Asegura que el cardenal no representa a la Iglesia en Perú

El presidente de la Conferencia Episcopal peruana critica al cardenal Cipriani y le acusa de no ser imparcial ante las elecciones

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos ha recordado que a fines de los 90’ la Iglesia denunció intervenciones quirúrgicas «indignas». El Episcopado recogió pruebas de que dichos métodos eran política de Estado. Así mismo se mostró tajante: Quien representa a la iglesia en el Perú es el presidente de la Conferencia Episcopal, no el Cardenal Juan Luis Cipriani.

(La República) La Iglesia ha lamentado el desarrollo de la campaña electoral. ¿Qué les preocupa?

Nosotros lamentamos la forma en que se está llevando esta campaña, porque hay un Perú enormemente polarizado, hay mucho insulto, hay mucho agravio de uno y otro lado. Nosotros, como Iglesia, buscamos el bien de la persona, el bien común y queremos el progreso del Perú.

Se ha acrecentado una brecha entre los peruanos…

Sí, por eso lamentamos ese hecho e invitamos a un voto libre, responsable, reflexionado. Como Iglesia, como Conferencia Episcopal, invitamos a que haya imparcialidad, porque es lo saludable.

En su comunicado, la Conferencia Episcopal se pronuncia en defensa de la vida, pero uno de sus pastores, monseñor Cipriani, apoya un proyecto que reivindica a un gobierno en el que se realizaron esterilizaciones forzadas. 

Quisiera que se diferencie lo que es la Conferencia Episcopal con lo que es una persona, con el respeto que se merece esa persona. En ese tema, debo reafirmar lo que la Iglesia dijo en su momento. Hay documentos de la Iglesia, del Episcopado, que en este momento son válidos. Si la Iglesia se calla, haría mal, porque no estaría respondiendo a su misión de defender la vida, la maternidad, y la paternidad, que son derechos naturales.

¿Qué dicen estos pronunciamientos del Episcopado?

En 1997, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, integrado por 12 obispos, emitió un documento en el que (leo un párrafo) “rechazamos enérgicamente el criminal abuso de la ignorancia y el uso de presiones dirigidas contra los sectores más pobres de la población, a quienes –pareciera– se quiere exterminar con campañas compulsivas de control natal”.

Denunciaban ustedes las esterilizaciones forzadas…

Así es. En uno de los párrafos se dijo que “la esterilización intensiva de mujeres pobres campesinas no solo lesiona su libertad y su dignidad, sino que al suprimir los nacimientos en las zonas rurales, la población de las mismas –ya mermada por las migraciones– disminuye radicalmente, lo que llevará pronto al vaciamiento del campo”.  El 98, la Asamblea de los Obispos hace un nuevo comunicado. 

¿Investigaron las denuncias? ¿Tenían pruebas contundentes?

El comunicado de los Obispos es contundente. Voy a leer sólo algunas frases: “Tenemos pruebas consistentes e irrefutables que demuestran que los métodos de control natal son impuestos en muchos casos mediante presiones, engaños o el ofrecimiento de beneficios materiales, y que las operaciones de esterilización se producen muchas veces en condiciones higiénicas peligrosas e indignas (…) Los dramáticos y clamorosos casos de víctimas de esa política, lamentablemente, han sido presentados por las autoridades como situaciones excepcionales de un programa que en sí sería bueno. Advertimos a nuestro pueblo que no es así”.

¿Sí era una política de Estado del fujimorismo, entonces?

Lo dice el documento. Se trataba de “violaciones a la libertad y al derecho a la vida son consecuencia previsible de la política antinatalista que pone las cifras y las metas por encima de los hombres y mujeres de nuestro pueblo”. La Iglesia recogió denuncias

Y tenían pruebas de eso…

Por supuesto. Cuando la Conferencia se pronuncia, lo hace basándose en realidades y no en fantasías, y ese es el valor de este documento. Si yo como presidente de la Conferencia me quedo mudo sobre este hecho, no estaría bien, porque no podemos quedarnos callados respecto de nada que atente contra la vida, como es este caso.

