Le dan acuse de recibo al P. Ballester, que denunció los hechos

El Vaticano dice conocer el escándalo de la presencia de la Iglesia en hospitales abortistas de Cataluña

El escándalo de los hospitales abortistas catalanes participados por la Iglesia ha llegado a la Santa Sede. Así lo confirma una carta del Vaticano a la que ha tenido acceso ABC en la que la alta institución eclesiástica admite la «preocupación» de la Iglesia Universal por esta cuestión y reconoce que se debe «lo más pronto posible» «buscar soluciones» al problema, aunque no se da indicación alguna de cuál ha de ser el camino a seguir.

(Esther Armora/ABC) Desde que se denunció mediáticamente que en estos centros (el Hospital Sant Pau de Barcelona, el de Granollers y el de Sant Celoni) se realizaban este tipo de intervenciones, solo uno de los obispados implicados en el asunto ha actuado. En concreto, el de Tarrasa (Barcelona), al que están vinculados los dos últimos hospitales. En una nota oficial del 30 de agosto de 2010, el citado obispado censuraba abiertamente la práctica de abortos en el Hospital de Granollers. En su misiva, portavoces de la institución expresaban “su más absoluta condena” a que se realicen estas prácticas y avanzaban que habían “elevado a sus superiores una consulta”, de la que, a día de hoy no han obtenido respuesta.

Dimisión por “conciencia”

A raíz de los hechos, también dimitió de su cargo de vicepresidente del Patronato del Hospital de Sant Celoni, el sacerdote Ignasi Fuster. El presbítero decidió tirar la toalla tras años de lucha a contracorriente para que en su hospital dejasen de practicarse abortos.

Hasta este mes no había constancia documental de que la cuestión hubiera llegado a Roma. La carta del Vaticano a la que alude este periódico va dirigida al sacerdote Custodio Ballester, que, junto a otros treinta religiosos y laicos emprendieron hace meses una campaña destinada a denunciar esta situación. Puntualmente, bajo la “Plataforma Cataluña Vida Sí”, él y otros fieles protestan cada día 25 a favor de la vida y contra los abortos en estos centros. El padre Ballester decidió entregar en persona a los responsables del Vaticano la documentación que acreditaba que en varios de estos hospitales, en cuyo patronato está representada la Iglesia, se practican desde hace años abortos. Lo entregó el pasado día 2 de mayo - fecha en la que se trasladó a la capital italiana para asistir a la beatificación del Papa Juan Pablo II - y tuvo ocasión de notificar la situación a varios dicasterios.

Según explicó ayer el sacerdote catalán, el secretario de la Congregación de Obispos, monseñor Monteiro de Castro, le constató que en Roma tenían conocimiento de esta situación y que ya se había contactado con los responsables eclesiásticos, a los que, según afirma, “se les conminó a abandonar los centros abortistas”. «Sus palabras fueron: “Ya les hemos dicho que se vayan”, afirmó el padre Ballester.

Apenas un mes después de este encuentro, el Vaticano le ha dado respuesta. En la carta, con fecha del 6 de junio de 2011, el subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, monseñor Jean Marie Mupendawatu, le da acuse de recibo de la documentación presentada y le confirma que la cuestión abordada en el informe “preocupa a la Iglesia Universal”. Reconoce, asimismo, que el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios “es consciente del desafío que representa para los hospitales católicos, pues están llamados a tutelar y defender la vida humana en medio de una cultura de muerte”. Por otro lado, el representante del dicasterio admite que la institución que representa “en ocasiones ha sido informada sobre esta situación en Cataluña” y que “hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables exhortándoles a averiguar detalladamente lo que ocurre, a fin de que se pueda, lo más pronto posible, buscar soluciones concretas a eventuales problemas individualizados”. Por último, anima al sacerdote a “dialogar sobre el tema a nivel de la Iglesia local, con los obispos diocesanos interesados y, eventualmente, con los Superiores de las Instituciones citadas en la documentación enviada”.

