Asociaciones piden que se retiren la Basílica y la Cruz

El ministro Jáuregui cree que la tumba de Francisco Franco es incompatible con el futuro del Valle de los Caídos

Los restos mortales de Francisco Franco podrían ser retirados de la Basílica del Valle de los Caídos, si la comisión de expertos lo propone. Lo anunció el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien dijo que le «encantaría» que el traslado se hiciera antes de que terminara la legislatura. Asociaciones de «recuperación de la Memoria Histórica» reclaman que se retiren también la Abadía benedictina y la Cruz que preside el monumento.

(La Razón / ABC / Agencias) En declaraciones al programa de televisión Al rojo vivo, de La Sexta, Ramón Jáuregui aseguró que "probablemente sea incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la basílica" que Francisco Franco continúe enterrado allí. El ministro de la Presidencia añadió que "si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos se depositaran en el panteón de El Pardo, que es donde está su viuda", Carmen Polo. 

Si los familiares de Franco se negaran, el Gobierno tomará la decisión, aunque es partidario de llevar a cabo el traslado previo acuerdo. De hecho, ya ha mantenido contactos "extraoficiales". A Jáuregui le «encantaría» que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura, porque "ya es hora" de que "un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada" para que "los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y, si quieren rezar, rezar".

La comisión que decidirá el futuro del Valle está presidida por Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano. Los vocales son: los miembros del Consejo de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós; los catedráticos Carme Molinero, Alicia Alted, Carmen Sanz y Ricard Vinyes; el profesor Manuel Reyes; el antropólogo social Francisco Ferrándiz, del CSIC, e Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat.

La familia de Franco y el abad de la Basílica

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, se mostró ayer contraria a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos y negó que el Gobierno se haya puesto en contacto con ellos para hablar del traslado. "Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", explicó Carmen Franco, quien aseguró que la familia se ha enterado por la prensa de los planes del Gobierno.

En su primera misiva firmada como Yo, el Rey, Su Majestad solicitaba por escrito, en el año 1975, al Padre Abad de la Basílica que Franco fuera enterrado en el Valle de los Caídos. Fue la primera decisión real por decreto de Zarzuela

Según el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos es considerado "lugar de culto y cementerio público". Por lo tanto, pese a las consideraciones de Jáuregui, el Ejecutivo necesitaría una autorización previa del abad de la Abadía de la Santa Cruz, Fray Anselmo Álvarez. "Nuestra decisión está supeditada a la de la familia", afirma el superior de la comunidad. La legislación establece que para exhumar cadáveres es necesaria la autorización familiar.

Asociaciones en defensa del Valle de los Caídos

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, criticó duramente las declaraciones de Jáuregui. "Me parece una falta de prudencia y de respeto. El Gobierno depende del Consejo de Expertos, que es un órgano consultivo, no ejecutivo. Exigimos que tenga para el Valle de los Caídos el mismo trato que tiene para con el edificio de Bellas Artes, en cuya checa si se asesinó y torturó. Nos veremos en los tribunales".

La Fundación Francisco Franco también presentaría una denuncia si el Gobierno procediera a la exhumación del cadáver de Franco. "Aquí hay un delito que es el de profanación", afirman desde la asociación. "Es un sepulcro de una Abadía Pontificia. La última palabra es del Abad y de la familia".

Ridao y Bono

Otros no consideran indispensable la autorización familiar. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se mostró ayer partidario de de exhumar los restos mortales "incluso independientemente de la opinión de la familia". Ridao señaló, además, la "conveniencia" de que también los restos de Primo de Rivera sean retirados para que el Valle de los Caídos "no sea un mausoleo".

El presidente del Congreso, José Bono, afirmó que el momento de luchar contra Franco, al que calificó de "autoritario y totalitario", acabó en 1975, cuando murió. "Que hagan lo que crean procedente", dijo, y añadió que habría que tratar a los vivos "de la manera más correcta posible" y a los muertos "con el tratamiento que la historia aconseja".

