Pese al 54 por ciento a favor de ley de divorcio

Declaraciones del arzobispo de Malta tras el referendum: «Todo el mundo afirmó querer un matrimonio y una familia más sólida»

El Arzobispo de Malta, Mons. Paul Cremona, ha pedido que no se olvide el gran porcentaje de votantes malteses, un 46 por ciento, que se opuso en el referéndum celebrado el 29 de mayo pasado a la reforma que introduce el divorcio en el país y ha puesto de relieve que en el debate previo «todo el mundo afirmó querer un matrimonio y una familia más sólidos»

(ACI) El Arzobispo de Malta, Mons. Paul Cremona, explicó que no se debe olvidar el gran porcentaje de votantes malteses que se opuso en el referéndum celebrado el 29 de mayo pasado a la reforma que introduce el divorcio en el país.

El referéndum del 29 de mayo terminó con 54 por ciento de votos a favor de introducir el divorcio. El 46 por ciento de la población se opuso a la medida. Mons. Cremona, en una entrevista concedida a Radio Vaticana el 30 de mayo, indicó que "obviamente, –este resultado– ha sido una desilusión para la Iglesia". 

Los obispos malteses recordaron la necesidad de un proceso de reconciliación entre los partidarios y los opositores por el bien del núcleo familiar. "Nosotros, como miembros de la Iglesia, hemos pedido perdón por si algunos se han sentido ofendidos", y "de parte de la Iglesia perdonamos a todos los que nos han hecho sufrir", indicaron. 

Mons. Cremona explicó que en estos días de debate, "todo el mundo afirmó querer un matrimonio y una familia más sólidos", y por ello se debe "hacer una reflexión profunda sobre el estado del matrimonio en el contexto de aquellos que piden un casamiento como sacramento". 

"La familia debe ser un motor de evangelización para los hijos. Creo que este es el desafío que la Iglesia debe afrontar hoy para sus miembros", agregó. El Prelado explicó que todas las pastorales necesitan tomar impulso por que "vivimos en una cultura muy secularizada y esto supone también un reto para la Iglesia", concluyó. 

El primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, en contra de la reforma, indicó que el parlamento respetará la decisión del pueblo y la reforma seguirá su evolución. La incidencia de separaciones matrimoniales en Malta es muy baja. Según las estadísticas oficiales, solamente el 7 por ciento de los matrimonios vive en estado de separación.

16 comentarios

santodomingo
"Vivimos en una cultura muy secularizada", dice Mons. Cemona. ¿Por qué será? En mi opinión tiene mucho que ver con que prelados como este Arzobispo aceptan con brazos cruzados los dictámenes de la democracia liberal impuesta por las fuerzas del mal.

¿Qué validez puede tener un referéndum sobre el matrimonio? ¿Acaso Cristo consultó a sus discípulos antes de declarar "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"? ¿La Iglesia necesita encuestas o referenda para saber dónde está la Verdad?

Lo que tiene que hacer la Iglesia de Malta es condenar sin paliativos el resultado de esta consulta, además de insistir en que los sacramentos y la verdad no se pueden someter a referendum.


¿Alguien se acuerda de la ridícula propuesta de Derecho a Vivir de someter a referendum el aborto en España? Igual de estúpido es votar sobre si el matrimonio es para toda la vida. Si los gobernantes quieren aprobar una inicua ley que contradice la enseñanza de Cristo, que no intenten esconderse detrás de la democracia. El divorcio es una gran mentira y un insulto a Dios, lo quiera un 54% de la población o un 100%.
3/06/11 9:41 AM
Antonio
Vamos a ver, santodomingo, como cristiano que soy, soy partidario y vivo el matrimonio cristiano que estoy construyendo para toda la vida. Ahora bien, cuando cristo dijo "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre", ¿lo dijo imponiéndoselo por vía legislativa a los demás? ¿Era el estilo de Cristo hacerse con el poder político para situar fuera de la ley a todo el que no pensara como él? Cristo, que yo sepa, se limita a ir a las plazas y proponer un mensaje, llama individualmente a sus discípulos para que, si estos lo aceptan, le den su adhesión y sigan proponiéndolos a otras personas, y si no aceptan su propuesta se sacuden el polvo de las sandalias y se van a otro sitio. Pero no se trata de imponer por ley una determinada concepción de Dios, el matrimonio,etc.
Este es una cuestión crucial del Cristianismo, que solo puede fermentar desde una adhesión LIBRE de las personas, ante una llamada, concreta e individual de cada una de las personas llamadas por Cristo. Esto es la esencia del cristianismo y en esta web y en sus comentarios se olvida una y otra vez.
3/06/11 2:04 PM
santodomingo
Antonio,

