Nota del Arzobispado de Barcelona

El Hospital San Pau «nunca ha pedido la acreditación como centro autorizado para la práctica de interrupciones del embarazo»

En una nota publicada hoy por el Arzobispado de Barcelona se afirma que el arzobispo y los dos sacerdotes del Patronato del Hospital de Sant Pau trabajan para que se respete su ideario, conforme con la moral católica. Afirma también que «la Dirección del Hospital dio instrucciones al Director del Servicio de Ginecologia y Obstetricia para que no se lleve a cabo está práctica (aborto) en este hospital».

(InfoCatólica) La nota hecha pública es una Respuesta de la Delegación de Medios de Comunicación Social a los órganos de comunicación social que se han interesado por los abortos que presuntamente se estarían realizando en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de acuerdo con la información facilitada en las estadísticas de “interrupciones voluntarias del embarazo” que publica el Ministerio de Sanidad, en las que, desde el año 2006, aparece dicho hospital como uno de los centros en los que se realizan estas intervenciones. Esta es la nota publicada por el Arzobispado de Barcelona: 

“La Delegación de Medios de Comunicación Social, en respuesta a su petición sobre las noticias publicadas últimamente sobre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, dice que entre los rasgos distintivos de la asistencia sanitaria prestada en esta institución se destaca el alto grado de eficacia de una medicina practicada en conformidad con los principios éticos del humanismo cristiano y con las normas morales de la Iglesia católica. Esta línea de actuación ha sido la constante seguida en el Hospital a lo largo de toda su historia. Los dos canónigos presentes en el Patronato del Hospital (MIA) y el arzobispo han trabajado siempre para que se respete este ideario.          

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau nunca ha pedido la acreditación como centro autorizado para la práctrica de interrupciones del embarazo. 

La Dirección del Hospital dio instrucciones al Director del Servicio de Ginecologia y Obstetricia para que no se lleve a cabo está práctica en este hospital”.

Los datos del Ministerio y la Consejería

En concreto, en la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “Interrupción Voluntaria del Embarazo. Datos definitivos correspondientes al año 2009”, estos son los centros que notificaron I.V.E. en la provincia de Barcelona:

  • Centre Medic Les Corts
  • Centro Casanovas
  • Centro E.M.E.C.E.
  • Centro Médico Aragón
  • Clínica D'ara, S.L.
  • Clínica Quirón
  • Cons.Hosp. Del Parc Tauli (Sabadell)
  • Consorci Hospital De La Creu Roja
  • Consorci Sanitari De Mataro
  • Ginex
  • H. Gral. Univers. Vall D'hebron
  • Hospital Casa De Maternitat
  • Hospital De La Santa Creu I Sant Pau
  • Hospital De Terrassa (Terrassa)
  • Hospital Del Mar
  • Hospital General De Granollers
  • Hospital Mutua De Terrassa
  • Institut Universitari Dexeus, S.A.
  • Instituto Ginetec, S.A.

Aparece también el Hospital en la “Relació de centres sanitaris que han notificat IVE durant l’any 2009” del documento del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña “Avortament legal a Catalunya, 2009. Registre d’interrupció voluntària de l’embaràs”.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau figura igualmente en el listado de centros incluidos en el ámbito de actuación Interrupció voluntària de l'embaràs como Hospital de referencia de los CAP de la zona derecha de Barcelona ciudad. Cabe señalar que la página web Sexe Jove del Departamento de Salud dirige a estos centros a los jóvenes que consultan sobre la interrupción voluntaria del embarazo .