Asociaciones afines a la "recuperación de la Memoria Histórica"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que tanto los restos del dictador como los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, "sean entregados a sus familiares para que dispongan de ellos como consideren oportuno". Así se ha expresado Emilio Silva, quien lamentó la incongruencia que supone el hecho de que "quienes defendieron la democracia se encuentren en fosas comunes y quienes la destruyeron en grandes mausoleos".

Sobre la complicada tarea de transformación el "gran símbolo del nacional catolicismo" en un lugar de memoria democrática se ha pronunciado José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Pedreño no cree que la solución pase por la reforma del recinto sino por la "desaparición" del mismo. "Dejar su destino en manos de expertos no conlleva una salida democrática ya que seguirá siendo un resto del fascismo y un lugar de peregrinación fascista", ha señalado, para después señalar las dificultades de cambiar los frescos de la basílica, "llenos de símbolos de falange y del carlismo".

Convertir el recinto en un lugar aconfesional que conserve el recuerdo de las víctimas es algo en lo que coinciden las asociaciones. Silva añade que el papel de la jerarquía de la iglesia católica en la dictadura "fue el de cooperador y encubridor de las violaciones de derechos humanos del régimen y no es comprensible que el Valle se conserve como lugar de culto católico". A juicio de Pedreño, el futuro del Valle pasa también por la retirada de todo lo religioso: "Mientras haya una basílica sagrada y una cruz que representa el nacional catolicismo el Valle de los Caídos mantendrá su carácter original".

36 comentarios

magaly
Es una falta tremenda de respeto!!
donde hemos llegado!
que los demas paises hagan lo mismo, y asi ,no quedara nada de la historia en el mundo!Tambien Napoleon ,hitler...hicieron mucho daño, pero eso tiene que quedar presente!..
15/06/11 9:23 AM
Luis López
Cómo se revela el odio a la cruz de esos aprendices de anticristo. Que no se mientan a sí mismos, no es odio a una etapa histórica, sino pura y simplemente un odio a la cruz de Cristo, el odio más demoníaco que puede tener.

Estos miserables pretenden acabar la legislatura más indigna de la historia española con un acto morboso de profanación de un cadáver. Y con la voladura de una cruz. No pueden tener un final más coherente. Y más repugnante.
15/06/11 9:44 AM
alexis
Está claro que quien molesta al final es Cristo y su cruz. El fiel cristiano Franco es sólo una disculpa.
15/06/11 9:46 AM
Juan Antonio
Está claro que el verdadero significado de las palabras "memoria histórica" es "damnatio memoriae".

La tumba de Franco me da igual: por muy católico que dijera ser y por muy bien que tratara a la Iglesia fue un dictador que consiguió el poder gracias a una guerra y se mantuvo en él encarcelando y ejecutando disidentes, así que no creo que la España democrática deba guardarle un mausoleo de honor. Lo que no debemos consentir es que esa "damnatio memoriae" pase por la destrucción de esa magnífica obra de arte arquitectónica del clasicismo español de mediados del siglo XX que es la abadía benedictina, la basílica y la impresionante cruz de 150m de alto.
15/06/11 10:24 AM
Luis López
El lema de esos socialistas está perfectamente descrito en un versículo bíblico:

Proverbios 8,36 "Todos los que me odian a mí, aman la muerte".
15/06/11 10:34 AM
Javier Almenar
Juan Antonio, tampoco podemos admitir que se expulse a la orden benedictina de su hogar. En este caso, el valor artístico del conjunto siendo importante, es lo de menos. En definitiva es una muestra más de odium fidei

Es soprendente ver a toda esta cuadrilla de pijo-progres con Jáuregui de mamporrero mayor querer ejecutar lo que no se le habría ocurrido ni a la extrema-izquierda más radical de hace escasamente 10 años.
15/06/11 10:49 AM
hedicho
Juan Antonio:
No vengas con milongas de la España democrática, porque esto no es sino un vulgar putiferio (con perdón), además de una partitocracia y plutocracia donde los de a pie pintamos bastante menos de lo que se nos quiere hacer creer.
El nombre de democrático aplicado a este régimen no es más que una coartada.
Esto no es más que un laboratorio masónico, tal como ha reconocido recientemente Javier Solana:
http://layijadeneurabia.com/2011/06/12/javier-solana-europa-laboratorio-de-lo-que-pudiera-ser-un-sistema-de-gobierno-mundial%e2%80%9d/

Franco no fusilaba a simples disidentes, porque mi abuelo paterno, siendo disidente, o sea, republicano, estuvo en una cárcel en Vitoria varios meses y luego fue liberado.
La guerra fue la consecuencia inevitable del intento de aniquilación de la España Católica llevado a cabo por el Comunismo, criatura del Sionismo, emparentado con la Masonería, que de nuevo se ha hecho con el poder en España.

