Tendrán los mismos derechos

El Tribunal Supremo de Brasil equipara la unión estable entre homosexuales al matrimonio

La unión estable entre homosexuales en Brasil será desde ahora equivalente a un matrimonio heterosexual, según decidió ayer el Supremo Tribunal en un fallo unánime dictado El presidente de la corte, Cezar Peluso, valoró al proclamar la sentencia la unanimidad que existió entre los diez magistrados del Supremo en torno a un asunto polémico, que generó resistencia en los sectores cristianos, tanto católicos como protestantes, de la sociedad brasileña.

(Efe/InfoCatólica) Pese a ello, hasta el magistrado Gilmar Mendes, considerado el más conservador de los miembros de la corte, votó en favor del carácter legal de la unión homosexual, de la que dijo que hasta ahora "está en un limbo jurídico" que impide el pleno ejercicio de "derechos fundamentales básicos" del ser humano.

El magistrado Carlos Ayres Britto, quien actuó como instructor de la causa, había señalado la víspera, al comenzar el juicio, que "el sexo de dos personas no puede generar desigualdad jurídica" y que "no existe nada más íntimo y privado que la práctica de la propia sexualidad".

En su opinión, que fue respaldada por el resto de los jueces, la sexualidad y el ejercicio de ella son dos asuntos en los que "ni las leyes ni el Estado tienen nada que opinar".

El fallo respondió a dos demandas distintas, que exigían que las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo sean reconocidas como entidad familiar y gocen de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual, tanto en lo civil como en lo económico.

La decisión supone que, a partir de ahora, toda pareja tendrá los mismos derechos en relación a asuntos como herencias y pensiones, entre otros que hasta ahora estaban reservados sólo para los matrimonios heterosexuales.

Una de las demandas fue presentada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y pedía además que acabara la discriminación que todavía existe en términos legales entre parejas heterosexuales y homosexuales en la administración pública nacional y regional.

A lo largo de todo el proceso, la única opinión jurídica contraria a la equiparación de derechos fue manifestada por el abogado Hugo Cysneiros, quien en representación del episcopado católico brasileño afirmó que la Constitución "es clara" cuando se refiere al matrimonio y dice que está compuesto por "un hombre y una mujer".

Según Cysneiros, "si los legisladores aceptasen la unión entre dos personas del mismo sexo habrían dicho 'individuos' o 'seres humanos'" y no "un hombre y una mujer" para definir la pareja. En términos aún más duros, aseguró que el hecho de que exista una relación afectiva entre dos personas no puede ser aceptado por la ley como una unión estable.

"Poligámicos, incestuosos, pueden alegrarse. Ustedes también buscan afecto", declaró Cysneiros con clara ironía al dar su opinión sobre la decisión del Supremo.

9 comentarios

JAA
El artículo no explica que pasa respecto a la adopción de niños.

Por otra parte, no conozco las leyes brasileñas pero si dos típos gays que viven juntos "establemente" tienen facilidades para heredar o para el sistema sanitario, y tres o cuatro hermanas que viven juntas no lo tienen, es evidente que hay una discriminación como la copa de un pino.

Y el argumento del incesto y la poligamia no es absurdo: ¿por qué ahora el sexo no importa, y en cambio el número sí?
6/05/11 1:10 PM
percival
JAA no sólo el número, sino que tú mismo señalas, entre consanguíneos. Y como ya se ha dicho en otras oportunidades, por el camino de los afectos, puede haber uniones a cualquier edad (próximo paso: aprobación de las uniones pederastas), y entre diversas especies: también puede haber afecto entre seres humanos y mascotas... y entre vivos y muertos... Y pare de contar. La locura legalizada.
6/05/11 1:39 PM
rmz
Brasil, en su intento por convertirse en potencia mundial, se a prostituido. No me sorprendería si sus juegitos les causasen su colapso, como le esta pasando a Japón y Cuba.
6/05/11 4:03 PM
Faramir
Hay que aceptar que los Estados están dirigidos por gente al servicio del Mal y romper con ellos, desde el boicot de impuestos al voto a candidatos políticos opuestos a esta locura.
6/05/11 4:17 PM
Anoymus
Hay una diferencia sustancial entre una unión afectiva entre una pareja homosexual, heterosexual, incestuosa, polígama y una unión pederasta, entre individuos de diferentes especies o entre vivos y muertos. Esa diferencia se llama voluntad bilateral. Es decir, solo se permite una unión legal (es decir, cualquier contrato legal) entre personas cuyas voluntades así lo deseen. Veamos caso por caso.

Entre diferentes especies no se permitirá, porque no conocemos la voluntad del animal, si es que la tiene.
Entre vivos y muertos tampoco, un muerto no puede expresar voluntad.
Ahora la más abierta a debate: unión pederasta. El menor si puede expresar una voluntad, sin embargo la legislación de casi la totalidad de los paises contempla la condicón de persona no-formada en los menores. Es decir que el menor todavia no es conciente a un nivel objetivo las cosas. Por lo tanto queda prohibido. Un caso similar es cuando se firma un contrato estando bajo los efectos de sustancias psicoactivas, comunmente llamadas drogas (alcohol, antidepresivos, somniferos, estupefacientes, anfetaminas, cafeina, teina, etc.). La persona bajo esas sustancias no es conciente a un nivel objetivo por eso puede pedir su anulación, la cual será otorgada en caso de que se compruebe que estaba bajo los efectos de esas sustancias.

No exageren sin saber por favor.
6/05/11 4:31 PM
Juan Carlos
¿Estable?. ¿Qué sentido tiene eso para el Estado?. Estables pueden ser dos, tres cuatro,los cuatro fantásticos...Matrimonio para todos.Y más paternalismo estatal.
6/05/11 6:30 PM
Pedro de Argentina
Qué desastre Brasil!!!!

Oremos por los brasileros y por nosotros que seguimos el mismo camino!
6/05/11 8:42 PM
percival
Anonymus: intenta encontrar racionabilidad en estas cosas... Te darás de bruces con sorpresas desagradables. La historia está llena de ellas. Y la reciente, más ¿Quién asegura que nunca se llegue a legislar contra la voluntad de los individuos?
Quizás haya exageración. También la hubiera parecido hace algunas décadas cuando todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza si se hablaba de aborto. Y ya corrían los anticonceptivos. Ahora corre el aborto, y cada vez menos se llevan las manos a la cabeza con la eutanasia. ¿Cuáles crees tú que serán las próximas legalizaciones?
Ley sin moral, termina siendo violencia inhumana reglamentada.
6/05/11 10:10 PM
rmz
Si queremos parar este movimiento politico ti po comunista, es necesario ocupar todos los medios al alcanze, la misma ciencia también nos ayuda, por eso pido a todos los que puedan pasar por esta pagina e imprimir y y dar en las parroquias lo que hay en esta pagina, es un grupo de profecionales no religiosos que estan en contra de la homosexualidad.

http://www.renacer.com.mx/

Para que logremos cosechar lo bueno hay que sembrar lo bueno.
6/05/11 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.