Entiendo por lo que piensa así; hoy en día desgraciadamente se ha renunciado a predicar sobre el reinado social de Jesucristo, tan vital para los Papas preconciliares. Está usted contaminado por el liberalismo teológico que hoy domina el panorama católico. Hasta hace no mucho yo también hubiera dicho algo parecido a su comentario. Hasta que leí las encíclicas de los grandes Papas del siglo XIX y preincipios del XX.

Le advierto que no encontrará justificación ALGUNA para su falsa idea de la libertad en cualquier documento católico antes del Concilio Vaticano II. Encontrará todo lo contrario; una condena explícita a todo intento de separar la ley civil de la religiosa.
3/06/11 3:39 PM
santodomingo
Tome, por ejemplo, la encíclica de Pio IX, "Cuanta Cura", que dice lo siguiente:

"Pues sabéis muy bien, Venerables Hermanos, se hallan no pocos que aplicando a la sociedad civil el impío y absurdo principio que llaman del naturalismo, se atreven a enseñar «que el mejor orden de la sociedad pública, y el progreso civil exigen absolutamente, que la sociedad humana se constituya y gobierne sin relación alguna a la Religión, como si ella no existiesen o al menos sin hacer alguna diferencia entre la Religión verdadera y las falsas.»

Y contra la doctrina de las sagradas letras, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan afirmar: «que es la mejor la condición de aquella sociedad en que no se le reconoce al Imperante o Soberano derecho ni obligación de reprimir con penas a los infractores de la Religión católica, sino en cuanto lo pida la paz pública.» Con cuya idea totalmente falsa del gobierno social, no temen fomentar aquella errónea opinión sumamente funesta a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada delirio por Nuestro Predecesor Gregorio XVI de gloriosa memoria (en la misma Encíclica Mirari), a saber: que la libertad de conciencia y cultos es un derecho propio de todo hombre, derecho que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida."
3/06/11 3:40 PM
Francisco Javier
Antonio estoy contigo aunque también con santiago.


Porque una mayoría de la gente vote a favor del matrimonio, la Verdad no cambia... Cambiará la "verdad" democrática y esa ley...

Pero estoy seguro de que Jesús no se hubiese impuesto a esto. Jesús condenaba moralmente, no "legislativamente".

La ley del divorcio a los cristianos no nos debería ni importar... ¡Porque nosotros no la vamos a usar! ¿A qué no?

¿Pero qué pasa con las familias no cristianas? ¿Acaso van a tener que vivir sin divorciarse? Pues sí... Hay que legislar para ellos: musulmanes, judios, ateos...


ES MÁS... En la época de Jesús EXISTÍA LEY DEL DIVORCIO (los judíos por religión y romanos por ley)... Y Jesús no dijo: "Que se prohiba el divorcio"... Sino: "El que se divorcia y se casa con otro es un adúltero").


Debemos invitar a los demás a seguir a Jesús y no sólo "legislar" como si la ley fuera una batalla. ¡Pues no! La batalla es entre el Bien y el Mal.

Y nosotros debemos proponer a Jesús, hasta que NO HAYA NADIE QUE SE DIVORCIE... No imponer por ley.

Esto no quiere decir que debamos dejar al estado que legisle el "divorcio" de cualquier manera... Sino en base a condiciones humanas y no perversas (siempre preocuparse por las personas (pareja e hijos) y no por los bienes).

Y por supuesto la Iglesia no debe callar que el divorcio es un grave pecado y seguir proponiendo la alternativa del Amor y la Reconciliación.
3/06/11 4:59 PM
Francisco Javier
Santodomingo,


Además,

Si sabemos que el sistema "democrático liberal" es maligno...

¿Qué nos extraña que produzca leyes malvadas?

El divorcio es malo... y la Iglesia y los cristianos debemos decirlo con total claridad.

Pero como digo, no podemos "prohibirlo" a los no cristianos ni bautizados...

¡Porque ellos viven en concubinato!


El matrimonio cristiano jamás se podrá disolver. POR NADA.


Yo creo santodomingo, que de este "problema legal" no hablaríamos si los "cristianos" no nos divorciáramos, no abortáramos...

