Denuncia estudio de Profesionales por la Ética

La ley de derechos de la persona al final de la vida sólo incluye derechos ya regulados y promesas huecas

Llama la atención que de los 10 derechos enumerados, 7 ya están claramente recogidos en la «Ley Reguladora de la Autonomía del paciente» y los otros 3 están protegidos por la Constitución. La ley, denuncian, «no aporta nada nuevo a la calidad de vida ni a los derechos de los pacientes y desaprovecha la oportunidad de llevar a cabo una auténtica estrategia y desarrollo de Cuidados Paliativos»

(PpE) El Anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de vida ha sido anunciado por el Gobierno como una forma de “enriquecer el estatuto de derechos de los ciudadanos españoles”. 

En su articulado, el texto del Anteproyecto enumera nada menos que 10 derechos:

1.- Derecho a la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida.

2.- Derecho a la información asistencial.

3.- Derecho a la toma de decisiones.

4.- Derecho a la información asistencial y toma de decisiones en menores.

5.- Derechos a la información asistencial y toma de decisiones en situaciones de incapacidad.

6.- Derecho a otorgar instrucciones previas.

7.- Derecho a revocar o modificar instrucciones previas.

8.- Derecho al tratamiento del dolor.

9.- Derecho al acompañamiento.

10.- Derecho a la intimidad. 

Llama la atención, sin embargo, que de los 10 derechos enumerados, 7 ya están claramente recogidos en la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica. Los otros 3 no regulados en esa Ley son:

  • Derecho a la protección de la dignidad de las personas en el proceso de final de vida.
  • Derecho al tratamiento del dolor.
  • Derecho al acompañamiento. 

Con el pretexto de nuevos derechos, abre la puerta a regular la eutanasia

Sin embargo, como explica Santiago Díez, portavoz de la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, “estos 3 derechos ya están consagrados en la Constitución Española (art. 10.1 y art. 43) por lo que no justificarían una ley, salvo que estuvieran efectivamente amenazados, algo que no parece que suceda en la actualidad. O que, con el pretexto de nuevos derechos, se pretenda encubrir alguna finalidad de distinto carácter y, en concreto, de naturaleza ideológica extraconstitucional”.

En opinión de Profesionales por la Ética, es innecesaria una nueva norma cuando la legislación actual ya garantiza claramente los derechos derivados de la legítima autodeterminación del paciente. Según Díez, todo parece indicar que el Anteproyecto de Ley es papel mojado: incluye derechos ya regulados y promesas huecas. A título de ejemplo, explica que el Anteproyecto, al referirse a los derechos de acompañamiento, intimidad y habitación individual, los condiciona a las disponibilidades de los centros. “Por tanto, estos derechos se convierten en una promesa vacía porque si no hay habitaciones individuales no se va a expulsar a los pacientes que estén ocupando esas habitaciones”.

“Lo que está claro”, concluye Díez, es que “la que anunciaron como Ley de Cuidados Paliativos no aporta nada nuevo a la calidad de vida ni a los derechos de los pacientes y desaprovecha la oportunidad de llevar a cabo una auténtica estrategia y desarrollo de Cuidados Paliativos como han pedido repetidamente las organizaciones profesionales especializadas”.

En todo caso, esta valoración de Profesionales por la Ética es sólo un avance del análisis de los diferentes aspectos del Anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de vida que está realizando su grupo interdisciplinar de expertos de la campaña Vida Digna. En próximas comunicaciones se explicarán las obligaciones que conlleva esta norma para los profesionales sanitarios y se mostrará cómo abre la puerta a la eutanasia.

 

4 comentarios

Luis I. Amorós
El anteproyecto de ley se puede consultar aquí

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Enlaces/130511-enlacepaliativos.htm

En si mismo es bastante vago, y todos los derechos que afirma regular ya están recogidos por la legislación y la deontología profesional, y la práctica clínica. Tampoco afirma nada que vaya en contra de una recta moral y el bien común.

Únciamente veo un párrafo que pudiera ser algo conflictivo:
"En este sentido, el personal sanitario adecuará el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación del paciente y evitará la adopción o mantenimiento de intervenciones de soporte vital carentes de utilidad clínica sin menoscabo del bienestar del paciente"

pero la realidad es que como tampoco concreta nada, hasta que no salga el proyecto o la ley no se pude hacer un juicio de valor.

En sí mismo es un anteproyecto bastante prescindible, porque no parece que vaya a aportar nada, ya que ninguno de los derechos que recoge se halla amenazado. Probablemente la hiperinflación legisladora que tanto gusta a los liberales, sobre todo a los progresistas.

La crítica de Profesionales por la ética es correcta, aunque algo acerba. La verdad es que esperar que este anteproyecto fuera una "Ley de Cuidados Paliativos" parece un tanto irreal. Yo desde luego no lo esperaba.

Tal vez esto sólo sea un brindis al sol, o una campaña de imagen de un gobierno muy debilitado. O tal vez el revolcón venga con la ley, porque con este anteproyecto vacuo nada
8/06/11 11:10 AM
Teresa García-Noblejas
Estimado Luis: gracias por tu comentario a la noticia. Solo comentar que hay otros aspectos del anteproyecto que iremos desgranando en las próximas semanas. También decirte que fue el Gobierno el que anunció que esta ley sería de cuidados paliativos, no nosotros:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/anuncia/ley/muerte/digna/cuidados/paliativos/elpepuesp/20101119elpepunac_12/Tes
8/06/11 12:53 PM
Luis I. Amorós
Estimada Teresa. El enlace que das a la noticia me sale "la página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor". No sé si es error mío.
Os animo a seguir vigilantes con los intentos legisladores por dar cobertura a la eliminación de los más débiles, como por ejemplo los enfermos crónicos o terminales.
8/06/11 9:18 PM
Teresa García-Noblejas
Luis, gracias de nuevo. Te pongo la entradilla de la noticia de EL País que te da error:

El Gobierno anuncia una ley de muerte digna y cuidados paliativos
Rubalcaba afirma que la norma estará lista en marzo y que regulará las relaciones entre familiares, médicos y enfermos.- El vicepresidente insiste en que no se trata de una ley de eutanasia
9/06/11 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.