Y si van por el mismo camino por el que fueron entonces, de España surgirá otro Franco que enviará a estos orcos a las cavernas de su inframundo.
Antes de la Guerra Civil, Gil Robles ya advirtió que media España no se resignaba a morir, pero éstos, duros de mollera como son, no han aprendido nada.

Si derriban la cruz, reedificaremos otra, y tres veces mayor, como se hiciera con la Basílica del Cerro de Los Ángeles.
15/06/11 10:57 AM
ricardo
A donde vamos a parar...
15/06/11 10:59 AM
casuario
Juan Antonio: que escribas que Franco "fue un dictador que consiguió el poder gracias a una guerra y se mantuvo en él encarcelando y ejecutando disidentes, así que no creo que la España democrática deba guardarle un mausoleo de honor" no sólo revela tu mala fe, sino también tu ignorancia.

Pues con más mtoivo podías haber escrito: "fue el mejor gobernante que ha tenido España desde Felipe II, salvó a una sociedad de su destrucción, a la Iglesia católico del puro y simple exterminio, edificó al España moderna, a la que dotó de un nivel de vida, por primera vez en siglos, semejante al europeo, efectuó la mayor revolución económico-social de la Historia de España, pasando España del neolítico a la modernidad y, si bien heredó una España deshecha, analfabeta y hambrienta, dejó un país próspero, reconciliado, decente y honrado que 30 años de memocracia han destrozado.

Podría haberlo escrito usted, Juan Antonio, pero comprendo que es difícil luchar contra 35 años de mentiras demagógicas y estupideces anacrónicas. Al fin, como dice el Eclesiastés, "el número de los totnos es infinito". Y su babosa referencia a la democracia le sitúa a usted no muy lejos de dichos estultorum.
15/06/11 11:51 AM
InfoCatólica
Aviso:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
15/06/11 12:07 PM
Catholicus
Juan Antonio debe igualmente detestar a Moisés, que ejecutó los designios de Dios con los egipcios malvados, a todos los guerreros de Israel que tomaron la Tierra Prometida matando malvados, al mismo Rey David, a los santos macabeos, al Apóstol Santiago, a Santa Juana de Arco, a los soldados de la Armada en Lepanto, a los cristeros mejicanos etc, etc.

Me encanta este cristianismo cátaro de los "puros" que no deben gratitud a nadie.

Franco fue avisado por una (o más) santas monjas que debía preparar un movimiento para salvar a España, durante la guerra era constantemente visitado en bilocación por estas santas monjas advirtiéndole de cómo ganar las batallas y evitar los peligros (exactamente igual que al joven David).

Todos los Obispos y Vicarios de Jesucristo de aquellos años hablaron con claridad identificando los motivos de la contienda con la Guerra Santa, es decir la Cruzada.

Quizás, por la cobardía y silencio que nos hiela la sangre, muchos cristianos no conozcan los detalles, pero desde luego esto que digo lo saben perfectamente nuestros Obispos y Santos Padres.

Ya se ha dicho desde hace mucho que hablar de "los monjes del Escorial" es un vano pretexto y cortina para - de nuevo- no afrontar lo que todos sabemos:

El odio del gobierno es hacia Franco y lo que representa: la España católica que no se resigna a morir. Con mucha razón, la Cruz y la tumba de Franco son una misma cosa para ellos.

