Dice que está huérfano de poder

El Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú arremete una vez más contra el Cardenal Cipriani

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, hace escándalo por el litigio que tiene con la mencionada universidad porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano de poder. Rubio ha insistido en que será la Asamblean Universitaria quien decida si acata las disposiciones de la Santa Sede. De no hacerlo, la Universidad puede perder el nombre de Pontificia y de Católica.

(La Republica) “Yo creo que el cardenal Cipriani no cree que la Universidad Católica sea propiamente católica y que deba ser más parecida a un noviciado. Es verdad que él ha jugado políticamente a un escenario en el cual el fujimorismo tuviera el poder, perdió las elecciones y entonces está huérfano de poder político, eso es un hecho que todo el mundo conoce y reconoce”, sostuvo en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, mencionó que que la PUCP no solicitará ningún tipo de apoyo al Gobierno como sí habría ocurrido en el caso del cardenal Cipriani Thorne, quien recibió el apoyo del ex titular del Poder Judicial Javier Villa Stein y el ex presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega, a través de un documento público en pleno litigio.

“Pero hace dos días el cardenal Cipriani ha dicho que de repente nosotros usamos mal el poder y que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, va a estar a nuestro favor. Nosotros somos gente decente y no hacemos eso. No sé de dónde se le ocurre al cardenal, será porque él sí pidió que el Estado lo apoye en su juicio a través de ese comunicado que salió público, bueno eso es asunto de él”, agregó.

Decidirán qué nombre tendrá la PUCP

Marcia Rubio reiteró que será la Asamblea Universitaria de la PUCP la que decidirá, si es oportuno o no, modificar el nombre de esta institución universitaria, ante la petición del Vaticano, que indica que dicha universidad al ser católica debe "proceder de la misma manera", en todas sus actividades.

“Desde el punto de vista canónico de la Iglesia es verdad que el Arzobispo puede negarle el derecho a una institución de llamarse católica. En todo caso la institución decidirá si se quita el nombre o no. Es un asunto que nosotros ya veremos en la evolución de las cosas. Pero nosotros somos la Pontificia Universidad Católica del Perú y queremos seguirlo siendo, pero si nos quitan los nombres veremos que decide la Asamblea”, manifestó.

24 comentarios

Melquíades
Con esta declaración de Marcial Rubio, rector de la todavía Pontificia Universidad Católica del Perú, queda patente que sus principios docentes no se fundamentan ni se rigen por una concepción cristiana, que es lo que con toda razón les exige el Cardenal Cipriani. En esta universidad, los dirigentes se han vendido al relativismo. Aquí está todo el meollo de la cuestión, y el rectorado debería dejarse de especulaciones colaterales que pretenden justificar lo injustificable.
23/08/11 10:56 AM
antonio grande
Hermanos amados de Perú: Felicidades a todos por Santa Rosa de Lima, Patrona de Hispanoamérica. Después: No atiendan a las ideas del Rector. Examinen su forma de vivir. Casi seguro que ahí encontrarán las explicaciones a todo lo que está haciendo con la Universidad.
23/08/11 11:02 AM
Percival
Tanto el lenguaje, como la argumentación, como el medio elegido para "largar" estas palabras, dejan muy mal a este señor. No parece el rector de una Universidad. Y, por supuesto, para nada, de una Universidad "Pontificia" y "Católica".
23/08/11 1:10 PM
Gregory
Si comparamos las palabras de este rector con las de el rector de la Universidad Santa Rosa de LIma de Caracas el hombre hasta piadoso suena. Es una pena cuando las Universidades católicas se desvian y surgen conflictos como este porque por lo general perdemos la Universidad.
23/08/11 1:54 PM
Josafat
Hay una parte de la Jerarquia que no ha entendido lo que tiene que ser una Universidad del siglo XXI. Tranquiliza saber que hay rectores como Marcial Rubio.
23/08/11 3:15 PM
Forestier
Josafat: ¿Porque no explicitas el "que una parte de la Jerarquía no ha entendidolo que debe ser una Universidad católica del S XXI?" ¿Querras decir que una Universidad católica del SXXI no debe fundamentarse en principios cristianos? Acláralo, porque sino, al que no se le entiende ni ha entendido, parece ser que eres tú mismo.
23/08/11 3:20 PM
Jorge
¿No pertenecerá acaso el rector Rubio a la masonería invisible?
23/08/11 3:39 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Cuando los seguidores de la teología de la liberación se incrustan en las estructuras de la Iglesia, éstas son algunas de las consecuencias.
23/08/11 6:21 PM
Percival
Germán: toda la razón. Y liberacionistas que quieren "plata" para ellos solos. Que también hay que decirlo.
23/08/11 6:54 PM
Tony de New York
Josafat es un rabioso anti -católico.


