Recurrirá el fallo sobre una profesora casada con un divorciado

El obispo de Almería defiende el derecho de la Iglesia a no elegir profesores de religión heterodoxos

El Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha considerado que el fallo del juzgado de lo Social que ordena la readmisión de la profesora de Religión despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado «salta sobre el derecho real y objetivo a la libertad religiosa». El prelado también advirtió que «no se puede imponer» a la diócesis que cuente, para enseñar esta materia, con personas que «ideológicamente están realmente en contra del dogma cristiano».

(EP/InfoCatólica) En rueda de prensa para informar sobre el recorrido por la provincia de la Cruz e Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. González Montes, para quien resulta “de todo punto absurdo” el sentido de la resolución judicial que estima la demanda de Resurrección Galera, hizo referencia al contenido de los acuerdos internacionales suscritos por la Santa Sede y ha asegurado que, si se tienen en cuenta, “no son incompatibles el derecho a la libertad religiosa y el derecho laboral”.

En este sentido, ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el que se ordenaba al Juzgado de lo Social número 3 de Almería dictar una nueva sentencia acerca del cese de Galera en 2001 alude a que en este caso se ha producido un “conflicto de derechos” y ha abogado por “conciliar” ambos, un extremo que, a juicio del Obispado, no se da en la resolución que ha recurrido en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

“Si en 2002 no se consideró la cuestión laboral, ahora no se considera la cuestión inalienable de la libertad religiosa, por lo que no hemos arreglado nada”, ha subrayado en referencia a la disparidad de las sentencias emitidas por el Juzgado de lo Social número 3, que rechazó hace nueve años que la no inclusión de Resurrección Galera en la propuesta de profesores de Religión para el curso escolar 2001-2002 constituyese un despido.

Falta de cualificación

Mons. González Montes ha recordado que, si bien la Iglesia “siempre se ha manifestado a favor del derecho al trabajo y de conciliarlo con el derecho a la libertad religiosa cuya garantía es muy importante”, enseñar esta materia “exige cualificación” que pasa por estar en posesión, bien de la diplomatura o la licenciatura en Ciencias Religiosas, bien el bachiller o la licenciatura en Teología”.

“Se dicen unas cosas, deberían decirse otras para tener una visión de conjunto de la cuestión”, ha advertido para, a continuación, invitar a que se le pregunte a Galera qué cualificación tiene para enseñar Religión y justificar la crítica al contenido de la sentencia que obliga a su readmisión en el mismo puesto y con las mismas condiciones. “Todas las sentencias son criticables como demuestra que hay un debate muy importante en torno a esto en el país”, añadió.

En este sentido, ha apuntado que en diez años “han cambiado las condiciones laborales por las que se rigen las clases” en esta materia, lo que, según ha añadido, “ha obligado a los profesores, que no docentes por ser personal contratado, a reciclarse a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas que la Diócesis de Almería ha aportado a la ciudad”.

El Obispo de Almería ha reiterado que son los acuerdos internacionales suscritos con la Santa Sede los que priman y ha defendido que los profesores de Religión sean considerados docentes y no personal contratado tal y como ha sostenido la Iglesia “en una larga pugna con la administración motivada por esta desconsideración hacía la naturaleza del servicio que prestan”.

“Esto ya en sí es un problema y constituye una violación de los acuerdos que establecen que tienen que estar en las mismas condiciones y que la materia de Religión tiene que ser considerada fundamental como las demás fundamentales”, ha afirmado al tiempo que ha destacado que estas situaciones están “previstas en la legislación de todos los países de la UE para atender al derecho laboral y al inalienable a la libertad religiosa”.

El Obispado de Almería adelantó el miércoles que va a elevar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que declara la nulidad del despido de Resurrección Galera, quien fue apartada de las clases debido “única y exclusivamente” a su matrimonio civil con un hombre divorciado en 2001.

 

9 comentarios

PROFESOR DE RELIGIÓN
¿Se imaginan a un representante de productos que públicamente dijera que los productos que vende la empresa para la que trabaja son una basura?

¿Se imaginan al miembro de una asociación gay diciendo que la homosexualidad es una enfermedad?