Se quiso acabar con la pobreza acabando con los pobres…

Se quiso acabar con la pobreza acabando con la posibilidad de que  otros seres humanos nazcan en esa pobreza. Hay una frase. En el documento se dice que “los pobres no son una enfermedad a combatir”, lo dijo la Iglesia en su momento y lo dice ahora. La Iglesia hubiera hecho mal si callaba esto. No lo hizo y no lo hace ahora.

¿Las esterilizaciones del fujimorismo fueron un crimen?

El aborto es un crimen, la eutanasia es un crimen, las esterilizaciones forzadas fueron un crimen.

Si ningún representante de la Iglesia debe pronunciarse a favor de un candidato, ¿qué pasa con monseñor Cipriani?

Bueno… debió haber mantenido (la imparcialidad), pero es un ciudadano y tiene una opción. Evidentemente, es bastante preocupante. Nosotros debemos cuidar a nuestros fieles y mantener una imparcialidad…

Hace dos domingos los fieles  tuvieron que escuchar un pronunciamiento de respaldo a las posiciones políticas de Cipriani en misa…

Tengo entendido que el Arzobispado ha señalado que no hubo una orden para que se difunda ese documento, pero fue leído en algunas parroquias. Pero el comunicado nuestro insiste en que la primera responsabilidad de la Iglesia es anunciar el evangelio, y también proclamar la defensa de la vida.

Sin embargo, el máximo representante de la Iglesia se ha pronunciado a favor de una opción sobre la cual pesan denuncias de crímenes de lesa humanidad…

El señor arzobispo de Lima es el arzobispo de Lima, como el señor arzobispo de Piura es arzobispo de Piura, pero el representante de la Iglesia en cada país, sea Ecuador, Perú, o Chile,  es el presidente de la Conferencia Episcopal.

Por tanto, las declaraciones de Cipriani son a título personal.

Son una posición personal, que merece respeto, pero no son la posición de la Iglesia en el país.

42 comentarios

Maricruz
Cielos, lo que falta: división en el clero peruano, como si ya no fuera suficiente la que hay entre la población.

Pidamos al Rosa de Lima y Martín de Porres que junto a María nos bajen el auxilio del cielo.
2/06/11 9:27 PM
perú
la Conferencia Episcopal es bloque se ha pronunciado en comunión con el Papa.
2/06/11 9:54 PM
pacomio
LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES SON INSTRUMENTOS DE ESTERILIDAD PASTORAL Y DESMOVILIZACIÓN DDE LOS FIELES QUE SIGUEN A UN ORGANISMO BUROCRÁTICO Y NO A UN LEGÍTIMO PASTOR.
.MIL VECES BRAVO POR EL VALIENTE Y DEFINIDO CARDENAL CIPRIANI, SIN COMPROMISOS NI COMPLICIDADES CON LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO
SILENCIO A LOS BURÓCRATAS Y LIBERACIONISTAS.
2/06/11 9:56 PM
Ikari
y lo mas triste es que es por dos candidatos que ni siquiera valen la pena Definitivamente a diferencia de otros paises que tienen tragedias naturales nuestras tragedias son electorales
2/06/11 10:13 PM
Trajano el Romano
Dice este arzobispo:
el representante de la Iglesia en cada país, sea Ecuador, Perú, o Chile, es el presidente de la Conferencia Episcopal.

Dice el Código Derecho Canónico:

455
§ 4. En los casos en los que ni el derecho universal ni un mandato peculiar de la Santa Sede haya concedido a la Conferencia Episcopal la potestad a la que se refiere el § 1, permanece íntegra la competencia de cada Obispo diocesano y ni la Conferencia ni su presidente pueden actuar en nombre de todos los Obispos a no ser que todos y cada uno hubieran dado su propio consentimiento.


Si le quedara un poco de dignidad a Mons. Cabrejos, debería dimitir al menos como presidente de la Conferencia Episcopal del Perú.
2/06/11 10:14 PM
mori
El representante de la Iglesia Católica en Perú es el Santo Padre y, por representación, su nuncio apostólico.

El representante de la Iglesia Católica en Lima es Monseñor Cipriani.