Gracias a Dios que poco a poco todo va cambiando.
23/08/11 9:59 PM
Ogonza
Este rector no es apto para dirigir una Universidad Católica en el pleno sentido de la palabra. Si él no es católico (o si lo es, no es coherente)¿cómo podría seguir en el cargo?
24/08/11 4:58 AM
Beatriz
sostuvo en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
----------------

Ideeleradio de Ideele Reporteros de Gustavo Gorriti, la prensa peruana financiada por George Soros, agente financiero de los masones Rothschild....Esos periodistas son los que arremeten contra Cipriani. Tiene cuatro patas y dice 'miau', jejeje.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/prensa-narcopromotor/20110528/764266

(para leer el artículo completo tienen que registrarse)

La Prensa del Narcopromotor

Por: Martha Meier M Q
Sábado 28 de Mayo del 2011

George Soros, especulador financiero e inversor minero, entre otras, es activo promotor de la legalización mundial de las drogas. Cada año el narcopromotor dona millones de dólares, vía sus fundaciones, para imponer su propia agenda moral-político-financiera. Alguna vez, Soros se jactó de su poder para influir en el curso de los acontecimientos por reunir tres cualidades: comprensión de la historia, firmes creencias éticas y ‘mucho dinero’. Para sus fines, el ‘mucho dinero’ resulta esencial.

Una de sus fundaciones es la Open Society que, en el Perú, banca las operaciones de Ideele Reporteros, a cargo de Gustavo Gorriti Ellenbogen. Y mientras con la mano izquierda se rasga las vestiduras por la democracia y los derechos humanos, extiende la derecha para recibir el ‘mucho dinero’ de Soros para su aventura reporteril de agenda supranacional.
24/08/11 5:05 AM
Beatriz
Anecdótico: catedráticos de otras universidades católicas apoyan a Rubio.
----------------

Editorial de El Comercio: Las otras universidades católicas


Domingo 27 de junio de 2010 -

El notable pensador, escritor, historiador y ensayista José de la Riva Agüero y Osma (1885-1944) fue el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que hoy se encuentra enfrascada en un proceso judicial con el Arzobispado de Lima.

Ferviente católico, De la Riva Agüero creó esa casa de estudios junto al padre Jorge Dintilhac, Víctor Andrés Belaunde y otros intelectuales que consideraban que la doctrina cristiana no se opone a la libertad de cátedra. Soltero y sin descendencia, legó testamentariamente su fortuna para que esa casa de estudios sobreviviera en el tiempo y fue su voluntad que el Arzobispado de Lima velara por esos bienes.

En días recientes circuló una carta firmada por destacados intelectuales internacionales, en la que expresaban su natural inquietud porque “Como académicos, vemos con preocupación que el proceso judicial entre el arzobispado y la PUCP pueda dar lugar al control de la universidad por personas cuyas nociones de libertad académica difieren profundamente de los valores pluralistas y democráticos de dicha universidad” (refiriéndose al cardenal Cipriani y su pertenencia al Opus Dei).
24/08/11 5:28 AM
Beatriz
continúa...

Entre los firmantes de esa carta figuran, sin embargo, Sabine MacCormack, profesora de la cátedra Reverendo Theodore Hesburgh C.S.C., Guillermo O’Donnell, profesor emérito de la cátedra Helen Kellog de Estudios Internacionales, y Scott Mainwaring director de esa misma cátedra. Tres intelectuales vinculados a la universidad estadounidense de Notre Dame (Nuestra Señora) fundada en 1842 por la Congregación de la Santa Cruz, en cuya página web se lee: “Una universidad católica busca su inspiración básica en Jesucristo como la fuente de sabiduría y de la convicción de que en él todas las cosas pueden ser completadas”.

