Qué le pido al nuevo gobierno de España

Le pido que afronte la crisis moral, no solo la económica, y se preocupe de instaurar los valores cristianos. Es una petición que se dirige al próximo gobierno, independientemente de su color político. Pero no le pido que secunde los valores cristianos por ser cristianos, sino por ser naturales y comunes a cualquier hombre.

Dentro de unos días habrá nuevo gobierno en España fruto de las elecciones del pasado 20 de noviembre. En la reciente campaña electoral quedó claro que el principal problema al que se deberá enfrentar será la crisis. Dios quiera que, en beneficio de todos, este nuevo gobierno sepa encontrar pronto un remedio eficaz contra este mal.

Pero para encontrar el remedio antes se debe diagnosticar correctamente el mal. Y me temo que en esta tarea han fallado los principales partidos. En efecto, durante estas semanas se ha hablado de la crisis económica, pero pienso que se olvidan de que existe una crisis de valores mucho más grave que la económica.

En una sociedad que desprecia a algunos de sus miembros hasta matarlos en el seno de su madre porque va a nacer con defectos, o aniquila una institución básica como la familia dando carta de ciudadanía a uniones tan contrarias a la naturaleza como el llamado matrimonio homosexual, o impide que los padres ejerzan un derecho humano tan elemental como educar a los hijos en sus propias convicciones, me parece obsceno que los políticos se preocupen de que la prima de riesgo suba cinco décimas.

Sería ingenuo afirmar que si se deroga la ley del aborto vamos a salir de la crisis económica y los parados encontrarán trabajo. Comprendo, además, que la prioridad del próximo gobierno sean los asuntos económicos porque es lo inmediato. Pero es preocupante que los principales partidos ni siquiera mencionen las cuestiones de los valores de la sociedad. Seguramente si preguntamos a un político católico responderá que se debe a que son asuntos que no preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por lo que prefieren no sacarlas al debate público porque no atraerán a muchos votantes y a cambio encontrarán mucha oposición. Y probablemente tienen razón.

Pero detrás de esta respuesta se esconde algo aún más preocupante, y es que los valores morales más elementales son impopulares y espantan a los votantes, o al menos les resulta indiferente. Este sí que es un problema grave.

Y parte de la gravedad está en que los cristianos –y tanta gente buena que comparte nuestros valores morales– no hemos sabido llegar a la conciencia de la población. En el momento actual, este un reto enorme para los fieles católicos. La Nueva Evangelización que el Papa está alentando pasa necesariamente por hacer que los valores cristianos estén tan asumidos por la población que ningún partido político pueda prescindir de ellos si quiere ganar unas elecciones. Y esta tarea corresponde a los cristianos. O mejor aún, a los laicos, que son los que tienen el deber de cristianizar las estructuras temporales de la sociedad como recordó el Concilio Vaticano II.

Por lo tanto, ¿qué le pido al próximo gobierno? Le pido que afronte la crisis moral, no solo la económica, y se preocupe de instaurar los valores cristianos. Es una petición que se dirige al próximo gobierno, independientemente de su color político. Pero no le pido que secunde los valores cristianos por ser cristianos, sino por ser naturales y comunes a cualquier hombre. Le pido que escuche las razones de la Iglesia al proponer su moral, no porque sean religiosas sino porque son de derecho natural. También le pido que deje hablar a los católicos, que permita que aporten su punto de vista y no rechacen sus argumentos porque quien los enuncia es un creyente. De paso, les pido a los laicos que asuman su responsabilidad en la tarea de recristianizar la sociedad, que no dejen este cometido a los sacerdotes o los obispos.

Pedro María Reyes Vizcaíno
Editor de iuscanonicum.org

19 comentarios

indignado 1
De acuerdo con Vd., Mosén Pedro María, la crisis es sobre todo de valores morales, y como Vd. dice "lo mas preocupante de todo es que los valores morales más elementales son impopulares y espantan a los votantes, o al menos les resultan indiferentes. Este sí que es un problema grave."

Cierto, lo más grave es que los valores morales básicos que debieran orientar la política, o espantan o son indiferentes para la inmensa mayoría de la población.

