El Papa sentencia que Occidente ha dejado de ser cristiano

Benedicto XVI: «¿Acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y lejanía de Dios?»

El papa Benedicto XVI abrió hoy el Triduo Pascual con la Misa Crismal, advirtiendo que los cristianos no tienen motivos para alardear, ya que se han convertido en un pueblo «de incredulidad y lejano de Dios». El Papa ha asegurado que sólo hay que mirar al Occidente cristiano, donde ya no quieren conocer a Cristo. Ante más de 10.000 personas que abarrotaron la basílica de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre ha adverido que los cristianos no sólo deben llamarse cristianos, «sino serlo».

(Efe/InfoCatólica) La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena.

El obispo de Roma afirmó que cuando los cristianos hablan de sus tareas comunes, como bautizados, “no hay razón para alardear” y que ese es un asunto que “inquieta”.

“¿Somos verdaderamente el santuario de Dios en el mundo y para el mundo? ¿Abrimos a los hombres el acceso a Dios o, por el contrario, se lo escondemos? Nosotros -el Pueblo de Dios- ¿acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y de lejanía de Dios?”, preguntó el Papa.

Benedicto XVI agregó: “¿No es verdad que en Occidente, en los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y, aburridos de su propia historia y cultura, ya no quieren conocer la fe en Jesucristo?”.

El papa teólogo añadió que viendo lo anterior hay motivos para implorar a Dios que no permita que su pueblo se convierta en “no pueblo”.

Haz que te reconozcamos de nuevo. Sí, nos has ungido con tu amor, has infundido tu Espíritu Santo sobre nosotros. Haz que la fuerza de tu Espíritu se haga nuevamente eficaz en nosotros, para que demos testimonio de tu mensaje con alegría”, señaló el pontífice.

Benedicto XVI dijo también que el hombre está inquieto porque todo lo temporal es demasiado poco y se preguntó si el hombre no se ha resignado, tal vez, a la ausencia de Dios y trata de ser autosuficiente.

“No permitamos semejante reduccionismo de nuestro ser humano”, agregó el papa, que aseguró que a pesar de “toda la vergüenza por nuestros errores”, no debemos olvidar que también hoy existen ejemplos luminosos de fe, que también hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo.

Entre ellas citó a su antecesor, Juan Pablo II, al que beatificará el próximo 1 de mayo y del que dijo fue un gran testigo de Dios y de Jesucristo en nuestro tiempo, un hombre lleno del Espíritu Santo. Y recordó que junto al papa Wojtyla también se encuentran un gran número de beatos y santos que dan la certeza de que también hoy la promesa de Dios no cae en saco roto.

Durante la misa los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales (pobreza, castidad y obediencia) y Benedicto XVI bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el Crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata. Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

Del óleo de los catecúmenos el Papa dijo que muestra un primer modo de ser tocados por Cristo, que Dios ama a los hombres y sale al encuentro de la inquietud de sus corazones. En referencia al de los enfermos dijo que en la sociedad hay multitud de personas que sufren, entre las que citó a los hambrientos y los sedientos, las víctimas de la violencia en todos los continentes, los enfermos con todos sus dolores, sus esperanzas y desalientos, los perseguidos y los oprimidos, las personas con el corazón desgarrado.

Misión de la Iglesia

Benedicto XVI recordó que la misión de la Iglesia es ir por los caminos sanando a los enfermos y anunciando el Reino de Dios. El óleo de la unción de los enfermos -precisó- es la expresión sacramental visible de esa misión.

El Santo Padre se refirió a los hombres y mujeres que llevan ese amor curativo a las personas de todo el mundo, “sin mirar su condición o confesión religiosa”, destacando a San Vicente de Paúl y a la Madre Teresa de Calcuta, a la vez que dio gracias a Dios por todos aquellos que se ponen al lado de los que sufren.

Del óleo crismal, dijo que es el de la unción sacerdotal y sirve sobre todo para la unción en la Confirmación y en las sagradas Órdenes y subrayó que los cristianos deben hacer visible en el mundo que Dios vive.

