A vueltas con el monasterio de la Virgen de Guadalupe

Piden al Arzobispo de Toledo que no presida el acto religioso del Día de Extremadura

La Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe, «Guadalupex», ha pedido ayer al arzobispo de Toledo que deje de presidir el acto religioso por el que se celebra, el 8 de septiembre, el Día de la Virgen del Guadalupe, patrona de Extremadura. En un comunicado remitido a Efe, esta asociación pide a la Iglesia «generosidad» para resolver el conflicto e insiste, «desde el más absoluto respeto institucional» en su reivindicación para que que se solucione «el anacronismo histórico».

(Efe) El anacronismo se centra en la pertenencia de Santa María de Guadalupe y treinta y un pueblos extremeños a la diócesis de Toledo, por lo que solicita que pasen a depender eclesiásticamente del territorio de Extremadura.

Por ello, considera que sería “un gesto de buena voluntad hacia los extremeños” que el arzobispo de Toledo, como anticipo de una solución al histórico problema, delegara en la jerarquía eclesiástica extremeña la presidencia de los actos religiosos que se celebran en el Monasterio de Guadalupe con motivo del Día de Extremadura.

En este sentido, recuerda que la coincidencia de ambas efemérides no es un hecho casual, sino que se eligió el 8 de septiembre, como Día de Extremadura “por su arraigo popular y por la dimensión histórica y cultural que representa para el pueblo extremeño”.

Para “Guadalupex”, los actos eclesiásticos que se celebren dentro del territorio de Extremadura deben de presidirlos los pastores que la propia Iglesia ha designado para tal fin en esta Comunidad Autónoma.

Situación insostenible

A su juicio, “el alto clero toledano debe entender la llamada de los tiempos actuales y ser sensible al sentimiento mayoritario de los extremeños”, para ir adoptando gestos que ayuden a buscar una salida razonable a la actual situación, “que resulta insostenible, y supone una falta de respeto y de consideración hacia la sociedad extremeña”.

Esta asociación asegura que la solución de la actual situación requiere “grandes dosis de generosidad” por parte de la Iglesia Católica y, particularmente, del arzobispado de Toledo “que hasta ahora ha mantenido una actitud displicente hacia nuestra reivindicación”.

También entiende que los tres obispos extremeños que conforman la provincia eclesiástica de Extremadura, deberían, de forma oficial y solemne, fijar su criterio sobre la extremeñidad religiosa y pastoral de la Virgen de Guadalupe.

Con ello, se conseguirá que “la sociedad religiosa y civil extremeña conozca, de manera clara y transparente, el estado en que se encuentran las gestiones que se estén realizando ante el Vaticano, ante el arzobispado de Toledo, ante la Nunciatura Apostólica o ante la Conferencia Episcopal”

6 comentarios

Juan Manuel Rubio González
Los que se agrupan bajo el nombre Guadalupex tienen una empanada mental Iglesia-Estado considerable.

La Iglesia es una cosa, el Estado otra, sus circunscripciones pastorales y administrativas no tienen por qué coincidir. El Arzobispo de Toledo es católico, los católicos de Guadalupe y su zona también son católicos, así que están bajo la jurisdicción de uno de los suyos y no de un extraño.

No existe la extremeñidad religiosa, solamente existe la catolicidad y el que considera ajeno a un obispo por tener su sede, dentro de la misma diócesis, en otra demarcación estatal no es muy católico y tiene la ya mentada confusión Iglesia-Estado.

Y si las autoridades políticas de Extremadura han escogido como su fiesta autonómica el 8 de septiembre ¡qué con su pan se lo coman! Ese día la Iglesia celebra la Natividad de María. Los políticos extremeños que celebren lo que les dé la gana.

De todos modos si la Iglesia ve conveniente modificar sus circunscripciones eclesiásticas acomodándolas a las estatales, puede hacerlo, a mí tampoco me molesta.
1/09/11 10:17 AM
estéfano sobrino
En efecto: curiosa esa asociación que no quiere reconocer a su obispo, que es el de Toledo.

Como las diócesis son muy anteriores a las provincias y regiones, no es de extrañar que haya esas diferencias, que hasta pueden ser internacionales: no hace mucho, algunos pueblos de Navarra (España) pertenecían a la diócesis de Bayona (Francia).

Tiene sus ventajas prácticas que coincidan las diócesis y las provincias... pero no es tan fácil cerrar catedrales, cabildos y similares, o decir a los sacerdotes toledanos de esos 31 pueblos que cambian de diócesis.

Respecto a la fiesta, me parece fenomenal que la Comunidad Autónoma celebre ese día, y que presida el acto su obispo, aunque resida fuera de la C.A.

La JMJ la ha presidido un Papa que no reside en Madrid, y a nadie le ha extrañado.
1/09/11 10:49 AM
Luisfer
Como Extremeño me avergüenzo que esta gente todos los años tengan las mismas tonterías.....

Pertenezco a la Diócesis de Plasencia, y uno de los arciprestazgos está completamente en Salamanca, por lo tanto imagino que para ser coherentes lo normal sería que antes de exigir a Toledo, soltásemos nosotros, no ??

Y luego a nivel pastoral, creo que estos hermanos en Cristo estarán mucho mejor cuidados Espiritualmente perteneciendo a Toledo que a cualquiera de las diócesis Extremeñas, no porque no tengamos buenos sacerdotes, más bien porque estamos como en Solsona.

Oraciones
1/09/11 1:15 PM
Ogonza
Si vamos a exigir "coherencias territoriales", habría que ampliar el abaninco en varias diócesis de España. Concretamente, en Galicia hay cinco diócesis. Hay zonas y pueblos de Pontevedra (Pontevedra mismo)que pertenecen a Santiago. Otros a Lugo... Pueblos y zonas de Coruña que pertenecen a Lugo... en fin: habría que plantearse muchas cosas en este asunto de la territorialidad civil y eclésiástica.
1/09/11 4:14 PM
Nova
¿Que el Arzobispo de Toledo presida el acto religioso de la Virgen de Guadalupe es una "falta de respeto y de consideración hacia la sociedad extremeña”?

Por si me cabía alguna duda, ahora tengo todavía más claro que las Comunidades Autónomas sólo sirven para dividir a los españoles y volver rematadamente idiotas a muchos de ellos. ¡Líbranos de la desgracia autonómica, Dios mío!
1/09/11 11:08 PM
Antonio Sebastián
¿Pero no se quiere la separación entre IGLESIA y estado? No sé de donde ha salido esa cosas de guadalupex, pero desde luego no tiene nada de católico. Discriminar a la gente porque sea de TOLEDO, atenta contra los derechos humanos. Para la IGLESIA CATÓLICA todos somos iguales, sean de TOLEDO, o de MANSILLA de la MULAS. Para LA IGLESIA CATÓLICA, todos los hombres son hermanos, sean de TOLEDO o de ALPEDRETE, y todos tenemos que amarnos.
En fin, un nuevo disparate digno de "Las Autonosuyas", protagonizada por Alfredo Landa
2/09/11 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.