Quieren profanar esa tumba porque así profanan "la Cruz".
15/06/11 12:12 PM
Cristiano
¿No hay otro asunto más importante que éste para tratar aquí? Esto parece un alegato en favor del dictador. Por favor, traten aquí asuntos más serios.
15/06/11 1:35 PM
MH
Creo que este es el tipo "estandar" de polémicas que le gusta al zapaterismo, y al post también. Lanzan la polémica, hay una reacción del mundo conservador y de las asociaciones de memoria histórica afines al gobierno, y como reacción la parte más radical de la izquierda se "activa" y no se queda en su casa...
15/06/11 1:41 PM
Pilar
¡Sobre mi cadáver! Franco es el guardían del Valle y de lo que queda de España. Si le sacan de ahí, lo siguiente es echar a los monjes y VOLAR LA CRUZ! Lo que decía un sinvergüenza político rojo de esos, de cuyo nombre no me quiero acordar. Yo ya estoy preparando mi tienda de campaña para hacer guardia allí. ¿Alguien me acompaña? Algo habrá que sacrificar por defender lo que decimos creer....
15/06/11 2:25 PM
A.L.
Pues tampoco estaba tan mal el Ministro Jáuregui:

http://www.youtube.com/watch?v=i8DzaKjYVU4&feature=player_embedded

Creo que debíamos separar dos temas: la tumba de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, que es legítimo plantearse la conveniencia de estar ahí, o ir a un sitio más discreto, y el tema de la comunidad de los Monjes Benedictinos, permanencia junto con el sitio como lugar de culto, que Jáuregui no cuestiona, al revés, defiende en esta entrevista, bajo mi punto de vista, bien.
15/06/11 2:25 PM
Manuel
Parece mentira que con la que está cayendo, el gobierno esté obsesionado con desenterrar a los muertos que no les agrada, para convertir el Valle en un museo postdiluviano, y seguir con ello levantando ampollas y provocando. Teniamos que tener mas conciencia social y mas respeto por los que ya no se pueden defender. Y mientras sigue aumentando el paro y el hambre en muchos hogares españoles.
15/06/11 2:53 PM
Gonzalo
A.L., no sea ingenuo. El señor Jáuregui, como es su estilo, monta la bronca, deja a otros que hagan el trabajo sucio de dar la imagen radical de su "propuesta" para, a continuación, dárselas de moderado. Es él el que ha montado junto con su partido una comisión innecesaria por no decir directamente dañina para la reconciliación de los españoles; de paso ha vuelto a confundir la libertad de culto con la de libertad religiosa y conciencia, volviendo a hablar de lo que desconoce.
15/06/11 3:02 PM
JMA
El Venerable Pío XII declaró el 1 de octubre de 1955: "El Caudillo Franco es el hijo predilecto y el más querido de la Iglesia entre los jefes de Estado" y le concedió la la más alta honorificencia de la Santa Sede: el gran collar de la Suprema Orden de los Caballeros de la Milicia de Cristo por sus servicios meritorios a la Iglesia, vida ejemplar y religiosidad probada.

El Beato Juan XXIII dijo, el 25 de julio de 1960, al Vicario Apostólico Francisco Gómez, CMF: "Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es buen católico. ¿Qué más se quiere?".

El Nuncio del Papa Beato afirmó el 25 de enero de 1963, que "Pese a las injustas maquinaciones e insidiosas campañas promovidas por los que alardean de negar a Dios contra esa católica Nación, el Caudillo de España la mantiene con su palabra, con sus sabias disposiciones y con su personal y edificante ejemplo, siempre fiel a la doctrina que aquí han venido a traer y predicar los Apóstoles Santiago y San Pablo".
15/06/11 3:08 PM
Ricardo de Argentina
Pilar, han tirado abajo todas las estatuas de Franco, y los españoles ni mú.
Quien es infiel en lo poco, ¿será acaso fiel en lo mucho?
Ni el Sagrado Corazón de Getafe van a dejar en pie. Tiempo al tiempo.

Eso sí, los católicos españoles y su jerarquía, contentísimos porque gana el PP.
15/06/11 3:16 PM
MH
A.L.:

Pues sería paradójico que para convertir el Valle en un lugar de "reconciliación" echasen de allí al artífice de esa idea, Franco. Porque lo cierto es que si se hoy se puede considerar al valle un lugar de reconciliación es porque así se quiso desde el principio enterrando juntos con la misma dignidad a los caídos de ambos bandos.