Según Notre Dame, un centro académico católico debe ser: “un lugar de enseñanza e investigación, de becas y publicación, de servicio y comunidad. Estos componentes fluyen de tres características del catolicismo romano, la imagen de Jesucristo, su Evangelio y su Espíritu”. Notre Dame tiene por presidente emérito al sacerdote Theodore Hesburgh, premiado en 1982 por sus “sobresalientes contribuciones al ministerio de la educación religiosa en América” y desde 1961 es miembro honorario de la fraternidad católica KÖHV Alpenland, de Austria, cuyos principios son: Religión, Patria, Ciencia y Amistad.
24/08/11 5:29 AM
Beatriz
continúa...

Se observan también las firmas de Francisco Diez y Julia V. Ibarne, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuyo presidente es el excelentísimo reverendo cardenal Jorge Mario Bergoglio, el par jesuita de monseñor Cipriani.

La Universidad Católica de Argentina asume como misión —al igual que la Iglesia— “evangelizar la cultura y las culturas”. Constituida por el Episcopado “se reconoce a sí misma instrumento privilegiado en este empeño evangelizador, según las claras enseñanzas del Concilio Vaticano II [...] los estudios y enseñanzas se han de realizar e impartir a la luz de la Fe, es decir, del reconocimiento de la Verdad Revelada, de tal forma que la actividad sea presidida e inspirada por dicha verdad, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición”.
24/08/11 5:30 AM
Beatriz
continúa...

Muchas universidades en el mundo inspiran su cátedra en las enseñanzas cristianas con excelencia académica, pluralidad y tolerancia. Un caso emblemático es la reputada Universidad de Georgetown, en Washington D.C., fundada por el sacerdote jesuita John Carroll en 1773 “con la meta de asegurar el futuro del catolicismo americano a través de la educación [...]. Carroll veía a Georgetown como una academia rigurosamente católica con una diversidad en su cuerpo estudiantil”. Hoy se precia de “contribuir con la tradición intelectual católica”, de contar con la biblioteca católica más grande del hemisferio y de brindar servicios espirituales para las diversas tradiciones de los estudiantes. Entre los destacados ex alumnos de este claustro sobresalen hoy el ex presidente Bill Clinton; Laura Chinchilla, la primera presidenta de Costa Rica; el rey Abdullah II de Jordania, entre muchos otros.

El enfrentamiento judicial entre la PUCP y el Arzobispado de Lima es por una cuestión técnica y legal, y allí debe centrarse el debate: ¿Se cumplirá o no la voluntad de José de la Riva Agüero?
24/08/11 5:31 AM
Beatriz
Por supuesto, no podía faltar, Vargas LLosa apoya a Rubio...
24/08/11 5:32 AM
Beatriz
ORIGEN DEL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EL TESTAMENTO
José de la Riva Agüero hereda sus bienes a la Universidad Católica del Perú. Hizo un primer testamento en 1933 y un segundo en 1938. En 1957, la PUCP recurre al Poder Judicial para que determine cuál de los dos es el válido. El fallo fue que regía el de 1938, el cual establecía que la administración de los bienes es bajo una junta de administración, integrada por el rector y un representante designado por el arzobispo de Lima.

LA DEMANDA AL ARZOBISPADO
La Universidad Católica interpone una demanda de amparo ante el Poder Judicial contra el arzobispo de Lima por haber pedido anular un acuerdo en el que se minimiza la participación del representante de la Iglesia en la universidad. La PUCP argumentó que constituía una vulneración de su derecho de propiedad y a la autonomía universitaria.

EL FALLO DEL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de la Universidad Católica en primera y segunda instancia.

DEMANDA ANTE EL TC Y FALLO
La PUCP acude al Tribunal Constitucional y le pide pronunciarse sobre el testamento. El TC hace un análisis y en el 2010 ratifica el fallo del Poder Judicial de 1957 y ordena a la Universidad Católica cumplir con la voluntad de José de la Riva Agüero y hacer funcionar la junta administrativa. La sentencia hasta hoy no se cumple. La PUCP acudió a la Comisión Interamericana de DD.HH.
24/08/11 5:50 AM
Beatriz
Marcial Rubio es una verguenza como rector.

