El Catecismo no la excluye pero exhorta a usar otros métodos

Polémica en Panamá por un proyecto de ley para introducir la pena de muerte

El diputado Marcos González, del partido Cambio Democrático (CD), ha presentado un proyecto de ley para introducir la pena de muerte en Panamá, en los casos de homicidio y genocidio, los delito contra la seguridad colectiva y de violencia sexual. La medida ha sido rechazada por el Defensor del Pueblo panameño y desde la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica.

(Fides/InfoCatólica) El proyecto de ley está en conflicto con el artículo 30 de la Constitución panameña, que prohibe la pena de muerte. Es también contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre y los convenios internacionales de los que Panamá es parte, que suponen la supresión de la pena capital.

Entre los católicos, la noticia ha causado un gran malestar. Maribel Jaén, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica dice que la aprobación de la pena de muerte es "inhumano" y va en contra de la doctrina cristiana: “Nosotros, como Iglesia, creemos en el sentido profundo de la vida, por lo tanto, ningún Estado tiene derecho a quitar la vida a nadie”.

Sin embargo, el Catecismo de la Iglesia Católica no descarta la pena de muerte en algunos casos:

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Aunque a su vez propone medios incruentos para proteger a la sociedad de los delincuentes:

 

2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Maribel Jaén también recordó que muchos países ya han abolido la pena de muerte después de constatar que esta pena no consigue reducir el crimen.

Esta polémica recuerda a la nacida en el debate sobre la reforma del código penal, cuando la Iglesia se expresó en defensa del derecho a la vida.

El Defensor del Pueblo, Patria Portogallo, rechazó el proyecto de ley, diciendo que esto no ayuda a reducir la delincuencia en el país.

Su posición es apoyada también por el anterior Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, quien señala: "Esto es dar un paso atrás en el progreso democrático, no es la mejor manera de luchar contra el crimen", y cree que es necesario rechazar de inmediato lo que llamó una "propuesta imprudente e inadecuada".

26 comentarios

Alfonso
Al margen de lo que ocurra en la legislación civil, el problema resulta más delicado para un creyente cuando se plantea desde una perspectiva religiosa. La Iglesia católica (con el consenso, por otro lado, de las ortodoxas y protestantes y exceptuando a algunas pequeñas sectas heréticas de los propios reformados) nunca ha negado que la autoridad legítima posea el poder de infligir la muerte como castigo. La propuesta de Inocencio III, confirmada por el Cuarto Concilio de Letrán de 1215, según la cual la autoridad civil «puede infligir sin pecado la pena de muerte, siempre que actúe motivada por la justicia y no por el odio y proceda a ella con prudencia y no indiscriminadamente» es materia de fide. Esta declaración dogmática confirma toda la tradición católica anterior y sintetiza la posterior. De hecho, hasta ahora no ha sido modificada por ninguna otra sentencia solemne del Magisterio.

Si la Iglesia siempre ha sido contraria a llevar directamente a alguien a la muerte, no es el caso del Estado pontificio, como institución política, donde era bien conocido el significado de entregar a los herejes obstinados al «brazo secular».
Excelente artículo de Vittorio Messori:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3489
7/08/11 10:59 AM
Alfonso
“Apoyo totalmente la pena de muerte, entre otras razones, porque los progres de Amnistía Internacional aparte de justificar el nefando crimen del aborto, también se oponen a la cadena perpetua,los trabajos forzados y que los violadores,terroristas y asesinos cumplan integramente sus penas.
7/08/11 11:04 AM
Alfonso
Voy a dar 12 razones que demuestran que Panama debe rstablecer la pena de muerte. Busquen en Google estas palabras: Lemuel Warren Smith y Kenneth Allen McDuff.
7/08/11 11:10 AM
Ikari
¿Se incluira la pena de muerte en casos de corrupción? digo para que en realidad valga la pena
7/08/11 11:34 AM
Trocolescus
A ver, dejemos las cosas claras: si Dios nos dice "no matarás", es eso mismo, no matarás. Creo que esto deja ya zanjado el asunto.
7/08/11 12:10 PM
Antonio MR
Trocolescus

A ver, dejemos las cosas claras: si Dios nos dice "no matarás", es eso mismo, no matarás. Creo que esto deja ya zanjado el asunto.

No se si te habras leido la Biblia, yo si, al igual que Dios otorgo los 10 Mandamientos al pueblo de Israel tambien les dio preceptos de justicia que incluian la PENA DE MUERTE segun que delitos, lease por ejemplo el Deuteronomio, en el Nuevo Testamento en ningun sitio Cristo abolio la Pena de Muerte, mas bien la reafirmo cuando dijo aquello de... "quien escandalice a uno de estos mis niños mas le valiera colgarse una piedra de molino y tirarse al mar" lo que equivale a decir que mas vale morir que ser un criminal, en la Biblia hay mas de 100 pasajes que justifican la Pena de Muerte y ninguno que la ponga en duda, el magisterio de la Iglesia siempre la ha aceptado aunque hoy en dia se prefiera otros metodos, asique el que diga que la Pena de Muerte va contra la doctrina catolica habla desde la soberbia y la ignorancia.