Como si no hubiera habido a estas alturas cientos y cientos de homenajes institucionales al bando republicano, desde películas subvencionadas, placas y monumentos por todas partes, y hasta homenajes en el Congreso de los diputados a las Brigadas Internacionales por iniciativa de IU. Sin embargo sólo ha habido gestos despectivos oficiales hacia el franquismo, incluida su reprobación por el Congreso gobernando Aznar creo que también por iniciativa de IU....

Lo que parece que se va hacer es exponer una versión progresista de la guerra y el franquismo; el franquismo era una terrible dictadura que llegó al poder por un golpe de estado contra un "régimen de libertades"...etc. ¿a que no van a poner nada de la persecución religiosa sobre todo durante la guerra que muchas veces llegó al sadismo, ni de las maniobras antidemocráticas de la izquierda en la república?... porque no son tontos y eso les perjudicaría en su intención de presentarse como víctimas...etc

De todos modos al postzapaterismo le sigue conveniendo que haya "tensión"...
15/06/11 3:32 PM
Charo
Ni el ministro Jáuregui, ni el gobierno en pleno, son quienes para tocar un pelo de la basílica del Valle. Su único responsable es el abad, que depende directamente del Vaticano. Así consta en las escrituras de donación de la basílica y cementerio a los benedictinos. Por otra parte tocar los enterramientos sin la aprobación de las familias entraría de lleno en el delito de profanación de tumbas. El gobierno no es nadie ahí, no pueden hacer nada. Se irá a los tribunales si es necesario.
15/06/11 3:44 PM
Gregory
Franco no es más que un argumento para acabar cuenta imagen confesional exista a los socialistas les ha dado por volver a la destrucción de imagenes sagradas por supuesto no como en el 36 sino con leyes de por medio.
15/06/11 4:20 PM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Aquí se reflejan maravillosamente las dos posturas que entre los mismos católicos españoles se llevan desarrollando más de dos siglos: Por una parte están aquellos católicos que aún conservan algo de sano sentido común, y que por ello saben que nuestra historia reciente ha consistido en una lucha por mantener la España católica y tradicional, y que están agradecidos a Franco por su actuación, así como comparten el sentido del Valle como Reconciliación de los españoles A LA SOMBRA DE LA CRUZ, y no del triángulo y del compás.
Por otro lado tenemos el ejemplo de los que se dicen católicos y españoles, pero que se han dejado envenenar por la propaganda enemiga, han aceptado todo su bagage ideológico, se avergüenzan de la lucha de sus hermanos católicos tradicionales, mientras van mendigando un rinconcito a sus peores enemigos, a cambio de renegar todos los principios que deberían custodiar. Éstos fueron "ilustrados" y afrancesados, luego liberales y cristinos, más tarde canovistas o sagastinos, luego regeneracionistas de los de 7 llaves al sepulcro del Cid, modernistas y democrata-cristianos, nacionalistas vascos o catalanes, subversivos y proetarras, acabando en cato-conciliares, herejes y cismáticos, y desde luego, anti-españoles. Repiten el gesto del traidor arzobispo D.OPPas, que pretendía convencer a D. Pelayo para que cesara la lucha, se rindiera, y esperara de sus enemigos moros un rinconcito donde practicar privadamente su Fe, mientras todo lo demás era islamizado.
15/06/11 4:42 PM
Menka
JMA, yo pienso como Pío XII y Juan XXIII. Chapó con lo que comentaste en el último comentario.
Cada vez veo con más claridad que la democracia es válida solamente si ganan los rojos y masones. Si aparece tibiamente que los rojos podrían perder, ya tenemos el lío.
En España actualmente el estado de derecho está desapareciendo bajo el impulso de las hordas de 15-M. Su querida democracia no puede ni llegar al Parlamento, especialmente al Parlament.
Con un poco de suerte, después de un gran hundimiento democrático, tendremos otra vez un gobierno de sabios y no la porquería de la democracia.
Si la mayoría de gente es gentuza, entonces la democracia es una herramienta del mal. No es mala en sí necesariamente, pero para ser caos, mejor dictadura de uno algo cuerdo, y no la de proletariado.
Tiempo a tiempo, tendremos otro Franco o desapareceremos.
15/06/11 4:52 PM
Lucas
Tiene gracia que ahora los herederos ideológicos de los criminales del Frente Popular (ni demócratas ni defensores de la libertad, sino de la checa y del exterminio de media España, que se rebeló justamente contra la barbarie bolchevique que pretendía exterminarla) pidan cuentas ahora a quien salvó del exterminio a la Iglesia: Franco; mientras celebran aniversarios, inauguran estatuas y dedican calles a los criminales golpistas-chequistas (Largo Caballero, Pablo Iglesias, etc.) que provocaron el genocidio de varias decenas de miles de católicos (entre seglares, sacerdotes y religiosos):


