Mons Pietro Li Hongye murió mientras presidía la Vigilia Pascual

Fallece un obispo chino fiel al Papa que pasó décadas de su vida encarcelado por la dictadura comunista

El Obispo de Luoyang (China), Mons. Pietro Li Hongye, falleció de un infarto el pasado sábado 23 de abril, a la edad de 91 años, mientras presidía la celebración de la Vigilia Pascual. el prelado fue arrestado y encarcelado varias veces, desde cuando era sacerdote, a partir del 1955. En 1956 fue juzgado como «obstinado», y condenado a prisión en la remota provincia de Qinghai, donde permaneció durante 28 años.

(Fides/InfoCatólica) Nació el 6 de enero de 1920 en una familia católica de tres generaciones en el pueblo de Xicunxian en la provincia de Henan. A los 12 años entró en el seminario menor y completó sus estudios en el seminario mayor de Kaifeng, fue ordenado el 22 de abril de 1944. Tras sus primeras tres décadas de prisión, fue puesto en libertad en 1984. Entonces era el único sacerdote en toda la diócesis de Luoyang. El 10 de septiembre de 1987 fue ordenado Obispo de Luoyang. El 25 de junio de 1994 fue arrestado de nuevo y en 2001 otra vez más, mientras predicaba un retiro a las religiosas de la diócesis.

Los fieles lo recuerdan por su fuerza para vivir fielmente su vocación y por el sufrimiento vivido durante los períodos de estancia en prisión o bajo arresto domiciliario o bajo estrecha vigilancia. Era apreciado por todos por su vida sin miedos, por su intelecto despierto, por su fe profunda, por la prudencia y la firmeza, y por el apego al Santo Padre. Era un hombre de gran cultura, notorio por un conocimiento profundo de la lengua italiana.

En su incansable labor a menudo visitaba las comunidades católicas, que se reunían casi todas en la casa de uno de los fieles, porque las iglesias del pasado habían sido requisadas por el Gobierno y destinadas a otros usos. Estas visitas le costaban gran esfuerzo, porque no se puede llegar a todas partes con el transporte público: a veces, tenían que caminar muchas horas para llegar a los fieles.

Desde 2004, sufría de problemas cardíacos y pasó varios periodos en el hospital permaneciendo en adelante con un estado de salud enfermizo. Un hombre de temperamento fuerte, ha sido una figura prominente en la Iglesia en China por sus muchos años de testimonio de martirio por la fe. La situación política general, la extrema pobreza de muchas comunidades católicas y la falta de personal eclesiástico han hecho heroico el trabajo de Mons. Li.

La ciudad de Luoyang, que en la actualidad es un gran centro industrial, famosa por ser una de las cuatro capitales antiguas de China, es visitada por muchos turistas extranjeros. La Prefectura Apostólica de Luoyang, constituida el 14 de mayo de 1929 con territorio separado del Vicariato Apostólico de Zhengzhou, se convirtió a su vez, en Vicariato Apostólico el 28 de enero de 1935 y en diócesis el 11 de abril de 1946. El Distrito eclesiástico ahora cuenta con unos 10.000 fieles, unos treinta sacerdotes, y más de 50 religiosas. El funeral de Mons. Pietro Li Hongye se celebró el pasado 29 de abril en su pueblo natal, a medio camino entre Zhengzhou y Luoyang.

16 comentarios

JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Personas como esta deberían subir a los altares
6/05/11 11:07 AM
percival
Un heroísmo indudable. Y un martirio de toda la vida que habla mucho del poder de la gracia divina. Y nosotros tan cómodos...
6/05/11 1:42 PM
unomas
Un obispo que seguro que está junto a Dios. Hombres como él, hacen más grande a nuestra Iglesia. Como el Cardenal Mindszenty debían ser santos.
6/05/11 1:58 PM
Gregory
Creo que la expresión correcta es: deben ser reconocidos como santos por la Iglesia porque ellos ya lo son, es decir Santos.
6/05/11 3:28 PM
pablo
Que el Señor le de en gloria todo lo que en este mundo pasó por amor a El.
6/05/11 3:51 PM
Carlos
Coincido con los anteriores.
Estamos ante un santo como la copa de un pino.
6/05/11 4:35 PM
Daniel
Y es más que posible que este anciano sacerdote, obispo; llegue a los altares. Toda su vida fue sacrificada por amor a Jesucristo. No cabe más que admiración y, dar gracias a Dios, por dicha persona.
6/05/11 6:04 PM
Edgar Lay
Oremos para que este siervo de Dios, ore por los que flaqueamos y faltamos a la Alianza de Nuestro Padre Misericordioso.
6/05/11 7:23 PM
Hesse
Sería bueno conocer qué es lo que desde éste lado del mundo se hacía por éste Obispo.
Desconozco totalmente el tema, por eso es que estoy preguntando.( quizá sí se hizo algo) En lo personal, pienso que sería mucho mejor dar a conocer éstos casos en su tiempo real, y no cuando la persona en cuestión falleció. No sé, es un pensamiento, pero de esa manera, los católicos podríamos hacer algo al respecto.
6/05/11 8:39 PM
Pedro de Argentina
Qué maravilla!!!

Qué vida ejemplar!!!

Qué Dios lo tenga en la gloria por su amor y fidelidad a Nuestro Señor y su testimonio de vida en un país comunista, donde vivió en medio de las persecusiones, su martirio terrenal.
6/05/11 8:39 PM
Nova
La verdad es que basta con mirar la foto para imaginarse la santidad de este hombre y sus sufrimientos. Su muerte me entristece, pero me alegra pensar que ahora le toca descansar por fin y gozar de la visión de Dios, a Quien ruego humildemente que acoja en su presencia a este fiel Siervo suyo, si no lo ha hecho ya.
6/05/11 9:21 PM
Carlos
Santo súbito!
6/05/11 10:02 PM
susi
Lo que las autoridades llamaban "obstinación", unida a la gracia de Dios, llevó a este hombre a la santidad. Demos gracias a DIos y pidámosle ayuda por su intercesión.
6/05/11 10:42 PM
JMMCBXVI
Realmente digno de toda admiración y nos quedaríamos muy cortos... Y este siervo bueno y fiel del Señor murió celebrando la Vigilia Pascual. Empezó la Pascua sacramental en la tierra, y habrá pasado directamente a la Pascua eterna en la misma celebración. Ora pro nobis!
6/05/11 11:54 PM
p. Gabriel
Que tu muerte, Mons.Li, y la de tantos otros mártires, sea semilla de muchos cristianos y, sobre todo, de lo que desea tanto el pueblo chino: una sola Iglesia unida a Pedro.
7/05/11 6:14 AM
maria-a
Mons. Pietro Li Hongye, ora pro nobis!!
8/05/11 12:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.