Realmente, viendo las cosas desde un punto de vista moral y espiritual, la situación no presenta signos de recuperación. Sólo un milagro de la Gracia Divina podría hacer que la mente y el corazón de la mayoría de la población votante se volviese y aceptase esos valores morales básicos y fundamentales.
23/11/11 10:13 PM
Liliana
Sin mi nada pueden hacer, dijo el Hijo de Dios, y esto es lo que esta pasando, la Iglesia edificada por Cristo es rechazada, para pertenecer a las construidas sobre arena, o sea, según la conveniencia de cada uno, todo alumno o discípulo necesita de un maestro, y este del único Maestro Rey del universo.
Una humanidad desconectada del Creador solo sobrevive, es paja seca que la vuela el viento, no sabe donde va ni cuales son las consecuencias.
Transmitir, enseñar o proponer valores naturales es bueno, lo malo es ignorar o prescindir su origen o fuente, es como recibir frutos sin saber renovarlos, llegara el momento que la planta se pierde, se seca.
Los gobiernos tienen más responsabilidad que los gobernados, pero si piensan que Dios se ha olvidado de su pueblo, no habrá solución a las crisis que padece todo el mundo, porque, es su pueblo el que rechaza sus mandamientos y sacramentos de su Iglesia Católica Apostólica Romana.
Sin Fe se pierde la razón y sin razón difícil que se vuelva a la Fe.
Un fraterno abrazo.
24/11/11 2:29 PM
indignado 1
Efectivamente, Liliana, "sin Cristo nada podemos hacer", y menos que nada política.

Hace falta algún partido político que se atreva, sin complejos, a poner a Cristo Rey como el fundamento imprescindible de la verdadera política.

Sin Cristo, al faltarnos la Gracia divina, no somos capaces de ejercitar ninguna virtud, y por consiguiente tampoco podemos hacer justicia, ya que la justicia es una virtud que para ser practicada necesita de la Gracia divina, como sucede con todas las demás verdaderas virtudes.

Y como sin justicia no hay verdadera política, es evidente que sin Cristo no podemos hacer verdadera política.
25/11/11 12:25 AM
Andrés Eduardo-Luis
Todos piden al próximo gobierno y nadie pide a la próxima oposición. Un país demócrata es plural y todos tienen responsabilidad en su desarrollo y evolución. Recuerde: El “Urquiola” dejó 100.000 tn de petróleo en las costas gallegas, más tarde, el “Mar Egeo” griego, con F. González en el gobierno, dejó en las mismas costas 80.000 tn y el “Prestige” dejó, con Aznar en el gobierno, 63.000 tn. ¿son todas las oposiciones igual de responsables? analice comportamientos. La verdad nos hace libres, pero si las pruebas para conocerla se hacen desaparecer en un tiempo record, como ocurrió con los trenes del 11-m , …. ¿son todas las oposiciones igual de verdaderas? Habla de gente buena, cristianos y católicos que comparten nuestros valores morales, sabe, mucho mejor que yo, que la divergencia en matices de esos valores morales suyos, con otros grupos es enorme, tan grande, que todavía y van varios siglos, no lo han solucionado. “Padre, por cuanto el mensaje que me confiaste yo lo trasmití a ellos, han creído que tú me enviaste. Guárdalos en tu nombre a fin de que sean uno como nosotros” ¿Estará reñida la diversidad con la unidad? Desde hace demasiado tiempo obispos y sacerdotes no recristianizan, recatolizan. Jamás, aun sacado de contexto, es obsceno para un gobierno ocuparse por la prima de riesgo, la dichosa prima puede dejar en la calle a familias enteras, por no poder hacer frente a sus pagos, o sea, quita el ambiente adecuado para vivir y eso es asesinar. El Señor y Dador de la
25/11/11 11:56 AM
Andrés -Eduardo Luis
Continúa

El Señor y Dador de la vida antes que la vida crea el ambiente donde esta puede vivir, o sea, desarrollarse y evolucionar. No dar, o impedir que cualquier forma de vida tenga su hábitat es exterminarla . Tampoco han solucionado la unión de vida y ambiente adecuado para su desarrollo, ambos son creados por Dios.
25/11/11 1:35 PM
Pedro María Reyes Vizcaíno
Estimado Indignado 1:

Mi intención al escribir este artículo no era la de pedir que se forme un partido político católico. La historia ha conocido varios, el más conocido quizá fue la Democracia Cristiana italiana. En 1948 el episcopado pidió públicamente el voto para ese partido. Pero eso se debió a circunstancias muy excepcionales.

Es discutible que ahora estemos en una circunstancias igualmente excepcionales. Pero si la Iglesia, que es quien debe hacerlo, no ha pedido el voto a los católicos para un partido, considero un error que yo pretendiera obligar la conciencia de los fieles. Por lo tanto, rige el principio general de la doctrina de la Iglesia, que es la libertad en lo opinable y la sujeción al Magisterio de la Iglesia en lo doctrinal y moral.