El Presidente de la Conferencia Episcopal es el representante de los Obispos de esa Conferencia Episcopal.

Por tanto, Mons. Cabrejos se está tomando atribuciones que NO le corresponden.

Si él va a hablar a título de representante del Episcopado peruano, que lo diga. Si va a hablar como Obispo de su propia diócesis, que lo diga. Pero si pretende representar a la Iglesia ante todo el país, necesita una de dos:
1. Un mandato expreso del Santo Padre con esa delegación de facultades.
2. Un mandato expreso de TODOS Y CADA uno de los Obispos de Perú (es decir, de la Conferencia Episcopal completa y sin ninguna sola excepción).

Fuera de esos casos, el Presidente de la Conferencia Episcopal sólo representa a esa Conferencia... y, por lo demás, como Presidente de la Conferencia Episcopal tiene facultades mucho menores que las que tiene cualquier Obispo diocesano.
2/06/11 10:19 PM
Alejandro
Qué pena con el sr. Presidente de la Conferencia Episcopal; pero la máxima autoridad jerárquica en un país es su PRIMADO. Por eso se llama PRIMADO. (primero). El oficio de presidente de todos los oficios juntos no determina ninguna posición.
2/06/11 10:21 PM
Gregory
Es claro que hay una fuerte polarización en Peru, lo cual es natural cuando se esta en tiempo de elecciones. Ahora el Cardenal Cipriani ha sido mencionado en más de una ocasión en boca del Vargas Llosa y no precisamente para darle flores. Si el Cardenal se ha pronunciado por una parcialidad en público no debio en privado esta en su derecho si fue atacado esta en su derecho responder a los ataques eso si con criterio cristiano.
2/06/11 11:23 PM
Sergi
Si algún hermano peruano nos aclara algo sobre los entretelones de este impasse sería genial. No creo que haya surgido de la nada.

Para que haya llegado a la prensa de esta manera debió ocurrir algo realmente grave.
2/06/11 11:30 PM
Liliana
Que queda para los no evangelizados, si los responsables de evangelizar no tienen una comunión de criterios.
Cuando un gobierno elegido, es católico por ley constitucional, o no, debe practicar los valores cristianos, como mínimo la ley natural, quien no la acepte corre por su cuenta la adversidad de la vida.
La Iglesia debe acompañar con el servicio espiritual esta difícil función de ser coherente y responsable del bienestar de un pueblo.
Un político creyente católico que representa o participa en alguna institución pública, también es Iglesia, o sea que las funciones son complementarias.
Lo grave y lo triste es querer aparentar ser, lo que no se es, u obligar a ser, lo que no se quiere, no se puede sacar peras de un olmo.
Los que no son capaces de obedecer leyes, tampoco serán capaces de gobernar bien, el rol que le corresponda.
3/06/11 12:13 AM
Pedro L.
Absolutamente de acuerdo con mori.
3/06/11 12:45 AM
Simpson
Espero que estas declaraciones estén recortadas y fuera de contexto, pues de ellas parecería deducirse que Mgr. Cipriani estaría a favor de las esterilizaciones, cosa del todo absurda para cualquiera que siga las valientes campañas provida continuas de Cipriani.

He buscado en internet las supuestas declaraciones del obispo y no las he encontrado por ninguna parte. En cambio si hay toneladas de lo que otros insinúan que dijo, pues nadie cita en concreto sus palabras, y en su web deja claro que ni apoya a un candidato, ni por supuesto a esterilizaciones. Me temo que "ladran luego cabalga".