Porque insisto, el divorcio me trae sin cuidado entre no cristianos...

Pero por eso yo me quedo con San Pablo:

"Lo que os decía es que no tratáseis con el que presume de cristiano y es lujurioso, avaro, idólatra, borracho o ladrón; con éstos, ni comer" (1ª Corintios, 5, 11)


Por eso antes del Concilio Vaticano donde TODOS ERAN CRISTIANOS es lógico que no se separase "ley civil de la ley religiosa"... Pero ya en el siglo XXI, la sociedad no es la misma.

Por tanto, para mí la solución radica en ENSEÑAR a los cristianos y si verdaderamente somos sal y luz... Lo demás ya vendrá por añadidura.

No obstante, insisto... El sistema es malo y va a ser malo aunque "lo manejemos los cristianos".


Ahora eso sí... Los cristianos debemos ser garantes de la Verdad e impedir que el estado haga cosas malvadas: como divorciar a cristianos. Algo que no es de su competencia.

Pero a no cristianos, ni me importa.

El aborto ya es
3/06/11 5:28 PM
Antonio
Con todos los respetos, santodomingo, su párrafo "Entiendo por lo que piensa así; hoy en día desgraciadamente se ha renunciado a predicar sobre el reinado social de Jesucristo, tan vital para los Papas preconciliares. Está usted contaminado por el liberalismo teológico que hoy domina el panorama católico" no es sino la plasmación de un argumento "ad personan", basado en prejuicios (no me conoce) que elude entrar el el fondo del asunto, que es injusto ("llega a decir que estoy contamindo..."), que desconoce las implicaciones reales tal y como define el último concilio de algo tan maravilloso que es el centro de la acción del cristianismo: "el reinado social de Cristo"y que en definitiva no se basa en la argumentación sino en la adjudicación de etiquetas, que es el mejor modo de eludir el razonamiento.
En todo caso, creo que mi objetivo no debe ser pretender tener razón sino aportar el punto de vista que considero humildemente más cercano al resplandor del mensaje de Cristo, tanto en el contenido como en la forma de ser recibido.
3/06/11 5:36 PM
Benito
«Todo el mundo afirmó querer un matrimonio y una familia más sólida»

Claro, y paz en el mundo entre los hombres de buena voluntad, y todo eso.

Una vez abierta la puerta al divorcio, lo demás irá rápido y cuesta abajo, hasta llegar al matrimonio como ejemplo típico de "contrato basura" con una buena ley de divorcio-express, como la que nos ha facilitado el PSOE en España, y no sólo en el ordenamiento jurídico sino también en la conciencia de las personas.

Los efectos pedagógicos de las leyes son tan invisibles como eficaces.
3/06/11 5:40 PM
Antonio
Por cierto,santodomingo,Jesucristo no dice que el Reino de Dios es como una estructura jurídico-política que ha de aplicarse férreamente a todos los ciudadanos, sino como un grano de mostaza, (es decir que ha de iniciarse humildemente entre personas que libremente aceptan su mensaje de vida y salvación y que poco a poco va convenciendo a aquellos que libremente se adhieren gozosamente a su mensaje).
3/06/11 5:42 PM
santodomingo
Francisco Javier:

No sé si se da cuenta de lo que acaba de decir, pero tiene bastante guasa... Dice:

"antes del Concilio Vaticano donde TODOS ERAN CRISTIANOS es lógico que no se separase "ley civil de la ley religiosa"... Pero ya en el siglo XXI, la sociedad no es la misma."

¿No entiende que la sociedad ya no es cristiana PRECISAMENTE GRACIAS A LOS ERRORES SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA QUE ALUMBRÓ EL CONCILIO VATICANO II? La forma en que se entendió documentos como "Dignitatis Humanae", por ejemplo, íncitó a los obispos españoles a hacer campaña a favor de la Constitución de 1978, una constitución ATEA a todos efectos prácticos, ya que no sólo no reconoce la soberanía de Jesucristo, sino que afirma erróneamente que la soberanía del estado reside EN EL PUEBLO.

Si la sociedad ya no es cristiana es porque la Iglesia, que a la muerte de Franco tenía la sartén por el mango, con un país donde casi el 100% de los ciudadanos se reconocían católicos, abdicó de su deber de extender el reino de Jesucristo. Traicionó al Señor al bendecir una Constitución liberal y atea.