Dentro de esos límites, hay muchas soluciones válidas para los católicos. Cada cual que decida, con responsabilidad, cuál considera la mejor para solucionar los problemas.

No es un error que los políticos insistan en los valores de derecho natural, puesto que es Dios quien dio esas leyes naturales. Lo que sería un error es que el Estado se entrometiera en lo que no le llaman, como sería que dijera qué religión es la verdadera. Eso es meterse en asuntos religiosos, y el Estado no está para eso. Está para respetar las leyes naturales, no para imponer la religión.
25/11/11 4:55 PM
Fortis
Lo que le pido al PP es... que recuerde que est´ña Gobernando a una nación católica. Y que no debe ofender a los españoles católicos con leyes que van contra la Ley Natural. Desgraciadamente no lo hará porque el PP es partido muy cobarde.
25/11/11 5:26 PM
indignado 1
Estimado Mosén Pedro María:

Respeto enormemente su opinión, pero pienso que la Iglesia debería tener su propio partido político, sin complejos, con firmeza y con todas las cautelas y prudencia que fuesen necesarias.

Entre las misiones de la Iglesia está el impulsar lo más que pueda la práctica y ejercicio de las virtudes, entre las cuales se encuentra la justicia, virtud esencial a la política.

Por tanto el deber eclesial de impulsar la virtud de la justicia conlleva necesariamente a la Iglesia a entrar en materia política.

Si la Iglesia no propone a la sociedad un modelo político concreto aquí y ahora a través de un partido político particular, es que no impulsa suficientemente la virtud de la justicia.

Con ello no quiero decir que la Jerarquía se dedique activamente a la política, pero sí que debería preocuparse de formar a un conjunto de laicos dedicados al ministerio político que se presentasen como partido oficial de la Iglesia.

El ministerio político de la Iglesia es tan importante
como el sacerdotal, pues la Biblia nos dice que "el pueblo sin Príncipe se dispersa."

Creo que al igual que hay seminarios para el ministerio sacerdotal, debería haber seminarios para el ministerio político, del cual saliesen debidamente preparados, en lo doctrinal y en lo técnico, los gobernantes que han de regir al pueblo católico, de lo contrario el pueblo se regirá por gobernantes insuficientemente preparados y que harán que el pueblo se extravíe con leyes y costumbr
25/11/11 11:44 PM
Pedro María Reyes Vizcaíno
Estimado Indignado 1:

Es cierto que la Iglesia debe impulsar la justicia. Pero eso no significa que deba proponer soluciones concretas. Así lo declara el Magisterio eclesiástico:

"La Iglesia, con su doctrina social, no entra en cuestiones técnicas y no instituye ni propone sistemas o modelos de organización social: ello no corresponde a la misión que Cristo le ha confiado" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 68).

Pienso que -fuera de alguna situación verdaderamente excepcional, como la de Italia en la inmediata postguerra- sería un abuso que los Obispos impusieran una solución política concreta. Son los fieles católicos los que deben dar soluciones acordes con la doctrina de la Iglesia, no los Obispos.
26/11/11 4:12 AM
indignado 1
Estimado presbítero Pedro María:

Ciertamente, la Iglesia no entra en cuestiones técnicas, pero si puede y debe entrar en cuestiones morales, relativas a la justicia en el ámbito político. Debe entrar en esas cuestiones técnicas en cuanto que entrañan también una cuestión ética y moral.

A Cristo, nuestro sufrido Rey, se le ha dado todo poder en la tierra y en el cielo, El mismo lo confiesa: "Se me ha dado todo poder en la tierra y en el cielo."

Por ello Cristo tiene también la plenitud del poder político temporal, de lo contrario no tendría todo el poder. El pueblo cristiano tiene derecho a ser gobernado politicamente por Cristo Rey y la Jeraquía tiene el deber de hacer viable y facilitar tal reinado, promoviendo los ministerios políticos laicales seriamente, instituyendo seminarios de ministros temporales capaces con su ciencia y piedad de ordenar moral y tecnicamente los asuntos temporales según la voluntad divina.

Piense, además, que muy ilustres presbíteros se han dedicado a la política, como por ejemplo Mosén Jaime Balmes, sacerdote catalán, que hizo una muy activa labor política y social, fundando incluso periódicos y algún partido político en el siglo XIX.

Enfin, hay mucho que debatir acerca de la dimensión política de la Iglesia y del Reinado temporal de Cristo. No es mi intención contradecirle a Vd. ni ser respondón, pero creo que la política debe de dejar de ser el patito feo de la Iglesia.
26/11/11 12:29 PM
Digno
Tambien dice "Mi reino no es de este mundo".
26/11/11 11:08 PM
indignado 1
El Reino de Cristo no es de este mundo en el sentido de que no se reduce o restrinje a este mundo, sino que es un Reino principalmente espiritual que mira al bien de la Vida Eterna.