Por lo que se ha publicado en InfoCatólica, Cipriani está presionando a ambos candidatos para que se mojen en temas cruciales para un católico (vida, matrimonio, familia, educación, libertad religiosa...).
3/06/11 1:23 AM
wilfredo
Todos, finalmente somos IGLESIA, y tenemos una finalidad. caminar hacia Dios. Y la Iglesia tiene un papel vital e insistuible en este peregrinaje que nos alento Jesucristo en la Tierra. la iglesia no esta para parcializarse con ningun candidato en un proceso electoral.donde quedaria estonces la reserva moral y espiritual. quien se haria cargo.....etc...
Me parece correcta la actitud de Mons. Cabrejos...y aliento a que todos los laicos comprometidos con Jesucristo apoyemos esta decisión y finalmente trabajemos por su transparencia y su retorno a ser la piedra sobre la cual crezca nuestra IGLESIA CATOLICA.
3/06/11 2:58 AM
Forestier
Hasta donde llego, no he leído ni he visto en ningún lugar que el Cardenal Cipriani apoye ha algún candidato en concreto. Otra cosa es que diga -y es positivo que los pastores lo recuerden- de no votar a partidos que tienen en sus programas planteamientos no negociables con la doctrina católica.
3/06/11 3:34 AM
Esteban
Una felicitación a la Conferencia Episcopal y al Presidente de la misma, su actitud es mucho mas coherente que la del Cardenal Cipriani, apoyando a la hija de un dictador condenado por crimenes de lesa humanidad, y que varias veces le ha defendido.

Las opciones de Perú son las peores, los dos candidatos son malísimos, hay que orar por ese país mucho, yo creo que lo mejor sería la abstencion mostrando que ninguno de lso candidatos representa a la mayoría de los peruanos. Pero no creo que pase, hay que orar para que Dios ilumine a los peruanos
3/06/11 3:43 AM
peruano
El cardenal Cipriani cuando habla hace pensar que lo hace a nombre de la Iglesia, para colmo sus opiniones son totalmente personales y no tienen carácter eclesial. Opinar sobre Vargas Llosa es un tema personal, no es un tema de fe. Los católicos tenemos pastores, no porque seamos ovejas en el sentido de animales incapaces de pensar por sí mismo.
Monseñor Cabrejo ha aclarado que el Cardenal ha excedido sus funciones, y su actuar es dañino a la Iglesia, pues compromete su imparcialidad. Monseñor Cabrejos solamente le ha dicho que él no representa a los demás obispos, y punto.
A quien deben cesar en sus funciones es al cardenal, porque no es la primera que se pasa de boca. Para colmo este pobre cardenal ha sido involucrado por la candidata fujimorista, quién dice q él le ha aconsejado no denunciar la esterilización ilegal de mujeres indígenas,.., espero que el Papa lo llame y le aclare q significa ser cardenal,..., y le haga entender q no debe hacer política partidaria
3/06/11 5:11 AM
peruano
Todo fue así:
Acto N°1: Vargas Llosa declara su apoyo a Humala
Acto N°2: Misa dominical, el cardenal dice que Vargas Llosa debe ser más serio y etcccccc
Acto N°3: Vargas Llosa escribe un artículo en el País diciendo que el Cardenal es el inquisidor Torquemada, q fue complaciente con Fujimori, q denunció las esterilizaciones en el oído del dictador y q ahora apoya a Keiko
Acto N°3: El cardenal ordena leer un comunicado en la misa dominical exigiendo respeto al primado de la Iglesia y declarando q Vargas Llosa ofende a toda la Iglesia, etccccc
Acto N° 4: Humala pide al cardenal q no junte política con religión
Acto N° 5: La candidata Keiko fujimori, con una cruz en el pecho durante el debate, que fue el cardenal quien le aconsejó no denunciar las esterilizaciones y liberar a sus amigos narcotraficantes
Acto N° 5: Mons Cabrejos indica que la opinión del cardenal es personal y no representa a la Iglesia
Acto N° 6: el cardenal lanza un comunicado diciendo q no ve conveniente poner el tema de las esterilizaciones en la campaña electoral, y q no favorece a ninguno..
Saquen sus conclusiones, quién se ha metido a un lío sin que lo llamen
3/06/11 7:05 AM
peruano
El cardenal al inicio logro dialogar con ambos candidatos sobre los temas del aborto y el matrimonio gay, lo hizo bien. Desde mi punto de vista Humala fue más sincero con ese compromiso. Pero todo el problema comenzó cuando decidió atacar a Vargas Llosa por su apoyo a Humala, como el premio nobel no es de quedarse callado le lanzó unas diatribas, q supongo le habrán dolido al cardenal. Y este respondió con un comunicado en todas las misas dominicales, en las que acusaba a Vargas Llosa de injuriar al cardenal y a la Iglesia,..Ahora del cardenal hay otras historias anteriores, en las que dice cada cosa,.., no lo sé, si lo eligiesen papa sería el primer papa no amado por su pueblo....bueno no es empático el tipo, q se va hacer...y el colmo q es joven, así q tenemos cardenal para rato...
3/06/11 7:29 AM
Braulio
Sr. Arzobispo, el representante de la Iglesia en un pais no es el Presidente de la Conferencia Episcopal. Cada Pastor de una Iglesia particular es el representante de la misma, siempre y cuando esté en comunión con los demás Obispos y con el Obispo de Roma.
Sería mucho mejor que se dedicase Ud. a pastorear a su grey, en vez de lanzar piedras contra el tejado de un Príncipe de la Iglesia.
3/06/11 9:36 AM
Norverto
Bueno, que en la Conferencia Episcopal peruana hay un tira y afloja, no es cosa de ahora. Lo que si esta claro que una buena parte de los Obispos no comulga con ciertas formas del Cardenal Cipriani. Pues parece que sus infulas de poder intentan llegar muy lejos. Es mas que conocido entre los corrillos eclesiales el afan del Sr. Cardenal de ser presidente de los Obispos del Peru y por tanto representante de la Iglesia en el Peru. Funcion que desempecha Mons. Cabrejos por ser presidente de la Conferencia. Es decir, si es presidente es porque fue elegido con mayoria por sus companeros Obispos. Para algunos que aqui quieren decir que Mons. Cabrejos solo es representante de "esa conferencia" para desautorizarle se pasan intencionadamente las funciones propias de representatividad de su labor. De todos modos parece que faltara buen trecho al Card. Cipriani para ser Jefe de los Obispos de su Pais y con la personeria de representante de la Iglesia en ese Pais. Almenos que yo sepa las dos ulltimas elecciones el Sr. Cardenal ha intentado pero no ha podido.
3/06/11 10:03 AM
Juan Stuse
La agarrada entre estos dos pastores refleja el desgobierno y la confusión crecientes en la Iglesia. Ninguno de los dos tiene razón porque:
a) Cipriani sólo fue contra V. LL. después de que este escritor a sueldo del mundialismo le atacase personalmente. Antes le había adulado de una manera bochornosa. Sin embargo la postura del cardenal ante las elecciones ha sido más acertada, creo yo, que la de la CEP.
b) El arz. de Trujillo está exagerando a conciencia el papel de la conferencia episcopal, que no tiene como función desautorizar a sus miembros. Su posición en defensa de la vida llega tarde y es, a mi jucio, dudosa.