Existen dos fallos, dos!, del Tribunal Constitucional a favor de la Iglesia Católica, uno de 1957 y el otro del 2010, ambos le dan la razón al Arzobispado: el testamento de Riva Aguero establecía que la administración de sus bienes sería bajo una junta de administración, integrada por el rector y un representante designado por el arzobispo de Lima.

Además, todo el mundo sabe que una persona puede hacer 10 testamentos y el que vale es el último. Los tontos de Rubio y cía. acudieron al TC para preguntar ¿cuál vale? ¿el primer testamento de 1933 o el último de 1938? Obviamente el TC dictaminó lo que la lógica y el sentido común manda: vale el último testamento de Riva Aguero.

¿Qué formación están dando a sus alumnos al ignorar dos sentencias del Tribunal Constitucional?
24/08/11 5:58 AM
Melquíades
Los fundadores de la PUCP consideraban que "la doctrina cristiana no se opone a la libertad de cátedra". Eso significa que un profesor puede no ser católico, ser judío o agnóstico, pero debe ser ser respetuoso con la inspiración cristiana de la Universidad al impartir su cátedra. Esta realidad por desgracia, se cumple en pocas Universidades católicas, ya que se confunde "libertad de cátedra", con impartir cualquier ideología aunque sea opuesta a la doctrina católica.
La monserga por parte de los profesores vendidos al relativismo, ya la conocemos: Como Cipriani pertenece al Opus Dei, querrá imponer su ideario. Es una falsa excusa que no se sostiene por sí misma, pero que la utilizan para ir mareando la perdiz y retrasar el que se cumpla la justicia, de acuerdo con la voluntad de los fundadores.
24/08/11 6:11 AM
Beatriz
"Marcial Rubio, rector de la PUCP, dijo ayer a El Comercio que en 30 días este grupo de trabajo decidirá si se acatan las modificaciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.“La asamblea en principio considera que su estatuto es válido y corresponde a una Iglesia Católica”, precisó.

Rubio admitió que si la PUCP no corrige el estatuto, las autoridades eclesiásticas podrían emitir una resolución para quitarle el título honorífico de pontificia. Pero también reconoció que la PUCP podría dejar de llamarse católica.

Al respecto, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, sostuvo que “un puñado de actuales autoridades considera que puede no cumplir el mandato que ordena la Santa Sede. Si ellos mantienen su rebeldía, la Iglesia podría prohibirles que usen el nombre de católica. Yo no puedo decir que soy católica y gobernarme como me da la gana”.

¿Qué significa prescindir del nombre de católica y del título de pontificia?

Según el artículo 17 de la Carta Orgánica de la Universidad Católica, “en caso de disolverse la institución, sus bienes pasarán al Arzobispado de Lima, que los destinará a la enseñanza”.

Para Marcial Rubio, los bienes de la PUCP no podrían pasar a la Iglesia al no existir la “declaración expresa de constitución pública”, necesaria para ser persona de derecho canónico público.
24/08/11 6:14 AM
Beatriz
continúa...

Ante esto, Amprimo subraya que la PUCP es considerada un ‘bien eclesiástico’ y la no aceptación implicaría una disputa jurídica. La pérdida de nombre implicaría ir a una disputa judicial. El representante legal del Arzobispado de Lima agregó que las correcciones no son “propuestas” –como lo ha señalado el rector de la PUCP– sino una “expresa indicación de las autoridades de la sagrada congregación que depende del Papa”.

Ante las modificaciones planteadas por el Vaticano, de que es el gran canciller (el arzobispo de Lima) quien nombra al rector, Rubio recordó que esta figura cambió con la Ley Universitaria de 1969 y de 1983.

“Se estableció que en las universidades existan las asambleas universitarias y que sean quienes nombren al rector y estamos cumpliendo la ley peruana”, dijo.

Al respecto, Amprimo sostuvo que la Ley de Universidades tiene una cláusula en la que especifica que la norma no colisiona con las reglas que rigen las universidades católicas."
24/08/11 6:15 AM
Beatriz
La realidad supera la ficción :)
24/08/11 6:16 AM
jorge
Gracias Beatriz por ilustrarnos en lo que sucede y más sobre la desobediencia de las autoridades de la PUCP a la justicia peruana...y con ese ejemplo imparten la enseñanza del derecho a la juventud peruana...ahora entiendo a muchos abogados de esa universidad....
24/08/11 8:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.