¿Se imaginan a una feminista radical diciendo que ella en su casa obedece en todo a su marido, que está sometido él y que disfruta haciéndole la comida, limpiando la casa, y estando a sus pies?

PUES DE LA MISMA MANERA, ¿SE IMAGINAN A UNA PROFESORA DE RELIGIÓN CATÓLICA CASADA CON UN DIVORCIADO, HABLANDO CONTRA LA DOCTRINA DE LA IGLESIA...?

Es que, ¡¡¡manda narices con el Estado Totalitario!!!
13/05/11 9:54 AM
agustín camino del río
De verdad, de verdad de verdad, de la buena: no quiero ofender con un nuevo comentario como éste que haré, pero lo cierto es que ya empiezo a estar un poco "harto" del discurso "oficialista" de los obispos y responsables diocesanos que contratan a los profesores de Religión católica para la escuela pública.

¿Que por qué empiezo a estar "harto"? De entrada, disculpen la expresión, que puede resultar ofensiva, o grosera, o poco caritativa y constructiva. Pero lo he de confesar: comienzo a estar harto porque yo mismo soy docente de Secunadaria, y puedo asegurar que mi comprobación personal a lo largo de 14 cursos que llevo en la enseñanza pública es que, en efecto, el grueso de los docentes de Religión católica enviados "con la misio" a la escuela pública no suelen ser heterodoxos en la fe católica profesada, cierto, y hasta alguno me ha parecido conocer -en realidad, algún "mirlo blanco" que otro- manifestador de un alto entusiasmo por la fe cristiana vivida en el seno de la Iglesia católica. Pero el resto, o sea, el grueso, compuesto por católicos de fe muy mediocre, poco o nada militante y, en no pocos casos, católicos de vida "más o menos oculta" escandalosa, contraria a la doctrina moral y social de la Iglesia. He conocido casos con nombre y apellidos. Es decir, que lo normal no es lo que pintan los obispos; lo normal es lo que me parece conocer a mí, por observación directa durante los últimos 14 años, y por referencias que me hacen otros amigos y colegas.
13/05/11 11:52 AM
leonardo
Muy bien, y el derecho de los fieles de no sufrie Cardenales heterodoxos, ¿tambien lo defendera usted?. Menuda hipocresia. «Está haciendo un trabajo estupendo, encomiable»

El Cardenal Sistach alaba a Manel Pousa y se alegra de que no se le condene por pagar abortos.
13/05/11 12:58 PM
Elena
La profesora se casa por amor, para formar una familia, la despiden de su trabajo y demas, todo por casarse con un divorciado.
Un sacerdote paga abortos, es decir colabora en asesinar hijos de Dios no nacidos aun, su Cardenal le felicita y justifica y NO PASA NADA.
Solo pueto terminar con una palabra, HIPOCRITAS
13/05/11 1:10 PM
Currante del andamio.
¿ Se imaginan un sacerdote financiando abortos?
¿ se imaginan un cardenal que lo justifica ?

MANDA GUEVOS con algunos que solo ven lo que quieren.
13/05/11 1:39 PM
ISCO
Lo cierto es que la cosa se está empezando a poner seria en este tema, empezando por los estudios que habilitan para dar clase de religión, un cachondeo en muchos centros, y que son un requisito que en muchos centros concertados no se exige para dar clases de religión. Mucho enchufe es lo que tradicionalmente ha habido aquí y ahora nos encontramos los problemas.

Que no es divorciarse, eso no es ni la punta del iceberg, ni siquiera muchos cumplen el precepto dominical. Pero una vez dentro, ¿qué vamos a estar como la Inquisición? Pues a lo mejor sí.

Señores el ojo del amo engorda al caballo. ¡Cómo no defendamos la clase de religión nos la van a quitar!
13/05/11 4:19 PM
Tony de New York
"La profesora se casa por amor, para formar una familia"

Yo pregunto:
Como sabes que se casó por 'amor'?

Como puede 'formar una familia' si su 'esposo' continúa casado con su primera esposa?
13/05/11 11:10 PM
LLanos de Alba
Elevar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA),es lo que hay que hacer, y punto, esto no hay por donde cogerlo.
14/05/11 1:23 AM
leonardo
El de Nueva York, no te enteras de nada ¿no?
14/05/11 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.