El Arzobispado de Barcelona, que participa a partes iguales con la Generalitat y el Ayuntamiento en el patronato del Sant Pau, rompió ayer el mutismo. Portavoces de la delegación de medios de comunicación admitieron que “han dado órdenes al hospital para que no se practiquen abortos”. Añadieron también que en «ningún momento” han pedido que el hospital aparezca en el listado de centros del Ministerio donde se practican abortos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Agamenón
¿Y no se les cae la cara de vergüenza a los obispos responsables de que la Iglesia siga en el patronato de esos hospitales?

Lo de Roma es de aurora boreal. Se limitan a decir que el tema les preocupa.

¿¿¡¡Cómo que les preocupa!!?? Urge una orden directa, si hace falta firmada por el Papa, para que esos obispos hagan lo que la decencia manda hacer.

Muchos fieles estamos hartos de tanta ignominia irresponsable.
21/06/11 12:21 PM
solodoctrina
Tan o más importante que la Iglesia salga de los hospitales abortistas y reclame el derecho de practicar la atención de la salud sin pagar el precio de violentar sus convicciones más profundas, es declarar fuera del cuerpo de Cristo a los eclesiásticos -hay una buena porción- que apoyan el execrable crimen de asesinar al niño por nacer.

Es incompatible seguir a Cristo con la cultura de la muerte.
21/06/11 3:07 PM
MARIAN
La Universidad de NAVARRA Y La ClÍnica universitaria se han pronunciado claramente por sus convicciones cristianas que no enseñarán a prácticar abortos a los estudiantes de Medicina y es que los médicos están para cuidar al paciente y la salud y no para hacer daño y destruir a criaturas inocentes ,espero por parte de la Iglesia una condena radical a todos los que practican abortos o los ocultan aunque el Estado hable de legal,nada es más de derecho que el derecho natural a la vida SEAMOS CONSCIENTES DE UNA VEZ DE LO QUE SIGNIFICA ESTE EXTERMINIO DE NIÑOS somos todos responsables de su muerte si callamos ante ESPAÑA y ante el mundo ¡DEFIENDELOS CON TU VOZ Y TU EJEMPLO!no calles ante semejante crimen
21/06/11 4:02 PM
Jesús bendiga al Padre Ballester
Este sacerdote es un grandísimo ejemplo a seguir y un líder tal como los necesitamos. Queremos pastores santos y valientes a semejanza de Jesús, que defiendan a las ovejas y que no se aprovechen de ellas.
21/06/11 4:17 PM
Fernando Luis Salvador
El aborto es una clara violación del quinto mandamiento de la Ley de Dios. ¿Debemos los católicos tolerar estos asesinatos?. ¿Deberíamos pensar que es algo que necesita tiempo para ser negociado?.
Es intolerable la aceptación de la práctica del aborto en estos centros, por esa razón, la plataforma fruto de la conferencia epíscopal española, "Derecho a Vivir", se manifiesta cada 25 de mes en las puertas del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau".
¿Por cuanto tiempo mas se deberá seguir manifestando esta plataforma que representa a la Iglesia en este centro hospitalario regentado por eminentes ministros de la propia Iglesia?. Derecho a Vivir son quienes representan la posición de la Santa Sede y la propia postura del Santo Padre, por lo que no dejarán de insistir en esta muestra de apoyo por el "Sí a la vida" hasta que no existan soluciones".
21/06/11 4:57 PM
Amando
Nuestros obispos deben darse cuenta que los fieles nos vamos a Roma, si ellos guardan silencio, o no actúan. Con tantas irregularidades que estamos viviendo en Cataluña , creo que deben darse cuenta que los laicos tenemos acceso a la información de forma automática. Ya no valen aquellos tiempos que se tapaban algunos casos para no dar más escándalo, ahora el escándalo se produce y se expande como la pólvora. Y también deben darse cuenta que los laicos estamos mucho más formados de lo que ellos creen, también algo muy extendido entre en muchos clérigos.
21/06/11 8:09 PM
José
Gran sacerdote D. Custodio, catalan aunque originario de la comarca aragonesa del Matarraña.
21/06/11 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.