(Agencias/InfoCatólica) La Oficina de celebraciones Litúrgicas del Vaticano ha publicado el libro de celebración preparado para la beatificación de Juan Pablo II, que indica que antes de que comience el rito, se rezará en la Plaza de San Pedro la 'Corona de la Misericordia', una oración impulsada por la santa polaca Faustina Kowalska que se rezará en polaco, español, italiano, francés, inglés, alemán y tamil.
La beatificación de Juan Pablo II se celebrará este domingo 1 de mayo porque coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, una fiesta instituida por el propio Papa polaco y que se celebra el segundo domingo de Pascua, según anunció el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
Tras rezar la 'corona de la Misericordia', comenzará el rito de la beatificación, que se inicia con la lectura de una parte de la biografía del beato. Posteriormente, el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini, pedirá a Benedicto XVI que se incluya a Juan Pablo II en el número de los beatos que forman parte de la Iglesia Católica.
El Pontífice recitará la llamada 'fórmula de beatificación' que indica que "después de haber obtenido el parecer de la Congregación de la Causa de los Santos se declara que Juan Pablo II sea llamado beato y se pueda celebrar su fiesta el 22 de octubre, en los lugares y según las reglas establecidas", es decir, en la diócesis de Roma y Polonia.
No obstante, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal español Antonio Cañizares, ha establecido en un decreto firmado el pasado 2 de abril, aniversario de la muerte del Pontífice polaco, que los obispos de otras diócesis podrán celebrar una misa en honor a Juan Pablo II cualquier día del año, siempre y cuando lo pidan expresamente al Vaticano.
Tras las palabras del Pontífice, se descubrirá el tapiz con la foto del nuevo beato, que se colocará en el balcón de la Galería de las Bendiciones de la fachada de la Basílica de San Pedro, mientras el coro de la Capilla Sixtina del Vaticano canta el 'Gloria'.
Posteriormente comenzará la liturgia de la misa con las lecturas del Domingo de la Divina Misericordia, que se leerán en polaco, inglés y el Evangelio en latín. Durante el ofertorio, el coro de la Capilla Sixtina cantará el himno 'Totus Tuus', un canto preparado para celebrar el 50 aniversario de Ordenación Sacerdotal de Juan Pablo II que recuerda el lema dirigido a María 'Todo Tuyo'.