El castrismo sigue adelante con su línea represora

Las Damas de Blanco piden la intercesión de la Iglesia ante el aumento de la represión de la dictadura comunista

Líderes del grupo Damas de Blanco pidieron el martes a la Iglesia Católica en Cuba que interceda ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia de los simpatizantes del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos. Las mujeres aseguran que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento de lo que se conoce en Cuba como «actos de repudio», acciones que se habían detenido entre mayo y diciembre de 2010 por la intervención de la Iglesia Católica.

(Reuters) “Hemos pedido a la Iglesia Católica, como es el mediador de las Damas de Blanco, que cese la represión y las golpizas contra nosotras (...) así como los activistas de derechos humanos”, dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo disidente tras dialogar el martes con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.

Soler y Laura Pollán, esposas de ex presos políticos, se quejaron ante Porcari sobre la “represión” que ha ocurrido en los últimos meses contra las marchas de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y otras localidades en la región oriental.

Pero ambas confirmaron que el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estuvo ausente del encuentro y dijeron que con posterioridad las autoridades de la Iglesia Católica le comentarán sobre los temas tratados.

“Se recepcionaron nuestras peticiones (verbales) por el cese de la represión y esperamos que continúen intercediendo frente al Gobierno”, dijo Pollán.

El cardenal Ortega intervino en abril de 2010 ante el Gobierno del presidente Raúl Castro para que las mujeres “no fueran agredidas” y poco después negociaron en un histórico acuerdo la liberación de unos 115 prisioneros políticos, incluyendo a 52 que cumplían fuertes condenas en una redada contra los disidentes en marzo de 2003.

Pollán dijo que seguirán marchando porque creen que más de 60 presos políticos aún continúan tras las rejas.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 concedido por el Parlamento Europeo, son vistas como el grupo disidente más fuerte en la isla y cada domingo marchan vestidas de blanco llevando una flor en sus manos, por una céntrica avenida de la isla.

Cuba, por su parte, describe a los disidentes como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos en su intento de socavar al Gobierno comunista.

 

4 comentarios

Pedro de Argentina
Las autoridades de Cuba no pueden vivir sin reprimir, ya que son hijas del asqueroso régimen comunista ruso.

Dios bendiga a las Damas de Blanco por su valiosa interseción y su verdadero amor al pueblo cubano.

Por otra parte este régimen no soporta que Estados Unidos haya cobijado siempre de modo incondicional a los exiliados cubanos que lograban escapar cuando Fidel los ametrallaba en las balsas cuando cruzaban huyendo a Estados Unidos.
31/08/11 3:40 PM
Franco
Por otra parte, los Castro, sostienen su dictadura con el petróleo venezolano y el arroz de Bolivia (entre otras "donaciones" fraternales"), y como compensación han llenado Bolivia de profesores, médicos, estudiantes de medicina (homosexuales en un gran porcentaje) que desparraman la ideología sexista del homosexualismo.
31/08/11 5:42 PM
Gregory
Por mucho tiempo el regimen castrista persiguio a los homosexuales hoy en día los tolera por la necesidad del turismo sexual. Vivan las damas de blanco su valor en medio de toda la persecución del regimen cubano no las aterroriza Dios las bendiga. Por cierto ¿Por qué será que Bonafini no se solidariza con ellas?
31/08/11 7:22 PM
Jerónimo
Qué bajeza la de golpear a muejeres inocentes e indefensas que claman por justicia!

Que Dios las bendiga y las colme de bendiciones. Y que la Iglesia sepa acompañarlas y darles el apoyo necesario para continuar la lucha!

+Pax et Bonum+
1/09/11 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.