Pero que el Reino de Cristo no se reduzca a lo temporal y que principalmente se ordene a lo espiritual y eterno, no quiere decir que excluya o se desentienda del orden temporal, sino que lo incluye, comprende o engloba de manera subordinada a lo principal.

Por eso en el Padrenuestro se nos dice "venga a nosotros Tu Reino, hágase Tu voluntad asi en la tierra como en el cielo", lo cual no lo diría si su Reino no incluyese también lo terrestre y temporal ordenándolo a lo espiritual y eterno.

En resumen, el Reino de Dios no se centra, reduce o exclusiviza en lo temporal y terreno, pero no lo excluye ni aparta, sino que lo engloba e incluye ordenandolo y subordinándolo a lo pricinpal del Reino de Dios, que es de naturaleza espiritual, celeste y eterna.

Si no fuese así, la Iglesia no pondría como vocación especial de los laicos el ordenar lo temporal conforme a la voluntad de Dios. Lo temporal y los asuntos terrenos tienen que ordenarse en conformidad con la voluntad divina; y cuando se da esta conformidad, lo temporal forma parte también del Reino de Dios, por cuanto participa a su modo de los valores, principalmente eternos, del Reino de Dios.
27/11/11 9:18 PM
Nova
Fortis:

El PP no hará eso que usted dice; pero no lo hará, no por ser cobarde, sino porque no es cristiano.
28/11/11 12:07 AM
indignado 1
De acuerdo con Nova: el PP no es cristiano, como tal partido u organización política. Pueden ser cristianos sus componentes, a título individual o personal, pero noen cuanto que forman un colectivo o entidad de orden político.

Los miembros del PP son como el socialista Bono, van a Misa, comulgan, asisten a procesiones, incluso hacen novenas y rogativas, pero en la concepción y ejercicio del poder político no tienen en cuenta a Dios como hay que tenerlo. Les falta profundizar en la filosofía y teología católica sobre la política y el poder político. Son unos grandes tecnócratas de la política, pero muy malos filósofos y teólogos.
28/11/11 10:55 AM
Lostrego
Me parece tan ingenuo creer que al quitar el aborto se acaba la crisis economica, como creer que se va a arreglar este pais sin quitar el aborto y otras muchas cosas de tipo moral. Jesus no bromea con sus palabras: Si no os convertis perecereis.
28/11/11 11:55 PM
kaoshispano
Yo lo que se es que el otro dia casi me censuran por denunciar el cheque en blanco dado por la derecha mediática a Rajoy, y hoy Otegui dice que les viene bien la mayoria absoluta pepiana... O acá hubiera complices inocentes de Bildueta, o la ignorancia politica catolica llega abismal hasta para los líderes nominales eclesiales internetianos. La humildad y el reconocer la razón al otro creyente es algo del E.S.
29/11/11 12:54 AM
Luis Fernando
... O acá hubiera complices inocentes de Bildueta


¿De quién dice usted eso, kaos?
29/11/11 7:57 AM
indignado 1
Solo quitando el aborto no se se arregla de crisis económica, pero es también un requisito para salir de ella, pues la tasa de natalidad española no asegura la población necesaria para subvenir al pago de las pensiones de los mayores.

Pero no basta con suprimir el aborto, hay que hacer un reparto justo de la riqueza, suprimir paraísos fiscales, reducir la propiedad privada a sus justos límites, controlar, o mejor aún, suprimir la banca y el dinero. Enfín tendríamos que volver, en mi modesta opinión, al primitivo comunismo cristiano: "Nadie tenía cosa alguna como propia, sino en común, y los Apóstoles daban a cada uno según su necesidad y nadie entre ellos sufría necesidad."

Tenemos que hacer, sin violencia, democraticamente, una sociedad sin banca y sin dinero. El dinero, dijo algún Santo Padre de la Iglesia, es "el estiércol de Satanás."
29/11/11 12:44 PM
kaoshispano
El problema son los complices culpables, eclesiales, que los hay y muchos, Pontificias, Arzobispotes, prepositos.... Que el demonio maneja a muchos de todo nivel, sin que haya un Inocencio III que los mande a la hoguera, mediática, o de la Gehenna, es algo evidente y claro hasta para ...

el dinero es LA HOSTIA DE SATANAS, pero ve y dilo por Alberto Aguilera...
1/12/11 10:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.