

¿No podrían hacer algo parecido otros Superiores/as Generales?
Claro, para eso hace falta voluntad... Pero con lo que estamos viendo, dificil va a ser.

OTRO ASUNTO ES EL DE LAS LIBRERIAS DIOCESANAS. Ahí si que podrían intervenir los Sres. Obispos controlando de alguna manera, por ejemplo a traves de la comisión de enseñanza y catequesis, lo que se pone a la venta en esas librerías, y pedir responsabilidad a quien dirige las librerías Diocesanas.
15/06/12 11:45 AM
Inés
Perdón,la librería de la que hablo es la Diocesana, que he puesto del Obispado.
15/06/12 3:03 PM
Gregory
En la mayoria de los casos he podido comprobar que quienes trabajan en esta librerias no saben que es una herejia o si determinado autor esta cuestionadado y por lo general les importa muy poco saberlo.
15/06/12 3:08 PM
Jorge Oria Arbidea
En las librerías religiosas regentadas por órdenes religiosas católicas es muy frecuente encontrar que colocaN LOS LIBROS DE TÉÓLOGOS ANTICATÓLICOS (de los que "cuya ilusión mayor es acabar con el papado" )EN LUGAR MUY VISIBLE, COMO LA MESA DONDE HAY QUE PAGAR mientras que los nuevos libros del Papa o de santos y santas principales están en rincones ocultos o directamente no los tienen. Esta situación es aniquiladora para la Iglesia católica. En estas librerías suelen estar religiosas de unos 60 años sin hábito pero con mucha peluquería en la cabeza.
15/06/12 3:24 PM
Otto Zambrana
El terror mio es lo q quieren decir con esto de "por amor a la iglesia." Todo lo q hago es por amor a Cristo quien es la Verdadera Iglesia y no una institución creada/llamada por ser humano. Si es muy certero el comentario de examinarlo todo y retener lo bueno pues así Dios lo comanda y nos reta en 1Tesalonicenses 5:21. No solo es buscar mas info dentro de la misma iglesia sino de personas con carácter íntegro de historiador, especulador; ofreciendo un fresco punto de observación desde un nuevo ángulo. Hasta historiadores ateos o gnósticos han probado ser mas objetivos y menos clero/políticos. ¡EXAMINEN TODO!
18/06/12 10:07 AM
Luis Fernando
Otto, Cristo es la Cabeza de la Iglesia, pero la Iglesia no es Cristo. Es decir, existe una Iglesia fundada por Él que, por tnto, no es una creación humana.
Y esa Iglesia es o subsiste en la Iglesia Católica.


Si San Pablo llama a examinarlo todo y a retener solo lo bueno, es obvio que quiere que desechemos lo malo. Por tanto, en las librerías católicas no puede haber lugar para lo malo y sí solo para lo bueno.

Parece mentira que haya que explicar algo tan de sentido común.
18/06/12 10:32 AM
miguelangel
Sería muy sencillo servir al Dogma y a la libertad en las librerías "católicas": Así como en las librerías grandes, existen estanterías especializadas: "novela histórica", "ficción científica", "filosofía"...en las católicas debería haberlas también: "Dogma católico", "escritos del Papa", "Catequesis", "herejías antiguas", "herejías modernas"...
20/06/12 9:20 AM
miguelangel
...pero lo difícil de poner el rótulo a esas estanterías orientadoras en las librerías católicas, consiste en que, primero, la jerarquía católica tendría que ponerse de acuerdo en qué es crítica legítima, francotiradores fronterizos, o directamente heréticos. Y ese es el problema, con tantos progres con solideo. Así es que las librerías, siguen su propio criterio, también el comercial.
20/06/12 10:04 AM
Luis Fernando
¿Os imagináis que en una carnicería pusieran carteles a la carne en plan "filete de primera calidad", "filete sospechoso de estar podrido", "filete con pinta externa buena pero agusanado por dentro", "filete envenenado con arsénico?

Pues eso.
20/06/12 10:59 AM
miguelangel
Pues eso ¿qué?: o son librerías católicas, o son librerías comerciales. En las librerías "de género", "libertarias" o "alternativas", no busques el "Mein Kampf", pero en las librerías católicas, es necesario que estén todos los autores que la jerarquía considera contrarios a la doctrina, convenientemente mezclados. Las casualidades no existen. EN LAS CARNICERÍAS SI EXISTEN ESOS CARTELES: son la fecha de caducidad, su procedencia, el matadero y la fecha de envasado. Y hablando de ganado, no conviene confundir churras con merinas.
20/06/12 4:18 PM
Rafael
Ya era hora de que saliera a la luz este debate tan necesario: el de las librerías llamadas católicas que lo mismo venden churras que merinas, incluidas, y es más grave, las diocesanas. Sólo por poner este tema sobre el tapete, enhorabuena a INFOCATÓLICA Y A FORUM LIBERTAS. De paso, aquí va mi acuerdo total con las intervenciones de Inés.
21/06/12 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.