Artículo de Gil Tamayo en L'Osservatore Romano

Juan Cotino llevó su Crucifijo para la jura como presidente del Parlamento valenciano

La edición dominical de L’Osservatore Romano resalta con un artículo del sacerdote Gil Tamayo, el ejemplo de Juan Cotino, que para su juramento como presidente del Parlamento valenciano colocó un crucifijo, como expresión de que la fe no puede silenciarse en la vida pública. Antes de jurar como Presidente de la institución, Cotino pidió un crucifijo y como no había llevó uno pequeño de su despacho.

(Agencias/InfoCatólica) La Generalitat respaldó a Juan Cotino, después de que el jueves jurara su cargo delante de un crucifijo que él mismo llevó al hemiciclo y que es el que utiliza en las juras de cargo desde hace años. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, mostró su "sorpresa" por el revuelo que se ha armado al "convertirse en noticia una anécdota". "Todos los ministros y el presidente del Gobierno juran su cargo ante una cruz y no lo he visto en una noticia", apuntó a la conclusión del Consell.

Las camisetas de las diputadas que protestan por el Crucifijo

La dirigente sostuvo que la decisión de Cotino responde a un "acto de libertad, de determinadas creencias y de valores" y agregó que "igual que exigimos para todo el mundo esa libertad, se debe exigir para todo el mundo y no para unos pocos". Acto seguido, la consellera portavoz hizo una referencia implícita a las diputadas de Compromís (Bloc-Iniciativa-Verds) Mónica Oltra y de EU Esther López. La primera ha cobrado protagonismo por los lemas de algunas de sus camisetas, mientras que la segunda acudió a la sesión del jueves en las Cortes con una prenda de vestir en la que apostaba por la tercera república. "Hay otras personas que ejercen esa misma libertad y hacen expresión de ella a través de camisetas. Algunas, con la bandera republicana. Esas anécdotas no se ha elevado a categoría de noticia".

El grupo parlamentario de Compromís ofreció ayer una valoración completamente opuesta. Los diputados de la coalición registraron una Proposición de Ley para acometer una reforma del reglamento de las Cortes que impida el uso de símbolos religiosos en la Mesa de la presidencia de la cámara durante el acto de constitución del parlamento. La portavoz del grupo de EU en las Cortes, Marga Sanz, pondrá en marcha una iniciativa similar y el lunes llevará a la Junta de Portavoces la petición de que se retiren los símbolos religiosos de la Cámara y de cualquier institución que deba cumplir con el principio de aconfesionalidad.

Artículo en LOR de José María Gil Tamayo

Pero el sacerdote José María Gil Tamayo, miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales señala en el artículo publicado por LOR que lo hecho por Cotino "ha sido un elocuente y valiente gesto público de manifestación de las propias convicciones religiosas, que el parlamentario no ha querido esconder al momento de ejercer su nueva misión de representación política".

El gesto del diputado, escribe Gil Tamayo, que fue director de la comisión episcopal española de medios de comunicación durante 13 años, "interrumpe así una falsa tendencia que se está imponiendo en la vida pública europea en cuanto a la naturaleza del hecho religioso en general y en particular del católico, al que en la práctica se le concede el certificado de ciudadanía sólo en el ámbito privado, en los límites de la conciencia, en el espacio sagrado del templo o en ocasionales actos de culto externo".

Tras recordar que el catolicismo es la religión mayoritaria de Europa, alerta del hecho que algunos sectores minoritarios quieren imponer un "laicismo enfermo" que destierre todo acto religioso, y finalmente a Dios, de la vida pública y política. Gil Tamayo señala también que, "tal vez más claro que nunca, es necesario para los cristianos, sobre todo para los laicos, suplicar por un nuevo Pentecostés y vivir personal y comunitariamente, con coherencia responsable y alegre, la fe en la vida social y pública, en la familia, con los amigos, en la cultura y en el arte, en el trabajo y en el ocio".