www.causageneral.net
15/06/11 4:58 PM
A.L.
Fray Eusebio, usted se equivoca y no es justo en sus apreciaciones y juicios. No somos menos católicos por opinar diferente en lo opinable, y las cuestiones políticas lo son. Ustedes hacen una identificación política-religión que no lleva a nada bueno, sino a la desunión, y se atreven a descalificar a los que no pensamos igual.

No voy a contar aquí mi vida, porque no es prudente y quiero mantener en el anonimato, pero soy católica igual que ustedes, con necesidad de conversión diaria y continua, por misericordia y gracia de Dios. Quiero y conozco a los PP. Benedictinos, soy madre de familia numerosa, pero siempre me ha parecido muy incómodo tener que hacer la reverencia ante el altar del Valle haciéndola a la vez a las tumbas de Franco y José Antonio. No tengo la misma admiración por esas figuras históricas -soy madre relativamente joven, era niña cuando murió Franco-, pero sé que Dios nos ha hecho libres, y no estoy con las dictaduras. Sí con la Iglesia Católica 100%.
15/06/11 5:44 PM
Claudia
No conocía esa faceta del Generalísimo Franco! o a lo mejor no me interesó antes! ...Buenas las palabras del Catholicus: "El odio del gobierno es hacia Franco y lo que representa: la España católica que no se resigna a morir. Con mucha razón, la Cruz y la tumba de Franco son una misma cosa para ellos. Desde Colombia un " VIVA PARA NUESTRA MADRE ESPAÑA, LA CATOLICA!
15/06/11 6:16 PM
Claudia
A.L. estas equivocado, el catolicismo se identifica por UNIDAD, por ser UNA,... esa historia de no mezclar política y religión no va para nosotros los laicos consagrados, pues según confesiones del Dr. Bernard Nathanson, NO SE DEJEN CONFUNDIR! estudiemos nuestra Iglesia en el catecismo y en los evangelios! lo que se salga de ahí....no tiene UNIDAD y no se le puede llamar CATOLICO, porque el significado es que somos UNO en unidad de Palabra, no hay relativismo en la doctrina y la fe como tu hablas, somos CATOLICOS, o sea universales, la Palabra no está reservada para ciertos países, grupos...va para todos!! somos APOSTOLICOS porque llevamos los evangelios y la Biblia con nosotros, y somos ROMANOS porque reconocemos la autoridad PAPAL que es INFALIBLE en sus dogmas de fe y así lo podemos constatar en el seguimiento de la Palabra que podemos hacer al Papa en sus homilías semanales
15/06/11 6:21 PM
MH
A.L.: Creo que ni siquiera se quiere hacer "una identificación política-religión", se quiere reconocer la verdad histórica y lo que es de justicia, lo que ocurre es que hacer esto es el absoluto de lo "politicamente incorrecto". Creo que es de justicia "reconocer" a quien salvó a la religión católica y discutir a los herederos ideológicos de quienes quería aniquilarla. Ahora en nuestra situación dónde se respeta la ley podemos ponernos en un plano neutral y ver la guerra civil como un enfrentamiento entre extremismos, pero a los católicos de aquella época no les quedó otro remedio que ponerse del lado del bando nacional porque les protegía de la persecución... Y luego durante el franquismo se promocionó la educación religiosa, y por eso muchos de nosotros hoy somos católicos y sin embargo para nuestros hijos y nietos es más fácil ser escépticos con la religión influidos por este sistema secularizado lacista que ser católicos coherentes. ¿Dónde había más libertad para los católicos en la II república o en el franquismo, incluso dónde hay más libertad y facilidades para los católicos que quieren ser coherentes en el franquismo o ahora?