[email protected]
7/08/11 3:44 PM
rastri
Sin embargo, el Catecismo de la Iglesia Católica no descarta la pena de muerte en algunos casos:

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio....
__________________

- Y el dilema se presenta: ¿cuál, qué y cómo se presenta el bien común para actuar en justicia contra el agresor?

-A Cristo le presentaron una mujer acusada de adulterio. Y Cristo que bien conocía a la mujer y a sus acusadores;
-A estos les dijo.- El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Y a la mujer le dijo- ¿Dónde están tus acusadores. Anda ve y no peques más.

- Si le pido consejo y acción a mi cuerpo débil y egoísta; cierto que quiero la muerte de mis enemigos. Mas si se lo pido a mi preclara mente, ésta me dice: lo que no juzga y castiga Dios no lo juzques y castigues tú.

Claro que a la Iglesia, y por ende a su Catecismo, el Cristo Dios le dió un poder de atar y desatar,...

Que, al final, Dios juzgará a aquellos que ataron o desataron con justicia divina o humana.
7/08/11 4:08 PM
Trocolescus
¿Y cuando Jesús dijo a Pedro "guarda tu espada"?... Jesús nunca condenó a nadie, y ahora decis que el magisterio de la Iglesia acepta la pena de muerte, ¿con qué base?; porque con la Palabra de Dios, seguro que no.
7/08/11 5:42 PM
Antonio MR
La mision de Jesus en su primera venida no era traer el juicio de Dios a su pueblo sino traer su misericordia porque El mismo vino como sacrificio por los pecados de la humanidad, con su muerte inocente pago la deuda impagable por las ofensas y el pecado de los seres humanos, no juzgo ni condeno porque en ese momento no era su mision, en su segunda venida si vendra a juzgar al mundo como Rey y Señor de justicia, aunque no juzgo ni condeno El dijo que no habia venido a abolir la ley ni los profetas, por tanto la Iglesia tiene potestad para aplicar una justicia humana e imperfecta por tanto pero necesaria, si no fuera asi la herejia, el crimen y el kaos se habria adueñado de la Iglesia y de la Sociedad civil.

Hay quien tiende a escandalizarse muy facilmente por cosas como la Pena de Muerte, pero no piensa que por la tiieza a la hora de aplicar un orden y una disciplina se puedan estar condenando millones de almas al infierno, si la pena es aceptada como purificacion por el crimen cometido es Bueno que esa pena sea firme y proporcional al crimen
7/08/11 7:00 PM
Ricardo de Argentina
Hoy por hoy la Iglesia no ve con buenso ojos que los estados demócratas liberales (marxistas incluidos) tengan a la pena de muerte como herramienta para aplicar "su" justicia. O eso que llaman por tal.
Hay que escucharla pues sabe lo que dice.
La Iglesia no rechaza la pena de muerte por principio, ya que no es pacifista. Así como tampoco condena la guerra en sí sino solamente al que provoca las guerras injustas, pero no condena al que se defiende de una injusta agresión, aunque apele al recurso de las armas.
7/08/11 7:03 PM
Joaquín
Trocolescus:
Además de los ya dados por Antonio -de los cuales simplemente no te hiciste cargo-, aquí otro argumento a favor de la pena de muerte, tomado del Evangelio:
Cuando Pilatos le dice a Cristo "¿no sabes que tengo poder para crucificarte o para soltarte?", Cristo le responde: "No tendrías poder sobre mí si no se te hubiese dado de lo alto".
Es decir, que tenía poder para crucificarlo.
Y sobre el "guarda tu espada": interpretarlo como un "pacifismo" está lejos del espíritu de Cristo. Cristo es el mismo que echó a los mercaderes del templo, y el que, cuando lo abofetearon, preguntó en son de reproche al que lo hacía porqué le pegaba si no había razón, no se quedó callado.

Además, la fuerza como tal nunca ha sido condenada por Cristo. Más bien, ha venido a traer "fuego a la tierra, y qué más quiero sino que arda". "No he venido a traer paz, sino la guerra", etc.

Además, para entrar al Reino de los Cielos hay que hacerse violencia...
Por último, Jesús sí condenó a gente. A los fariseos, por ejemplo. Aunque, obviamente, en la primera venida no vino a juzgar, sino a redimir. En la segunda sí vendrá a juzgar.

