Primera vez que un laico ocupa esa responsabilidad

El Papa nombra como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina al seglar Guzmán Carriquiry

Benedicto XVI ha nombrado al doctor Guzmán Carriquiry Lecour, como nuevo secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, según informó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede. El más directo colaborador del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión, en cuanto prefecto de la Congregación para los Obispos será este laico uruguayo casado, con cuatro hijos y ocho nietos.

(Zenit/InfoCatólica) Carriquiry ha sido el primer seglar nombrado "jefe de Departamento" en un dicasterio de la Santa Sede por parte del papa Pablo VI, el primer seglar subsecretario en la Curia vaticana, por nombramiento de Juan Pablo II, y ahora asume esta nueva misión como un gesto de confianza sin precedentes de Benedicto XVI en un laico.

Creada en el año 1958, y reestructurada por Juan Pablo II el 18 de junio de 1988, la Comisión Pontificia para América Latina tiene por misión "estudiar de modo unitario los problemas doctrinales y pastorales que conciernen la vida y el desarrollo de la Iglesia en América Latina", colaborando así con las diversas estructuras del gobierno central y universal de la Iglesia católica y promoviendo los vínculos entre la Santa Sede y los diversos organismos supranacionales y nacionales especialmente interesados.

En la introducción de su libro "Una apuesta por América Latina" (ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2003), el doctor Carriquiry se presentaba como "uruguayo, rioplatense, mercosureño, latinoamericano, que, a través de los caminos desmesurados e imprevisibles de la Providencia, trabaja desde hace muchos años en la Santa Sede, centro de la catolicidad".

Cuarenta años en el Vaticano

Hoy día, son ya cuarenta años que Carriquiry trabaja en el Vaticano, al servicio de la Santa Sede, en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha participado en las tres últimas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano celebradas en Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

La primera misión encomendada al doctor Carriquiry es la de acompañar al cardenal Ouellet a la Asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que tiene lugar precisamente en Montevideo del 17 al 20 de mayo del corriente.

De Uruguay a Roma

Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Cursó sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de "doctor en Derecho y Ciencias Sociales". Fue dirigente latinoamericano de la Juventud estudiantil y universitaria católica. Colaboró con el episcopado de su país como Director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

Ha participado como experto, por sendas designaciones pontificias, en cuatro asambleas generales del Sínodo mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, sobre la familia, sobre los laicos, sobre la Iglesia en América). Ha sido miembro de Delegaciones de la Santa Sede a numerosas Conferencias mundiales de las Naciones Unidas.

Ha representado el Consejo Pontificio para los Laicos en muy numerosos Congresos de Organizaciones Internacionales Católicas y Movimientos Eclesiales. Ha colaborado en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina. Ha tenido importantes responsabilidades organizativas en las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, participando en todas ellas desde la primera en Roma (1985) hasta la que se realizó en Sydney (Australia).

Ha tenido importante responsabilidad en las tareas de acogida, discernimiento y reconocimiento, por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, de las más diversas asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales, y en los encuentros y congresos mundiales celebrados con dichas realidades en Roma.

Ha recibido, entre otras, la más alta condecoración pontificia ("Caballero de Gran Cruz de la Orden de S. Gregorio Magno") y condecoraciones de Italia, Argentina y Chile. Ha dictado Cursos y Seminarios, como "Profesor Invitado", en diversas Universidades Pontificias en Roma, en Universidades estatales romanas ("La Sapienza" y "Tor Vergata"), en la Universidad de Roma "S. Pío V", en la Facultad Teológica de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina) y en muchos otros centros culturales. En la Universidad de Santo Tomás de Aquino ha recibido el "Doctorado honoris causa" en jurisprudencia y ciencias políticas.

Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales, así como sobre los más diversos temas latinoamericanos.

4 comentarios

Tony de New York
En hora buena.
15/05/11 6:20 PM
solodoctrina
Me alegro mucho por el reconocimiento al trabajo, de este fiel laico y compatriota mío, hecho siempre desde la fidelidad a la Iglesia y al Papa.

Se va a entender de maravillas con el Cardenal Ouellet, de quien me llevo una muy agradable primera impresión en persona, al presidir la misa de homenaje al beato JP II, hoy en Montevideo. Demostró gran fuerza, excelente claridad expresiva (español correctísimo, sin papeles a la vista) y conceptual en la homilía. Una carta segura en sana doctrina católica, un futuro candidato a Papa.
15/05/11 10:31 PM
Álvaro
Es un notición. Los laicos tenemos mucho que aportar y Carriquiry es un excelente ejemplo de buen hacer, piedad y fidelidad a la Iglesia.
15/05/11 11:13 PM
Marco
Es una designación Providente, a un laico fiel a la Iglesia y al Santo Padre, que mucho ayudara a acompañar el camino de la Iglesia en America Latina. Me alegro mucho por el y por los católicos latinoamericanos
30/05/11 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.