27 comentarios

Vicent
bien por Cotino y si no les gusta que no lo miren.
12/06/11 10:37 AM
Cayetano Ripoll
Supongo que estarían ustedes igual de encantados si el diputado hubiera sacado un Corán o una Menorá para presidir el acto. Al fin y al cabo, España tampoco podría entenderse sin estas otras dos religiones, ...
12/06/11 12:33 PM
Obvio
Cayetano, evidentemente que estaríamos encantados. Lo que no es congruente es que los mismos que se escandalizan porque Cotino lleve una cruz, vayan con camisetas republicanas o se pasen por el forro la fórmula de jura o promesa del cargo introduciendo addendums independentistas o de "defensa del proletariado".
12/06/11 12:40 PM
susi
Olé, por el señor Cotino.
12/06/11 1:57 PM
Cayetano Ripoll
Le felicito por su profesión de tolerancia, Obvio, es posible que tengamos oportunidad de comprobar si se materializa en la practica
12/06/11 2:06 PM
Francisco Javier
Cayetano,

Está claro que lo hace por sí mismo y no por otros. Para poner en evidencia sus principios y convicciones y que son los que va a seguir en el ejercicio de su cargo: la justicia, la misericordia, el bien común...

A mí no me extrañaría que si algún día un presidente de la Cámara sea comunista, se lleve un retrato de Marx...

A mí no me ofenden la manifestación pública de la fe ni las convicciones de nadie (Derecho Humano)...

Lo que me ofende es la PROHIBICIÓN y la ENCLAUSTRACIÓN de toda convicción que no sea: III República, Laicismo Extremo o Independencia de la región que sea.

Porque ¿a que si alguien hubiese llevado el Águila de los Reyes Católicos (que es el Escudo que se muestra en la Constitución del 78 y por tanto es constitucional también) lo llamarían de todo más fascita?

¿Y si simplemente quiere hacer referencia a los valores de ese Escudo? Que básicamente es la Búsqueda de la unión de las Españas (las distintas).

Solo se puede mostrar públicamente lo que sea de Izquierda o Progre... Y ya está bien de tanto presumir de tolerancia.

Yo he llegado a la conclusión de que mientras más Progre se considera uno... Más inclusivista se vuelve y menos tolerante hacia los demás.

P. ej: en este caso de mostrar las convicciones religiosos... Y otro: yo no veo bien la homosexualidad... ¿Por qué tengo que ser tildado de homófobo? Yo no insulto ni pego a los gays. Solo no me parece bien. Y no solo soy tildado de homófobo, sino de "inculto" y "anticua
12/06/11 2:26 PM
Menka
Muy bien Cotino.
12/06/11 5:07 PM
carlos
Felicito al Sr. Cotino por su coherencia cristiana y política. ¿Por qué hay ciudadanos que lo critican? Lo que ha hecho él se ha hecho muchas veces, está en su derecho, y a mi me parece bien porque expresa claramente lo que cree. Saludos Carlos
12/06/11 5:13 PM
Lola
La mayoría de españoles (casi un noventa por ciento) se declaran católicos. Una minoría violenta- la izquierda en estado puro- es la que quiere imponer por la fuerza su "ideología muerta" la ideología de la destrucción y del terror. El Crucifijo - símbolo de amor y perdón- no encaja con la ideologia socialista: les pone delante un espejo donde se reflejan. Por eso -como Dráculas que chupan la sangre de los españoles, cuanto no la vida- odian la Cruz. La Cruz debe permanecer en la Mesa del President de les Corts, porque ese es su lugar de trabajo. Y la mayoría de diputados lo quieren.
La fe no se puede profesar por horas. Cristo ocupa todos los minutos de nuestra vida. Si es que recordamos que juramos cuando nos confirman: ser soldados de Cristo en la tierra.
12/06/11 6:40 PM
Sandra
Es usted ADMIRABLE, Sr. Cotino.
¡Qué valentía y coherencia con sus principios!
Que Dios le guarde muchos años. España está necesitada de hombres como usted ¡¡¡Gracias!!!
12/06/11 7:47 PM
Cayetano Ripoll
Respuesta a Lola:

Los que se declaraban católicos eran el 83.9% en el año 2000, en el 2010 son el 74.04%

Los porcentajes varían dependiendo de los estudios (sólo un 10% de los físicos y un 5% de los matemáticos cree), el sexo (el porcentaje de mujeres que creen es superior, en casi todas la preguntas, aprox. un 5% a la media y el de hombres un 5% inferior) y la edad (entre los 18 y 25 años el porcentaje de los que se dicen creyentes es del 55%)

Lo curioso es que, descontando el aprox. 20% de practicantes, entre el resto de los que se dicen católicos no practicantes, sólo un 57% dicen creer en Dios ¿? (yo tampoco lo entiendo pero es lo que responden a las encuestas). En general sólo un 43% de hombres y un 61% de las mujeres dicen creer en Dios. En cuanto a otros dogmas de la iglesia los porcentajes de creencia son inferiores por ejemplo: En cuanto a la resurrección de Jesús sólo la cree un 33% de los hombres y un 50% de las mujeres.