Creo que puede ser igual de incómodo arrodillase en el Valle que en la catedral de Granada dónde están las tumbas de los Reyes Católicos, o en El Escorial ante Carlos I y Felipe II que tampoco gobernaban una democracia.
15/06/11 6:23 PM
Catholicus
Ricardo
¿Y como van los españoles católicos a aplaudir a Franco si fue la misma Iglesia progre la que alentó Obispos que cobijaron a etarras-marxistas y nacionalistas mientras Franco se tiraba de los pelos callando ante lo que dejó por escrito que fue una "puñalada por la espalda"?. La voladura del catolicismo se hizo desde la misma Iglesia que "nos" educaba. Vaciado de Iglesias, pérdida de todo sentido de Fe y grandeza y lo importante era ser "bueno y demócrata". Exagero un poco pero el resultado es ese. No todo a propósito ni con maldad, por supuesto, pero ocurre que el Señor fue claro al avisar que nunca dejásemos de estar vigilantes. La relajación fue total. ( El Caudillo por otro lado, nos dijo lo mismo en su Testamento.)

La inmensa mayoría de colegios "religiosos" siguen hoy en manos de progres y descreídos y la nueva generación de Obispos no están con el ánimo de desdecir a sus predecesores en tantas y tantas traiciones que helaron el corazón a muchos. Y tampoco se les pide eso por otro lado porque no lleva a nada.

Es que la historia reciente ha sido tan triste que nos da vergüenza a todos. Solo por aclarar el tema a los jóvenes conviene decir estas verdades tan duras, pero que conste que hay que mirar adelante.
Eso sí, que no nos hielen la sangre con más ingratitudes por favor.
15/06/11 6:26 PM
Catholicus
A.L.

Léete los dos libros de Macabeos, que son cortitos, y serás mejor católica todavía que ahora.

Ahí viene uno que se titula "Simón, el Dictador". A ver qué dice la Palabra de Dios al respecto.

P.d: debes ser la única que "siente" arrodillarse ante Franco cuando lo hace ante la Cruz. Yo no siento que me arrodillo ante unos 15,000 republicanos, muchísimos de ellos auténticos criminales atroces, que también están en el Valle. Me vale con saber que bajo los dos brazos de Cristo caben de todos sitios a poco que se tenga un mínimo ánimo de arrepentimiento.

Franco está donde está porque en la Historia queda al nivel de los Reyes de España, de los más grandes y fieles por cierto.

D. Francisco Franco, Jefe del Estado, Caudillo de España por la Gracia de Dios y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra , Mar y Aire.
Ese es su sitio en nuestra historia.
15/06/11 6:34 PM
Hermenegildo
¡Dejen a los muertos descansar en paz!