Lo triste es que en muchos otros lugares están aflorando estas carencias de los pastores y otras influencias menos claras.
3/06/11 10:13 AM
Hugo Daniel
El fujimorismo de Cipriani nunca ha sido un secreto.
3/06/11 12:49 PM
Menka
¿Por qué el consejo del Card. Cipriani debe ser imparcial?
¿Son iguales los dos candidatos?
La postura pro vida del Cardenal es conocida. También su ortodoxia. Tal vez por eso no cae bien en determinados sectores.
¿Cuándo se ha acusado públicamente a un obispo con posturas que se podrían calificar pro izquierda?
3/06/11 1:57 PM
solodoctrina
Mi total apoyo al Cardenal Cipriani. Es evidente que dicho Cardenal opta por Keiko, el mal menor, quien no se meterá en temas espinosos, atacando la doctrina de la Iglesia, es decir la dignidad, la vida moralmente decorosa de los peruanos. Por el contrario, Ollanta impulsará la "reingeniería social", la decadencia social para que las personas se olviden de Cristo.
3/06/11 1:59 PM
peruano
Como católico me siento fastidiado, porque el cardenal nos pone en aprietos, en temas q no son fundamentales. Uno puede defenderlo en temas del aborto, pero en un lío de dimes y diretes con el premio nobel..., para colmo los enemigos de la Iglesia lo usan para atacarnos a todos,.., por favor póngale algo a su boca, para q hable sólo lo necesario....
3/06/11 2:25 PM
Klubber
conviene repetir lo que otros ya escribieron: ningún obispo es representante de la Iglesia en un país en tanto presidente de la Conferencia Episcopal. Sugiero leer: http://benedettoxvi.va/holy_father/john_paul_ii/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_22071998_apostolos-suos_en.html
3/06/11 2:29 PM
Piedrugko
Yo no veo críticas a Mons. Cipriani sino un titular amarillista.

