La Catequesis en la Homilía de la Misa Crismal de Benedicto XVI

Una buena catequesis prepara para los grandes compromisos cristianos de la vida adulta. La catequesis cobra entonces una importancia considerable, porque es el momento en que el evangelio podrá ser presentado, entendido y aceptado como capaz de dar sentido a la vida.

En la Misa Crismal de esta Semana Santa el Papa ha tocado unos problemas muy peliagudos como: la desobediencia de un grupo de sacerdotes austriacos al Magisterio Pontificio. Pero no ha sido el único tema de gran importancia. El Papa ha dicho también literalmente: “En el encuentro de los cardenales en ocasión del último consistorio, varios Pastores, basándose en su experiencia, han hablado de un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente. Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos. Pero para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a ser capaces de escucharlo del modo justo, debemos saber qué es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su palabra”.

Comentando estas palabras del Papa, un grupo de sacerdotes hemos valorado el Catecismo de la Iglesia Católica como un gran libro, pero para adultos. Para nosotros los sacerdotes me parece un muy buen libro de Teología, con la ventaja que lo allí contenido, sabes que es la enseñanza oficial de la Iglesia, y por tanto algo que puedes enseñar tranquilamente y que ha servido también para evitar mucha confusión al darnos un libro de referencia. Para los laicos, lo hemos visto como un libro interesante para tener en casa y usarlo como un diccionario, para saber qué es lo que sobre un tema determinado dice la Iglesia. Nos gusta el YouCat para jóvenes y no acaba de llenarnos el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica porque lo vemos demasiado amplio para un Compendio. Y todos echamos en falta un Catecismo como el Astete a base de preguntas y respuestas que nos enseñaban las verdades principales de la fe y los niños podíamos memorizar. Hoy se necesitaría tener un libro como aquél adaptado a nuestra época.

“El ascenso de los jóvenes constituye sin duda el hecho más rico de esperanza y al mismo tiempo de inquietud para una buena parte del mundo actual. En algunos países, sobre todo los del Tercer Mundo, más de la mitad de la población está por debajo de los veinticinco o treinta años. Ahora bien, en nuestra solicitud pastoral nos preguntamos: ¿Cómo revelar a esa multitud de niños y jóvenes a Jesucristo, Dios hecho hombre? ¿Cómo revelarlo no simplemente en el deslumbramiento de un primer encuentro fugaz, sino a través del conocimiento cada día más hondo y más luminoso de su persona, de su mensaje, del Plan de Dios que él quiso revelar?” (Instrucción Pastoral de Juan Pablo II, Cathechesi tradendae, 35. Citaré CT).

La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe, aunque se cuente con la colaboración de otros, como puede ser la catequesis escolar o parroquial: “Un momento con frecuencia destacado es aquel en que el niño pequeño recibe de sus padres y del ambiente familiar los primeros rudimentos de la catequesis, que acaso no serán sino una sencilla revelación del Padre celeste, bueno y providente, al cual aprende a dirigir su corazón. Las brevísimas oraciones que el niño aprenderá a balbucir serán el principio de un diálogo cariñoso con ese Dios oculto, cuya Palabra comenzará a escuchar después” (CT 36).

En el niño la capacidad de creer ha sido puesta en él por el bautismo y la presencia del Espíritu Santo. “Pronto llegará el momento de una catequesis destinada a introducir al niño de manera orgánica en la vida de la Iglesia, incluida también una preparación inmediata a la celebración de los sacramentos: catequesis didáctica, pero encaminada a dar testimonio de la fe; catequesis inicial, mas no fragmentaria, puesto que deberá revelar, si bien de manera elemental, todos los principales misterios de la fe y su repercusión en la vida moral y religiosa del niño; catequesis que da sentido a los sacramentos” (CT 37).

Una buena catequesis prepara para los grandes compromisos cristianos de la vida adulta. La catequesis cobra entonces una importancia considerable, porque es el momento en que el evangelio podrá ser presentado, entendido y aceptado como capaz de dar sentido a la vida. En lo que se refiere por ejemplo a las vocaciones para la vida sacerdotal y religiosa, es cosa cierta que muchas de ellas han nacido en el curso de una catequesis bien llevada a lo largo de la infancia y de la adolescencia.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

3 comentarios

perenolasc
Muchas gracias Padre por su interesante comentario.
Yo también pensé que aunque el titular de prensa era para la cuetión austríaca, este tema era tanto o más importante.
Quisiera hacerle una pregunta: ¿El YouCat a partir de que edades cree Vd. que es conveniente.?
14/04/12 7:36 PM
Camino
Me ha extrañado que no cite el catecismo para la iniciación cristiana de la Conferencia Episcopal Española, Jesús es el Señor. Tal vez no esté siendo utilizado en su diócesis. De todos modos, no creo que no pueda seguir utilizándose el Astete, y en Jesús es el Señor hay una parte de preguntas-respuestas similares, puede ver un ejemplo en

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/ensenanza/catequesis/catecismo/IniciacionCapitulo1.pdf
15/04/12 9:30 AM
Pedro Trevijano
Como ahora no doy carequesis es posible que esté algo desfasado, pero acabo de preguntar a quien ha sido Delegado Diocesano de Catequesis y él opina que el YouCat es válido desde los quince años. Claro que el Astete está desfasado, pero habría que hacer algo en esa línea que evite el analfabetismo religioso del que se queja el Papa. Un cordial saludo Pedro Trevijano.
15/04/12 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.