Las fuentes que he empleado son 12 encuestas distintas que puedo referenciarte, si quieres, pero la mayoría son del CIS y las puedes encontrar en su web.
12/06/11 9:09 PM
Javiergo
Me parece que no estáis informados y que no conocéis muy bien al Sr. Cotino, un rico opusino imputado en casos de corrupción en Valencia. Lo del Crucifijo me parece estupendo, por supuesto, pero ay del que lo ha puesto...
12/06/11 10:20 PM
Nova
Javiergo, si Cotino está imputado, significa que no está condenado. Le están investigando pero, de momento, nada más. Y te recuerdo que tiene derecho a la presunción de inocencia.

A mí me parece fenomenal que Cotino utilice el Crucifijo como lo ha hecho, en una nación de cultura cristiana desde hace más de 500 años (1.500, si nos remontamos al Concilio de Toledo), guste o no, Cayetano Ripoll.

Lo único que no entiendo es qué pinta el cristiano Cotino en un partido pagano como el PP. Pero ésa ya es otra historia, supongo.
13/06/11 12:29 AM
Ricardo de Argentina
Nova, en "Católicos y Política" el p. Iraburu afronta el tema cuando dice que grandísima parte de la jerarquía e "importantes organizaciones laicales" optan por el "malminorismo", y así nos va. Es el "voto útil", el "no quedar afuera", el "si no lo hago yo otro lo hará peor", y demás trampitas similares.
Como ya sabemos a lo que conduce todo eso (y el crucifijo no va a cambiar la esencia pagana del PP), el P. Iraburu ha propuesto el fortalecimiento o la eventual fundación de más partidos católicos confesionales. Y eso les ha de molestar a los paganos de ambas veredas muchísimo más que este crucifijo. Más a los de derecha que a los de izquierda, pues aquéllos se verán a las puertas del paro.
13/06/11 1:41 AM
Roque
Qué alegría pensar que hay cristianos valientes aún entre los políticos! Claro que nos alegraríamos de que la imagen de nuestro Señor Jesucristo presida siempre cualquier asamblea y edificio público en Epaña, claro que nos alegra y mucho a todos los que deseamos el triunfo de Jesús que éste sea en la vida pública, no sólo en la esfera privada, que algunos quieren que nos escondamos y practiquemos nuestra fe casi de forma clandestina. Saludos a todos.
13/06/11 4:24 AM
antonio grande
Muy bien por el Señor Cotino. Pero ahora a trabajar para quitar el aborto, y los gaymonios y favorecer a las Familias. El crucifijo solo no es suficiente. Es sólo una señal.
13/06/11 7:06 AM
Roi
Pues a mi me parece fenomenal. Que no exista la obligación de jurar con un símbolo religioso, pero si alguien lo quiere añadir, que lo haga con total libertad.
13/06/11 10:08 AM
Chimo Vice
Cayetano, no se confunda.

Deje de hablar de encuestas que no existen y de inventarse porcentajes hablando desde el prejuicio ideológico.

La realidad objetiva es que en España, porque supongo que habla de España, hoy has más diócesis, parroquias, carismas y realidades eclesiales que hace diez años.

El número de católicos crece en razón de quince a veinte millones anuales todos los años, justo cuando el número de personas con formación universitaria es también el más elevado de toda la historia.

Le puedo asegurar que de los tres licenciados en física que conozco dos son católicos practicantes, y sería interesante observar que los pocos científicos que aún se declaran ateos la mayoría no bajan de los sesnta y cinco años. Dn. Cayetano, los veinteañeros de mayo del 68 que ya han llegado a la edad de jubilación.