Esta web siempre ha sido muy cuidadosa en las informaciones y creo que no necesita trucos para enganchar al lector.
3/06/11 2:42 PM
Ricardo de Argentina
Alucino.
¿Acaso Pío XII fue imparcial cuando hizo votar a las monjas de clausura para evitar el acceso del comunismo al poder?

¿Para qué diablos sirven las Conferencias Episcopales?
¿Para qué??
3/06/11 2:46 PM
mori
Yo no sé si lo que dijo o no dijo cada uno. Sólo reafirmo:

1. El Presidente de la Conferencia Episcopal NO ES EL REPRESENTANTE de la Iglesia ante un país.

2. El representante de la Iglesia ante un país y ante el mundo es el Papa.

3. La persona que representa al Papa (y, por lo tanto, a la Iglesia) ante un país se llama NUNCIO o PRONUNCIO según el caso.

4. El representante de la Iglesia en una diócesis es el Obispo diocesano.

5. El Obispo o Cardenal Primado NO ES POR ELLO representante de la Iglesia en un país. Es un cargo más bien honorífico y protocolar que otra cosa.

6. Para que un Obispo (sea o no el presidente de la Conferencia Episcopal) pueda representar a la Iglesia toda en un país, requiere una de dos: a. Delegación del Papa. b. Delegación unánime de TODOS los Obispos diocesanos de ese país (NO SIRVE una mayoría).


Y en cuanto al tema político, es bien sabido que Humala piensa armar hasta los dientes al Perú para preparar eventuales ofensivas contra Chile. Así lo ha dicho antes y las personas no suelen cambiar tan rápido de opiniones frente a materia tan importante (como trata de hacerlo ver el señor Humala).

Por su parte, la Sra. Fujimori presumiblemente seguirá el curso de su padre en el sentido de armar hasta los dientes al Perú pero de manera oculta (al mismo tiempo que reclama por el "armamentismo" chileno).

En otras palabras, hay unas 20 veces las probabilidades de enfrentamiento armado si sale Humala a si sale Fujimori. No hay por do
3/06/11 4:17 PM
Pedro L.
Absolutamente de acuerdo con mori.
3/06/11 4:39 PM
Francisco José Delgado
Formo parte de la Iglesia en el Perú y me temo que el presidente de la conferencia episcopal no representa a nadie. Se olvida que la alternativa a Keiko Fuijimori es una marioneta de Chávez que ha prometido legalizar el aborto y que tiene el apoyo del lobby gay y de las feministas. En Perú, a día de hoy sólo hay una opción para los católicos, aunque no guste demasiado.
3/06/11 4:52 PM
jose de maria
ya lograron los enemigos de la Iglesia lo que querian, parece que algunos prelados no tienen al Espiritu Santo. OJO.
3/06/11 5:02 PM
Fidel
RICARDO DE ARGENTINA por si te sirve te diré que fue a propósito de la creación de las conferencias episcopales por el Vaticano II que el P. Congar -futuro cardenal- dijo aquello de que "la Iglesia ha hecho pacíficamente su revolución de octubre".
Aparte de los componentes propios del caso peruano es la presencia de esta nueva estructura, que se coloca entre el Papa y los obispos locales complicando la tarea de ambos, lo que en buena parte explica este y otros muchos líos actuales.
3/06/11 5:36 PM
Francisco A.
¿Quien le ha dicho a este Monseñor que la Conferencia Episcopal representa a la Iglesia de un pais? ESO ES UNA ABERRACIÓN ECLESIOLÓGICA
3/06/11 8:23 PM
Alberto Axt
Un ejemplo más del poder paralelo que ejercen las conferencias episcopales. El obispo diocesano es el responsable ante Dios de los fieles a el confiados. pobre Iglesia, con sus obispos peléandose y las ovejas a merced de los lobos.

