(Zenit/InfoCatólica) Durante el capítulo fue elegido además el nuevo Consejo General, formado por el padre Emmanuel Kahindo (45 años de la República Democrática del Congo) como vicario general; por el padre John Franck (64 años, de Estados Unidos) como asistente general; por el padre Marcelo Marciel (37 años, chileno) como assistente generale; por frai Didier Remiot (52 años, francés) en calidad de asistente general - ecónomo general; y por el padre Bernard Le Léannec (60 años, francés) como secretario general.
Tres orientaciones fundamentales
Objeto de “profunda actualización durante esta asamblea” explica un comunicado, fue el haber retomado las tres grandes “orientaciones fundamentales”: los asuncionistas quieren ser “hombres de fe, hombres de comunión, solidarios con los pobres y pequeños”, triple preferencia ya formulada en el capítulo del 2005.
“En el mundo y en una Iglesia agitada por muchas crisis, ellos quieren dar testimonio que la esperanza no ha muerto: acoger y anunciar el Don de Dios; ser artífices de justicia y paz, de diálogo y unidad, actualizar la predilección de Cristo por los más pequeños”.
Para encarar estas directivas al servicio de las grandes causas de Dios y del hombre fueron traídas a la luz una serie de obras de los asuncionistas. “Algunas ya establecidas en la historia, otras más recientes, estas obras son ya o pueden dar impulso a la congregación, despertando energías y suscitando iniciativas en todas partes”.
Ejemplo de ésto son la empresa editora internacional Bayard press, las universidades Assumption College de Worcester (Estados Unidos) e Iseab de Butembo (República Democrática del Congo), el Centro Ecuménico Sanit Pierre-Saint André de Bucarest (Rumania), la asociación humanitaria de cercanía Acompagner, en Bruselas (Bélgica) o mismo la red de escuelas en la jungla Tuléar (Madagascar).
Reorganización de la congregación
Para que esta misión realice un mejor servicio, vista la evolución demográfica, el Capítulo General ha instituido una vasta reorganización de la congregación, sea en las estructuras dirigentes que en las subdivisiones territoriales. Por ello se decidió crear una única Provincia de Europa, que reagrupará hasta septiembre de 2014 las actuales Provincias de Francia, España y Europa del Norte.
Un movimiento de acercamiento continental fue promovido en todas partes para reforzar la solidaridad y permitir sinergías: entre África y Madagascar, entre países de Asia en los cuales la congregación está actualmente presente (Corea, Filipinas y Vietnam) y entre las diversas regiones de América del Sur, como entre las de América del Norte.
Fue consolidada además la alianza con los laicos presentada en el 2005. Una docena de hombres y mujeres invitados a venir desde sus regiones han participado a la primera parte del capítulo, definiendo con los religiosos las bases de una “Carta” para todas las personas que quieran condividir la espiritualidad de la Asunción y asociarse más de cerca a su misión, abriéndole una vía para asociarse de una manera canónica reconocida por la Iglesia.
Entre los temas tratados en el capítulo figuran la pastoral juvenil y la preocupación por las vocaciones, el desarrollo de los “Voluntarios asuncionistas” de quien parte por un tiempo establecido para sostener un campo misionero de la congregación, la adaptación de los jóvenes religiosos, la internacionalidad e interculturalidad que a esta altura caracterizan a las comunidades de los asuncionistas.