Benedicto XVI se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para celebrar la misa de la Última Cena, en la que tradicionalmente lava los pies a doce presbíteros.

El Papa ha decidido que el dinero que se recoja durante la misa se destine a los damnificados del terremoto y tsunami que ha sacudido recientemente Japón y causado miles de muertos.

13 comentarios

Antonio A. Badilla
Ayer hablaba por teléfono con un amigo en Bélgica y me contaba sobre el Arzobispo que fue humillado con un pastelazo en su cara. Me contaba que Bélgica ha dejado de ser católica. Leo que los ateos quieren desfilar en Madrid en pleno Jueves Santo, nada menos que en la España que transmitió la fe a toda la América Latina. El ministro de cultura de Francia se lamenta que se destruyera una blasfemia en contra de Cristo como si fuera arte legítimo. Es imposible leer todo esto y no pensar que el continente europeo reniega de sus raíces cristianas, y el Santo Padre en su homilía hace eco a lo que pasa en Europa. Dios nos libre de semejante desastre.
21/04/11 6:12 PM
D101
Yo creo que el Papa debería dirigirse a los católicos, pues hay muchos cristianos que gozan de buena salud.
21/04/11 8:07 PM
Vicente
D101, ¿lo dices porque en la mayoría de los países protestantes de Europa la descristianización es mucho mayor que en los países católicos?
21/04/11 8:16 PM
Javiergo
Muy buena esa, Vicente. Le has dado un buen corte a D101 diciendo toda la verdad. En cuanto a lo que mencionas, Antonio, esto ya viene de muy atrás. Heidegger, en su voluminosa obra en dos tomos titulada "Nietzsche", ya decía que cuando el solitario de Sils María afirmó que "Dios ha muerto" no pronunciaba una blasfemia, sino que mostraba cuál era ya la realidad social en la Europa del siglo XIX. Era pues una mera constatación, ya profetizada antes por Fichte o por Heine, entre otros. Ahora, a comienzos del siglo XXI, la situación en Occidente es ya de una descristianización absoluta. La inmensa mayoría de los comportamientos sociales nos lo indican a las claras. Hoy en día Occidente vive -tal y como dijo Hugo Grocio- "como si Dios no existiera". Esta es la triste y dura realidad. De ahí el nihilismo imperante y su estela inevitable: proliferación de sectas, cultura de la muerte, apostasía, violencia, destrucción de la familia, y, en fin, una situación global de pecado estructural. Por eso, hoy más que nunca urge una nueva evangelización tal y como preconizó el Beato Juan Pablo II. Una evangelización que es, obviamente, la evangelización de todos los tiempos, pues Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Anunciar el Evangelio, la Buena Nueva, que es Cristo, Camino, Verdad y Vida, a todos los hombres. Nuestra época requiere testigos y santos.
21/04/11 8:38 PM
José
D101, no te marques faroles. Dime de lo que presumes y... sólo hay que ver a tantos anglicanos pidiendo su ingreso en la Iglesia Católica. El Papa debe dirigirse a todos los que de buena voluntad quieran escucharle, como hizo Cristo.
21/04/11 8:50 PM
Gunslinger
De acuerdo con Javiergo, salvo por un detalle. En Europa Dios no ha muerto, solo ha cambiado de nombre, ahora lo llaman Alá. Los musulmanes han sido los más favorecidos con la descristianización de Europa... y ahora ¿Podrá Europa desislamizarse y cumplir su sueño laicista? No lo creo. Eurabia está ad portas.
22/04/11 12:14 AM
tururu
Vicente Javiergo y Jose ¿no podrian ustedes exponer sus ideas sin meterse con las de los demas? son ustedes todo un ejemplo patetico.
22/04/11 1:11 AM
Chimo Vice
La religión católica ya es mayoritaria en países como Alemania, Holanda, Canadá o Australia

D101, no hagas el ridículo. En el siglo XVI el 65% de los cristianos europeos eran protestantes. Desde ese momento el catolicismo no ha parado de crecer y recuperar terreno a costa del protestantismo y dentro de dos o tres décadas salvo algún país nórdico la religión mayoritaria en la práctica totalidad de los paises occidentales será la católica.