Este monseñor dice: "El aborto es un crimen, la eutanasia es un crimen, las esterilizaciones forzadas fueron un crimen"... qué no se le habrá olvidado que antes que crimen estas acciones, son PECADO GRAVE (y que por cierto clama venganza al cielo, ah perdon es que ahora Dios no castiga) pobres obispos que valoran más la dignidad humana de sus fieles que sus almas inmortales.... Pobre Peru, pobre America latina... Señor ten piedad
3/06/11 9:09 PM
Norverto
Alberto Axt te agrade o no, de qué sirve valorar las almas inmortales, si no se comienza por la dignidad humana? Esa misma de la que el Beato Juan Pablo II hablo por activa y por pasiva. Al Sr. Francisco A. : Oiga amigo, decir que la representatividad de la Conferencia Episcopal en un Pais es una aberracion eclesiologica es una solemne y gratuita metida de pata. Eclesiologicamente hablando lo que si es una aberracion es lo que usted quiere dejar planteado. Y si no, a los textos eclesiologicos basicos de nuevo.
Oiga amigo Mori no gaste tanta letras para defender lo insostenible. Hay que ser un perfecto deconocedor de como funcionan las cosas en la Iglesia en cada Pais actualmente como para negar lo evidente. Le agrade a usted o no, esto es un fruto del Conc. Vat. II. Viva el Concilio Vat. II!!!!!!!!!
3/06/11 9:58 PM
Pedro de Argentina
Las conferencias episcopales en general, como en Argentina, sólo sirven para empastar las cosas; suelen ser un gran estorbo.

El presidente de la Conferencia Episcopal peruana está creando división, NO ES EL ESPÍRITU DE DIOS quien lo inspira.

Mi total apoyo al Cardenal Cipriani!
Estaremos orando!!!
3/06/11 10:11 PM
maria-a
La CEP demuestra SOBERBIA, y eso no viene de Dios!Bendiciones!
4/06/11 2:45 AM
P. Omar (Perú)
Todo esto es una payasada... EL Card. Cipriani es un hombre que ha defendido y defiende siempre las verdades de la fe católica... la verdadera, no la acomodada, no la "light"... y eso genera naturalmente rechazo de los enemigos de la fe -incluso y sobre todo- los que están dentro de la Iglesia, como algunos obispos. La Iglesia y sus representantes tienen la obligación de decir lo ques la Verdad... Si un Candidato a la Presidencia dice que está a favor del aborto y de la agenda gay... ¿qué debe de hacer un obispo o un párroco? ¿callarse? ¿no decir nada? ¿ser cómplice silencioso? Yo no lo creo, debe decirlo con valentía, aunque eso le signfique el martirio, el rechazo y la crítica... Menos mal que Jesús no se preocupó de "del respeto humano"...!!!!!!!!!
4/06/11 3:33 AM
Miguel
Que claridad la de Monseñor Miguel Cabrejos,desde luego, el Espíritu Santo sabe porque le ha puesto en el cargo que tiene,llama a la cordura y pone los puntos sobre las ies, al pan pan y al vino vino,todo lo declarado merece mi respeto y admiración,Dios lo bendiga Monseñor,oraré por su ministerio.
Realmente hay gente bastante preparada en la Iglesia Católica peruana, y a la vez humilde,lo importante es hablar a tiempo y no callar.
Gracias por el artículo.
4/06/11 4:58 AM
Beatriz
Para que se enteren quién es Ollanta Humala, lean el siguiente artículo (en realidad carta abierta):

http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-32


Todo mi apoyo para el Cardenal Cipriani. Me ha dado verguenza la supuesta aclaratoria de Cabrejos, pareciera que quiere decir "el que manda aquí soy yo!", con obispos así no necesitamos enemigos, mejor que nos envuelvan en papel de arroz para que nos engullan fácilmente...
4/06/11 7:30 AM
Trocolescus
Mori: el nuncio tiene como misión las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado en el que está destinado.
4/06/11 11:36 AM

Esta noticia no admite comentarios.