Admita que mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca.
13/06/11 12:51 PM
Menka
Pero las cosas son así. El vídeo promocional de AES en youtube ha sido visto 4.000 veces, o sea no existe la presencia de esa manera ni en internet. A Cotino lo han visto cientos de miles de personas, y muchos muy fastidiados. El problema es que en España hay muy pocos Cotinos. Y sin Cotino tendríamos que elegir entre Solana y Rubalcaba.
Una cosa es la meta, y otra hacer lo que se puede ahora.
13/06/11 1:10 PM
Menka
Porque España es así:
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/indignados-contra-los-ayuntamientos/
13/06/11 1:11 PM
Atanasio
Claro, el Sr. Cotino lleva un Crucifijo para legislar y financiar el aborto, el homosexualismo y la zafiedad en nombre del humanismo cristiano, y todos los neocones aplaudiendo con las orejas.

¡Ay Señor! ¿Por qué será que es tan decadente esta época?

Saludos cordiales.
13/06/11 4:46 PM
Cayetano Ripoll
Respuesta a Chimo

Dado que las encuestas no existen puede que no las encuentre aqui:

http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html
http://www.injuve.es/contenidos.item.action%3Fid%3D1227493814%26menuId%3D838623918
http://ficheros.publico.es/estaticos/pdf/publiscopio/pdf/20091221-publiscopio-navidad.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo%23Estad.C3.ADsticas

por poner cuatro ejemplos.
13/06/11 5:50 PM
Roi
"El número de católicos crece en razón de quince a veinte millones anuales todos los años, justo cuando el número de personas con formación universitaria es también el más elevado de toda la historia"

(Definición de libro de wishful thinking o pensamiento ilusorio)

Supongo que a la hora del aumento de católicos se referirá usted al mundo,y no a España ¿no?

Pues nada,ya que Cayetano ha puesto las fuentes de sus argumentos,póngalas usted también,hombre,no se corte. Y veremos si tengo que quitar lo del pensamiento ilusorio, que no me importará hacerlo si demuestra usted de donde vienen esos razonamientos.
13/06/11 6:10 PM
Luis canario
Copio y pego una pregunta que hizo un forero (juvenal) en otro artículo:

"Imaginemos que hubiese sido un presidente de religión musulmana que coloca en la mesa de la presidencia un corán y lo invoca en su juramento. ¿Os habría parecido bien?"

Y yo añado, o un presidente ateo que hubiese colocado algún símbolo ateo (que los hay) en la mesa. ¿Que habríais dicho?

Por favor, traten de ser sinceros, porque es muy fácil contestar como hizo el tal "obvio" aprovechándose de que es una situación hipotética.
13/06/11 8:05 PM
Roi
Luis el canario,

Pues respondo exactamente lo mismo: que no existan símbolos religiosos de ningún tipo(ni ateos, aunque no sé cuales son),pero que si alguien a título personal quiere que estén presentes,que los ponga con total libertad.
14/06/11 12:40 AM
Luis canario
A mí también me da igual que, a título personal, quien quiera ponerlos que los ponga. Sólo me gustaría ver la reacción de los ultracatólicos en caso de darse la situación real de que alguien ponga un símbolo de otra religión o un símbolo ateo (por ahí anda un símbolo con forma de A de A-teo). No sé por qué pero me da en la nariz que pondrían el grito en el cielo.
14/06/11 10:07 AM
Cayetano Ripoll
Bueno, parece que nadie tiene datos fiables, yo te contesto con los que tengo, Roi:

Los últimos datos que yo he encontrado son los del Anuario Pontificio del 2010 y 2011 que son los mismos y que cifran la subida en números absolutos (numero total de bautizados o católicos según las fuentes) entre 2008 y 2009 en 1.3% (1.27% según mis cálculos) Si tenemos en cuenta que el indice de crecimiento de la población mundial en 2008 era del 1.2% tenemos una subida alrededor del 0.1% Aunque el numero total de Católicos varia con otras fuentes hasta en un 7% lo que hace que el porcentaje de error en la muestra sea muy alto.

No encuentro datos de estratificación pero, en España, desde el 2000 al 2010 la caída del catolicismo ha sido de 9.5% con lo que tenemos 0.95% de caída por año aunque no de forma estable.
14/06/11 6:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.