A. L.: yo soy todavía más joven que tú, pues nací después de la muerte de Franco, pero me parece muy incoherente estar con la Iglesia Católica 100%, y, a la vez, sentir incomodidad por la presencia de la tumba de Franco, ya que Franco salvó a la Iglesia de la desaparición y su régimen favoreció cuanto pudo el catolicismo en España, hasta el punto que la Iglesia vive todavía en España de las rentas de aquella época.
15/06/11 6:57 PM
MH
A.L.: Creo que hoy se confunde la libertad del hombre con la obligación del estado de promover el bien común. El estado, la política tiene la obligación de favorecer lo que sea bueno para los gobernados, entre esas cosas que los valores cristianos estén presentes en la sociedad. Y al mismo tiempo limitar lo que sea perjudicial para el bien común, por ejemplo las iniciativas que vayan contra la ley natural. ¿Qué diríamos de un estado dónde se proponga a votación matar a los mayores de 75 porque hay demasiados?, pues de la misma forma no debería ser legal poner en cuestión promover el aborto. Y al hacerlo ¿se limitaría la libertad?, en realidad no, porque colaborar con el error en el fondo esclaviza al hombre (la verdad nos hace libres). Luego, la auténtica libertad en una sociedad se da cuando desde el estado se promueve la Verdad, no cuando se da oportunidad a que el error haga su propaganda en igualdad de condiciones que al error (en realidad ahora casi sólo se facilita el error). Después, la libertad del hombre individuo está en seguir la Verdad que conoce o el error.
15/06/11 7:13 PM
hedicho
Fray Eusebio no se equivoca.
Hace un diagnóstico certero de la situación, aderezada de una perspectiva histórica que a mi juicio es correcta.
Cierto que hay muchas cuestiones opinables, especialmente en política, pero al final son los hechos los que cuentan, y la dinámica de esta democracia hace mucho tiempo que muchos la tenemos bien calada, y consiste en la destrucción del legado católico de España, así como en la destrucción de su identidad nacional, íntimamente ligada al Catolicismo, le disguste a quien le disguste.

Cierto que una democracia no tendría que producir necesariamente ese resultado, pero el fondo de la cuestión es que, ante el desconcierto y retirada de los católicos, las élites al servicio de la Masonería se han hecho (otra vez) con los resortes del poder en España y bregan en contra de la identidad nacional y católica de España (concepto discutido y discutible), porque trabajan para el NOM, que es anticristiano, y el doblegar a España les supone la mitad del trabajo para posteriormente doblegar a Hispanoamérica.

Y acabarán por producir, como resultado necesario de su actuación y pretensiones, otra nueva persecución de católicos.

Por otra parte, cada vez queda más y más claro que esta democracia socialista-liberal, que en teoría acepta todo, no puede aceptar el cristianismo, lo que muestra a las claras su filiación espiritual.

A A.L. le convendría leer la serie de los artículos del P. José María Iraburu "¿Qué podemos hacer?"
15/06/11 7:43 PM
Gabar
A.L.

Curiosamente con esa libertad y con la fe, querían acabar los socialistas, frente popular etc.Llevan demasiado tiempo vendiendonos la burra de que eran defensores de la libertad y la democracia y nada más lejos de la realidad.

Otra cosa es que podrían haberse tomado otros caminos al finalizar la guerra, pero conociéndonos, es bastante improbable.

El supuesto icono de la represión del nacional-catolicismo del que habla Jauregui, es una invención en muchos aspectos de los mismos que quieren, ahora como entonces, eliminar todo lo que no les gusta, sea Franco, la Cruz, etc.

Cuando uno hace la genuflexión ante el Sagrario, hace exactamente eso, no se reverencia en modo alguno los enterramientos que haya en la Iglesia. Creo, que fue el rey el que decidió que fuera enterrado allí, ya que el deseo de Franco, según me han contado siempre, era ser enterrado en el Pardo.

Sobre los restos, solo puede decidir la familia.

Tampoco entiendo que es lo que pretenden hacer con el Valle, ni con los frailes, etc. Claridad, al menos por una vez, que sean valientes y no lo maquillen y manipulen todo como es costumbre en el PSOE.
15/06/11 8:28 PM
Nova
No es casualidad que, al mismo tiempo, se quiera retirar, tanto la cruz y la Abadía del Valle, como la tumba de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Franco y José Antonio fueron protectores de la Iglesia y del Cristianismo. De modo que sus enemigos son, al mismo tiempo, enemigos de la Iglesia y del Cristianismo. Lógico.

Si la Iglesia Católica en España persiste en su horrenda ingratitud hacia Franco, a los católicos nos lo van a quitar todo. El Valle de los Caídos y lo que se tercie. Los hechos lo están demostrando.

Pretender defender la Basílica y la Abadía, desentendiéndose de los defensores de la Iglesia que están allí enterrados (singularmente, Franco y José Antonio) es ridículo y absurdo.

Dios proteja la integridad del Valle de los Caídos, incluidas sus tumbas.
15/06/11 8:29 PM

Esta noticia no admite comentarios.