Supongo que eres protestante, y aceptas la autoridad de las Sagradas Escrituras. Pues bien, es la Iglesia Católica la que definió qué libros eran inspirados y cuáles no. ¿Por qué aceptar la autoridad de la Iglesia en esto, si no se acepta que la Iglesia tenga tal autoridad dada por Cristo? Sería más coherente dejar de creer en las Sagradas Escrituras.
7/08/11 7:12 PM
Luis Fernando
Trocolescus, lee Romanos, anda:

Roma 13,3-4
En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.


¿Viste? Los magisteros son servidores de Dios que llevan la espada para hacer justicia y castigar al que obra mal.

Y te aseguro que la espada no se usaba entonces para dar azotes.
7/08/11 9:04 PM
Fernando
La pena de muerte ha sido un método aceptado por la Iglesia de toda la vida siempre, punto final.

Asi que si Panamá la implanta, desde el punto de vista católico no hay nada que objetar.

Claro que muchos católicos pondrán el grito en el cielo con mucho más ímpetu que si estuvieramos hablando de una ley de aborto.

Es lo que hay.
8/08/11 12:18 AM
Ricardo de Argentina
No es así Fernando. La Iglesia HOY no aconseja a los estados que mantengan o implanten la pena de muerte.
Aunque sea cierto que en el pasado tenía otra postura en esta cuestión prudencial, que es resorte de los gobiernos pero sobre la cual la Iglesia puede legítimamente dar su orientación.
8/08/11 1:32 AM
jraul
Estoy con Ricardo. Yo sería favorable a la pena de muerte (y en caso de arrepentimiento, conmutable por cadena perpetua y algún trabajo mientras, no sé si forzado o no, pero por lo menos para ganarse el alimento)... pero sería favorable si la justicia humana fuese más de fiar. Tal como está el panorama, si se aprueba la pena de muerte, no sólo servirá para cometer atropellos e injusticias, sino que de aquí a nada podrá servir para mandar al patíbulo a los cristianos...
8/08/11 9:40 AM
Trocolescus
Creía que estábamos en un medio cristiano católico. Esta defensa de la pena de muerte me parece lamentable y totalmente anticristiano. En las Escrituras Cristo lo dejó bien claro, a mi entender. Si, como dicen por aquí, la Iglesia legitima la pena de muerte, no sé con qué base lo hace y sería un eror mayúsculo.
8/08/11 10:33 AM
Luis Fernando
Trocolescus, ¿lees lo que escribimos?
8/08/11 10:55 AM
José Angel Antonio
"Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios"

¿En qué lugares hoy de la tierra se dan las condiciones para admitir la pena de muerte?

En ningún lugar donde haya Estado y cárceles.

Con el catecismo en la mano, la pena de muerte es solo admisible en casos del tipo "náufragos en isla desierta no tienen recursos para encarcelar a asesino en serie pervertido y reincidente"...

Juan Pablo II fue el activista número 1 contra la pena de muerte: Guatemala, Filipinas y otros países la abolieron como gesto de cercanía al Papa.
8/08/11 1:44 PM
José Angel Antonio
Juan Pablo II, en Evangelium Vitae, el gran documento que ha inspirado a millones de pro vida en la lucha contra el aborto, también nos dice cómo hay que entender la pena de muerte: para casos casi inexistentes en nuestra época.

"La medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente, sin que se deba llegar a la medida extrema de la eliminación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo. [...] “Hoy, sin embargo, gracias a la organización cada vez más adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes”.

Repitamos todos: CASOS DE ABSOLUTAS NECESIDAD, PRÁCTICAMENTE INEXISTENTES... Quizá en Somalia, un asesino en serie, que viene a por nosotros, que le hemos visto matar y va a repetir y no habiendo sistema carcelario, podría justificarse un caso (habría que ver: si no hay sistema carcelario, ¿cómo habrá estructura para un juicio justo?).

Panamá NO cumple las condiciones católicas para tener pena de muerte. Desde el punto de vista del catecismo y el Magisterio no se justifica. [Y si alguien aún duda, que aplique lo básico: in dubio, pro vita; en caso de duda, a favor de la vida].
8/08/11 1:50 PM
Mariano (Argentina)
¿Y qué tiene que ver que Juan Pablo haya sido un "activista" en contra de la pena de muerte?. La doctrina de la Iglesia está en su tradición ininterrumpida de 2000 años de considerar como legítima la pena de muerte; y así fue recogida en el catecismo. La oportunidad de su aplicación no corresponde ser decidida por el clero ni por los obispos, sino por los gobernantes temporales, ámbito en el que gozan de la más completa libertad de decisión; toda vez que la Iglesia aprueba la legitimidad moral de la pena capital.
8/08/11 2:37 PM
Antonio MR
Parece que al final los que defendemos el dogma y la tradicion tenemos que quedar como malos por no someternos a las explicaciones buenistas de los modernistas y heterodoxos contaminados con el pensamiento del mundo.