De aquellos polvos....
3/06/11 7:19 PM
santodomingo
A veces es inútil dialogar sobre ciertos temas. Cuando uno no se quiere enterar, poco se puede hacer. El Magisterio de la Iglesia es muy claro (al menos lo ERA hasta el Concilio Vaticano II, que, según ha reconocido el Papa Benedicto XVI, 45 años más tarde nadie sabe aún lo que quiere decir).

No puede haber una ley para los católicos y otra para los no-católicos, una ley para el individuo y otra para el estado. TODOS; individuos, estados y cualquier potencia; estamos bajo la soberanía de Jesucristo, la reconozcamos o no.

Para terminar esta discusión, sólo quiero citar otra vez al Beato Pio IX, en "Cuanta Cura". Dice lo siguiente:

"Y como allí donde la Religión se halle desterrada de la sociedad civil y se rechace la doctrina y autoridad de la revelación divina, se oscurece y aun se pierde la verdadera noción de la justicia y del derecho, en cuyo lugar triunfan la fuerza y la violencia, claramente se ve por qué causa ciertos hombres, despreciando en absoluto y dejando a un lado los principios más firmes de la sana razón, se atreven a proclamar que la voluntad del pueblo manifestada por la llamada opinión pública o de otro modo cualquiera, constituye una suprema ley, libre de todo derecho divino o humano; y que en el orden político los hechos consumados, por sólo haberse consumado, tienen ya valor de derecho."
3/06/11 7:31 PM
MariaJose
Las leyes cumplen una función pedagógica que muchos comentaristas parecen olvidar. Para ver sus efectos no hay que irse muy lejos, basta mirar como ha cambiado la opinión pública española en los últimos 30 años acerca de temas como el aborto o el divorcio. Lo que ha ocurrido en Malta es lo que los sociólogos llaman "colocarse al principio de la pendiente resbaladiza". Ahora la mitad están en contra del divorcio y la otra mitad están de acuerdo bajo ciertas condiciones (bastante restrictivas) pero dentro de x años el divorcio express a la mayoría les parecerá de lo más normal. O argumentarán que "no se puede obligar".
En cuanto a lo de obligar, los católicos no podemos obligar a nadie a compartir nuestra fe pero no sólo podemos sino que debemos luchar para que las leyes no estén en contra de la Ley Natural y el matrimonio (incluida su indisolubilidad) forma parte de ella. Eso no es obligar a nadie, al menos no es obligar más que con cualquier otra ley referida a cualquier otro comportamiento.
@Francisco Javier: Los no bautizados no viven en concubinato si están casados. Tan es así que estos casos aparecen incluso en el CDC y la Iglesia habla de matrimonios. Esto es porque, como ya he dicho, el matrimonio pertenece a la Ley Natural.
3/06/11 7:48 PM
Francisco Javier
santodomingo,

Noto en sus palabras cierto "antiConcilio Vaticano II"...

Aunque yo esté equivocado, me gustaría señalar que usted no está en comunión si no acepta el Concilio Vaticano II.


MariaJosé,

Discúlpame... Tenía entendido que en el Concilio de Trento se había dicho que solo el Matrimonio católico era válido y que lo de la "Ley Natural" no era cierto (de hecho lo tengo entendido porque Bruno, el blogger, era de tu opinión y al final alguien le corrigió argumentando lo de Trento).

Sin embargo, acabo de echar un vistazo a la Sesión de Trento que habla del Matrimonio y no he hallado nada.

¡Gracias por aclararme!
3/06/11 9:12 PM
Cayetano Ripoll
Fácil, ese 46% puede no-divorciarse.
3/06/11 9:36 PM
antonio grande
En esto como en todo lo de la Fe, lo importante no es lo que dice o deja de decir Jesucristo y la biblia sino : Qué enseña Jesucristo y la Biblia a través de su Santa Iglesia Católica. Porque fuera de eso, cada quisqui puede entender todo como le dé la gana. Y eso pasa hoy: Que todos creen pero.....¡ a su manera !. osea, que no creen.
4/06/11 7:09 AM
Antonio
Antonio grande, pues para saber lo que dice la Iglesia te recomiento lo que dice el Concilio Vaticano II, en especial en torno a la libertad religiosa, parece por lo que leo por aquí que algunos se alejaron un poco de las recomendaciones de la Iglesia tras el Concilio.
4/06/11 1:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.