Así lo asegura el arzobispo de San Salvador, Mons. Escobar Alas

La Iglesia en El Salvador apoyará la decisión de la justicia sobre los militares que asesinaron a los jesuitas en 1989

La Iglesia Católica de El Salvador dijo hoy que apoyará la resolución que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dicte sobre nueve militares salvadoreños procesados en España por la matanza de jesuitas en San Salvador en 1989 y que desde hace una semana están en una instalación castrense. «Nosotros vamos a apoyar lo que resuelva la CSJ, pensando que es lo que más nos conviene a todos», aseguró Mons. José Luis Escobar Alas, en su rueda de prensa habitual después de la misa dominical en la catedral metropolitana.

(Efe) "Demos un voto de confianza a la CSJ", exhortó el prelado, quien reafirmó que la iglesia quiere que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas muertos a tiros el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA).

Sin embargo, Mons. Escobar Alas también recordó que desde 1993 existe una ley de amnistía que benefició a militares y guerrilleros que cometieron crímenes durante la guerra civil (1980-1992), la cual "probablemente sea buena".

Los nueve militares, de 20 procesados por la Audiencia Nacional de España, se entregaron voluntariamente el pasado 7 de agosto en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, donde el Ministerio de Defensa los puso a disposición judicial.

La CSJ ha celebrado varias reuniones para conocer el caso de los nueve militares, pero todavía no ha dictado una resolución, para lo cual no tiene plazo, según fuentes judiciales.

(Efe) España no ha solicitado a El Salvador la extradición de los militares, que se entregaron cuando la Policía salvadoreña se aprestaba a ejecutar la orden de captura internacional girada por el juez español Eloy Velasco.

"Para nosotros como iglesia no es fácil expresarnos" ante el proceso porque "la iglesia siempre está en favor de la justicia", subrayó el arzobispo capitalino.

Mons. Escobar Alas indicó que "cualquier crimen debería ser juzgado" y enfatizó que "el perdón, lejos de excluir la búsqueda de la verdad, la exige".

"Hasta dentro de la iglesia, entre los fieles y la sociedad existen opiniones encontradas, pero siempre estaremos a favor de la verdad y la justicia", recalcó.

"Quisiéramos que prevaleciera la verdad y la justicia, pero por encima de todo está la paz, y habría que ser prudente", insistió.

"Es una suerte que ninguna de las dos partes salió victoriosa (en la guerra civil), todos perdimos, y posiblemente la amnistía sea positiva para evitar una problemática mayor", consideró el arzobispo.

10 comentarios

pacomio
esos asesinados fueron asesinados por su compromiso político militar con las guerrillas izquierdistas.
ojalá el juicio ponga en claro las cosas y las responsabilidades de los que usaron su sagrado ministerio para el ENEMIGO y contra la SAGRADA REALEZA DE JESUCRISTO.
15/08/11 10:36 AM
David
usted lo ha dicho pacomio, fueron asesinados.

No juzgados o procesados sino asesinados a sangre fria.

a ver si ahora hay que ir justificando el asesinato a tiros por militares vinculándolo al "reinado social de JesuCristo" como excusa.

Sería para vomitar usar a Cristo de esa forma.

El colmo, vamos, el colmo.
15/08/11 2:23 PM
pacomio
nadie justifica nada. Los asesisnos son asesinos y punto.
y los guerrrilleros son guerrilleros aunque estén en la compañía de Jesús y sean sacerdotes.
Traidores y violentos.
Y Cristo es Rey les guste a los liberales o chilleen los marxistas.
Viva siempre Cristo Rey.
15/08/11 4:00 PM
Daniel
Los sacerdotes de la UCAM, fueron asesinados y perseguidos por N.S. Jesucristo y por el Evangelio.
Bienaventurados los perseguidos por la justícia, porque el reinado de Dios les pertenece.(Mt.5,10)
Se les tendría que abrir el proceso de beatificación, ai aún no se ha abierto.
15/08/11 8:57 PM
Cómo te entiendo, Pacomio
Según De La Cierva, algunos (de esa o de parecidas comunidades) ofrecían metralletas en el ofertorio de la Misa... por eso fueron asesinados.
Cada uno recibirá según sus obras. Ojalá la santidad de esos sacerdotes les merezca el Reino.
16/08/11 9:49 AM
David
"cada uno recibirá por sus obras"

Exacto, por el único Juez supremo: Cristo y no por el criterio de una banda de asesinos. Estos también recibirán por sus "obras".

De la Cierva puede decir misa en arameo y vender libros. Procesar por delitos entra dentro de la justicia. Asesinar a curas a sangre fria, no.

De lo contrario, las guerrillas pueden usar los mismos argumentos de "justicia".
16/08/11 10:15 AM
Daniel
Lo que se ofrecían metralletas en el ofertorio me parece de ciencia-ficción.

Bienaventurados los perseguidos por la justicia, porque el reinado de Dios les pertenece. (Mt.5, 10).

Sí es verdad, que algunos curas "guerrilleros", se echaron al monte, hartos de tanta injustícia (aunque no apruebo dicha actitud).

Ellacurría et al, eran profesores de la UCA, las mujeres de la asistencia doméstica ¡seamos serios!.

Si su fundamento es un párrafo del libro de Ricardo de la Cierva, ¡que pobre argumento!.
16/08/11 1:19 PM
Gregory
Que se haga justicia ante este crimen como ante todos los que se cometieron durante la guerra civil que asolo al Salvador.
16/08/11 5:01 PM
Cómo te comprendo, Daniel
El argumento es pobre sólo si fuera falso. Está escrito que "quien usa la espada a espada morirá". ¿Por qué molestarse en acribillar a profesores de mujeres de asistencia doméstica? Ojalá sean falsas las fuentes de De La Cierva y esos sacerdotes merezcan la Gloria. Pero ojalá tú también conozcas un poco mejor lo que pasó por allí.
16/08/11 6:32 PM
Norverto
Lo lindo es que por estos lados, publican esto con pesar apesadumbrados. Como nos separan las sensibilidades politicas... Verdadera pena, porque bajo esta condicion se pueden afirmar tambien algunas lindesas de las que aqui se comentan, como esas que refieren al Sr. de la Cierva... tan barateras como interesadas.
16/08/11 7:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.