Los médicos no tendrán que describir la ecografía a la mujer

Un juez federal paraliza parte de la ley que obliga en Texas a realizarse una ecografía antes de abortar

Un juez federal bloqueó el martes parte de la nueva ley de Texas que exige que se realice una ecografía antes de abortar, al considerar que la decisión de la medida viola la libertad de expresión de médicos y pacientes. El juez confirmó el requisito de que se haga la ecografía, pero anuló la exigencia de que el médico describa las imágenes y la mujer escuche dicha descripción.

(El Paso Times) La ley hace excepciones para mujeres que están dispuestas a firmar declaraciones en las que digan que quedaron embarazadas debido a una violación o incesto o que su feto tiene una anormalidad irreversible. Sam Sparks, juez de distrito federal, cuestionó si la legislatura texana, controlada por el Partido Republicano, intentaba "marcar permanentemente" a las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual.

La ley  –una más entre las decenas de medidas para evitar los abortos que avanzan en diveros estados de EE.UU este año–  tendrá vigencia a partir del jueves. El Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, presentó una demanda contra el bloqueo.

Podría reducirse la cifra de 81.000 abortos al año en Texas

Quienes están a favor argumentan que la ley asegura que las mujeres comprendan plenamente lo que implica un aborto y agregaron que algunas mujeres se han arrepentido después de haberse practicado uno. Los proponentes consideraron que la ley provocaría una disminución en el número de abortos en Texas, donde se practican alrededor de 81.000 abortos al año.

Quienes se manifiestan en contra argumentan que exigir que los médicos describan el feto podría forzarles a decir cosas en contra de su voluntad y violar la ética moral que exige a los doctores respetar la autonomía y actuar en el mejor interés del paciente.

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, quien se perfila para ser candidato a la presidencia por su partido se mostró crítico ante el fallo. Perry ha tomado esta ley como una de sus prioridades para el periodo legislativo de 2011.

8 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
O sea, si no he entendido mal, se exige que se realicen las ecografías, pero luego e obliga a un médico a describir lo que ve. Según esto, ¿se pretende que las madres o los familiares sean expertos en interpretar lo que es una ecografía?

Si se hace una ecografía pero no se describe lo que se ve, ¿para qué se hace? ¿Para perder el tiempo y el dinero? Esto es lo mismo, por ejemplo, que si un paciente se realiza un análisis de sangre pero luego el médico no describe al paciente si ha salido algo anormal. Para eso, mejor no hacer ningún análisis.

A mí esto me suena más a astucia legal usada por los por-abortistas (entre los que probablemente se encuentra el médico del artículo) que otra cosa.

Se afirma también en el artículo que a los médicos se les obligaría a decir cosas en contra de su voluntad. Pero, ¿acaso hemos de callar la verdad porque a lagunos médicos pro-abortistas no les interese decirla? ¿Es que acaso las verdad les escuece? ¿Es que tienen mala conciencia?

Además, respetar la autonomía de la paciente no describiendo lo que es un embrión o un feto humano sólo puede explicarse por el interés de justificar el asesinato de un ser humano inocente por encima de cualquuier otra consideración.
31/08/11 11:02 AM
Forestier
Otor juez tibio e hipocritilla, que se asusta por sus consecuencias, ante la realidad objetiva de lo que es un nasciturus en el vientre de su madre.
31/08/11 11:36 AM
voltaire
Esta ley quedará finalmente en nada. A pesar del interés de algunos sectores del conservadurismo americano por realizar una presión para que la paciente no aborte (en forma de descripción, dramatización o llamémoslé como queramos) una persona que se decide a abortar lo hace con absoluta consciencia de lo que realiza. Se realizará la ecografía, se presionará a la paciente, y al final en la mayoría de los casos , la mujer decidirá abortar. La sociedad ha cambiado sobre este aspecto y es irreversible.
31/08/11 12:11 PM
Nova
Mira tú qué listo, el juez éste. Es la forma que ha encontrado de hacer ineficaz la norma. ¿El hecho de que un médico describa una ecografía es contrario a la libertad de expresión? Madre mía... Además de malvado, tonto, tontísimo.
31/08/11 12:59 PM
Federico
Las argucias legales a que tienen que recurrir los genocidas para que sus máquinas de trocear niños o de quemarlos en ácido, sigan plenamente operativas. La mujer tiene que ser sometida a un engaño, a información parcial para que acepte asesinar a su hijo.
31/08/11 1:23 PM
Dr. Sonnel
Es peor que los jueces alemanes que por lo menos decían que se atenían a la ley. Este se para por el traste la ley para que nazcan menos niños. Es un crimen contra la humanidad y también contra el patriotismo estadounidense.
31/08/11 4:54 PM
Dr. Sonnel
Yo me pregunto: El ser humano que tiene un defecto irreversible no tiene derecho a vivir? Dios mío la eugenesia de Hitler lo más campante.
31/08/11 4:55 PM
Jerónimo
¿Quedarán traumadas por ver una pantalla incomprensible, señor Sparks? Yo creo que en tal caso las traumaron a las mujeres cuando las violaron, no cuando tuvieron al bebé.

Y si van a quedar traumadas por el resto de su vida será cuando se hayan hecho el aborto y no puedan volver atrás. En ese punto, señor Sparks, quedrán traumadas.

Dios tenga misericordia de tu alma, Sparks (y de la mía también, de paso).
31/08/11 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.