¿Quereis evitar la pena de muerte? Fomentar la justicia, evitar el pecado, en vez de pedir que el crimen quede sin castigo.
8/08/11 2:47 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Alfonso. En cuanto al hecho de que da 12 razones para demostrar que Panamá debe restablecer la pena de muerte, la verdad es que en Europa podríamos encontrar miles de razones para restablecerla. Como no es así, ahí tenemos, por ejemplo, al terrorista de Oslo mofándose de sus víctimas, riéndose de la sociedad noruega y jugando con jueces y fiscales. Y encima va a estar en una cárcel que es un auténtico hotel de lujo. Este asesino que sesgó para siempre la vida de 76 seres humanos, tiene todos los derechos, no se le puede poner una mano encima; y, mientras tanto, cada año en Europa son exterminados millones de seres inocentes en el vientre de sus madres por culpa de una clase política que legisla a favor de este genocidio terrible que es el aborto, apoyado además por una abultada mayoría social. Esta es Europa: se puede matar a millones de seres inocentes sin que pase nada y no se puede poner una mano encima a un terrorista culpable de matar a decenas o cientos de personas.
8/08/11 3:13 PM
José Ángel Antonio
""se puede matar a millones de seres inocentes sin que pase nada y no se puede poner una mano encima a un terrorista"

Yo estoy a favor de la penalización del aborto en todos los casos, o sea que el tema NO viene a cuento.

Y al terrorista sí se le pone la mano encima: se le encierra porque es peligroso para que no siga matando.

Los católicos de verdad aceptan el Catecismo y el Magisterio (Evangelium Viate ES MAGISTERIO), y es claro:

"gracias a la organización cada vez más adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes”.

Repitamos todos: CASOS DE ABSOLUTAS NECESIDAD, PRÁCTICAMENTE INEXISTENTES...

Allí donde hay institución penal (cárceles) que protegen al ciudadano del asesino peligroso, la pena de muerte ES ANTICATÓLICA.

Decir que el Estado puede elegir discrecionalmente cuándo aplicar la pena de muerte solo es aceptable si esa discreción sigue el criterio católico: donde hay cárceles (todo el mundo, excepto quizá Somalia), la pena de muerte es injustificable. Lo siento por los sedevacantistas y lefes, pero lo católico es ser pro-vida.
8/08/11 6:36 PM
Mariano (Argentina)
¿Y qué tiene que ver que Juan Pablo haya sido un "activista" en contra de la pena de muerte?. La doctrina de la Iglesia está en su tradición ininterrumpida de 2000 años de considerar como legítima la pena de muerte; y así fue recogida en el catecismo. La oportunidad de su aplicación no corresponde ser decidida por el clero ni por los obispos, sino por los gobernantes temporales, ámbito en el que gozan de la más completa libertad de decisión; toda vez que la Iglesia aprueba la legitimidad moral de la pena capital.
9/08/11 3:34 AM
Mariano (Argentina)
No sabía que el Magisterio también tenía competencia en política carcelaria y criminológica. Y lo siento por Santo Tomás, que no era "pro-vida", según parece deducirse del comentario de José Angel Antonio. Increíble las cosas que hay que leer.
9/08/11 3:37 AM
José Ángel Antonio
"""La oportunidad de su aplicación no corresponde ser decidida por el clero ni por los obispos, sino por los gobernantes temporales, ámbito en el que gozan de la más completa libertad de decisión; toda vez que la Iglesia aprueba la legitimidad moral de la pena capital. """

No, no, no... la Iglesia no aprueba la legitimidad de la pena de muerte y da un cheque en blanco al Estado. La Iglesia dice al Estado (y éste, si sigue a CRisto como Señor, debe obedecer) que NO ES JUSTIFICABLE la pena de muerte si hay otros métodos de proteger a los ciudadanos... y desde que hay sistema penitenciario, existen esos otros métodos, luego al pena de muerte no se justifica.

Santo Tomás escribía cuando no había sistema penitenciario: se multaba, se desterraba, a veces se mutilaba o se azotaba, pero ningún castillo podía permitirse una cadena perpetua; un criminal peligroso no podía ser siervo y ya no había esclavismo de masas (asesino) como el romano.

Pero hoy Santo Tomás diría lo mismo que el Beato Juan Pablo II el Grande: habiendo otra forma de prioteger (sistema penitenciario) la pena de muerte es ilícita.

Los abortistas (otros pro-muerte) también tergiversan a Santo Tomás para llevarlo a su terreno a favor del aborto. Hay que leer a Tomás desde la Iglesia, y eso incluye al Beato Juan Pablo II.
9/08/11 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.