Por cierto, el Santo Padre no ha dicho en ningún momento que Occidente ha dejado de ser cristiana. No hagais vosotros o vuestras queridas "agencias" falsas interpretaciones.
22/04/11 1:13 AM
Belisario Bisset
Cuando los rebaños se desperdigan y menguan, algo de culpa tendrán los pastores ¿o tampoco? No obstante reconocerlo es el primer paso.
22/04/11 1:21 AM
amador del río
Sería qué gracioso el comentario de D101 si no fuera sobre todo penoso: el protestantismo en Europa no goza de buena salud sino de todo lo contrario, de pésima salud, mucho peor que la de la Iglesia católica, puesto que el protestantismo, aunque fenómeno ciertamente complejo, variopinto, heterogéneo, lleva en su seno mismo la semilla de la dispersión,el sectarismo y sobre todo la secularización. Así que no pretendas que encima seamos tontos del capirote, hombre.
De todas formas, nada me sorprenden las palabras del papa Benedicto XVI sobre la descristianización generalizada de las sociedades europeas. Lo que me preocupa más si cabe es la descrianización interna de la Iglesia católica: obispos que transigen con el relativismo moral; curas mundanizados, reconvertidos en meros burócratas del culto; docentes de Religión católica que se sienten con el derecho a vivir de espaldas a las normas morales de la Iglesia y empero seguir dando clases de Religión católica; parejas dizque católicas que creen que la paternidad responsable consiste en, una vez tenida la parejita, "cerrar el grifo" a menudo recurriendo a la contracepción (no pocos miembros de tales parejas,incluso "chupando" sueldo de la Iglesia católica sin dar el do de pecho,sin plantearse la militancia cristiana); páginas digitales dizque cristianas que acceden a publicar exabruptos de auténticos enemigos de la Iglesia como Enrique Sopena -para mí, este sujeto un simple torpedo de Satanás, sin más "exégesis"-. Etc, etc,etc.
22/04/11 12:01 PM
Javier
Muy bueno el comentario de el hermano esperado, D101. Qué gracioso. En Protestante Digital están esta semana que revientan. Un artículo asqueroso de Isabel Pavón blasfemando contra la Virgen, otro de Monroy contra el Cardenal Cañizares, otro de César Vidal cargando contra el Papa, otro de Leonardo de Chirico contra la "mariologia" del Santo Padre, en fin. Para mear y no hechar gota. Veer para creer. Muy peligroso es el protestantismo, porque a pesar de contener en si el mayor compendio de herejías posible, es altísamemente contaminante.
22/04/11 2:53 PM
D101
Estoy contento. No esperaba la reacción tan furibunda de unos cuantos de este foro. A mi no se me ve el plumero, sois vosotros los que descubrís vuestra manera de pensar y que no quereis ver la realidad del momento. Yo creo que el Papa la está viendo y por eso habla. Gracias por los piropos,continúo pensando lo mismo.
22/04/11 8:22 PM
José
¿En qué quedamos D101? ¿"hay muchos cristianos que gozan de buena salud" o "la realidad del momento. Yo creo que el Papa la está viendo y por eso habla?". De esta realidad del momento ya habló Juan Pablo II al comienzo de su pontificado. Desde entonces, Europa y el conjunto de occidente sigue haciendo lo que le parece, apostatando de sus raíces, nombrando obispos y obispas de todos los colores del arco iris, adaptando el Evangelio a sus costumbres (y vicios también) y no al revés. Entiendo que Benedicto XVI sigue, al igual que su predecesor, avisando en la misma línea.
No obstante, D101, hay signos positivos de esperanza: por ejemplo, nadie, hasta el momento, logra concentrar a más de un millón de jóvenes procedentes de todo el mundo en un lugar, salvo el Papa en la JMJ, hay hermanos cristianos que están regresando -bienvenidos sean- a la Iglesia tras casi quinientos años de separación, hay nuevas realidades eclesiales que atraen nuevas vocaciones...
22/04/11 11:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.