 

12 comentarios

Percival
No ha pedido "acreditación" para interrumpir el embarazo. ¿O sea?... ¿Qué? ¿Se aborta allí o no?
Las instrucciones para que no se realicen abortos es de ahora en adelante ¿o qué? O escriben en clave o no hay manera de defender este pronunciamiento.
28/06/11 4:20 PM
gonzalo
hay que ser y parecer. Todos los médicos y enfermeras spon católicos? No lo creo. En la cúspide dirán que no (ser) pero en las estadísticas yu
declaraciones son otgras (parecer)
Todo esto es cansino.Se tiene el mismo comportamiento como en el año 82.

salud
28/06/11 4:31 PM
Liliputiense
En el puzle todavía hay varias piezas que no encajan.
28/06/11 4:52 PM
Alodia i Nunilo
Esto es lo que a en inglés se le llama "wag the dog".
Yo lo que quiero saber es ¿en Sant Pau matan niños?
28/06/11 5:47 PM
Comentario
La "práctica" de la finalización criminal de la gestación (FCG) consiste en esto:

http://www.abortionno.org/index.php/audio_video/the_most_shocking_graphic_imagery_four-minute_abortion_debate_you_will_ever/

Dura unos 5 minutos; vale la pena verlo.
28/06/11 7:51 PM
JCA
Es patético que se escuden en una declaración administrativa o el "nosotros hemos dicho que no se hagan" como cortina de humo para aparentar negar que haya habido abortos. ¿Han habido o se practican abortos, sí o no? Y en caso afirmativo, ¿quién es el responsable?
28/06/11 8:09 PM
juan prats ferrer
Gracias a Infocatolica por mostrar las pruebas que demuestran la falsedad del comunicado de Martínez Sistach. También la Generalitat tiene sus propias estadísticas que coinciden con las del Gobierno. Desde el año 2001: http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir1933/index.html
28/06/11 9:46 PM
Jordi
1. Además del aborto, en este Hospital está el tema de la fecundación artificial con selección de embriones.

El Hospital Sant Pau y la Fundació Puigvert, dirigidos por Joaquim Calaf, Jefe de Reproducción de la Unidad de Reproducción, experimentaron el 2009 la elección del bebé ideal sin cáncer (su madre tenía 6 cánceres de mama en la familia).

Se desarrollaron diversos embriones por fecundación in vitro y se eligió uno, el más sano, mientras que se eliminaban los que cumplían la condición legal: los portadores del gen cancerígeno, porque causa una enfermedad "grave", "precoz" y "sin tratamiento".

Fuente: día 23/04/2009, en el Avui (pág. 46) La Vanguardia (38) y El País (38 y 39)


2. En línea con los comentaristas, todo parece otra pirueta o triquiñuela del lenguaje, como se vio en el caso Pousa, cuando éste afirmó el 2008 que "yo he pagado abortos", pero el 2009 dijo que "su fundación no había pagado abortos":

infocatolica.com/blog/germinans.php/enredandose-en-la-madeja-pousa

Ahora se pretende decir que "el Hospital Sant Pau no ha pedido la acreditación para ser un centro abortista", pero como en el caso Pousa, el lenguaje sigue siendo el mismo: no hay acreditación para hacer abortos con habitualidad, pero pueden haber abortos con esporadicidad y con condiciones, como así lo reconocen ("hemos dado instrucciones para no hacer abortos"), y las denuncias de los sacerdotes Custodio Ballester y otros aún hoy no han sido desmentidas.
28/06/11 10:54 PM
Manuel José Guasch
Muy bien Jordi. ¡Así se habla! Más claro, el agua...
29/06/11 12:15 AM
Pilar Calvo Guimerá
Si es verdad lo que dice Martínez Sistach, que denuncie a la Generalitat de Cataluña por falsedad documental, pues todos los documentos oficiales acusan al Hospital de San Pablo de centro abortista y de reparto de abortivos.
29/06/11 12:20 AM
cruz.de.burgos
La nota es una cortina de humo para enredar con sus palabras.
El Sr. Arzobispo, el Sr. Delegado de Medios y la Dirección del centro son cómplices de lo que ha ocurrido... por muchas notas de mal leguleyo que enredan con palabrería barata.

De pena.
29/06/11 8:10 AM
Fred
La nota del obispado igual que la nota que sacaron del tema de Pousa, suena a cortina de humo para tapar la verdad, y/o esconderla con excusas administrativas. Pero la información del Ministerio, es la que es. Esperamos impacientes una declaración de obispado pidiendo que el Ministerio rectifique su información, de lo contrario el Cardenal deberia dimitir.
29/06/11 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.